ARYZTA: MI VERDAD (por Charles Logan)

Si uno no compra, bien sea por tamaño o por precio, en mi opinión está gestionando la liquidez como un activo, cosa que no me parece mal.
El problema del Sr. Buffett relacionado con el AUM y el tamaño de sus compras, es un problema que se va acentuando con el paso del tiempo, no le parece?
Ese exceso de caja también lo utiliza como proveedor de liquidez para la propia BRK.B, según informaron en su última carta recompran acciones en el entorno de los 200$.

Saludos,

3 Me gusta

Es cierto que no hay cosa mejor que si hay tensiones de liquidez, hagas autocartera de las propias inversiones que tienes dentro que para algo están ahí y las conocerás mejor.
Al final puedes hacerlo incrementando en las posiciones o en tu propia compañía. Ahí le doy la razón y tener pólvora seca nunca viene mal.

1 me gusta

Una duda que tenía acerca de la cotización de ARYN en el último mes y medio era si COBAS estaba reduciendo posiciones y por eso su precio estaba cayendo de manera tan abrupta.
De hecho, se podía pensar al haber reducido un poco de la posición tal y como se veía en el informe a fecha 30/06/2019.
En mis teorías conspiratorias estaba la posibilidad de que fueran ellos deshaciendo posiciones dado que todos los meses aproximadamente a día 7 suben la ficha de los fondos mensual y en este caso no lo habían hecho para que nadie pudiera perjudicar la salida de la compañía.
Cabe ahora la posibilidad de que haya sido porque estaba parte del equipo que hace esto de vacaciones dado que acaban de publicarla.
Acabo de entrar en su web y ya está colgada a fecha julio y es la siguiente:
https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/Cobas-Internacional-FI_ES.pdf
Aparentemente y al menos a finales de julio mantenían la posición, lo que sí que no sabemos es si han reducido o vendido en el mes de agosto de momento.
Pero si nos fijamos bien, las principales posiciones tienen datos a cierre del 2T así que no está nada claro que sean las actuales a cierre de julio y me parece que esto es una novedad dado que antes iban publicando las principales posiciones mensualmente.

6 Me gusta

Si cree que Cobas puede hacer caer el precio de Aryzta, ¿también podrá mantenerlo para poder aprovecharse si en septiembre adquiere un número generoso de participaciones de Cobas Concentrado FIL? Si la cotización de Aryzta se recupera se vería obligado a vender en los fondos convencionales (no libres), pero no en este.

Creo que esas operaciones de las que habla las vigila la CNMV y no tengo del todo claro que pueda beneficiar a unos fondos perjudicando a otros.

1 me gusta

No beneficiaría un fondo porque actuara de mala fe sino porque la ley obliga a diversificar y, por lo tanto, a vender si una acción supera el 10 % de la cartera. En cambio, en un FIL podria comprar tanto como quisiera.

Tampoco habría una actuación deshonesta contra los partícipes puesto que el gestor insiste en que se debe permanecer en sus fondos y en que la acción es conveniente, pero esta muy infravalorado y si alguien no compra (o sí vende) sus fondos es porque no quiere (o sí quiere) o no puede, pero en este último caso las normas son anteriores.

Es decir, cumplir la ley (vender acciones cuando un valor supera el 10 % de la cartera) podría beneficiar a los nuevos clientes de Cobas Concentrado.

El tiempo lo desvelará.

A saber, Cobas no ha movido el precio de Aryzta (no Arytza :slight_smile: ), ya que la posición deshecha en todo el primer semestre de 2019 ha sido del 1,20 % en el internacional, es decir, tirando por lo alto unos 5 millones de euros, que sobre la capitalización de la empresa no supone nada relevante.

En cuanto a Cobas concretados si que tiene límite el máximo porcentaje de inversión en una única acción y es del 20 %.

Por otra parte, un fondo de inversión normal (como ej. Cobas Internacional) si puede superar temporalmente el 10 % invertido en una única acción, lo que no puede hacer es comprar nuevas participaciones de esa acción una vez que haya llegado al 10 %. Es decir, ante subidas repentinas de la acción el gestor tiene un lapso de tiempo (creo recordar que era de un mes) para vender ese exceso sobre el 10 % de la posición y, además, esto tiene todo el sentido del mundo porque sino no tendría sentido bajo ningún concepto llegar al 10% en ningún valor, si al subir un 0,01% ya tuvieses que vender.

De esta manera, teniendo el 10% en una posición si es posible recoger revalorizaciones de ésta.

Saludos.

3 Me gusta

Es prácticamente imposible que Cobas recupere lo que ha perdido por esa regla. Obviamente se debieron haber salido hace mucho. El FIL no sé si la lleva, ya que la cartera está oculta (¿No, @Manolok?), pero sería el único que podría recuperarlo todo con mucha paciencia. Ese es el error, en mi opinión, no salirse a tiempo en la caída, en vez de asignarle un peso excesivo. Después de anunciar la última ampliación habría sido un buen momento para ir plegando velas.

En mi opinión de barra de bar desde lejos, cada día que pasa, a Aryzta se le pone más cara de vaca suiza que produce leche para hacer chocolate extrafino. Y si en Cobas tienen algún contacto con potenciales pujadores, no sé porqué no la van promocionando para que la open. Lo mejor sería una guerra de ofertas cuando se anuncie la OPA (si se anuncia).

2 Me gusta

6 meses de plazo. Salvo que se sobrepasara el 25% que entonces seria 3 meses para bajar del 25 (manteniendo los 6 meses para bajar del 10). Pueden pedirse prólogas.

