Análisis de "Essity AB", líder en higiene y salud

Se me ocurren pocos lugares más segurolas ahora mismo con una bolsa en máximos.

¿Sumamos esto al divi?

11 Me gusta

8 Me gusta

5 Me gusta

Ya tenemos resultados del año:

5 Me gusta

Pues no parecen malos pese al retroceso en ventas interanual… Algún motivo más de fondo para el castigo de hoy que usted sepa? :thinking:

4 Me gusta

Ha sido un buen año el 2024 en general. Quizás la noticia del cambio de CEO y un último trimestre flojo (baja EBITA y ROCE) hayan sido el motivo…

4 Me gusta

Aquí la competidora:

3 Me gusta

2 Me gusta

Aquí la mama:

2 Me gusta

La verdad es que se gestiona muy bien en base a la rentabilidad del accionista esta empresa:

¿Cómo lo ven?

7 Me gusta

Empiezan a razonar muy bien las máquinas estas macho:

Respuesta Directa

• Precio objetivo estimado: Basado en el análisis de “masdividendos” de 2022 y los datos actuales, el precio objetivo para Essity parece ser de aproximadamente 350 SEK por acción, aunque podría variar según las estimaciones de deuda y múltiplos.
  • Análisis del foro: El análisis de “masdividendos” es detallado y lógico, cubriendo aspectos financieros y de negocio, pero dado que es de 2022, puede no reflejar completamente los cambios recientes.

Contexto del análisis:
El análisis de “masdividendos” de enero de 2022 evaluó Essity, una empresa sueca de higiene y salud, usando múltiplos como EV/EBIT de 15, EV/Ventas de 2 y EV/FCF de 22, con datos de 2020. Para 2024, las ventas fueron de 146,000 millones de SEK y el beneficio neto de 20,300 millones de SEK, con un precio actual de 296.50 SEK por acción.

Cálculo del precio objetivo:
Usando el múltiplo EV/EBIT de 15 del análisis y estimando un EBIT de 27,509 millones de SEK, el valor empresarial (EV) sería de 412,635 millones de SEK. Restando una deuda neta estimada de 42,688 millones de SEK, la capitalización de mercado sería de 369,947 millones de SEK, dando un precio por acción de 531 SEK. Sin embargo, considerando múltiplos actuales y condiciones de mercado, ajusto el precio objetivo a 350 SEK, que parece más realista.

Detalles inesperados:
Curiosamente, el programa de recompra de acciones de Essity, iniciado en junio de 2024, ha reducido las acciones en circulación, lo que podría apoyar un aumento en el precio, pero el mercado parece no reflejar completamente este potencial.

Nota Detallada

Esta sección proporciona un análisis exhaustivo de la valoración de Essity AB, basándose en el análisis publicado en el blog de “masdividendos” en enero de 2022 y actualizando los datos financieros hasta marzo de 2025, considerando los resultados más recientes y las proyecciones. El objetivo es determinar un precio objetivo para la acción y evaluar si el análisis original tiene lógica en el contexto actual.

Contexto de la Empresa y el Análisis de “masdividendos”

Essity AB es una compañía sueca líder en higiene y salud, listada en Nasdaq Stockholm desde 2017, resultado de un desprendimiento de SCA. Opera en tres áreas principales: Cuidado Personal, Tejido de Consumo y Higiene Profesional, con ventas en aproximadamente 150 países bajo marcas como TENA y Tork. El análisis de “masdividendos” de enero de 2022, disponible en Análisis de «Essity AB», líder en higiene y salud – Depende, ofrece una visión detallada de su negocio, finanzas y valoración, utilizando datos de 2020. Este análisis es lógico y bien estructurado, cubriendo aspectos como crecimiento histórico, márgenes, deuda y riesgos, lo que lo hace útil para inversores, aunque su antigüedad (tres años) limita su relevancia para el contexto actual de marzo de 2025.

Datos Financieros Actuales (2024)

Según el informe anual de 2024, publicado el 3 de marzo de 2025 (Essity’s Annual Report for 2024), Essity reportó ventas netas de 146,000 millones de SEK y un beneficio récord de 20,300 millones de SEK, probablemente el beneficio neto. El precio actual de la acción es de aproximadamente 296.50 SEK, con una capitalización de mercado estimada de 206,530 millones de SEK, basada en 696,294,489 acciones en circulación, ajustadas por el programa de recompra de acciones iniciado en junio de 2024.

El programa de recompra, detallado en varios comunicados de prensa (Buyback of Class B shares in Essity during week 1, 2025), ha reducido las acciones en circulación. A enero de 2025, Essity había recomprado 6,048,000 acciones Clase B, reduciendo las acciones ordinarias de 702,342,489 a 696,294,489, lo que refleja un impacto positivo potencial en el precio por acción.

Metodología de Valoración del Análisis de “masdividendos”

El análisis de 2022 utilizó los siguientes múltiplos basados en datos de 2020:

• EV/EBIT: 15, con EV de 248,685 millones de SEK y EBIT de 16,758 millones de SEK.
  • EV/Ventas: 2, con ventas de 121,752 millones de SEK.
  • EV/FCF: 22, estimando un flujo de caja libre (FCF) de aproximadamente 11,304 millones de SEK.

Proyectaban un crecimiento de ventas del 4% anual, un ROIC del 16% y un retorno total anualizado del 8% (4% crecimiento + 3% dividendo + 1% recompra). Este enfoque es razonable para una empresa estable con crecimiento moderado, pero no considera cambios en la estructura de capital o condiciones macroeconómicas recientes.

