Análisis de AmRest Holdings: una empresa española desconocida por el mercado

No he podido atender a la call, pero he repasado la presentación que ya han colgado en su web. Veo que el mercado (ya las noticias en twitter) se ha centrado en “lo llamativo” en lugar de lo importante.

El deterioro del fondo de comercio es algo que debía estar ya descontado por el mercado, no creo que sea un descubrimiento para nadie a estas alturas que el negocio en Rusia ha sido impactado, lo que ocurre es que simplemente lo han contabilizado ahora en balance (lo cual me parece muy correcto).

Sin embargo, lo importante para mi son que los resultados muestran récord de ingresos tanto en Q2 como en H1 y el margen se ha visto muy poco afectado para lo que podría ser en este entorno. Incluso el deterioro del fondo de comercio podría ser una oportunidad futura de un apunte contable positivo cuando acabe el conflicto (esto no lo tengo claro, seguro que @camacho113 tiene mas experiencia que yo).

Vamos, que ni tan mal. A ver si alguien mas aporta su visión (seguro mucho mas preparada que la mía)

5 Me gusta

Por último la actualización de la situación en Rusia:

8 Me gusta

Un movimiento interesante del antiguo fundador de AmRest:

1 me gusta

¿Lo de hoy no les parece divertido?

10 Me gusta

Bueno pues un servidor ha comprado otro poco más:

4 Me gusta

Pensaba que tenía ya la posición completa :slight_smile: Yo hice una primera entrada y luego no veía el momento de hacer una segunda, Coincido que puede que este sea un buen momento al haberse desinflado un poco:

3 Me gusta

Y yo lo pensaba pero uno va acumulando liquidez y la va repartiendo entre lo que piensa que está más interesante :rofl:

2 Me gusta

Bueno pues, una vez terminado el periodo de blackout (tiempo en el que no se deben hacer compras porque tienes información que no has compartido aún con el mercado), parece que el principal accionista sigue comprando:

En lo que va de año lleva ya EUR 1,2M

6 Me gusta

“Promierdar” lo llaman los del AT:

image

Y sigue a un -20% en la cartera.

4 Me gusta

Dicen que lo más importante en la inversión es tener paciencia. Pero yo diría que no, más importante es tener fe, que no es lo mismo.

7 Me gusta

La paciencia me temo en las inversiones es fundamental. Si lo mira desde el lado de una compañía es exactamente igual.

Vamos a poner el típico ejemplo de la fábrica, donde usted comienza a meter CapEx para montarla.

Primero comienzan las excavadoras a preparar los cimientos de la nave, luego se mete el hormigón para comenzar con las estructuras. Posteriormente se sigue con el encofrado…

Aquí por el momento, usted no refleja nada de gasto en su cuenta de pérdidas y ganancias porque todo ese dinero, lo está pasando de la cuenta corriente al CapEx, activándose en los activos fijos para a futuro, pasarlos por P&L vía amortización.

Aquí su empresa sigue con los mismos resultados que tenía antes y encima está drenando caja de su tesorería.
Conseguimos terminar la fábrica y ya puede empezar a producir:

Ahora ya empezaremos a pasar por la cuenta de pérdidas y ganancias lo siguiente:

1.Amortización de la inversión que se ha hecho
2.Gastos de personal, electricidad y demás historias que llevan el día a día de la fábrica (recordemos que hasta que no empezó a operar, todo esto se ha ido activando como gastos de puesta en marcha vía CapEx).

Al inicio, posiblemente, además de haberse gastado un dineral en la puesta en marcha, usted comenzará palmando hasta la camisa en esta nueva fábrica.

Enseñar a todo el personal, conseguir obtener escala, vender lo suficiente para que el apalancamiento operativo comience a hacer su efecto y se distribuyan los costes fijos entre muchas unidades vendidas…

Tras todo ese proceso, usted si le ha ido bien, empezará a obtener flujos de caja positivos de su inversión.

Como habrá visto en este ejemplo, la paciencia y el proceso es fundamental.
Pues hay que aplicar lo mismo en las inversiones.

¿Alguna fábrica después de todo el esfuerzo y el CapEx metido saldrá mal?
Seguro.

Pues pasa lo mismo en la inversión en empresas. Muchas están en proceso de meter mucho CapEx y aún no se ve lo que ganan realmente, otras están en proceso de restructuración y necesitan tiempo para conseguirlo, y un largo etcétera de situaciones.

Unas saldrán mal y otras saldrán bien. Lo único que hay que tener es el proceso claro, la diversificación adecuada y, para mí lo más importante, saber el riesgo de cada una y aceptarlo.

Aquí es donde uno tiene que valorar la probabilidad de que pase y tener en mente que puede pasar.

10 Me gusta

Yo hice 2 entradas y por pura suerte la tengo a +1.4%

3 Me gusta

Otra buena señal es que sólo un fondo en España la tiene:

3 Me gusta

image

Bid es el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar, y ask el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender.

En resumen, si quieren comprar alguna acción, o el ask se acerca a su precio (porque el vendedor lo baja) o usted tiene que subir su bid (para comprar al precio que el vendedor dice).
En acciones poco líquidas, como es el caso de AmRest en la bolsa española, suele haber spreads elevados como es el caso.

Esto es como cuando uno va a la lonja a comprar pescado o a una subasta.

