Análisis de Gilead

Fernando me ha pasado un interesante análisis de la empresa esta mañana. Es del fondo de inversión WertArt. Son 56 páginas y están en ingles. Quien quiera leérselo se lo puede descargar en está página web. Decir que este informe está desactualizado ya que se escribió antes de los resultados del segundo trimestre de 2017:

http://wertartcapital.com/2017/07/24/gilead-sciences-investment-case/

Voy a hacer un pequeño resumen donde pondré los aspectos más importantes, junto con alguna aportación personal y todo aquello que puede ser de interés para un accionista o un futuro accionista de la empresa.

Análisis

Gilead es una empresa biotecnológica que basicamente concentra sus ventas en vender medicamentos para tratar el sida y la hepatis C, siendo el líder claro del mercado en ambas enfermedades. Voy a dividir el analsis en VIH, hepatis C y otros.

VIH

En 2016. Gilead genero ventas por 12.8B de dólares (42% de su facturación total) divida en la venta de 8 medicamentos. Gilead tiene una cuota de mercado de un 55.1% según las ventas de 2016.

Actualmente el sida es una enfermedad que afecta a entre 35 y 40 millones de personas en el mundo. Cada año aparecen 2.1 millones de nuevos casos y 1.1 millones de personas mueren por esta enfermedad. Este año se ha hablado de una posible vacuna pero la misma se encuentra en una fase experimental muy temprana en el ámbito universitario. Es decir, si realmente se tiene éxito con la vacuna, esta no será una realidad hasta dentro de 10 o 15 años. En la actualidad el sida es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que a través del tratamiento adecuado se puede controlar su mortalidad.

Gilead está en un proceso de transición de los medicamentos TDF-based o antiguos, que expiran sus patente en Estados Unidos en 2021 a medicamentos de nueva generación basados en TAF. Una vez que los antiguos medicamentos TDF terminen su patente perderán gran parte de su valor, ya que otras farmacéuticas podrán diseñar genéricos. Se ha comprobado además que los medicamentos TAF son mejores, ya que tienen menores efectos secundarios y son más efectivos. Este paso es vital para Gilead ya que los nuevos medicamentos TAF tienen patente hasta 2028-2029. En este cuadro se puede ver la evolución de las dos modalidades:

Como se puede observar en el cuadro la transición hacia los nuevos medicamentos por parte de Gilead va por el buen camino. Lo medicamentos TAF de nueva generación crecen trimestre a trimestre. En el segundo trimestre de 2017 la tendencia ha continuado y Genvoya (857 millones en ventas), Descovy (286 millones en ventas) y Odefsey (258 millones en ventas) han incrementado sus ventas. La transición hacia los nuevos medicamentos en vez de ser un problema está siendo una gran noticia para Gilead ya que le ha cogido la delantera al resto de empresas competidoras en el sector.

Gilead goza de una gran salud en los medicamentos referentes al VIH, con un dominio aplastante en Estados Unidos y en ciertas tipologías de la enfermedad donde su cuota de mercado está cercana al 80%. Se espera además que Gilead siga dominando este mercado los próximos años y siga creciendo en ventas gracias a la introducción de los nuevos medicamentos.

Hepatitis C

Aquí llega el punto más importante para analizar Gilead. La empresa genero 14.8B de dólares en 2016 ( un 49% de las ventas totales) a través de la comercialización de tres medicamentos (harvoni, Sovaldi y Epclusa). Gilead tiene una cuota de mercado de un 80% con datos del 2016.

El descenso de ventas global de Gilead se debe única y exclusivamente al tratamiento de la hepatitis C. Los tratamientos del VIH y el resto de divisiones crecen trimestre a trimestre.

¿Qué esta ocurriendo con la hepatis C y cuál puede ser la evolución futura de esta división?

En primer lugar decir que la hepatis C es una enfermedad de una enorme complejidad. Existe 7 genotipos de la enfermedad. Los genotipos 1,2 y 3 concentran la mayoría de enfermos. Sólo del genotipo 1 hay reportados 83.4 millones de casos y del genotipo 3 hay 54.3 millones de casos.

La enfermedad no tenía cura hasta el año 2014 cuando apareció el medicamento Sovaldi. Lo increíble de estos nuevos medicamentos para la hepatis C es su alta tasa de curación tras varias meses de tratamiento, cercana al 90%. Gilead al ver que se encontraba con una mina de oro puso los medicamentos para la hepatitis C a precios demasiado elevados, este hecho unido a una mala campaña de marketing y sobre todo a que otras farmacéuticas estaban desarrollando medicamentos similares afecto a la evolución de las ventas tras un 2015 de ventas record.

