Apuntes Diageo $DEO

He esperado a poder tener tiempo, con los “búfalos” durmiendo ya, pare sentarme y saborear su análisis con calma, mi buen amigo @Rebuzner.

El trabajo y esfuerzo que ha destinado al estudio y la generosidad de compartirlo, le hacen a usted muy grande. Está claro que el halago debilita, pero honestamente es lo que pienso.

Usted ya sabe que tanto para usted, como para Juan, esta es su casa, y ánimo a toda la Comunidad (que aún no lo conozca), a que puedan conocer bien su proyecto, porque es excelente y porque si la confianza en los gestores es el pilar fundamental, con ustedes tienen cinco estrellas.

Poder llevar a cabo un ejercicio como este, con tantos gigantes, le hace a uno sentirse pequeñito, pero a la vez muy grande por saberles mis amigos, y la certeza de que hay mucho talento en España.

Y por último, pero no menos importante, en honor del creador del experimento…@helm, es usted un fenómeno, menuda bestialidad de conocimiento ha liberado, caballero.

28 Me gusta

Bienvenido @Rebuzner y gracias por recoger el guante que le lancé :grinning:

Para que mis intervenciones no se terminen pareciendo a la obra poética de Eratóstenes, voy a empezar a hacer algunos números, en concreto monitorizar los drivers de valor, es decir, el crecimiento en ventas, el margen y la intensidad de capital.

Peeero con un pequeño twist, como a estas alturas ya parece claro que la mayor parte de la ventaja competitva reside en el lado del consumidor vía marca, voy a hacer uso del modelo que desarrollé en La contabilidad, para los contables. En esencia, consiste en reconocer que el desembolso en publicidad para crear marca es una inversión y no un gasto. Así que voy a rehacer los estados financieros para ver cuáles son realmente los drivers de valor.

Empiezo con el crecimiento en ventas de los últimos 10 años que no requiere ningún tipo de ajuste:

Noten que estas ventas incluyen el crecimiento debido a las adquisiciones y el efecto divisa.

Puesto que la empresa reporta en libras y probablemente la mitad de las ventas vengan de USA, este efecto divisa puede esconder cosas. Por ejemplo, miren el repunte de ventas que he marcado en amarillo y luego echen un vistazo a lo que la libra ha hecho frente al dálar en ese período:

Estaría bien que algún forero se animara a mirar los 20F para darnos el crecimiento orgánico en divisa constante de la última década.

Con esa cifra podemos construirnos un par de escenarios base: uno en el que se crece con el ROIC (sin fondo de comercio) de los últimos años y otro “value” en el que el ROIC (sin fondo de comercio) poco a poco revierte a un hipotético coste del capital, digamos 6-7%.

Con eso ya sabremos al menos en qué vecindario de rentabilidad implícita en el precio actual estamos.

Mañana más y mejor.

Un saludo!

25 Me gusta

Gracias por sus palabras. Este hilo está lleno de titanes. Otro ejemplo más de lo que siempre digo: aquí aprendemos todos de todos. Sacaré tiempo bajo las piedras para seguir intercambiando opiniones y seguir aprendiendo de ustedes.

En su momento me tatué en el pecho “el dividendo te da grados de libertad” @alfaQalfa. Ahora sigo en el brazo con “nos guste o no, invertir es un ejercicio cuantitativo” @Helm. De seguir así tendré que empezar a pensar en partes del cuerpo más exóticas.

Gracias a ustedes por su generosidad.

Un saludo.

19 Me gusta

Donde @Helm se nos revela como adorador de los famosos, ejem, “PER 15”. ¿Algún “potenciador de revalorización” en la sala?

8 Me gusta

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo a todos, está quedando un hilo titánico.

Intentaré aportar mis 50 céntimos a raíz de los comentarios sobre hábitos de consumo. Cómo resumen personal, supongo que esté en la parte baja de la pirámide poblacional de +D con menos de 30 años, surjo de una familia hostelera, y juraría que he servido la mayoría de las marcas que comercializa Diageo.

