¿Alquilar es tirar el dinero?

Creo que no ve usted lo que le quieren transmitir en el otro post.
Zara es un simple ejemplo.
Quizás no para todos el envío online sustituye a la tienda física. Si esto fuera así ¿que sentido tiene mantener una sola tienda abierta?¿Por qué están abarrotadas un sábado por la tarde cualquiera?.
La oferta cultural o de ocio en general, de servicios, de infraestructuras etc no es comparable.
Personalmente creo que no vale lo que cuesta, pero innegablemente no son equiparables en cantidad ni en calidad de la oferta.
Cada uno tendrá que poner en una balanza y si su trabajo le permite la deslocalización tomar una decisión en consecuencia.
Y se lo digo viviendo en Madrid y viniendo de una ciudad mediana.

2 Me gusta

El albañil ese también preferirá vivir en una ciudad de provincia q en Madrid centro con un alquiler o hipoteca 8 veces menor.

Además q para disfrutar del ocio único de Madrid (un concierto de alguien importante) no es necesario vivir allí con un alquiler 8 veces superior, perfectamente puedes ir unos días de hotel por mucho menos coste.

1 me gusta

Yo la única conclusión que saco es que todo el mundo está equivocado.

2 Me gusta

Bueno no quiero crear un debate estéril y desvirtuar el tema.
No creo que lo único que difiera en la vida entre Palencia y Madrid sea poder ir a un concierto “de alguien importante”, si es su opinión, no la comparto, pero esta claro que cada uno tiene unos gustos.
Un saludo.

3 Me gusta

La ventaja hasta hoy era q en Madrid había muchas más oportunidades laborales, y mucho mejores salarios. Pero si eso se acaba yo no le veo grandes ventajas.

Quien dice Madrid dice Manhatan. Allí ya están quedando un montón de oficinas vacías.

Tiene usted toda la razón en ese planteamiento. Otra cosa es que efectivamente eso se acabe.

La renta mínima va a ser la misma, vivas en Madrid o en Lugo…

A ver, si no hay mucha discusión. Que en general Madrid ofrece mucho más valor a la gente es evidente como refleja el mercado de vivienda libre. Se paga mas caro el m2 en Madrid que en Ávila por algo. Si hubiera demanda por vivir en Ávila o en Palencia, crecería la población y el mercado lo reflejaría en los precios. Que luego hay casos particulares, pues claro, pero habida cuenta de lo que esos casos particulares están dispuestos a pagar, pues eso.

Personalmente voy mucho a otra capital de provincia CastellanoLeonesa por temas familiares, y no cambio Madrid por esa ciudad ni loco. Por servicios, posibilidades de ocio, cultura, sanitarias, educativas para mis hijos, oportunidades laborales, por todo.

Y quien habla de Madrid, habla de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao…

Además creo que estas ciudades pequeñas están perdiendo oportunidades de modernizarse a mansalva. Esto quizá sea algo muy subjetivo mío, pero no puedo entender la mentalidad de quien pretende sobrevivir en la era del comercio online cerrando dos o tres horas a medio día y los Sábados a las 14h hasta el Lunes. Y como esto más cosas que hacen poco atractivo vivir en esas ciudades. La dura realidad es que año a año pierden población.

Respecto a la comparación alquiler vs. compra, hay un parámetro vital que es el precio de compra contra el que se compara. Porque estamos viviendo en los últimos lustros movimientos enormes de los precios de compra de lo pisos y la diferencia de comprar en 2006 a 2010, o en 2015 a 2020 hace que la comparación de resultados radicalmente diferentes. Sobre si era mejor comprar o seguir de alquiler.

7 Me gusta

La decisión de comprar o vender una vivienda en las 5 ciudades caras no debería ser por como sean hoy respecto a las baratas, es como van a ser en 10 o 15 años.

