Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I

Una última duda si no es mucho pedir ¿cómo son de altos los costes en este tipo de gestoras? Supongo que dependerá de cada una. Es simplemente para hacerme una idea. Siempre he tenido la idea de que era mucho más difícil empezar un fondo de inversión. Quizás como comentas la cosa ha cambiado en estos 2 últimos años.

Los costes pueden estar en un rango de 15.000 - 20.000 / año euros para un compartimento, así que con un millón ya se lleva el 1,5% mínimo. Creo que es la cantidad minima para empezar y no ganando nada.

Igual en GPM es otra historia y es más barato. Quien sabe.

1 me gusta

Gracias Hugo. Si creo que con menos de 1 millón es difícil empezar.

1 me gusta

Mi sensación fue un poco en la línea de la que menciona @dblanco. Trae la pasta (1M€) y no hay problema. Me hablaron de unos costes de unos 26000€ por un compartimento. Como la idea era la de realizar una cartera low cost compuesta por indices necesitas bastante volumen de AUM para poder “diluir” esos costes fijos.

Intentar gestionar por mi cuenta es el derivado de no haber tenido la oportunidad en alguna gestora. Me ofrecí gratis a alguna (no precisamente de las de Champions League).

Por otro lado, levantar el capital me incomoda. El dichoso perfil comercial. Mucha gente exige más rentabilidad porque alguien se lo “ha ofrecido” (luego, a toro pasado, resulta que se siente estafado). Esto es al final un juego muy similar a lo que nos decía un profe de la escuela con la gente que escucha una determinada radio, TV, periódico… al final quieres escuchar (ver o leer) lo que tu quieres oír… es decir, que al cliente se le vende la moto… en mi caso prefiero vender lo que han dado los resultados de backtest… ni más ni menos.

Otra dificultad es que, al tener como objetivo la preservación del capital, fijarse en la parte bajista de la estrategia no ayuda a vender el producto. El cliente no quiere oír ese tipo de cosas. Como diría Munger, centrate en el downside que el upside se cuida por si mismo. Desgraciadamente, una virtud en la gestión que se torna en debilidad (tristemente) en la parte comercial EMHO.

1 me gusta

@Ruben1985 si quieres escríbeme a (mi primer nombre y apellido seguido de arroba inbestia.com) y siquieres te pongo en contacto con alguien que tal vez te de mejor precio que eso. Por lo menos hablar y preguntar no cuesta nada.

El perfil comercial es totalmente necesario. En su libro 10 roads to richies de Ken Fisher (un libro raro pero muy ilustrativo) hay un capítulo dedicado a OPM (other’s people money) que se refiere a gestionar activos. El consejo es que mientras se sea joven se aprenda a vender porque es algo que no aprendes de mayor y que ya el tiempo te irá dando más experiencia inversora.

La verdad es que es así. De todas maneras, no tienes que convencer a las masas, con tener apoyo de una comunidad como esta, seguro que encuentras el dinero necesario si te lo propones.

Si son demasiados impedimentos, siempre está el placer de invertir para uno mismo sin cortapisas…lo malo son los impuestos claro.

Saludos

1 me gusta

Espectacular la cartera a finales de mayo de un supuesto fondo de riesgo 3 sobre 7 de la CNMV.
Obviamente le han dado pero bien estos últimos días.

Recordando otra vez que invertir no debería ser un lugar para “enamorarse” de discursos o escritos sinó al menos contrastándolos con resultados de medio/largo plazo y siendo conscientes de los posibles orígenes del riesgo.

GPM Gestion activa Retorno Absoluto

Un 60% en acciones concentrado en estas 10 posiciones.

4 Me gusta

Y con tamaña concentración IMHO arriesgada se autodenomina “retorno absoluto”. Y nada menos que creo lo gestiona el famoso José Luis Cárpatos…

“Retorno absoluto” lo es… lo que pasa es que es para el gestor y la gestora :joy:

1 me gusta

Si yo invirtiera así, me correría a mí mismo a boinazos (como se decía en el pueblo antiguamente)

Buena cartera. Se nota que el gestor es pro.

El caso es que el libro gacelas contra leones es bastante producte, sin vendernos la burra como ajram o serrano. Pero una cosa es comentar, y otras torear

Como dice @finanzasmania una cosa es comentar y otra torear, especialmente si te saltas las propias reglas y juegas a ser adivino.

