AMUNDI MSCI WORLD - Renta 4

Volviendo al tema de los indexados, no veo nada claro que compense tener este fondo en lugar de tener uno de Vanguard, por mucho que el comercializador nos quiera cobrar un 0,25% adicional en el caso de Vanguard y no lo haga en el caso del Amundi, supongo porqué ya es el propio Amundi quien se lo paga.

Si los Amundi pagan cierto importe al comercializador y tienen comisiones de gestión muy parecidas a los de Vanguard, ¿de donde sacan su beneficio una vez cubiertos los gastos?

Leyendo historias de problemas en inversiones que a posteriori se tradujeron de cierta manera en engaños, uno puede ver ciertos “patrones”, ya sea de forma real o imaginaria.

Uno muy claro es confundir al cliente sobre lo que cree que está comprando y la diferencia con lo que realmente tiene. En el caso de gestión indexada parece que la gente lo tenía claro en el caso de la diferencia entre un ETF y un ETN, pero no tengo claro que realmente sea consciente de los posibles efectos de “prestar” las acciones, caso que se haga. Vamos desde el momento que se “prestan” las acciones cambiamos el tener acciones por un contrato con alguien que nos va a devolver las mismas más una prima.

Estas primas sobre hacer lo típìco, contienen, una vez más, uno de los indicios de problemas futuros, un claro incentivo para asumir un supuesto riesgo adicional que se minimiza, pero cuyos efectos igual no son tan claros en según que situaciones.

Mayor prima supone, ni que sea a repartir entre la gestora y el producto, que el producto va a parecer que replica mejor el índice y, en algunos casos, incluso lo bate.

Tengo la suficiente confianza en Vanguard para tener la convicción de que no va a poner en riesgo el buen desempeño de largo plazo por un plus de primas o beneficios de corto plazo. En el caso de Amundi no lo daría por tan seguro. Dejar acciones prestadas con primas superiores a las habituales a gente que ofrece menos garantías de devolución o gente que está muy apalancada, es una forma fácil de obtener mejores resultados a corto plazo a riesgo de salir trasquilado en alguna situación de gran estrés de mercado.

Como de costumbre quiero añadir que no creo que el riesgo comentado sea grande y lo normal es que no se materialice. Ahora bien, eso no significa que no exista, o al menos que quien quiera tener fondos amundi, igual debería intentar profundizar algo más sobre que hace esta gestora para replicar, en lugar de creerse que tener un fondo índice es igual a tener las acciones del mercado.

35 Me gusta