Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Buenas, hace como un mes no me atraia apenas esto de invertir e intentar conseguir la IF o al menos mejorar mi situación para la jubilación. Os cuento mi caso…

Tengo 41, casado. Trabajo en algo “apriori” bastante estable. Mi mujer es funcionaria. No tenemos ni creo que ya tengamos hijos.

Actualmente tengo hipoteca sobre mi vivienda habitual por 145.000€ practicamente al 0% (tengo un tipo bajo por circunstancias especiales que no vienen al caso) y con cuota en torno a los 300e/mes.

En total ahorramos unos 3000 €/mes aproximadamente tras pagar hipoteca y todos los gastos familiares y personales. Este ahorro se desglosa de la siguiente manera:

  • 2500e aprox en liquidez para invertir/ahorrar
  • 500e aprox me aporta mi empresa directamente a un plan de pensiones sin pasar por mis manos (actualmente acumulamos unos 65.000e y la rentabilidad media anual es del 4%, según el interes compuesto, en la jubilación podria tener unos 360.000€)

Hasta ahora, este ahorro de 2500€ solía ir en gran medida a amortizar mi hipoteca, pero viendo que el tipo es muy bajo, creo que mejor podría ir destinado a invertirlo de cara al futuro.

Ahora mismo tengo en liquidez tan solo 12.000€ porque, como os decia, dedicaba casi todo el ahorro a amortizar hipoteca.

Resumiendo:
-Ahorro mensual para invertir/ahorrar 2500€, aparte los 500€ que me aporta la empresa al plan de pensiones.

Según lo que he podido leer este mes que llevo interesado en esto de invertir, mi idea es invertir en inmuebles para alquilar, fondo indexado (INDEXA) y algo de criptomonedas, aparte de la aportacion al plan de pensiones. El reparto seria de la siguiente forma:

  • 75% liquidez para acumular y comprar algun inmueble ganga (2.060e/mes)
  • 20% INDEXA (550e/mes)
  • 5% Criptomonedas (138e/mes)
  • 500€ al plan de pensiones

Ahora os he encontrado y veo que hablais muy bien de incorporar una cartera DGI (por dividendos).

Me gustaria aclarar que prefiero una inversión relativamente pasiva, es decir, que tenga un equilibrio en la paridad pasividad-rentabilidad, de ahi que eligiera un indexado como fondo y que el alquiler de inmuebles fuera de larga duración y no vacacional. Pero si realmente hay alguna inversión que merezca una atención por su mejor rentabilidad, no me cierro a nada.

Se que me direis que no tengo colchon de seguridad, pero debido al ahorro mensual y a que puedo disponer de hasta 50.000e al 0% en mi trabajo, pues no lo veo imprescindible.

¿Como me aconsejais planificar mi estrategia de inversión para poder acercarme lo máximo a la IF o cuanto menos, complementar al maximo mi futuro y el de mi mujer?.

¿Cambiariais algo del reparto? ¿Incorporariais algun tipo de inversión?

Gracias y disculpad el tocho :wink::+1:t2:

1 me gusta

Buenos días,

Si es tan amable incluya su comentario en el hilo de [Preguntas y peticiones varias]

Más que nada, para evitar la proliferación de hilos relativos a cuestiones personales.

Saludos cordiales y bienvenido.

2 Me gusta

Inversión en inmobiliario no, porque para que lo quiere sino tiene herederos.
Divida su ahorro en tres, una parte para kronos CP fi, otra para baelo patrimonio y la otra a pagar hipoteca.
Y a vivir que son dos días.

1 me gusta

Diciéndole para empezar que si ha estado hasta los 40 sin hacer nada de esto y no le ha ocurrido nada, no quiera hacer y decidir todo de golpe en 1 mes porque en un mes el barco no zarpa.

Lea y lea, piense y vea tanto las ventajas como las desventajas de una estrategia.
Si su objetivo es a tan largo plazo debería de dedicarlo más tiempo.

Ya lo verá, va a empezar haciendo una cosa y a los 2 o 3 años, se dará cuenta que ya no hace nada de eso.

Lea en el foro y, de que llegue en el mismo a unos 10 días de lectura (10x24 horas), tendrá una cosa más clara.

