¿Aprovechamos un préstamo a bajo TAE por el Black Friday?

Ojo con forzar las metodologías de inversión, confundir objetivos, olvidar la dispersión inherente en la propìa renta variable, subestimar la tolerancia propia a la volatilidad.y creerse, como le dice @Juanjoo, que determinadas suposiciones son conservadoras.

Le propongo un ejercicio fácil: imagínese que hubiese cogido el año pasado un préstamo como ese y lo hubiese metido en dos grandes compañías como son Inditex y LVMH. A ver que habría pensado en marzo de este año sobre la solidez de la metodología viendo la caída significativa que hubo y con las dos empresas amenazando y terminando creo (suspendiendo el dividendo este año).

30 Me gusta

Al hilo de esto, hace poco un conocido me comentó que la mayor parte de su cartera la tiene en una All Weather pero, atención, con ETFs apalancados x3 y rebalanceos trimestrales.

Me mostró datos históricos con backtest y eran ciertamente estratosféricos. Pero yo, que además de ignorante soy precavido, me resisto a creer que es así de bonito.

¿Alguien hace algo parecido?

2 Me gusta

Hola a todos, Y enhorabuena @Juanpa por su primer hilo. Yo estoy con @Fabala, para apalancarme mejor el broker q da mejor interés, hoy en día en Interactivebroker el prestamos es del 1,58%, y como dice Fabala, no hay que devolver el principal si no quieres, solo te cobrarán intereses al final de mes.

Dicho esto, yo estoy utilizando ese apalancamiento para hacer Carry-trade como he comentado en Twitter alguna vez. Es decir, pido prestado al broker al 1,58%, y lo invierto en este caso en CEFs a un interes de entre el 9-11%, y por el camino me llevo la diferencia que reinvierto en las vacas lecheras, compounders o lo que vea interesante.

De este modo como diría Robert Kiyosaki, compro activos que producen con el dinero de otros. Llevo haciéndolo desde junio 2020, con cuidado para tenerlo vigilado. De momento 4000$ a un interés medio cercano al 10%, que al final tras los intereses del apalancamiento se queda en un 8,42% bruto antes de impuestos.

Hablando en dólares, 28$ al mes brutos, unos 23,5$ tras retención en origen. Ahora como comentaba tambien a otros amigos, solo falta tener “webs” para hacerlo con cifras más altas :sweat_smile:, pero de momento casi me paga la cuota de internet.

Saludos
Richard_IFI

10 Me gusta

Lo primero que debería entender son las limitaciones de los backtest. A toro pasado es muy fácil encontrar una metodología que nos evite ciertas situaciones. En la práctica no sabemos como serán las situaciones futuras y en los mercados se dan situaciones “nuevas” en ciertos aspectos que ponen en gran dificultad metodologías que en otras épocas habían triumfado.
Si va muy apalancado las posibilidades de salir trasquilado en una mala época para su estrategia se multiplican.

La historia de LTCM es un ejemplo de ello. Una táctica apalancada en bonos con una rentabilidad estratosférica en base a resultados pasados. En la práctica terminó como el rosario de la aurora.

12 Me gusta

La carteras all weather, permanente o de paridad riesgo a mi me parecen interesantísimas. Personalmente le he dedicado bastante tiempo a estudiar sus principios. Le dejo alguna pincelada de mi opinión al respecto.

Los mercados son adaptativos. Las estrategias de paridad-riesgo que buscan optimizar el nivel de riesgo y después apalancarse para conseguir mayores retornos han proliferado desde hace ya unos cuantos años, ¿y qué ocurre cuando se empiezan a usar metodologías que han funcionado en el pasado? Introducimos otras variables en el mercado, no solo le podemos agregar escenarios macro económicos diferentes, si no que además debemos tener en cuenta lo popular que se ha vuelto dicha estrategia, súbitamente las correlaciones cambian, las volatilidades se alteran, cada gestor usa implementaciones ligeramente diferentes que afectan a la estrategia y también otras que a priori no estaban relacionadas, generando así entre todos una amalgama impredecible.

Cada inversor con su filosofía y los principios sobre los que asienta su cartera debe tener claro qué parámetros son los que van a hacer que su inversión tiemble o se mantenga fuerte, esto es, los riesgos a lo que se quiere exponer. Para mi tanto la cartera permanente como la all weather de ray dalio están muy relacionadas, pero agregando la variable de “entorno económico” o “diversifación entre activos estructuralmente diferentes”, esto es, se tiene en cuenta el comportamiento en diversos escenarios de cada activo para, según su filosofía para poder ser más agnóstico respecto a las métricas de correlación habituales que son menos estables y difíciles de predecir.