6 Me gusta

16:07 horas, el mercado abierto desde las 9:00 y aún no ha cruzado ni una sola acción de la compañía en la bolsa de España:

image

El que está vendiendo no acepta menos de 4,4€ por acción para soltarlas.

Eso sí, no se piensen que hoy no se están intercambiando acciones de AmRest. Para aquel que tenga acceso a la bolsa de Polonia, como podrán observar, la acción es más líquida y los spreads no son tan elevados.

De hecho, en la bolsa de Varsovia, la negociación media diaria es de unos 50.000 títulos, que suponen unos 1.000.000 eslotis diarios (250.000€ aproximadamente).

6 Me gusta

Es interesante la información acerca de la bolsa polaca, y he hurgado un poco el tema.
Le veo dos factores a tener en cuenta: extra coste de cambio divisa y que el esloti va perdiendo valor frente al euro, lenta y constantemente.
image
Como un 4 ó 5% al año.

Creo que lo voy a seguir pensando.
¿Sabe como se puede realizar la venta en otro mercado? O sea comprar en Polonia y vender en España

A usted como inversor sólo le tiene que importar la primera. La segunda es irrelevante porque usted ha comprado un porcentaje de la empresa.
Da igual en la moneda que cotice, lo importante es dónde vende esa empresa y dónde gana dinero.
Como inversor en euros lo que sí que le tiene que importar en cuanto a la devaluación de la moneda pocala, son los restaurantes que tiene AmRest allí porque cuando traslade las ventas en moneda polaca a euros, dichas ventas valdrán menos.

Recordemos lo de siempre, detrás de las acciones hay negocios detrás.

El mercado de todos modos es muy eficiente con esto y arbitra si hay diferencias de valoración en un país con respecto al otro, por lo que da igual tenerlas en España o en Polonia.
Sé que la empresa puede decidir si parte del flotante se lleva a otro país, pero desconozco si usted puede llevarse sus acciones cotizadas en España a Polonia o viceversa. Posiblemente sea posible ya que son los mismos títulos pero cotizados en diferente moneda :sweat_smile:
Al igual que se puede sacar de cotización sus acciones y guardarlas en su caja fuerte y viceversa :sweat_smile:

3 Me gusta

A mi, lo que me impide ser accionista de esta empresa es su margen estrecho con sus altos costes fijos en el entorno macro que nos movemos. El riesgo del deterioro de beneficios en este tipo de negocios creo que lo comentaba Terry Smith muy acertadamente en una de sus últimas cartas.

Estoy muy de acuerdo con @camacho113 en cuanto a que la valoración es muy baja, pero yo sí veo riesgos de deterioro del negocio que sumado a la deuda y a la inestabilidad macro no me dejan dormir tranquilo. Especialmente vulnerable a esto veo una parte core del negocio que es la parte de la Tagliatella en la que además de poseer los restaurantes es franquiciador y soporta los costes fijos de la producción, no digamos si aparece algún cisne negro que últimamente parece que abundan.

Con esto solo trato de dar mi opinión, esperando que quizá (y solo quizá) aporte algo y también porque no decir, esperar a que alguien me la pueda rebatir y aportar una visión diferente lo cual podría abrirme una oportunidad en ella. Posiblemente todo esto sea falta de tiempo en entenderla.

10 Me gusta

A mí me preocupa más la verdad la flexibilidad de subida de precios de ciertas empresas, que los propios márgenes del negocio (elasticidad lo llaman los economistas). Hay empresas con márgenes muy gordos que tienen imposible subir precios y otras, como por ejemplo los supermercados y, en general empresas que son las últimas de la cadena (AmRest es una de ellas), donde es “más fácil” transmitir la inflación al cliente final, dado que son ellas las que le venden al mismo. ¿Situación macro compleja? ¿Crisis gorda?
Los que iban a restaurante de ticket medio de 30€-40€ van a ir al KFC a dejarse 9€ (ya pasó en el 2008), por lo que a lo mejor hasta la beneficia.

En cuanto a lo que dijo Terry, él lo explicaba con el margen bruto. Esta empresa tiene mayor margen bruto que la mayoría de las que él tiene.

image

Coja las ventas 1.917 y el coste de las ventas de 503 y calcule lo que le sale. Verá que AmRest tiene un margen bruto del 74% aproximadamente.

De todos modos, si quiere ver lo que pasa en una situación de estrés real y no una subida de precios “cualquiera” o una crisis económica, vaya y profundice en el 2020 porque no se me ocurre un escenario peor para una empresa de este sector que el COVID :sweat_smile:.
Ni 2008, ni gran recesión, ni leches.

Todo el mundo encerrado en su casa, todos los restaurantes cerrados sin poder operar y, lo poco que se pudo vender, fue a través de agregadores como Uber y Glovo que se quedaron la mayor parte del margen :rofl:

Yo creo que no existe un momento peor para una empresa de restauración que ese y de hecho, hasta ese año ni se sabía que existía.

Resumen:

Aquí sigue la empresa un año y medio después, con record en ventas, menor deuda y con más restaurantes.

Paso por el hilo para decir que tras 5 días con la orden puesta, hoy se me ha permitido comprar por debajo de 3,8€:

Es curioso cómo para vender cualquiera lo consigue en segundos, pero para el tema de seguir comprando en España nadie las quiere soltar :rofl:

Veremos a ver si nos dan información actualizada sobre los restaurantes en Rusia el mes que viene.

8 Me gusta
1 me gusta