Ambas opciones pueden salir bien o mal, pero comprar en Madrid es comprar Tesla a per 1000, comprar en Palencia es comprar value a per 7. Con el matiz de q en bolsa es mucho más fácil salirse rápido de una mala inversion q en vivienda. Q es un mercado más iliquido y más dependiente del crédito para la gente normal. Para mi hay mucho más riesgo en una burbuja de vivienda.

4 Me gusta

Es un hecho que la concentración de población hace que la provisión de servicios sea más eficaz en todos los aspectos. Es algo más que estudiado. Que con el teletrabajo y la deslocalización de determinadas profesiones puede que la diferencia entre el PER 1000 de Madrid y el PER 7 de Palencia se aplane, en esto puedo estar de acuerdo.

Pero una ciudad grande con densidad de población alta lo tiene mucho más fácil para ofrecer más y mejores servicios, lo cual a su vez atrae a más población, y esto es un ciclo que se realimenta.

1 me gusta

Estimado @CharlesLogan, no se si tras todas las aportaciones que se han hecho en el hilo habrá llegado a alguna conclusión. Existe otro hilo en el foro (Comprar o alquilar ) en el que ya se expusieron muchos puntos de vista y es evidente que la casuística es muy variada dependiendo de muchos condicionantes personales. Obviamente ,si no dispones de al menos el 30 % en efectivo del importe de la compra de la vivienda, pues ya no hay nada que hablar, hay que alquilar.
Una vez descontada esta premisa le voy a dar una serie de razones por las que no tengo ni la mas mínima duda de que alquilar es tirar el dinero:

  • La mayoría de las intervenciones hablan de plazos cortos o de disponer de todo el capital para elegir otro tipo de inversión que pueda dar una rentabilidad “segura” para afrontar el alquiler ( un fondo, acciones, un ETF, etc ). Pues bueno, esto también es una excepción porque la mayoría de la gente no tiene ese capital y tiene que recurrir a una hipoteca. Como usted sabe, las otras inversiones, nunca,nunca dan una rentabilidad segura. El piso siempre da una rentabilidad segura, que se llama usufructo, que es independiente de la subida o bajada de la valoración del mismo.
  • La compra de una vivienda es la forma mas fácil de apalancarte.Normalmente el propio bien es suficiente aval ( 70 % del valor). Conseguir el mismo dinero para invertir exige un 100 % de aval o mas.
  • Una hipoteca mensual es la mejor forma de ahorrar, porque no tienes excusa para gastarlo en otra cosa, no hay alternativa.
  • La hipoteca es un valor constante durante la duración de la misma. El alquiler es una lotería, dentro de 20,30,40 años nadie sabe lo que se va a pagar, pero puede ser que sea una barbaridad pensando en las pensiones que vamos a tener en ese tiempo.
  • Los arrendadores en su mayoría son especuladores, y cuando se acabe su contrato no van a tener remilgos en subirle el alquiler lo que les de la gana. Eso provoca mucha incertidumbre, ya que nadie alquila por mas de 7 años, que es lo que obliga la ley. Y la incertidumbre es un elemento desestabilizador en una familia.
  • No se cuántas mudanzas habrá hecho en su vida, pero le aseguro que cuando tenga 60 años o mas, le va a gustar bastante menos que ahora porque no le renuevan el contrato de alquiler.
  • Nos expone usted muchos números en las tablas, pero no veo por ninguno el valor emocional de tener tu casa, tu tranquilidad, tu decoración, tus muebles, tu barrio, el colegio de tus hijos. Eso vale mucho, mucho dinero. La parte femenina de la pareja suele valorarlo mas, al memos en mi caso.
  • Varias intervenciones hablan de los gastos de mantenimiento de una casa. ¿Acaso piensan que un arrendador se va a molestar en tenerle siempre su piso alquilado en perfectas condiciones ?

En fin, resumiendo, piense en cuando tenga 70 años, su pensión no llegue para pagar los alquileres que haya en es momento, no le renueven el contrato de alquiler y tenga que buscar una nueva zona para vivir y hacer la mudanza. Yo estaré en mi piso pagado con mucho sosiego y ajeno a las fluctuaciones del mercado inmobiliario, porque mi casa no tendrá precio…porque no estará en venta.
Un cordial saludo

27 Me gusta

Saludos cordiales.

