¿Alquilar es tirar el dinero?

Muy buen tema este. Creo, como dice el autor, que no sólo es un tema de números: la seguridad de una casa en propiedad cuando tienes hijos y no depender de alquileres tiene un valor que algunos apreciamos mucho.

Quería aportar sobre el tema de la deslocalización y trabajar en forma remota. Cuidado con pensar que cuando la crisis sanitaria acabe estaremos todos trabajando todos desde casa… Lo que veo a mi alrededor es que el rendimiento del trabajador medio ha caído cuando está desde casa al 100%.

No digo que haya mala voluntad por su parte (alguno habrá que sí) pero quizás inconscientemente levanten el pie del acelerador.

Esto lo notan las empresas y empresarios, me consta que altos directivos de empresas cotizadas están deseando volver al estilo antiguo de trabajo… Obviamente no se puede ir hacia atrás pero no esperemos estar al 100% en casa.

Así que si alguien se compra una casa a 25-30 km de su lugar de trabajo, le recomiendo un análisis más profundo

12 Me gusta

En este sentido hay una frase que me gusta: “compra tu casa donde puedas alquilarla”

Que no quiere decir que la compres para alquilar, pero nunca se sabe. La vida da muchas vueltas y al final lo que parecía una buena idea se convierte en un lastre que condiciona tus decisiones y o bien te ata a vivir en un lugar no deseado o bien te supone una pérdida económica.

15 Me gusta

No influyen los kilómetros, o no es el principal punto a tener en cuenta, sino el tiempo empleado y su estabilidad en recorrerlos.

2 Me gusta

No se trata de donde esta hoy el trabajo online sino donde estará en 10 o 15 años…

Sería muy tonto q ganando lo mismo, prefieras estar en un sitio de similares características q te cuesta 10 o 15 veces más.

Más flexibilidad que comprar una a casa alquilable te la da el directamente alquilar.

Hace un tiempo tratamos un poco el tema aquí, por si es de interés.

3 Me gusta

si el trabajo fuera 100% online, coincido con Ud.

pero no creo que estemos preparados para eso. Obviamente hay gente y habrá gente que pueda y tenga la disciplina para ese trabajo en remoto al 100%, pero no todos están preparados.

Lo llamaría la picaresca española, pero creo que es común a todos los países (incluidos los del norte de Europa): se levanta el pie del acelerador aunque sea inconscientemente, por eso habrá que pasar por la oficina a que el jefe nos apriete un poco las cuerdas.

Por supuesto, esta es mi opinión y seguramente estaré equivocado, pero a día de hoy es lo que veo a mi alrededor.

En 10-15 años, espero estar jubilado y viviendo de mis inversiones :laughing:

5 Me gusta

¿Donde encuentra usted gangas a esos múltiplos?

3 Me gusta

Hombre, si comparas una obra nueva (vendida a exiliados venezolanos) en el barrio de Salamanca con un piso en un pueblo de la provincia de Toledo te sale eso y hasta más.

5 Me gusta

Claro, y si nos vamos a una finca de 1000 metros en La Morajela y la comparamos con una parcelita de identicas dimensiones en el mismo pueblo, los múltiplos pueden ser aún mayores. Pero diría (solo viví en Madrid unos meses en 2015), que sin salir de la M30 se puede encontrar un piso de 80m² por 1200-1300€ al mes.

Y 10-15 veces menos de eso son entre 80 y 120€ al mes. No digo que no se pueda pero me parece excesiva la diferencia.

2 Me gusta

En capitales de provincia hay pisos céntricos o casi nuevos de 80 m. por 300 euros.

No será 10 veces menos, pero si 7. Que para el caso es lo mismo. La tendencia lógica es q se reduzca esa diferencia, los más caros bajando y quizás los más baratos subiendo.

Eso sí, pero como decían antes, no todo puede hacerse desde casa. Probablemente la situación actual haya provocado que la vivienda en el centro de las grandes ciudades haya subido por encimande su valor intrínseco (si se puede usar tal término), y al final el mercado acabe revirtiendo a la media, como en todo.

Por ponerle un ejemplo, en Córdoba capital, con 350.000 habitantes y siendo una de las provincias con más paro de España, un piso de 80 metros en un barrio obrero de toda la vida (el equivalente a San Jenaro en Cuéntame) se está alquilando por 500-600 euros al mes. Y si se va a cualquier pueblo de 10-15000 habitantes, que son los normales por esta zona, quizás pueda encontrar lo mismo por la mitad.

2 Me gusta

Habríamos de comparar también qué ofrece vivir en cada piso ¿no? Servicios, ocio, comunicaciones… Pensar en una reversión a la media en el tema inmobiliario es peligroso, porque no hay dos pisos iguales, y ni de lejos dos ciudades iguales. Por mucho que se deslocalicen ciertas profesiones no se va a crear inmediatamente un ecosistema de servicios similares a los de Madrid/Barcelona en cada capital de provincia.

Tomando el ejemplo de Palencia que en breve no tendrá ni Zara, gustosamente pago el doble por vivir en Madrid, aún teniendo a familia y amigos allí, no se pueden comparar las oportunidades que brindan una y otra para la mayoría de la sociedad. Obviamente hay casos de aquellos que valoran la tranquilidad y ventajas de una ciudad pequeña, pero el mercado no refleja que sean mayoría.

Edito: Por no mencionar algo que es más caro en Palencia que en Madrid, como son las competencias delegadas a las Autonomías, y cuya calidad deja mucho que desear como bien se ha comentado anteriormente a nivel sanitario.

11 Me gusta

Zara online llega hasta el pueblo más aislado de España. No digamos a las pequeñas capitales de provincia.

1 me gusta

Claro, pero ¿cree usted que el comercio online sustituye por completo a la tienda física?

1 me gusta

Crecimiento ventas online… 30-40% anual

Cierre de negocios físicos… 2 de cada 3

Mas milenials entrando al mundo de las compras cada año.

Gente mayor que no sabe-quiere manejarse online, muriendo todos los años.

1 me gusta

Si no le digo que yo. Yo me considero en el grupo millenial y hago uso intensivo de comercio online. Pero la ropa tengo la manía de probarmela antes.

Luego está el tema de la inmediatez, para según qué productos. Y aunque Amazon tenga el servicio de entrega en 2h en las grandes capitales, dudo que llegue en un corto periodo de tiempo a la España vacía.

Como decía al principio, el auge del comercio electrónico es imparable, pero eso no significa que vaya a sustituir por completo al comercio físico.

6 Me gusta

Siempre habrá románticos, no digo q no.

También los hay q prefieren oro al bitcoin, o videoclubs vintage vhs-dvd al streaming.

Permítánme una reflexión: las viviendas en centros urbanos pequeños y alejados (¿alejados de qué?) son más baratas porque son menos atractivas.

No piensen en lo que tardará en llegar el repartidor de Amazon, piensen en lo que tardará en acudir un fontanero si tienen una avería. O lo que tardarán Vds. en acudir a las urgencias de un hospital. Pensen que solicitan una ambulancia. En qué hacer durante el tiempo libre, en quedar con sus familiares, amigos y allegados o en si su pareja también teletrabaja. Si hay guardería, centro médico, colegio, instituto, taller mecánico…

6 Me gusta

¿Si está usted arreglando cualquier chapuza en casa y le hacen falta 4 puntillas, se acerca un momento a la ferretería de la esquina o las pide por Amazon?

Creo que está confundiendo practicidad con romanticismo.

2 Me gusta