Una característica común de estas estrategias, es que ignoran los retornos esperados y fijan sus porcentajes de activos en base a una métrica de riesgo ( volatilidad o entornos económicos ) y esperan encontrarse descorrelaciones determinadas en el camino ( descorrelación / diferentes entornos económicos ), aunque en el caso de la cartera permanente también se es agnóstico en ese aspecto asignando 1/N. Esto es, intentan buscar la cartera “más segura” para un determinado nivel de riesgo ( volatilidad/diferentes entornos económicos ) o “más agnóstica” como en la CP equilibrando la métrica de riesgo, y un mayor apalancamiento posterior lo que hace es intentar aumentar los retornos sobre la cartera ideal según esta metodología. Históricamente este tipo de metodologías han funcionado muy bien, reduciendo tiempos de DD y brillando sobre todo en épocas de crisis:

Sin embargo, vemos que la implementación hace muchas diferencias en la práctica, por ejemplo podemos ver el rendimiento de varios fondos paridad riesgo durante la crisis del coronavirus:

Y como los pilló con diferentes tipos de exposición, apalancamiento etc:

Riesgos potenciales derivados del apalancamiento

Ignorar los retornos esperados puede tener consecuencias difíciles de predecir, hoy en día se coincide en un escenario en el que todos los activos se encuentran en una zona que históricamente se considera “cara”, cuestión para mi, difícil de discernir dado como afectan las variables macroeconómicas, pero que mirando los fundamentales así parece. Un riesgo potencial sería ignorar esos precios, ya que, por ejemplo en renta variable se sabe que los drawdowns desde máximos son mucho más profundos ( no implica menor rentabilidad a largo plazo, pero los DD sí suelen ser más profundos ) y si utilizásemos apalancamiento esa volatilidad se vería muy aumentada. Otro riesgo potencial sería el cambio de correlaciones y comportamientos previos de los activos dado el interés despertado desde hace ya bastantes años y por la constante adaptación del mercado. Otro riesgo más práctico es la desaparición de los ETFs apalancados o problemas con el producto financiero concreto en entornos de mercado complicados. En resumen el apalancamiento introduce otro nuevo tipo de riesgo y potencialmente amplifica los problemas en épocas donde la cartera pueda fallar en un futuro.

31 Me gusta

Gracias por su aportación @Richard_IFI y a los demás. ¿Podría decirnos que fondo/s son? es un tema que tengo pendiente de explorar. ¿Hay alguna web que de información sobre los fondos cerrados?

Yo recibí una oferta de ING al 2,6%, oferta tentadora, y me compré un apartamento para alquilar. Tenía ya otro y la rentabilidad histórica era buena en torno a un 8-9%, dependiendo del año, quitando gastos un 7%. La operación me pareció estupenda, aunque no cubría todos los pagos de principal e intereses.
Y… vino el virus, con la caída del turismo. Por previsión, que no por suerte, tengo suficiente para pagar las cuotas.

Le recomendaría mucho cuidado y pensar que el futuro es imprevisible, el papel lo soporta, la realidad puede diferir bastante.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer contacto con el enemigo.
Mariscal de Campo Helmuth Carl Bernard Von Moltke (El viejo)

Ningún plan por bueno que sea resiste el contacto con el mercado.

Un saludo

19 Me gusta

Esta cuestión suele ser recurrente y no tiene una respuesta única, ya que va a depender de la situación personal de cada persona.

Por lo pronto, empezaría analizando el caso extremo en que las empresas adquiridas suspendieran completamente el dividendo. ¿Qué margen de maniobra tengo en ese caso? ¿Qué nivel de ahorro personal tengo? ¿Me sobra para cubrir esos 443,36€ mensuales? ¿Puedo usar dividendos de mi cartera normal para ayudar en ello? ¿Tengo alquileres?

Y después, siguiendo el extremo intentaría evaluar de forma objetiva mi estabilidad laboral y como de seguros son mis flujos de caja de ese ahorro.

Al final se trata de no pillarse las manos, o al menos intentar llevar imaginariamente la operación al peor extremo y ver qué capacidad de maniobra tendría. Este año Dividendo Rentable, nos obsequiaba con una gran entrada de “muerte por margen”, le invito a que le eche un ojo. Si algo nos ha enseñado este año es que cosas inimaginables siempre pueden suceder.

Y como inversor DGI que es, lo peor que puede pasar es tener que vender parte de la cartera justo en el peor momento posible, eso habría que intentar evitarlo a toda costa. Vender cuando habría que intentar aportar más.

Fíjese que precisamente XOM ahora mismo no cubre el dividendo con lo que gana y está adquiriendo deuda o quemando caja para poder seguir pagando ese nivel de dividendo. Una empresa que depende altamente del precio del petróleo y que está tensionada al máximo en estos momentos, es normal que el mercado le asigne una alta yield porque hay alto riesgo de recorte en el dividendo. Puede mirar un análisis reciente de @EloySnowball en su época pre +D en Médium de las grandes petroleras para profundizar en ello.

12 Me gusta

Otro techo de mercado a la vista…

5 Me gusta

Tenía entendido que era 2x por debajo de 100k, y 4x por encima de 100k. Sí es verdad que, por debajo de 100k, se permite un apalancamiento intradía de 4x, y lo mismo para portafolios superiores a 100k se puede uno apalancar 8x intradía. Lo desconozco.