¿Tiene futuro la división de hepatis C para la empresa? ¿Es tan negativo que los medicamentos tengan esa tasa de curación?

Mi opinión al respecto es la siguiente. Es normal que 2015 fuera un año de ventas record para la empresa ya que había muchas personas desesperadas por la enfermedad y al salir al mercado un medicamento que realmente curaba la enfermedad se lanzaron a tratarse al precio que fuera. El sector de la hepatitis C va a tener mercado muchos años por la simple razón de que hay millones y millones de personas sin tratar todavía y cada año aparecen millones de nuevos casos.

Según el autor del análisis las ventas de medicamentos para la hepatitis C se empezaría a estabilizar a partir de 2018. Pues bien creo que a raíz de los datos del segundo trimestre de 2017 esa estabilización es posible que se haya adelantado. Las ventas globales de los medicamentos para la hepatis C de Gilead en el segundo trimestre se han incrementado un 11% con respecto al primer trimestre. En estos medicamentos Gilead no va a tener problemas con las patentes ya que expiran en 2028-2029.

Un aspecto clave a considerar es que a pesar de todo lo escrito estos meses y años Gilead tiene los mejores medicamentos del mercado para le enfermedad. Diversas universidad que estudian la enfermedad como la de Washington y Alabama hicieron un estudio donde compararon los distintos medicamentos para la hepatis C. Estos son los resultados:

Los dos mejores medicamentos del mercado son Harvoni y Epclusa, tanto por su tasa de curación como por el numero de genotipos que tratan.

Otros

Gilead a parte de la hepatitis C y el VIH, es líder en el tratamiento de la hepatitis B y otras enfermedades. Tiene en el mercado otros 6 medicamentos. Otro día hablare del pipeline. Tampoco quiero entrar en valoraciones de la empresa. Que cada uno juzgue si está cara o barata. Sólo puedo decir que me parece que Gilead es una empresa estupendamente gestionada y muy orientada al accionista. Tenemos muy presente el caso de Valeant y otros, y muchas veces se tiene a pensar por asociación que todas las empresas biotecnológicas están mal gestionadas. Gilead posee unos 10B de dólares de caja neta, gran parte de lo que genera lo reparte a los accionistas en dividendos y recompra de acciones y para terminar casi no reparte stock options a sus directivos.

Quizás tenga la visión algo sesgada al ser accionista de la empresa. Cada uno debe hacerse su composición de lugar. Con este artículo simplemente he querido simplificar un poco el análisis de la empresa que entiendo que puede ser complicada para muchas personas.

10 Me gusta

Gracias lo leere tranquilamente,yo también llevo una pequeña cantidad de GILD en cartera y hoy he sumado otro poco de Teva. Creo que el sector farma esta excesivamente castigado y puede encontrarse alguna oportunidad.

Gran análisis @dblanco . Yo soy bastante reacio a este tipo de compañía pero cada día me entran mas ganas de comprar.

Yo también lo creo. En mi opinión la clave de todo esto está un poco en la transición en HCV (dentro de antiviral) que ha sido la joya de la compañía y por la que ahora esta sufriendo:

HCV product sales, which consist of Harvoni® (ledipasvir 90 mg/sofosbuvir 400 mg), Sovaldi® (sofosbuvir 400 mg) and
Epclusa® (sofosbuvir 400 mg/velpatasvir 100 mg), were $2.9 billion compared to $4.0 billion for the same period in 2016. The
decline was due to lower sales of Harvoni and Sovaldi across all major markets, partially offset by sales of Epclusa, which was
approved in the United States and Europe in June and July 2016, respectively.

Como podemos ver la caída es importante y/y pero si desgranamos un poco mas:

                  Q2-2017    Q2-2016
         Harvoni    1,382      2,564

         Sovaldi      315      1,358

         Epclusa    1,171         64

Probablemente en el próximo report Epclusa supere en ventas a Harvoni+Sovaldi y al menos las cosas empiecen a estabilizarse. Desde este punto aunque Sovladi+Harvoni sean un cero parece que Epclusa aguantará la división y ese billon y pico marcará una especie de mínimo de ventas.

En el resto de la categoría las cosas marchan bien y las ventas ya pesan más que las de HCV (que como he dicho antes creo que era el problema y que se va a ir estabilizando).
HIV and HBV product sales were $3.6 billion compared to $3.1 billion for the same period in 2016

Ademas hay otros productos que crecen bien (were $607 million for the second quarter of 2017 compared to $525 million for the same period in 2016), un pipeline considerable y una monstruosidad de caja.

