Análisis de Unilever: helados Magnum, desodorantes AXE y mucho más

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Creo que @Fernando ha comentado esto en el foro bastantes veces. Parte del negocio muchas empresas durante los últimos años, ha sido pedir deuda para reducir el número de acciones.

Esto gracias a los tipos tan bajos ha generado mucho valor a los accionistas de las compañías.
El sector más agresivo en hacer esto ha sido sin duda el “Consumer Staples”, gracias a la estabilidad de generación de caja y a su disponibilidad de cash por los ROICs elevados, que hace que necesiten poco dinero para hacer crecer sus beneficios.

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:rofl: :rofl: :rofl:

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Y que lo diga!

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El secreto está en la masa (pasta) :rofl:

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Bueno, después de darla una pensada durante unas semanas y sin que sirva como recomendación de nada, creo que compraré unas pocas mañana para la cartera familiar.

He encontrado este hilo en el propio foro muy interesante donde se explican las 3 maneras posibles de comprar la compañía:

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Cuando uno va cogiendo y mirando individualmente todas las Consumer Staples y a los múltiplos que todas ellas llegaron en los años 2016 y 2017, época con un momento muy dulce por ciertas adquisiciones relevantes (Warren entrando en Kraft y más cosas), se da cuenta de que cuando un mercado se centra en un lugar, suele pasarse siempre de frenada:

Unilever llegó a cotizar a 20 veces EBIT y actualmente está en unas 15.

En cuanto al PER (muerte al PER!), llegó en su máximo a 26 veces, mientras que ahora se encuentra en unas 18.

Aprovecho para incluir una cosa que me ha parecido curiosa hoy al verla, que ha sido el incremento de Terry Smith en la compañía en el último informe:

La verdad es que ni sabía que la tenía en cartera :sweat_smile:

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Pues se está poniendo golosona hoy…

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Es posible que sea por el rechazo de la oferta por parte de GSK:

https://www.ft.com/content/77efdd90-7a56-46aa-ab39-b72ec68260b2

Unilever defends £50bn bid for GSK consumer health unit

Analysts express concern over potential deal as GSK investors hold out for £60bn

Unilever defendió su oferta de 50.000 millones de libras esterlinas por la unidad de salud del consumidor de GlaxoSmithKline, ya que el ambicioso plan provocó el escepticismo de algunos analistas y provocó que las acciones del grupo cayeran un 6 por ciento en las primeras operaciones del lunes.

El fabricante del jabón Dove, la mayonesa Hellmann y el blanqueador Domestos dijo que el negocio de GSK era un “ajuste estratégico sólido”, ya que estableció planes para aumentar su presencia en salud, belleza e higiene.

“La adquisición crearía escala y una plataforma de crecimiento para la cartera combinada en EE. UU., China e India, con más oportunidades en otros mercados emergentes”, dijo, y agregó que vendería “marcas y negocios de menor crecimiento intrínseco”.

Los enfoques de Unilever para GSK Consumer Healthcare, hogar de marcas que incluyen la pasta de dientes Aquafresh y los analgésicos Panadol, hasta ahora han sido rechazados, pero el grupo aún espera llegar a un acuerdo, según personas familiarizadas con la situación.

Las acciones de Unilever cayeron un 6 por ciento en las primeras operaciones a 3707 peniques, mientras que las acciones de GSK subieron un 5 por ciento a 1727 peniques.

GSK y Pfizer, que tiene una participación del 32 por ciento en la unidad de salud del consumidor, esperan una oferta mejorada de al menos 60.000 millones de libras esterlinas. GSK ha dicho que la oferta de £ 50 mil millones de Unilever “básicamente infravaloró” un negocio que pretende escindir a finales de este año.

La revelación de la oferta durante el fin de semana llevó a Unilever a presentar un anuncio de planes para revisar su cartera en expansión. El presidente ejecutivo, Alan Jope, quien ha liderado el grupo desde principios de 2019, está bajo presión para mejorar el desempeño, y el precio de las acciones, que se ha quedado rezagado con respecto a los rivales.

Sin embargo, los analistas se apresuraron a expresar sus reservas sobre una posible adquisición del negocio de GSK, así como sobre la deuda que cargaría con Unilever.

James Edwardes-Jones, analista de RBC Capital Markets, dijo: “Vemos poca justificación para tal acuerdo desde el punto de vista estratégico, operativo o financiero. Incluso contemplar seriamente una oferta de este tipo genera dudas en nuestra mente sobre la confianza de la gerencia en el negocio actual”.

Bruno Monteyne, analista de Bernstein, dijo que la transacción implicaría “10.000 millones de libras esterlinas de destrucción de valor para los accionistas”.