16 Me gusta

Hola

Esta es mi opinión:

  • 500€ al plan de pensiones (El mejor plan de pensiones indexado es el de INDEXA)
  • 0% criptomonedas
  • 0% en inmobiliario
  • 50% MSCI World + Small caps + Mercados Emergentes
  • 50% DGI (Solo empresas Aristócratas del dividendo, Dividen kings etc…)

Son empresas que llevan mas de 50 años repartiendo y/o aumentando el dividendo, también sirve con sus homólogos europeos, los Aristócratas y Kings de Europa o mundiales

Comentaba en otro post:

Yo el inmobiliario no lo veo como inversión. Razones:

  1. Compra un piso, no hay diversificación, salvo que compre varios
  2. Contacto permanente con inquilinos
  3. Posibilidad de impago y juicios
  4. La ley defiende mucho mas al inquilino que al propietario
  5. En caso de problema con el inquilino, la media en España para echar al inquilino es 1 año (está usted con el bien sin producir un año) ya no hablemos de recuperar el dinero perdido
  6. No se sabe el valor de activo salvo que se vaya a vender
  7. En caso de querer vender el plazo medio en España para vender un piso es aproximadamente 6 meses, en caso de crisis, iliquidez total
  8. Gastos: IBI, tasa de basuras, cuotas de comunidad y derramas diversas, deterioro por uso

Beneficios:

  1. Como no puede ver variar el precio día a día, si cae no se pone nervioso
  2. No se suele vender y comprar todo el rato, no se hace Market Timing
  3. A largo plazo las posibilidades de mantener el valor del activo son muy altas
  4. El yield suele ser bastante constante y previsible

En resumen: Un ejemplo leído de una persona que invierte en inmobiliario en Florida, si usted no paga un mes, el propietario, llama a la policía y le echan. En España, usted tiene tiene cautivo su bien un año (de media) así es muy difícil invertir en inmobiliario

En otras condiciones, yo sería el primero en invertir

Vale, que puede ser un caso aislado, pero otro ejemplo… Un hombre recupera su casa okupada y puede ser acusado de allanamiento y coacciones

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/08/26/5f4649d3fdddff69958bedcc.html

Lógicamente cada uno tiene una opinión

Un saludo

3 Me gusta

Al no tener herederos, mejor no invertir en inmobiliario? pero no pensaba invertir en inmo por dejar herencia, sino porque me agrada la idea de tener 3 o 4 pisos que me dejaran unos 350e/mes limpios (ya pagada comunidad, IBI,…) cada uno para complementar mis ingresos.

Lo de quitarme hipoteca reconozco que, psicologicamente, me atrae, aunque me anima mas el sacar rendimiento a mis ahorros.

Lo de Kronos CP fi buscare informacion porque ni me suena.

Crees que con esa estrategia que me aconsejas, se puede conseguir la IF o al menos una libertad financiera?

Gracias por la ayuda

Gracias, pero es que he visto ese hilo y es un poco caotico, se pierde la pregunta muy rapido y los foreros que me han respondido aqui ni me habrian podido responder. No se si puedo mantener este hilo aqui.

Gracias

Le entiendo y comparto su opinion.

Lo que ocurre es que necesitaria algunos consejos o guias de por donde empezar. Depende de la web, blog o foro donde entre, se aconseja una cosa distinta.

Vosotros que llevais mas por este mundo, me decir por donde empezar? que leer? que articulo me puede ayudar?..

Gracias

Gracias por tu opinion, es lo que buscaba.

Sobre el plan de pensiones, es un plan empleo que eligue mi empresa con parte en RV y parte en RF. Lleva una media de 4% rentabilidad desde que lo tengo hara unos 10 años.

50% MSCI World + Small caps + Mercados Emergentes: eso es un fondo? un indexado? donde puedo informarme?

50% DGI (Solo empresas Aristócratas del dividendo, Dividen kings etc…): esto si se que es invertir en empresas con dividendos crecientes. Voy a leer sobre el tema. Gracias

Lo de inmobiliario me atrae porque invirtiendo unos 40.000e en dos pisos (dando solo la entrada y resto con hipoteca a 20 años), alquilandose en unos 400-430e/mes cada uno, desde ya me deja unos 100e/mes limpios ya pagando hipoteca y todo, y cuando termine la hipoteca pues me dejaria cada piso unos 300-350e/mes limpios como ingreso en cuenta. Aparte de que tienes 2 pisos pagados y dando rentabilidad mensual.
SIEMPRE SABIENDO LOS RIESGOS DE IMPAGO (para eso contrato un seguro de impago), ocupas (se minimizan los riesgos con una alarma casera),…

Que otra inversion te da esos ingresos??

Gracias

A mí lo que más me aporta es escuchar las opiniones de otros.
Luego ya decido lo que más se ajuste a mi forma de ser.

Le recomiendo que empiece por el inicio de los podcast de +D y vaya viendo lo que opina cada invitado:

https://www.youtube.com/channel/UCQe07pJMeV1slcLTrXiMcGQ

Empiece por el 1!

6 Me gusta

No se apresure, y si no lo puede evitar quizá podría comenzar con pequeños pasitos.
Si sólo hace un mes que ha empezado a hacerse preguntas, es posible que el magnífico plan de hoy le parezca no tan bueno en otoño, algo equivocado quizá en unos pocos meses y absolutamente risible dentro de un año.