En mi opinión, una ciudad mediana, de aprox. 500.000 habitantes tiene el tamaño ideal para vivir: tranquila y equipada con suficientes servicios.

Y sí es una pena que pierdan servicios y vida comercial.

En mi opinión, por supuesto humilde, si uno tiene motivos razonables para prever estabilidad laboral sin movilidad y puede comprar sin axfixiarse esta es la mejor opción. Si no puede, inevitablemente deberá buscar otra opcion.

Y, claro, mejor aprovechar buenos tiempos si se puede. Aunque los buenos tiempos lo son porque el poder adquisitivo de los compradores baja y, entonces, muchos no podrán aprovecharlos.

2 Me gusta

Este es otro detalle a tener en cuenta. Mi experiencia personal es haber crecido en un pueblo de 15000 habitantes, haber vivido y trabajado una temporada en Madrid (viviendo a 100 metros del Retiro) y otra media vida en una capital de provincia de 350.000 habitantes.

De lejos, me quedo con la última opción. La r d de transporte público se limita a autobuses urbanos, que cumplen su cometido bastante bien, aparte de que te puedes recorrer la ciudad andando de punta a punta en poco más de una hora. Necesidades básicas y de ocio bastante bien cubiertas, tranquila, buenos servicios educativos y sanitarios y una estación de AVE que te deja Madrid a 1:45h y dos aeropuertos internacionales a 1h. Si tuviera playa sería cuasi perfecta :stuck_out_tongue_winking_eye:

Creo que en el término medio está la virtud.

5 Me gusta

Totalmente.

A lo que voy es a que esas tablas que sacan conclusiones contando con rentabilidades por alquiler de este o aquel % no sirven de gran cosa si no se tiene en cuenta que los precios del inmobiliario en España están pegando unos bandazos salvajes de crisis a pico y crisis otra vez.

Para quien compró en 2006 poca comparación hay que hacer. Comprar fue, económicamente, un error.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Ya quisiera yo que me dieran un crédito con las mismas condiciones que un préstamo hipotecario para comprar el Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) aunque solo me prestarán el 70 % de la compra y tuviera que permitirles que me cerrarán la posicion si no pudiera aportar la diferencia si en algún momento el VIG caía por debajo de la cantidad comprometida aún (margin call).

1 me gusta

Esta es la frase que escuché yo durante muchos años. Entre estudiante y primeros contratos, estuve 14 años de alquiler. Junté un dinero para una de dos cosas: a) comprar un apartamento antiguo, pagarlo y reformarlo o b) hipotecarme dando ese dinero para entrada. Y elegí la a)

Estoy muy de acuerdo con lo que decía Peter Lynch, y por suerte he cumplido “esa parte del trato”, pero no a cualquier precio. Y creo que este es un punto interesante, además del salario y lo cambiante que es el panorama laboral hoy en día. Y esto es lo más duro: ¿se puede uno atar a un sitio con el salario medio o con el mediano de este país? Yo entendí que no, y ahora tengo casa, tengo un excedente para inversión y tengo posibilidad de movilidad. Pero no todo el mundo lo ve así. Recuerdo las críticas dicendo que podía tener algo mejor por una “cuota moderada”.

Una cosa que realmente me ha dolido en estos 10-15-20 últimos años ha sido la política de privatización del suelo público para construir viviendas de protección oficial… para venderlas. Esto me parece demencial. Si realmente se quiere ofrecer posibildidades de emancipación y movilidad, un parque de viviendas en régimen de alquiler con precios asequibles hubiera sido una gran opción, aparte de también generar dinero por renovaciones y arreglos que requiren (esto siempre está, más allá de que se construya X o Y viviendas). Pero este es un país de propietarios, aunque no se pueda pagar. Y también hay que tener en cuenta que mucha gente heredará una vivienda, o al menos una parte de ella.