Martin Deboo, analista de Jefferies, dijo que “los comentarios iniciales sobre el acuerdo de los inversores durante el fin de semana han sido casi uniformemente negativos”, lo que refleja la baja confianza en la administración de Unilever y el potencial del acuerdo para impulsar el crecimiento, junto con preocupaciones sobre los niveles de deuda.

Unilever dijo que después de cualquier adquisición, “la compañía apuntaría a un regreso a los niveles actuales de apalancamiento en el corto y mediano plazo”.

El grupo FTSE 100 dijo que presentaría una “iniciativa importante para mejorar nuestro desempeño” a fines de este mes, incluidos cambios en su estructura. Eso sigue a una actualización estratégica anterior el año pasado, que recibió una respuesta tibia.

Unilever se ha enfrentado al creciente descontento de los inversores por su estrategia existente para impulsar el crecimiento, incluido un ataque de Terry Smith, uno de los 10 principales accionistas, la semana pasada.

Esperemos que compren como han hecho en el pasado con conocimiento y no se cepillen la rentabilidad de la compañía.

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Pueden leer aquí el comunicado de GSK:

Aquí la última oferta:

GlaxoSmithKline (GSK) plc today confirms that it has received three unsolicited, conditional and non-binding proposals from Unilever plc to acquire the GSK Consumer Healthcare business. The latest proposal received on 20th December 2021 was for a total acquisition value of £50 billion comprising £41.7 billion in cash and £8.3 billion in Unilever shares. The Consumer Healthcare business is a Joint Venture between GSK and Pfizer, with GSK holding a majority controlling interest of 68% and Pfizer 32%.

La oferta de 5 veces ventas parece ya un múltiplo considerable a pagar, creciendo ventas orgánicas al 4% esa división. Hablamos de 50 billones por una división que tiene ventas de menos de 10.

Por ponerlo en contexto, Unilever cotiza a dos veces ventas.

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Hola

Casi siempre que grandes empresas hacen compras, las hacen muy caras, difícil de olvidar lo que pasó en Bayer y Monsanto

Un saludo

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He aprovechado para ampliar un poco la posición.

Breve recordatorio de que cuando el precio baja no significa necesariamente que sean “rebajas”. Son rebajas si y sólo si todo lo demás permanece constante. Pero las cosas no suelen permanecer constantes. Aquí particularmente han anunciado que están dispuestos a pagar +70 billones de euros para comprar una empresa de unos 2,4 billones de operativo. Si de ahí 50B son cash, nos vamos a una deuda neta de 70 billones para una empresa, que una vez fusionada, generaría unos 13 billones de EBITDA. No es moco de pavo. Saludos!

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A mí precio me parece un despropósito, espero que no se calienten y hagan una compra tan grande.
No creo que los del equipo de M&A de Unilever no sepan lo que hacen, pero los retornos sobre el capital se van a freír espárragos como paguen tanto.

He leído a muchos decir hoy que estaban comprando y tengo una convicción bastante elevada de que la mayoría ni sabe el motivo de la bajada, y otra gran parte ni ha echado la cuenta del precio de adquisición que se plantea.

La oferta de 60 billones de euros (unos 50 en cash) ya me parece alta, como para que incrementen el precio…

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La directiva ha recibido diversas críticas en los últimos años, incluido Terry. La directiva esta como loca por encontrar su siguiente pata de crecimiento. La directiva son empleados a sueldo de estos grandes conglomerados, que buscan enriquecerse y mantenerse en el puesto. CEOs con urgencia de hacer “cosas” por incrementar el top line de una empresa me dan cierto respeto, teniendo en cuenta experiencias pasadas en estos años pasados, con Bayer llevándose el gordo.

Y claro, uno no puede dejar de preguntarse si esos 60.000 millones de euros, algo menos imagino si piensan vender algunas marcas de GSK, generarían más valor recomprando acciones ahora por valor de esos 60.000 millones ya que la cotización de Unilever esta a un valor razonable, o bien embarcándose en esta mega adquisición.

Para conseguir más ventas en el top line esta claro que la adquisición de GSK es la operación ganadora.

Pero, ¿más FCF por acción?

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Al menos hasta ahora mal no lo ha hecho:

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Aquí el comunicado de Unilever:

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Si, pero desde 2019 hay nuevo CEO, Alan Jope, que es un veterano de la empresa que antes estaba en la división de Belleza. Y en sus primeras entrevistas como CEO en 2019 ya comentaba que iban a desinvertir especialmente en la parte de comidas y pivotar más hacia belleza e higiene. Y también tenía ya que combatir ese decrecimiento en ventas. Y por aquellos entonces ya le preguntaban si sentía la presión ante esto y demás.

Y ahora estamos en 2022, las críticas arrecian a la directiva en busca de resultados y aparece esto.

Claro, que esto puede acabar en que no consigan la adquisición y todo siga business as usual, pero entonces la directiva va a seguir estando forzada a hacer “algo” para conseguir ese crecimiento en ventas.

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