Apuntes Diageo $DEO

Pensado específicamente en este apartado del foro.

Hoy me han invitado a una comida y he pensado en regalar una botella de vino al anfitrión, de modo que me he ido a una bodega al lado de mi casa. Como el dependiente tenía ganas de charlar un poco, he aprovechado para preguntarle qué tal las ventas de espirituosos, y me ha dicho que se siguen vendiendo, pero que cada vez les cuesta más. Me ha dicho, de cada 100 botellas que vendo, antes unas 18 eran de Baileys, ahora son más bien 7-8. Se sigue vendiendo, pero la gente concibe más el alcohol como algo social, y cada vez se bebe menos. En la referida comida todos tenían mi edad, 32, y había solamente cerveza y vino. Cuando he comentado eso al anfitrión, me ha dicho: la generación de mis padres todavía comienza bebiendo alguna cerveza; después comida con vino, café con Baileys y después algún gintonic cae. Son una generación mucho más hecha al alcohol. Nosotros no bebemos tanto ni de lejos.
El tema es que los padres pertenecen a la generación boomer, en unos años igual se exteriorizan más los hábitos de consumo. El tema está en que desconozco empíricamente lo mucho que se bebe en el extranjero, pero me consta que muchísimo en los países emergentes. Es el único filón que le sigo encontrando a Diageo.

17 Me gusta

Buenos días caballeros, a ver, no se me despisten. Para saber cuanto alcohol se está vendiendo no hace falta hablar con ningún insider ni irse de cenote y ponerse como el Quico. Las empresas reportan las ventas todos los trimestres. Más arriba Camacho puso el último Q o año que creo que era +1% orgánico a divisa constante. Ya está, eso es lo han vendido. Otro cosa claro es lo que venderán en el futuro. Puede ser perfectamente que en un par de décadas, con este proceso de islamización que estamos sufriendo, el alcohol esté prohibido y colguemos a los gays en la plaza del pueblo. Por eso diversificamos: un poco aquí, un poco en otras cosas.

29 Me gusta

Miren lo que ha pasado con Zwack Unicum, el alcohol de Hungría, que parece que allí todavía beben alcohol :grin:. Y hay que añadir que el dividendo es bastante más gordo que el de Diageo:

Y claro, luego esta la otra cara, que son los múltiplos. El GAP se cerró en estos 5 años finalmente:

Bueno, una todavía tiene una buena montaña de deuda a las espaldas (Diageo) y la otra está sin deuda. Pero es que Zwack se pudo comprar a menos de 10x beneficios y en Diageo en estos últimos años post-Covid hemos estado a 30x o cerca en mucho tiempo.

Y si, en una estas jugando Hungría y la otra está muchísimo más diversificada, pero la valoración no importa…hasta que importa.

17 Me gusta

Zwack es una empresa familiar cuyo primer accionista es Diageo, si no ha variado desde la última vez que lo miré.
Estuvo muy barata, pero tiene exposición al florín y muy poca negociación diaria. Leer la historia de la familia es bastante interesante, así como de dónde viene el nombre comercial del producto, Zwack Unicum!

10 Me gusta

Comparen con Diageo.

5 Me gusta

Por el peras con peras, igual las sin alcohol parece que están ayudando:

Hace tiempo se ve tendencia, igual hace poco lo volví a ver en:

Por aquí algo rezagados, pero nunca es tarde si la dicha es buena, aunque obvio no es su core

Quizás, entre otras por lo comentado ésta otra interesante de su misma presentación y que ya mezcla peras, manzanas y uvas:

Y que yo sepa tampoco se mojaron tanto al final con bebidas THC (cannabis) que es la otra tendencia (supongo posible sustituta de póngame una sana cero que me lío un insano porrito). No se si por el peak del covid o por qué no les salió (que yo sepa), porque lo que si se es que mirar lo estaban mirando en 2018-19 en Diageo, como cocacola, etc…

Y si viene encima el Trump a trollear con aranceles a sus bebidas que sólo pueden hacerse en su pais de origen y no en US, y los chinos cada vez prefieren más sólo sus licores: no se si igual va a tener que hincarle algo más al codo el @Helm al menos por ahora para compensar hasta que se vuelva a girar la moda “de islamización”, si se vuelve a girar :speak_no_evil:

S2

10 Me gusta

Ilustro un poco con datos esto:

6 Me gusta

Cerca de su objetivo, a ver si vuelven a conseguir de nuevo el resto de incentivos antes de que @Helm se nos alcoholice :wink:

!

Por cierto, igual un ratio muy de Terry que nos muestra el cash conversion agregado de su cartera cada año. Esta semana fue la conferencia de Fundsmith, a ver si no tardan en subir la grabación: fijo su salida de Pepsi igual tiene algo que ver con el GLP-1 de su amada Novo Nordisk, y quizás le lleve a terminar sacando también lo que le queda de Brown-Forman, que según le entendí en su última carta fue la que mantuvo porque le daba mayor ventaja de “premiumisation” vs Diageo.

S2

9 Me gusta

Asia haciendo pupa everywhere

Miren bebidas.

10 Me gusta

6 Me gusta