Haciendo un poco de bottom-up en cuanto a graduación. Guinness es algo que no se puede entender desde el mercado patrio, ya que las marcas generalistas españolas (mahou, estrella galicia, cruzcampo…) viven en una guerra constante por cada cañero en España. Se firman contratos de “esponsorización” durante X años por los cuales sólo se sirve cerveza de barril de la marca a cambio de tener ayuda en la reforma del local, decoración, etc. Muy del tipo Cocacola-McDonalds. Por eso, y por que las cervezas negras hay que tomarlas de cañero, sólo tiene presencia en un determinado tipo de establecimiento, más de la vieja escuela por así decirlo, o directamente los pubs irlandeses. Por otro lado los “gastro-bares” que presumen de diversidad generalmente optan por otro tipo de producto más artesanales. Así que es difícil medir su impacto desde nuestro mercado. Aún así ¿No es curioso que con lo poco que se ve sea tan famosa? La marca ha trascendido a la cerveza, con esa historia de tradición y la diversificación (libro de records, museo en Dublín, etc.).

Según el informe anual de 2019 la cerveza supone un 16% de las ventas netas de Diageo. Así que de primeras ya partimos con desventaja para analizar la empresa, porque no tenemos edge (que diría Peter Lynch) en su segunda mayor posición (por detrás del Scotch).

España no es una excepción en ese sentido, de hecho la “premiumización” es una necesidad especialmente en este producto, porque la competencia en bebidas de baja graduación es feroz. Por eso destaca la cantidad de dinero que destinan a marketing (especialmente asociada al mundo del deporte en este caso, y al rugby en particular).

Sobre Baileys creo que no hace falta discutir mucho, el producto se conoce por la marca y su consumo es bastante estable, aunque decreciente ya que hay bastante competencia nacional (esto último es algo que sólo he visto en los países mediterráneos).

Subiendo la escala, llegamos donde sí tenemos ventaja los españoles, ya que somos muy de cócteles combinados y ahí la moda manda. Imagino que muchos de los foreros hayan vivido ese cambio progresivo de bebidas oscuras a blancas (vivimos en la era del gin & tonic) impulsada por el intento de reducción de azúcares en la dieta. La moda de la ginebra es muy europea, como se puede ver en el el aumento del consumo a lo largo de los años, sin ir más lejos este 2019.

Por algún motivo la gente bebe mucho Tanqueray y Gordons (que cubren dos partes distintas del espectro de precios).

De las figuras del año pasado en Europa destacaría la situación de bajo crecimiento o directamente decrecimiento en los periféricos. Al ser figuras relativas al año anterior en el mismo país se pueden deber a la situación económica o a un cambio en los hábitos de consumo. Cualquiera de ellas se va a ver fuertemente afectada por Covid19, por lo que 2020 tampoco nos va a valer para tener una creencia sobre el largo plazo. Así que he mirado un poco qué paso en los años previos, por si el futuro rimara.

Resumen 2017:

  • Iberia, subida del 7% en parte gracias a las ginebras.
  • Italia (sin mención a Grecia y resto de vecinos), subida del 5% gracias a las ginebras.
  • Irlanda, plana.
  • General Europa, subida media del 4%, distribuida entre la mayoría de los países.

Resumen 2018:

  • Iberia, caída del 6% principalmente por el descenso en consumo de JB.
  • Zona del Mediterraneo, subida del 4% gracias al consumo en Italia.
  • Irlanda, subida del 3% gracias a la cerveza y nuevas marcas dentro de Guinness.
  • General Europa, subida media del 4% gracias principalmente a Rusia, Turquía y los mercados de socios Europeos (al igual que en 2019).

De lo cual, desde la barra del bar y nunca mejor dicho, las oscilaciones pueden ser algo natural al mercado, ya que la fidelidad de la clientela en este segmento no creo que sea altísima. Por otro lado se ve una tendencia a que los mercados emergentes vayan cubriendo la falta de crecimiento de los mercados más consolidados (y más regulados). Si esto ocurre en Europa, presumiblemente se replique a nivel mundial.