La normativa permite que sea la cartera secreta en FIL. Y así lo hacen Bestinver ,Cobas y AzValor por ejemplo

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Gracias por su corrección, aunque lo más probable es que me cueste aprenderlo bien.

Respecto a que haya podido influir sobre el precio, habría que saber qué proporción de acciones ha negociado y deberían ser alto. Lo que cabe esperar es que no lo haya hecho aunque en agosto el volumen es menor y hace falta mover menos acciones. En cualquier caso, ni me he molestado en buscar datos.

Respecto a esta cota, lo ignoraba; creía que como FIL tenia plena libertad (aunque permitir hasta un 20 % de la cartera en un valor ya es mucha permisividad).

Yo tampoco recuerdo el plazo (yo sé que lo hay, pero no sé su duración), pero si un valor cayera, p. ej., un –75 % en un año y después, en dos otros años multiplicará,su precio por tres (100 → 25 → 75), esa limitación no le permitiría recuperar (y si se multiplicará lentamemte por 4, 5, 6 o más, tampoco).

Entonces, la ley si puede obligar a impedir la recuperación de un fondo mientras otro (que,puede ser de la misma gestora) se aprovecha de la subida.

Saludos cordiales.

¿Qué estiman más probable?

  • Aryzta no vale mucho más de lo que cuesta y puede que incluso menos(*).
  • Por algún motivo están empujando el precio hacia abajo; tal vez una OPA.
  • Esta inmersa en un círculo vicioso: Cada vez cuesta menos porque cae y cae porque nadie quiere comprar un valor que cada vez cuesta menos…

(*) El PER, el ROE, el ROCE… deberían reflejar esto.

Yo no soy partícipe de Cobas, pero no veo que Fco. Ga. Paramés se haya convertido en un mal gestor. Sin embargo, efectivamente tiene sentido mantenerse en una posición si se está convencido de que conviene, pero no ampliarla cuando no se podrá rentabilidad ni aun estando en lo cierto.

1 me gusta

Si tenemos en cuenta las valoraciones que han ido comunicando, fuera en público, fuera en privado, la acción, según ellos, siempre ha cotizado penalizando en gran exceso determinadas situaciones. En algunos casos se han cumplido esos temores.

Lo que quiero decir que es complicado esperar que alguien como Paramés venda una posición grande cuando cree que cotiza con una infravaloración grande. Vamos que nunca ha sido su estilo minimizar pérdidas en una posición para que no le terminara pasando factura.

Este tipo de decisiones tienen el inconveniente que estamos comprobando ahora de que una sola posición pase una factura tremenda si está concentrada pero proceder cerrando sistemáticamente posiciones cuando su pérdida empieza a ser significativa, si uno pretende hacer deep value, suele ser también complicado dado que las simples oscilaciones del mercado le pueden sacar de las inversiones.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo de que no es el estilo de García Paramés. Pero desde Cobas han reconocido un error de sobreponderación, con el que no estoy de acuerdo. Ellos vieron valor que no estaba reflejado debido a que la compañía estaba atravesando problemas circunstanciales, una situación especial de libro. Según su tesis, una empresa grande estaba pasando una mala racha y confiaban en un nuevo equipo gestor para sacarla adelante. Cuando se ve que ese equipo gestor no está haciendo lo que consideras que es necesario para que la empresa remonte, no tiene sentido continuar en ella. Por mucho valor oculto que se vea, si una de las patas principales de tu tesis no funciona, ¿por qué mantener la tesis? En Cobas se enfrentaron abiertamente a los gestores cuando se anunció la ampliación, diseñaron un plan alternativo que les rechazó el consejo, ¿para qué seguir en la empresa en la que no invertiste? Ese es el error principal, en mi humildísimo punto de vista.

Si fuera un inversor particular dejaría esas acciones en mi cartera, porque sí les veo valor a largo plazo, pero en el caso de Cobas la propia legislación le limita recuperar una gran parte de lo perdido. Además, que han actualizado el valor estimado de la empresa muy por debajo de lo que hicieron durante 2018, por lo que la esperanza en Cobas es cada vez menor.

11 Me gusta

Bueno, Paco dispone ahora de mucho dinero fresco…

Aunque todos sabemos que esto no ha ocurrido.

Pulse sobre su nombre dos veces y arriba a la derecha cambie normal por ignorar.

Un saludo

4 Me gusta

No veo que ha hecho usted y no ha hecho Paramés.
Una cosa es el dinero virtual , otra el real en cantidades ridículas y otra cuando ya empieza a ser dinero significativo.

Hay gente que obtiene rentabilidades brutales en la lotería, vamos todos aquellos que les ha tocado un premio gordo y eso no les convierte en buenos inversores.

Meter muy pocos euros en un valor o meterle dinero “virtual” y sacarle una rentabilidad grande en pocos días no nos convierte en inversores. Más bien diría que quien destaca este tipo de acciones le falta bastante camino por recorrer para serlo.

19 Me gusta

Saludos cordiales.

Me refiero a Fco. Ga. Paramés cuando digo que comprendo que analice un valor y luego se comporte mal, incluso muy mal, y admiro su con convicción cuando lo mantiene. Sin embargo, no entiendo que promedie a la baja varias veces mientras cae un valor en lugar de esperarlo cuando suba.

Entonces, el Sr. @Oraculo ha sido capaz de encontrar cuándo comprar y vender para obtener beneficios.

Mi mensaje no iba dirigido a usted.

Si teóricamente cobas conoce el precio objetivo de una acción para nada es descabellado que promedie a la baja. Al menos en mi opinión, e incluso agradezco que la gestora tenga conviccion en sus posiciones, aunque a veces supongan errores.

Así lo he entendido, pero me he tomado la libertad de expresar mi reflexión en forma de respuesta hacia Vd.