7 Me gusta

Pero es que esos pisos tendrá que pagarlos, osea que lo comido por lo servido, además vamos a que dentro de veinte años vamos a ser mucha menoa población, igual no los alquila, a parte de eso los problemas de inquilinos que no pagan etc. Con respecto a esos fondos le recomiendo que se informe, que meta 50 euros en cada uno para que vea como funcionan, y no meta nada más hasta que no se informe 100% de lo que quiere. Inmobiliario no se lo recomendaria ya que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, y ya tiene una parte imoortante invertida en su casa.

La inversion indexada, pero hay que leer mucho antes de tomar pasos importantes.

Yo que tengo bastante inmobiliario y Bolsa, compruebo que tiene bastante adelantado el trabajo de análisis en cuanto al asunto ladrillero.

En mi caso personal nunca he puesto ni un euro en la adquisición de todas las viviendas. Las condiciones y el apalancamiento financiero disponible por las entidades para estos productos es o ha sido muy favorable, lo que incide que en un sistema de inversión sensato tenga cabida su inclusión. En este método los primeros años son los de mayor complicación en cuanto a los peores riesgos. Tengo pisos con más de 20 años desde la adquisición y aún con la situación actual, siempre hay opciones para obtener rentabilidades (es importante destacar la no necesidad de aportar dinero inicialmente, o muy poco, en su compra). La variable de no dinero inicial cambia totalmente el resultado.

Otra ventaja que le veo con respecto a la Bolsa o RV, es que en no demasiado tiempo uno puede tener suficiente capacidad para gestionar todo tipo de situaciones que acontezcan en el devenir del tiempo y la casuística.

En RV llevo desde el año 1.998 y le puedo decir que, aún habiendo evolucionado sustancialmente, soy consciente de lo poco que sabemos y de lo mucho que dependemos de lo ilógico y sobrereactivo que es Mr Market.

¿La solución más viable que he encontrado en más de 20 años en los mercados?. Intentar estar siempre invertido. Es la fórmula que ha potenciado al máximo toda la rentabilidad que he obtenido.

El conocimiento técnico sin embargo, sobrevalorado en los inversores más jóvenes y en su justa medida en los más experimentados, se va convirtiendo en una variable con menor peso que otras dentro de la ecuación ganadora.

La paciencia es aquello que hacemos mientras esperamos, no es esperar sin más.

11 Me gusta

Indexa y otros roboadvisors lo que hacen es tener una exposición mundial a RV + un poco de RF según perfil, lo hacen comprando ETFs baratos y luego sumando una pequeña comisión

Pero yo creo que es mas eficiente si lo hace usted mismo con estos 3 fondos, no tienen por que ser exactamente esos, los hay de otras gestoras por ejemplo amundi,que son igual de buenos, quizá un pelín mas caros

Con estos fondos estás en casi todos los mercados mundiales, esto es muy importante, por que en el futuro nadie sabe sabe lo que va a pasar, ni que empresas van a triunfar,

Grafico de @Inversobrio

Fondos:

  • Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) (0,18% TER):
  • Vanguard Emerging Markets Index Fund (IE0031786142) (0,23% TER):
  • Vanguard Global Small-Caps Index Fund (IE00B42W3S00) (0,29% TER):

Pero si le es mas fácil, tener un solo fondo, que ellos se engarcen de balanceros y que usted solo tenga que programar una transferencia y olvidarse, es mejor indexa

Un saludo

3 Me gusta

¿Para qué quiere tanto dinero?

1 me gusta

Muchas gracias, me pongo a ello. Lo malo es que me lo pongo para escuchar en la cama…y me quedo zzzzzzzZZzZZZzzzzZzzzzz…ni me acuerdo despues jeje.

Seguro que es como dice, por eso pregunto aqui que todos sabeis mucho mas que yo, para evitar empezar erroneamente a invertir.

Esos pisos se pagan con el alquiler.

Pongamos un ejemplo, alquilo por unos 400€/mes, le resto gastos de comunidad, seguro, ibi y mantenimiento unos 80-100€/mes, hipoteca unos 185€/mes.

Me sobran mensualmente unos 135€/mes que destino a invertirlo en indexa u otra inversion.

Cuando termine de pagar la hipoteca, en vez de 135€/mes limpios, pues seran 315€. Y ademas tendre un piso ya pagado por los inquilinos.

Obviamente puede haber meses vacios donde me toque pagar hipoteca y gastos, pero simepre que no vayas al limite y tengas ahorro mensual para hacer frente a esos momentos, no veo mucho problema.

Cierto es que la demanda del alquiler puede reducirse, pues habra que bajar un poco el precio de alquiler. No creo que la demanda baje tanto como para no poder alquilarlo. Mucha gente sigue y seguira sin poder acceder a la compra de una vivienda.

1 me gusta

Por lo que he leido, la indexada no necesita leer tanto, ese es su punto fuerte, meter el dinero y olvidarse, gestion pasiva dicen.

Yo dogo lo que leo, aun no he tocado ningun palo.

1 me gusta