Y no sería improbable teniendo en cuenta que más del 55% de las ventas se dan en el bloque Europa-USA, que en cuanto a población no suponen, ni de lejos ese porcentaje. Medir cómo de probable ya recae en alguien que conozca como funcionan las redes de distribución y la economía y cultura de dichos países. Yo de los hábitos alcohólicos asiáticos sólo se que en Lost in Translation Bill Murray cobra mucho por hacer un anuncio de whiskey :sweat_smile:

En Europa y USA no creo que pierda su presencia en el mercado del Whisky escocés, si bien es cierto que se le escapan algunas grande marcas, tiene otras tantas de las más solicitadas, y aquí, al contrarío que en los cócteles, hay mucha fidelidad a la marca (como en el tabaco).

Drinks international suele hacer un listado cada año de los más vendidos, y no es raro que Diageo tenga 2 o 3 entre los 10 primeros.
(https://drinksint.com/news/fullstory.php/aid/8665/Brands_Report_2020:_Scotch_whisky.html)

En resumen ¿Confiamos en los países emergentes para engancharse a los viejos vicios?

PS: Edito para mencionar que no se si Javier Ferrán tiene muchas más labores que escribir la carta a los accionistas, pero me parece un hombre válido y que comprende cómo entrar en nuevos mercados. Aunque se apueste al caballo, no al jockey.

28 Me gusta

Buenas,

Nos quedamos capitalizando los gastos de marketing para monitorizar los verdaderos drivers de valor.

Posteriormente, con esa información, lo que podemos intuir sobre la dinámica competitiva en un sistema capitalista y los insights cualitativos que han ido aportando al hilo, podremos aventurarnos a ensayar distintos escenarios cuantitativos futuros y calcular la rentabilidad implícita en el precio para cada uno de ellos. Sin múltiplos, ni tasas de descuento, ni, sobre todo, potencial de revalorización :grin:

Pongo el excel con todos los cálculos explícitos para que se vea claro lo que estamos haciendo:

Como gasto anual en publicidad he tomado el dato del 15% que tan amablemente nos proporcionó Pepe Díaz. Si alguien nos trae las cifras exactas, lo cambio; si no, se queda así.

Por otro lado:

Morningstar sólo nos da los estados financieros de los últimos 10 años, con lo que con un período de amortización de 8 años, sólo tenemos 2 años de información relevante. Estaría bien poder analizar al menos 5 años más. Así que, una vez más, si algún forero tiene tiempo y ganas, que bucee en los informes anuales y pesque los datos que nos faltan.

Esto es lo que nos queda:

Para el último ejercicio hay que eliminar el gasto teórico en publicidad de 1930£ y sustituirlo por una amortización de 1703£.

En el balance hay que crear un nuevo activo intangible por valor de 6180£.

En el próximo viaje calcularemos el nuevo margen de NOPLAT y la nueva intensidad de capital.

Un saludo.

Edito: las cifras están obviamente en millones de libras y no en libras.

16 Me gusta

Correcto!!!

Yo diría que puede decir cualquier cosa que no será creíble, pues en el entorno actual cualquier presupuesto o previsión se han caído, ya no es que no se cumplan, es que se han retirado, dividendos incluidos, con este panorama poco puede uno intentar ‘adivinar’ futuros inciertos y no lo digo por la empresa que ocupa este hilo, sino por cualquiera, hay que repensarse todo de nuevo y cuando pienso en todo es todo… y los estudios de mercado existentes en mi opinión hoy no valen y hay que volver a replantear cuando vaya habiendo datos que aún no los hay.

Correcto!!! ni se ve, ni está contablemente.

El que existe lo dicen los números año a año respecto a la competencia, averiguar el motivo es asunto de cada uno, coincido plenamente con @arturop si los números funcionan y no lo averigua, siga buscando qué existir existe.

6 Me gusta

Seguimos!

Ventas y beneficios operativos sacados de la base de datos de Morningstar.

Tasa impositiva inventada e igual para todos los años, para reflejar que efectivamente la empresa paga impuestos pero sin distorsionar la comparativa entre los distintos años.

El gasto de marketing y la amortización del activo intangible de marketing calculado anteriormente.

NOPLAT calculado como el beneficio operativo menos los impuestos, menos la amortización del activo marketing capitalizado, más el gasto en marketing.

Los activos son los activos totales declarados por la empresa.