Por mis conocidos, también veo que existe una presión a partir de cierta edad para “comprar y asentarte”. Parece un mantra, algo que no se entiende. Hoy he estado en casa de mi padre y fuimos a ver una casa que tenemos alquilada, que se compró en 1981 pensando en qué algún día podríamos vivir en ella. Mis padres eran profesores de primaria (mi madre ya fallecida) y fueron destinados a un pueblo de Alicante y posteriormente a un pequeño pueblo en la ria de Arousa. Esas casa, en 1981 costaba 5,5 millones de pesetas. Se pagó en 6 años. Inflación y subidas salariales lo permitieron. Y ser funcionarios en la época donde empezaba a germinar el Estado y sobre todo, las autonomías.

Ahora mismo la única ventaja que veo es el apalacamiento barato. Y he visto amigos que han recurrido a él. Y que el covid también los ha golpeado. Que quieren que les diga, yo estoy encantado con mi apartamento “viejo”, con años pero reformado trabajando con mi padre codo con codo durante meses (que es algo que siempre recordaré). ¿Quizás a veces sobrevaloramos las casas / la necesidad de una buena vivienda? En mi caso, este piso es para mi una zona de paso. Me servirá durante años, sin duda, pero me gustaría retirarme (y aún le falta) en un sitio pequeño y con playa. Si conocen la costa de Galicia, sabrán que hay bastantes oportunidades sin mucho ruido (al menos hoy). ¿Fue alquilar durante 14 años tirar dinero? No lo creo, estaba encontrando mi lugar. ¿Fue comprar este piso antiguo y reformarlo tirar dinero? No, me ha dado y me dará un lugar, pero no soy estático, al menos no quiero que mi futuro lo sea. Quizás porque no veo las cosas para siempre, ni siquiera la vivienda.

20 Me gusta

Querido @Fanguillas, me ha debido leer usted en diagonal porque mi conclusión es parecida a la de usted (incluso mencionando en último lugar los factores emocionales).

Gracias por el comentario, que encuentro muy acertado, y un saludo.

9 Me gusta

Es un buen planteamiento pero tengo serias dudas respecto a que la gente deja la ciudad para irse a vivir a ciudades menores o pueblos. Ahora resido en una población de 20.000 habitantes y he residido en un pueblo de 300 vecinos hasta hace poco y algo que tengo claro es que los seres humanos somos sociables y mayoritariamente preferimos vivir en un lugar que haya servicios y más seres humanos. Si tienes niños aún es más importante disponer de esos servicios. En quince años apenas han venido nuevos pobladores y si lo han hecho casi todos han regresado a la ciudad por diferentes motivos. En estos tiempos vivir en una población pequeña si te has educado en la ciudad no es sencillo. Creo que comprar en una ciudad en crecimiento o en el centro de casi cualquiera siempre va a tener demanda. En estos momentos solo compraría si el inmueble tuviera fácil salida el dia que decidiera vender. Para mí esa variable es la más importante.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo. En cualquier reforma que hagas, si dispones de tiempo y encuentras profesionales que estén dispuestos a trabajar en esas condiciones ( de encargarte tú mismo de los materiales ) puedes ahorrarte hasta el 40% de la obra. El problema es que como vd. bien dice en general los gremios sacan tajada de casi todo. Incluido piezas, compras varias y de las subcontratas. Es fundamental contratar sin intermediarios si se quiere ahorrar dinero.

2 Me gusta

Comprar sale más a cuenta. Después de pagar la hipoteca se puede recuperar el dinero vendiendo la vivienda y un alquiler no se recuperará. Es verdad que hay quien tiene alquileres muy baratos pero son muy difíciles de encontrar si hay alguno. También hay quien compró su vivienda muy cara pero siempre se puede recuperar algo y no siempre estamos en plena burbuja. Unos compraron muy caro y otros más barato después.

1 me gusta