Pero en cualquier caso, quienes no operamos intradía estamos constreñidos por el 2x y 4x ¿no? Dado que al inicio de cada sesión no podemos tener un apalancamiento superior a esos.

Soy consciente de poder estar diciéndolo incorrectamente. Aunque no haya puesto signos de interrogación realmente lo estoy preguntando. No he hecho apenas uso de margen hasta hoy, y cuando lo he hecho ha sido bastante insignificante.

3 Me gusta

correcto; no lo he especificado bien

3 Me gusta

Bueno, evidentemente el interés es beneficioso usando el margen del broker, pero a cambio de añadir el riesgo de una margin call y que el broker vaya cerrando las posiciones.

3 Me gusta

Gracias por la mención @Waits y coincido con todo lo que dices. Adjunto el cuadro actualizado de las 3 petroleras en cartera, donde se ve que curiosamente la única que ha recortado el dividendo (RDS) es la única que cubriría el mismo (pre-recorte) con el FCF que, en el caso de XOM, no es solo que no lo cubra, sino que no cubre ni siquiera sus gastos operativos, es decir tiene un FCF negativo.
imagen

8 Me gusta

Muchas gracias @Fabala.
Ni tengo IB ni tengo todavía ese capital invertido (aún).
Tengo pendiente echar un ojo a las condiciones de DeGiro… pero el margen es la tercera parte que la cantidad ofertada por el banco.

2 Me gusta

XOM o MO llevan más de 50 años repartiendo dividendo. Y no sólo no lo han recortado sino que lo han aumentado año tras año.

BATS y Enagás igual por más de 10 años.

Para Enagás, no recuerdo de memoria, pero el compromiso en la última presentación es no recortarlo. Es un negocio aburrido y estable, cuyo único riesgo prácticamente es la regulación. Lo buscaré.

Veo más probable que sigan así por lo próximos 7 años que lo contrario. Especialmente en BATS, MO o PM: tienen unos márgenes brutales, sin nueva competencia y el consumo de tabaco se ve estable (los estados tienen otras prioridades como el covid y la economía, y el tabaco se ha convertido en una buena fuente de ingresos para los mismos). Más débil veo las otras.

Pero si alguna recorta, rotamos.

Excelente explicación, muchísimas gracias.

1 me gusta

Efectivamente lo ideal (y con menor riesgo) sería hacer frente a la cuota mensual con ahorro personal / ingresos regulares.

Quería plantear un ejercicio imaginativo de si fuera posible (y su riesgo) el tratar de hacerlo sin tocar nuestro ahorro ni ingresos. Como quien se hipoteca al 100% para alquilar la casa a terceros obteniendo un profit 0 hasta amortizar toda la hipoteca. La diferencia (dado el plazo y el TAE) es que con este caso que planteo uno tendrá que vender pedacitos del piso.

Sabía que el gran @agenjordi pondría los puntos sobre las íes. Gracias por sus comentarios y enriquecer el debate.

Supongo que haría lo siguiente:

  • Si el precio de la acción cae a plomo por debajo de algún punto que nos fijemos (tipo stop loss para quedarnos con alguna cantidad de acciones al fin del ejercicio) o si lo hace la divisa: comenzaríamos a amortizar con ingresos / ahorro personal.

  • Si hay recorte del dividendo: rotamos.

1 me gusta

El mercado aunque se diga lo contrario, suele ser bastante eficiente y hace que los backtest por lo general como usted dice, se vayan a freír espárragos al conocerlos el conjunto ya en el presente.
La oportunidad de arbitraje por lo general, deja de existir rápidamente.

Es como cuando se intenta crear un modelo en base a ratios que seleccione empresas porque cogiendo ciertos parámetros se habría conseguido en el pasado una rentabilidad x.
Difícilmente va a funcionar en la actualidad eso dado que los actuantes en el mercado conocen dichas virtudes.

Gracias @AlanTuring, se ha usted lucido con este comentario.

5 Me gusta

Muchas gracias @Josesthe por su aportación.

Efectivamente el papel lo aguanta todo, como cualquier business plan o plan estratégico.

Yo siempre he ido muy tranquilo a la hora de invertir: sólo con ahorro que no necesite hasta que me jubile.

Pero creo que al cerrar mi etapa de encontrar una estrategia de inversión que case conmigo (empecé en 2016 con fondos de gestión activa y he virado el barco por completo, aunque siempre sigo aprendiendo), he abierto otra de acelerar los ingresos. Y en esas estoy. En quebrarme la cabeza para ver cómo acelerar el proceso. Y para eso, hay que tomar más riesgo.

4 Me gusta

Yo tolero poco deber dinero, estoy apalancado en el 10% de mi cartera con DEGIRO al 1.25% y en marzo pasado me temblaban las piernas. Aunque pudiera cubrir la deuda con el fondo de emergencia de liquidez. Suerte a los valientes, yo no me atrevo a ir más allá!!!

11 Me gusta