El efectivo es todo el efectivo que aparece en el balance.

Inversiones es fundamentalmente el stake de Diageo en Moet, que por lo comentado en el primer post tiene que ir fuera.

Cuentas a pagar son todos los pasivos a corto plazo menos la deuda.

Fondo de comercio y activos intangibles adquiridos tomados de las cuentas de la empresa.

Activo invertido con fondo de comercio calculado como activos totales, menos efectivo, menos pasivos espontáneos, menos inversiones en participadas, más activo de marketing capitalizado.

Activo invertido sin fondo de comercio igual que el anterior pero restando intangibles adquiridos y fondo de comercio.

Margen de NOPLAT como cociente entre el NOPLAT y las ventas.

La eficiencia de activos es el cociente entre las ventas y el activo invertido. Con y sin fondo de comercio.

Finalmente el ROIC es el producto del margen del NOPLAT por la eficiencia de activos.

Evidentemente en este análisis hay multitud de sutilezas que he ignorado y/o asumido de forma implícita. No me vengan con sus actuallys y gotchas :grin:

Estos son, pues, los drivers de valor de los dos últimos ejercicios.

En el siguiente capítulo construiremos la arquitectura de valoración y le meteremos distintos drivers de acuerdo a lo que juzguemos que puede acontecer en el futuro. Más arriba proponía:

Por cierto, digan si les interesaría un tutorial detallado de cómo construir la plantilla de valoración:

  • No
  • Váyase a pastar
0 votantes

Saludos.

19 Me gusta

Casi da pena ensuciar el tema con la pregunta del novato pero ¿el Capex lo ha calculado o tomado de Morningstar/cuentas de la empresa?

3 Me gusta

Hola,

Ese Capex no se corresponde con el reportado por la empresa, está definido de forma genérica como la diferencia de activos invertidos entre un año y el anterior, y engloba capex, adquisiciones, inversión en circulante, etc menos depreciación/amortización. Si hay más activos que había el año anterior es porque se ha invertido en exceso de la amortización/depreciación. Así queda todo atado de forma sencilla para la valoración y el flujo de caja para la firma es simplemente el Noplat menos el Capex.

Un saludo.

6 Me gusta

Hola:

En la tabla ¿El ROIC sin GW, no debería ser mayor que el ROIC?

Saludos

1 me gusta

Bueno, como apunte, Diageo está en pleno proceso de reestruccturación territorial y en los próximos meses tendrá un nuevo Managin Director con sede en Madrid. Se encargará del mercado español, italiano, griego , francés y portugués.

https://www.theshout.com.au/news/david-smith-to-leave-diageo-australia/

3 Me gusta

Gracias a todos por su feedback positivo. Cuando tenga tiempo y sepa cómo hacerlo, grabaré un vídeo. Mientras tanto voy a darle otro empujón al tema.

En cualquier caso, la arquitectura que propongo es muy sencilla, apenas puede ser considerada modelado financiero. La gran ventaja es que al poner todo en función de los drivers de valor, tendemos un puente entre las finanzas corporativas y la organización industrial.

El proceso es el siguiente:

Recuerden que esto no es “la valoración” sino el armazón con el que vamos a valorar distintos escenarios, en una suerte de Montecarlo a manivela :grin: De hecho, el 100% del valor está en el futuro y el futuro es incierto, así que a lo máximo que podemos aspirar es a estar aproximadamente en lo cierto en vez de exactamente equivocados.

Aquí lo explicaba de forma más pomposa:

La certidumbre la dejamos para los infomerciales :grin:

Decía más arriba que el primer escenario que quería ensayar era aquel en el que las ventas crecían al PIB y el ROIC (margen x eficiencia de activos) permanece constante e igual al del último ejercicio completo.

En verde metemos nuestro crecimiento en ventas y azul nos calcula las ventas en libras. No tiene más historia.

En verde metemos nuestro margen y en azul nos calcula el NOPLAT a partir de la venta y el margen que acabamos de introducir.

Introducimos la eficiencia del activo ya invertido y del activo marginal necesario para soportar el incremento de ventas. De ahí nos calcula los activos invertidos necesarios.

