Aportación máxima a los Planes de Pensiones

Buenos días y felices fiestas a todos,

Me dispongo a lanzar mi primera pregunta a la comunidad.

Os cuento, soy partidario de incluir en la cartera Planes de Pensiones Indexados (también soy seguidor de Marcos Luque hehe) y me surge una pregunta en relación a su fiscalidad.

En muchos sitios nos cuentan que nos podemos desgravar 8.000€ al año o el 30% de nuestros rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, la cifra que sea más baja. No obstante, hay un detalle que no me queda claro y os lo planteo a continuación mediante un ejemplo:

En el supuesto caso de ingresar 20.000€ netos, según la normativa solo se podría desgravar 6.000€ a través de Planes de Pensiones (30%). La pregunta es si, aunque solo se pueda desgravar esa cantidad, es posible invertir el máximo de los 8.000€ sin incumplir la ley y sin ser penalizado?

Investigando sobre el asunto, he estado mirando el RD 1/2002, Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y solo menciona la aportación máxima de 8.000€ (Art.5 apartado 3).

Agradezco de antemano cualquier aclaración sobre el tema.

Creo pero no estoy seguro que los 2000 euros que no puedes desgravar este año, los puedes contabilizar para la delcaración siguiente.

Yo también he aportado-completado hasta el máximo en la EPSV pero aquí en el Pais Vasco máximo 5000 euros.

Yo siempre he entendido que sí, que una cosa es el máximo que puedes aportar (8000€ con carácter general), y otra lo que te puedas desgravar (la menor cantidad entre 8000€ y el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas). En la gestora del PP te lo podrán confirmar.

Sin embargo, no sé si tiene mucho sentido aportar por encima de lo que te puedes desgravar. Yo metería ese exceso en otro vehículo que no tenga las limitaciones que impone un PP.

Existe aquí mismo en + dividendos un blog titulado “designar beneficiarios de planes de pensiones a los nietos” que se tratan las cuestiones por Uds aludidas y otras muchas más.

Estoy en la linea de lo que le explica @cronopios. Para qué aportar más de lo que uno puede desgravarse si existen además mejores opciones de inversión?

lo mismo pienso yo.
Si le quitas la desgravación fiscal no veo ventaja al PP vs FI

Es que de hecho es la única ventaja porque lo que es en rentabilidad…

Y aún así la gente debería calcular si le conviene un PP en función del tipo marginal actual y del que obtendrían en el futuro con la jubilación. Porque si el segundo es igual o mayor que el primero ni la desgravación valdría la pena.

Muchas gracias @timi1, lo voy a mirar.

Gracias por sus respuestas, estoy muy agradecido :slight_smile:

Comentaros que por ahora no me planteo invertir más de lo que pueda desgravar, pero me gustaría aclarar el trasfondo de mi pregunta.

Si bien es cierto que la desgravación de los PP es su principal ventaja y que sin esa, puede dejar de ser atractivo para el inversor, hay una casuística donde incluso sin desgravar, podría ser interesante seguir aportando.

Lo descubrí en este blog y, en resumidas cuentas, explica que en el hipotético escenario de que estemos viviendo de rentas sin trabajar podríamos llegar a retirar 11.250€ sin pagar un solo euro en impuestos (en 2019 esta cifra se va ampliar a 13.115€ según explican en esta entrada). Os recomiendo ambas lecturas.

En este supuesto, se podría llegar a retirar esa cantidad de capital sin pagar impuestos combinando FI/dividendos y PP, siempre que las plusvalías de las rentas de capital (FI/dividendos) no superen el mínimo personal (normalmente 5.550€, aunque podría ser superior para cada caso). Esto provoca que la mayor parte de la desinversión (7.565€ si tenemos el mínimo personal mencionado) tendría que provenir de PP y, por lo tanto, me interesaría tener ahí una parte importante de mi cartera.

De esta manera, la ventaja fiscal de los PP podría ser doble si desgravamos al principio (desgravamos al invertir y no pagamos impuestos al rescatar), mientras que si hemos superado el máximo de la desgravación, “solo” nos beneficiaríamos de no pagar impuestos al rescatar (lo que me sigue pareciendo interesante y de ahí mi pregunta).

Aún me quedan muchos años para poder llegar a esta situación (si es que llego algún día) y la fiscalidad puede cambiar mucho hasta entonces, por lo que intento construir una cartera que permita este tipo de ventajas fiscales pero sin arriesgarme en exceso por la falta de liquidez y por si cambian las reglas del juego.

Por último, también se ha comentado el tema de la rentabilidad. No es algo que me preocupe ya que lo tengo en un PP con bajas comisiones y 90% de RV en Indexa. No creo que haya mucha diferencia con lo que rente una cartera de fondos indexados diversificada a nivel mundial.

Espero haberme explicado con claridad.

Nota: No soy experto fiscal y mi explicación podría ser errónea, ruego que lo tomen con cautela.

Los PP deben verse como vehículo de ventajas fiscales no de inversión.

Si nos centramos en rentabilidad, es mucho mejor invertir en acciones o fondos antes que en un PP. Incluso las gestoras que tienen un PP hermano del fondo estrella suele tener peor rendimiento.

Pero a nivel fiscal no hay mejor elección que ellos…, si se sabe y se planifica bien. El ejemplo que usted nos pone sería un buena muestra del mismo modo que un autónomo que gane 60.000 Euros y pueda deducirse esos 8.000 Euros al 37% para llegada la jubilación con una pensión que no se acercaría ni de lejos a su sueldo anterior poder recuperar cantidades con un tipo inferior.