Análisis técnico... ¿usas alguna "herramienta"?

Según su gestor Javier Alfayate Gallardo, realizan análisis técnico a la hora de gestionar el GPM Gestión Activa Gestión Global FI

Aquí su ficha de morningstar:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X6EM&tab=3

A simple vista parece un fondo que tiene ETFs dentro.

Aquí los índices de rotación según Morningstar.

Comisión bastante elevada:

-Resultados:

Vs MSCI World:

2 Me gusta

Creo que esta señora usa AT

3 Me gusta

El GPM Gestión Activa Gestión Global, que gestiona mi compañero Alfayate no es un fondo de renta variable es un mixto flexible, por lo que su comparación más razonable debería ser con un índice como el que lo compara Morningstar y con la categoría de mixtos flexible. Es un fondo con una volatilidad a 3 años de tan sólo un 7% que supera a índice y categoría desde casi sus inicios.

Y es un fondo que únicamente utiliza una rama del Análisis Técnico para su gestión (seguimiento de tendencias de medio plazo). Es un ejemplo de que siguiendo las tendencias en los mercados se puede conseguir también un edge o ventaja estadística.

Si nos fuésemos a la estrategia en sí y la replicásemos desde una cuenta personal ahorrándonos la comisión de gestión y de éxito (que está casi en el máximo que se puede cobrar por ley) la diferencia con el índice de referencia sería mucho mejor. Para mí, a día de hoy, no hay ninguna duda de que a través de una buena estrategia de seguimiento de tendencias se puede conseguir un edge o ventaja estadística y batir al mercado de forma consistente.

Sin salir de España, (En Usa existen muchos gestores de CTAs muy rentables y consistentes que explotan patrones de análisis técnico) tenemos como ejemplo el Darwin de Sergi Sanchez, uno de los mejores gestores cuantitativos de España que gestiona casi 7 millones y que su trackrecord público y auditado en tiempo real es este. Sus estrategias únicamente con futuros del Nasdaq y el oro son únicamente de Análisis Técnico y de corto plazo.

Muchas estrategias de seguimiento de tendencias (que podríamos catalogar una rama del análisis técnico) funcionan y son consistentes.

En mi caso, gestiono el fondo GPM Gestión Activa Alcyon (fondo mixto moderado global) que también bate a índice y categoría de referencia Morningstar desde inicio hace más de 5 años con un drawdown máximo de la mitad que índice o categoría. Y en el que gestiono y selecciono acciones y operaciones de cobertura con futuros de índices a través de herramientas cuantitativas de Análisis Fundamental y seguimiento de tendencias. A día de hoy en mis algoritmos de selección le doy un poco más de importancia a la tendencia que a los datos fundamentales de las empresas. Éste es el hilo en +dividendos del fondo.

3 Me gusta