La fórmula de Excel:

Ahora:

“Capex” como diferencia de activos invertidos entre un año y el anterior.

Y…

Cash Flow como NOPLAT menos “Capex”.

Sólo nos quedan unas pocas cosas para rematar este primer escenario: la perpetuidad, valorar las empresas participadas, quitar los intereses minoritarios, el escudo fiscal, la deuda y poco más.

Luego más y mejor.

Saludos!

32 Me gusta

Hola,

Breve resumen: estábamos traduciendo diferentes historias sobre la compañía a números vía drivers de valor con el objetivo de encontrar la rentabilidad implícita al comprar y mantener dados esos fundamentales y el precio actual de la empresa y poder así tomar una decisión de asignación de ahorros.

En concreto, estábamos a punto de rematar lo que habíamos llamado el escenario base.

Un par de apuntes antes de continuar. La primera, para que vean que no me invento las cosas, bibliografía para profundizar en los diferentes aspectos que hemos ido tocando.

Sobre traducir narrativas a números:

Sobre el valor y sus generadores:

Sobre el proceso de valoración inversa para encontrar la rentabilidad implícita o los fundamentales implícitos en vez del valor justo:

Segundo, les dejo el resto de las reflexiones sobre la ventaja competitiva que hace el analista de Morningstar. Con el esqueleto de la arquitectura de valoración, esta literatura y cualquier otro insight que tengan sobre la empresa y/o la industria, pueden construirse sus propios escenarios.







Ya estamos en disposición de volver a los números y finiquitar de una vez el escenario base.

Saludos!

25 Me gusta

Acabábamos de estimar de forma explícita los flujos de caja de los próximos n años a través de los generadores de valor:

Pero sabemos que el valor de una empresa es la suma de todos sus flujos de fondos, desde hoy hasta el día del juicio final. De manera que tenemos que añadir una perpetuidad que resuma los infinitos años siguientes:

2

La fórmula tiene una aspecto raro pero no hacen falta matemáticas oscuras para derivarla, hasta un niño de 4 años podría hacerlo, ¡que me traigan un niño de 4 años!

En general, tiene sentido estimar de forma explícita tantos años como dure el período de ventaja competitiva (CAP), es decir, los años en los que consideramos que la empresa va a tener unos crecimientos y retornos sobre activos invertidos que se alejen de la normalidad. Dejando para la perpetuidad el comienzo de un supuesto estado estacionario.

El valor terminal se suma al último año explícito, n. Esta es la típica movida en la que los profesores de finanzas insisten y no tiene la menor importancia en el mundo real. Basta decir que por analogía se puede intuir que el sumatorio desde n+1 hasta el infinito es un valor en t=n de la misma manera que el sumatorio desde 1 a infinito es un valor en t=0.

Si les parece contraintuitivo que una suma de infinitos sumandos converja a un resultado finito, les remito a @AlanTuring, que muy gustosamente les explicará la paradoja de Zenón.

Es legítimo pensar que es osado calcular un valor terminal porque cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. Dicho esto, tengan en cuenta que, por la propia definición de valor, cualquier afirmación acerca del valor de una empresa, lleva implícito una previsión de lo que acontecerá en en el infinito. Como, muy acertadamente, dijo @Ruben1985 en una ocasión: cada vez que alguien dice que un múltiplo de salida no implica implícitamente una perpetuidad, se muere un gatito :grin:

La realidad es que la valoración de una empresa no tiene sentido en el vacío, sino en el contexto de cartera diversificada. Si lo que prevemos que sucederá en el futuro lejano tiene sentido en promedio, las sorpresas positivas de algunas empresas de nuestra cartera se compensarán con las sorpresas negativas de otras y nuestra arquitectura de valoración habrá cumplido su función.

Hasta aquí el valor terminal/perpetuidad.

En el próximo viaje valoraremos la participación de Diageo en Moet y los intereses de los accionistas minoritarios de United Spirits que, recordemos, está totalmente consolidada en las cuentas de Diageo.

Tengan todos ustedes una buena semana.

26 Me gusta

Venga, va. Termino ya que esto se ha convertido en un rollo macabeo.