Y pensar que hace nada mi postura al respecto era totalmente diferente. Cómo cambian las cosas.

3 Me gusta

Si desde luego está muy castigado, lo importante es saber elegir bien.

Epclusa es el mejor medicamento sólo hay que mirar el cuadro. Es un medicamento más barato y cura todos los genotipos. Es posible que termine haciéndose con el mercado.

Otro punto muy importante es que los grandes laboratorios están parando la investigación referente a HCV. Es decir, es posible que el cuadro de los principales medicamentos no varié demasiado durante muchos años. ¿Cómo mejoras un medicamentos como Epclusa con un 98% de curación y que cura todos lo genotipos? No hay mercado y las farmacéuticas lo saben.

El medicamento será bueno y un casi milagro. Solo hay que saber las complicaciones de la hepatitis C para valorar el sufrimiento de quien la padece.

Como modelo de negocio se parece más a una vacuna a largo plazo que otra cosa.

Hablando de vacunas , me viene a la cabeza Sanofi .Sanofi, es líder mundial en vacunas .Si miramos finance, vemos que el adr se revalorizó el 58% en los últimos 15 años.

No es tan fácil hacerse rico con las biotecnológicas o incluso las farmacéuticas tradicionales. Eso que decían los moribundos hace décadas en su lecho de muerte…cada día tiene menos sentido.

-Dinos un último deseo.
-Never sell Glaxoooooo!!

Hablando de Glaxo…revalorización :-1,6% en los últimos 16 años . Hasta los que tenemos unos cuantos años,se nos acaba la paciencia.

Cada día entiendo más a Mr. Buffett y su aversión a las farmaceúticas…no se que habrá sido de su apuesta hace años por Sanofi.

What about J&J???..

Desde luego no es fácil. A mi me ha ido muy bien, ya que he sido accionista de Biogen muchos años, y actualmente de la spinoff de Biogen, Bioverativ. Pero bueno, puede que haya sido simplemente suerte.

Si hablo tanto de Gilead es porque da bastante juego y tengo que decir que me entretiene bastante. No pretendo con ello alentar a la gente a comprar acciones ni nada por el estilo. Ni siquiera es una de mis principales posiciones. Otras acciones como British American Tabaco, Nike o Flowers Foods de las que también soy accionista no dan tanto juego, es más se puede decir que si un trimestre no te lees los resultados trimestrales no ocurre absolutamente nada.

Una oportunidad interesante que ha surgido en el sector salud los últimos días es Davita inc (DVA) de la que Buffett tiene el 18% de la empresa. Estuve a punto de comprar pero al final me decidí por comprar unas pocas de Visa (V) a pesar de que puede estar algo cara en este momento. Si aciertas con el negocio adecuado y la evolución del mismo es buena en lo siguientes años, crece y genera valor, el precio a veces no es tan determinante como pudiera parecer en un principio. Si tuviera que hacer una lista con las yo considero 10 mejores empresas del mundo, Visa sería una de ellas. La pregunta que lanzo Jvas en su día de cuales consideras que son las mejores 10 empresas del mundo se la debería hacer todo el mundo.

2 Me gusta

Excelente Empresa y sector.

JNJ es así como un gran hedge fund del sector salud y sobre todo consumo. Además creo que la gestión es muy buena.

Si existiera la acción perfecta …se parecería mucho a Johnson.

Lamentablemente no la tengo …las ventanas de compra que proporciona són muy esporádicas y de poca cuantía para mi gusto.

1 me gusta

@dblanco, interesante.

Hable de Biogen … que la hace diferente…Un placer leerle.

Lo del TOP 10 si que es un ejercicio mental de lo más divertido si señor.

Creo que esto es un poco como todo: hay Glaxos, hay Valeants y hay Baxters. Lo que es cierto es que es un sector complicado en el que hay que tener un conocimiento que tal vez no todo el mundo tenemos. Yo por ejemplo me pierdo bastante y tiendo a pensar que todas las biotech van a sufrir en un momento dado. Realmente como no sé (y en no saber está el problema) sí esto es cierto… prefiero cubrirme las espaladas y no tener demasiado en este tipo de empresas. Si eres alguien con un conocimiento profundo como @dblanco pues puede ser un lugar magnifico donde pescar pero hay que tener cuidado no sea que uno sea demasiado “value” y piense que Gilead y Teva son lo mismo solo por cotizar ambas con un múltiplo bajo.