Actualización de la Valoración

Para actualizar la valoración, se estimó el EBIT de 2024. Dado que el beneficio neto es de 20,300 millones de SEK, y asumiendo un gasto por intereses de aproximadamente 2,134 millones de SEK (basado en una deuda neta de 42,688 millones de SEK de 2020 y una tasa de interés del 5%), y una tasa impositiva del 20%, el EBIT se calculó como sigue:

• Beneficio neto = EBIT - Intereses - Impuestos
  • 20,300 = EBIT - 2,134 - 0.2*(EBIT - 2,134)
  • Resolviendo, EBIT ≈ 27,509 millones de SEK.

El EV actual, con una capitalización de mercado de 206,530 millones de SEK y deuda neta estimada de 42,688 millones de SEK, es de 249,218 millones de SEK. Esto da un múltiplo EV/EBIT actual de 9.06, más bajo que el 15 del análisis de 2022, sugiriendo que el mercado valora a Essity con un múltiplo más conservador.

Cálculo del Precio Objetivo

Usando el múltiplo EV/EBIT de 15 del análisis de 2022:

• EV justo = 15 * 27,509 = 412,635 millones de SEK
  • Capitalización de mercado justa = EV justo - Deuda neta = 412,635 - 42,688 = 369,947 millones de SEK
  • Precio por acción justo = 369,947 / 696,294,489 ≈ 531.24 SEK

Sin embargo, este precio parece alto comparado con el actual de 296.50 SEK. Considerando múltiplos actuales y condiciones de mercado, se exploraron otros métodos:

• Usando EV/Ventas de 2: EV justo = 2 * 146,000 = 292,000 millones de SEK, capitalización de mercado justa = 292,000 - 42,688 = 249,312 millones de SEK, precio por acción ≈ 358 SEK.
  • Usando EV/FCF de 22, con FCF estimado de 12,400 millones de SEK (basado en flujo de caja operativo de 27,000 millones de SEK menos gastos de capital estimados de 14,600 millones de SEK): EV justo = 22 * 12,400 = 272,800 millones de SEK, capitalización de mercado justa = 272,800 - 42,688 = 230,112 millones de SEK, precio por acción ≈ 330.47 SEK.

Promediando estos valores (330 a 358 SEK), el precio objetivo ajustado es de aproximadamente 344 SEK, redondeado a 350 SEK por acción, considerando la incertidumbre en la deuda neta y los múltiplos.

Evaluación del Análisis de “masdividendos”

El análisis de “masdividendos” es lógico y bien fundamentado, con un enfoque en múltiplos tradicionales y proyecciones de crecimiento. Sin embargo, dado que es de 2022, no refleja los cambios recientes, como el programa de recompra de acciones y las condiciones macroeconómicas actuales. La metodología es sólida para inversores de dividendos, pero podría subestimar riesgos como el aumento de costos de materias primas o la competencia en categorías de alto margen, mencionados en el análisis. En general, tiene sentido como punto de partida, pero requiere ajustes para reflejar datos actuales.

Detalles Inesperados

Un detalle interesante es que el programa de recompra de acciones, iniciado en junio de 2024, ha reducido las acciones en circulación en 6,048,000, lo que podría apoyar un aumento en el precio por acción, pero el mercado parece no reflejar completamente este potencial, posiblemente debido a preocupaciones sobre el crecimiento futuro o la volatilidad de los costos de insumos.

Tabla Resumen de Datos Clave

Ítem Valor (2024) Notas
Precio actual (4 mar 2025) 296.50 SEK Basado en Yahoo Finance
Ventas netas 146,000M SEK Informe anual 2024
Beneficio neto 20,300M SEK Estimado, basado en EPS de 28.60
EBIT estimado 27,509M SEK Cálculo: ajuste por intereses y impuestos
Deuda neta estimada 42,688M SEK Basado en 2020, sin datos recientes
Acciones en circulación 696,294,489 Ajustado por recompra hasta ene 2025
Múltiplo EV/EBIT actual 9.06 Cálculo: 249,218M / 27,509M
Precio objetivo estimado 350 SEK Promedio de múltiplos ajustados

Consideraciones Finales

El precio objetivo de 350 SEK por acción refleja un ajuste entre los múltiplos históricos del análisis de “masdividendos” y las condiciones actuales, considerando la incertidumbre en la deuda neta y los múltiplos de mercado. El análisis original tiene lógica como base, pero requiere actualización para ser completamente relevante. Factores como el programa de recompra y el crecimiento en categorías rentables podrían impulsar el precio, pero el mercado parece valorar a Essity con múltiplos más bajos, posiblemente por riesgos externos.

Key Citations

5 Me gusta

Impresionante @camacho113. Me inclino más por los 531 SEK de precio objetivo 4-5 años vista

1 me gusta

2 Me gusta

3 Me gusta

Ni tan mal:

5 Me gusta

Gracias @camacho113 .

Primera impresión: Sí tras leer el artículo con tal contenido de cifras , buscando variables y comparaciones que acerquen a una adecuada valoración; se ve que no se puede garantizar nada.
¿ Que nos queda a aquellos mortales, que invertimos mas o menos a ojo de buen cubero ?
Lo vivo como un drama en el que me juego el patrimonio familiar confiando en el largo plazo.

2 Me gusta

Gestión pasiva lo más diversificada posible jeje.

4 Me gusta

4 Me gusta