Recordemos que Diageo tiene una participación en Moet pero la habíamos considerado activo no operativo por lo que sus flujos de fondos potenciales no a aparecen en nuestro modelo. La forma de proceder era valorar Moet por separado y añadir la parte correspondiente. Para no complicar más el ejercicio, vamos a hacer una valoración rápida a la antigua usanza. Con la esperanza que, debido a que el valor es relativamente pequeño con respecto al total de activos operativos, el error que metamos sea pequeño. Asumimos que Moet es lo que LVMH reporta como vinos & espirituosos. Si no es exactamente así, por favor que alguien lo diga.

Tenemos 1.700 millones de euros de beneficio operativo. Después de impuestos serían unos 1.200. Por otro lado, asumimos una rentabilidad exigida del 7%, quitamos un poco por el capex en exceso de la amortización, y añadimos un poco más grande por el crecimiento a perpetuidad y llegamos a un denominador para la perpetuidad de 0,04/0,05. Descontando nos sale un valor entre 24 y 30 mil millones. Pasado a libras son entre 22 y 27 billones anglosajones. Como la participación de Diageo era de un 34%, nos vamos a la horquilla entre 7 y 9 billones. Ni pa ti ni pa mí, 8.

Por otro lado sabíamos que Diageo tiene consolidada United Spirits cuando un 45% de la empresa no pertenece a Diageo. Habíamos acordado que la forma de proceder era valorar United Spirits por separado y restar la parte que es propiedad de los accionistas minoritarios. Aquí vamos a ser todavía más irresponsables y simplemente utilizar la capitalización de mercado en vez de estimar el valor. La razón es, otra vez, de índole práctica: la empresa es muy pequeña y el error que cometamos va a ser despreciable. Según Google, el viernes cerró a 426 mil millones de rupias, que en libras son 4 billones y medio. El 45% son 2 billones.

Por otro lado, asumimos que cambiar la estructura de capital (casi) no añade valor. Simplemente redistribuye los flujos de fondos. En argot académico, el coste más barato de la deuda se compensa con un aumento del coste de los recursos propios debido al mayor riesgo. La única concesión que vamos a hacer es considerar que como el pago de los intereses de la deuda es fiscalmente deducible, esta añade valor en la medida que reduce el pago de impuestos.

500 millones en impuestos implican 150 millones de escudo fiscal si la tasa impositiva es del 30%. Descontado a perpetuidad al 7% llegamos a un valor de poco más de 2 billones.

Luego viene la deuda en sí misma:

y el exceso de caja:

Entonces, para llegar al valor que tiene que estar justificado por los flujos de fondos que hemos estimado tenemos que, a la capitalización de mercado de Diageo, sumar la deuda, restar el exceso de caja, restar el escudo fiscal, sumar los minoritarios y restar los activos no operativos. Unos 3-3.5 billones.

Resolvemos por tanteo para la tasa de descuento que iguala el sumatorio de flujos de fondos con el Enterprise Value.

Para este escenario, el resultado es una TIR de un poco menos del 6%. Lo que implica una rentabilidad anualizada al comprar y mantener del 6%. Rentabilidad bruta incluyendo el dividendo.

Comprar en los mínimos de marzo habría implicado un poco más del 7% de rentabilidad anualizada.

En el máximo de septiembre de 2019, un 5%.

En el próximo y último capítulo añadiremos al escenario nuevas características: covid/recesiones y crecimiento inorgánico. También haremos el escenario que llamamos reversión a la media/value.

Saludos

28 Me gusta

Bueno, ¿y qué pasa con el Covid? Suponemos que, por la exposición al canal Horeca, los beneficios caen un x % durante este y el próximo año y que a partir de 2022, cuando supuestamente haya una vacuna, todo volverá a la normalidad.

Si x=30%

la rentabilidad implícita anualizada sólo se mueve un 0,1-0,2%.

Este resultado apunta a que el mejor momento para asignar tus ahorros es cuando la empresa, o el conjunto de la economía, está pasando por problemas temporales y el conjunto de participantes responde como si fueran permanentes. Por supuesto, cuando uno se encuentra en el ojo del huracán es difícil discernir qué es temporal y qué es permanente.

De forma genérica, podemos asumir que, por diversos motivos, cada cierto número de años habrá una recesión económica que meterá una dentada a los flujos de fondos. Si esta dentada supone un 10% del total de flujos generados a lo largo de un ciclo, nuestra rentabilidad esperada pasaría de un 6% a un 5,5%.

Recordemos que al principio habíamos dicho que Diageo venía creciendo en parte vía adquisiciones y que lo más probable es que lo siguiera haciendo dada la tendencia a la consolidación en el sector. Modelar el crecimiento inorgánico es tremendamente complicado, pero lo que sí sabemos es que el ROIC con el que crecerá con adquisiciones será más parecido al ROIC con fondo de comercio que al ROIC sin fondo de comercio.

Si gracias a las adquisiciones el crecimiento total pasa del 2 al 4% durante 2 décadas, y el ROIC proyectado es el del último ejercicio pero con fondo de comercio:

La rentabilidad implícita anualizada sólo pasa a ser del 6,8%. Esto es, en parte, porque, aunque el crecimiento es sustancialmente mayor, es más caro de conseguir.

Vamos finalmente al escenario value/reversión a la media. Recordemos que la ventaja competitiva de Diageo residía en sus intangibles. Se puede argüir que, si estos son su único moat, una vez activados en el balance, el retorno sobre activos invertidos en exceso de un supuesto coste del capital, puede ser erosionado por la competencia.

En efecto, no habría ninguna barrera para que otras empresas compraran tierras en Escocia, obtuvieran materias primas de primera calidad, invirtieran en envejecer el producto, inviertieran grandes cantidades de dinero en crear imagen de marca y, finalmente, compitieran en precio con los productos de Diageo.

Suponemos que, durante los próximos 10-20 años, el ROIC revierte hasta un punto donde se desincentiva la competencia, digamos un 7%. Suponemos también que esa reversión es vía márgenes:

Aquí tendríamos una rentabilidad implícita anualizada del 4,3%.

Hemos visto que con estos escenarios base, y sus variantes, nos movemos en una horquilla entre el 4,3% y el 6,8% de rentabilidad anualizada con el precio de cierre del viernes.

Por supuesto, alguien con más conocimientos sobre la industria y la empresa puede afinar más. Pero el proceso es siempre el mismo: de la narrativa a los números y de lo que voy a desembolsar hoy a lo que voy a recibir en el futuro.

¿Qué hacemos con esto? Bueno, invertir es en cierto modo comparar. Podemos pintarnos las horquillas de rentabilidades implícitas de todos los activos candidatos a ser utilizados como sitio sonde aparcar nuestros ahorros y luego asignar de acuerdo al criterio que consideremos oportuno: media, maximin, maximax, etc.

Podemos también comparar nuestras horquillas con las rentabilidades históricas que ha dado la renta variable para decidir cuando jugar y cuando retirar nuestras fichas de la mesa.

En cualquier caso, esto es un ejercicio de estar por casa, donde aplican los disclaimers habituales. Especialmente el que dice que fallo más con el Excel que con una escopeta de feria.

Gracias a todos por su tiempo y sus likes. Con especial agradecimiento a todos los foreros que han participado en el hilo.

Con su permiso, voy a echarme un Tanqueray :grin:

Saludos!

44 Me gusta

Impresionante análisis. Muchas gracias a @Helm @Rebuzner @CharlesLogan @arturop @Fernando y al resto de participantes.

7 Me gusta

Partiendo de que no me suelo creer nada de los periódicos de salsa rosa como es este, me ha parecido interesante cómo representando en Mahou aproximadamente el 50% de las ventas cada canal (Horeca y Supermercados), el 75% del beneficio, pertenece al canal Horeca.

https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/09/09/5f58af80e5fdea5b438b4636.html

3 Me gusta

Yo trabajo en el sector y se lo puedo confirmar. De hecho en muchas grandes superficies venden porque, palabras textuales, “como está la competencia, no podemos no estar, pero sino…”

La parte de supermercados es muchos menos de la mitad del beneficio pero el trabajo que generan supera con creces el 50% del esfuerzo total de las compañías

8 Me gusta