@Scribe en un hilo parecido dentro de Finect ha enlazado un video donde JLC hablaba de las bondades del Ichimoku

Y perdónenme por ponerles gráficos con análisis técnico, pero el susodicho Ichimoku (que es bastante más potente de lo que pueda parecer a los que les horroriza los palabros análisis técnico) en 4 de las acciones que he mirado de su portfolio daba clarísima señal de salida a mediados de 2014 y hasta ahora no daba señal alguna de entrada, a saber Popular, OHL, Quabit y Abengoa. Les pego los 4 gráficos debajo repitiéndome que si se marcan unas reglas hay que cumplirlas y no jugar a adivino.

Si,si creo que los descendientes del inventor de ichimoku ese montaron una sicav en Luxemburgo para pagar el 0,1 % sobre plusvalías ( en vez del 1%) y se están forrando.

Como está en japonés Forbes no los tiene en el radar … es broma.

El mercado tarda como 10 minutos ,en neutralizar el yamaguchi (o como se escriba) y los cientos de miles de sistemas que todos los adictos a los videojuegos con conexión a internet están desarrollando. … en todo el mundo.

Lo que no entiendo es cómo los brillantísimos hackers todavía no jaquearon al mercado … todavía.

En 1930 medio wall street y usa estaban desarrollando sistemas de análisis técnico muy potentes con tratados y cursos… pero no, el gran tío de buyandhold se hizo :tongue: rico de la manera más aburrida … no vendiendo ( hasta que heredaron el pastizal sus hijas)… jeje

1 me gusta

Creo que Buffett vendió IBM al ver que Watson no era capaz de mover los 50-60 mil millones de liquidez que tiene Brk… aunque cobrara (Watson) bastante menos que T y T, jeje.

Por cierto, a día de hoy,solo el 10% de los traders són humanos …són más baratos pero no se les puede meter en la carcel (me imagino).

Es broma.

Pues este periodista que empezó con análisis técnico en 1949 sí se hizo rico y además creó el primer hedge fund de la historia: https://www.finect.com/grupos/sistemas_automaticos/articulos/el_primer_hedge_fund_de_la_historia_-_1949

@quixote1 el buy&hold no le interesa a la industria financiera ya que no les deja comisiones, y tampoco le interesa a los estados ya que el socio Hacienda no cobra si no vendes y generas las plusvalías. El análisis técnico es un gran negocio, y si haces un fondo de inversión o Sicav con comisiones por hacer análisis técnico, más negocio.
El concepto de interés compuesto es sencillo de entender, aunque más difícil llevar a la práctica pues la gente quiere el dinero rápido, Buffett ya decía “quien no soporta hacerse rico lentamente corre el riesgo de quedarse pobre rápidamente”.
La gente juega con los ichimokus (y los tamagochis, me ha hecho gracia), la banca siempre gana.

8 Me gusta

Aunque en espíritu estoy totalmente de acuerdo con Vd., creo que para evitar caer en “debates homeopáticos” hay que salirnos de los términos “genéricos” cuando alguien plantea algo y discutir sobre los propios méritos. El problema en este caso sin embargo es que @aeneas nos ha puesto unos pintorescos y para mi inescrutables gráficos sobre los que para mi es imposible deducir nada. Haría falta hablar de reglas exactas y analizables aplicando un proceso “científico”. Si no, el peligro como digo es que no podamos aprender nada y lo metamos en el saco de la homeopatía.

Precisamente estaba hablando con @Fernando (salió 1 momentin de la cueva) de Boiron y del gran negocio que es la homeopatía .

Si, @Luis1 …tiene todo el derecho del mundo de escandalizarse, por herejes. Primero el tabaco, ahora la homeopatía …el Tarot, la magnetoterapia y las bandas comprensivas (de la tienda en casa) …para otra ocasión .

Y ojo que la homeopatía no tiene efectos secundarios …la magnetoterapia tampoco.

No destape la caja de los truenos @DanGates. Hacienda esta sableando a los “listos” que trabajan con sociedades (pantalla) …no me extrañaría que prohibiera el buyandhold con multas severas.

Ya me veo al señor Ortega imputándole todo el pastizal que gana ITX en el IRPF… sería la solución recaudatoria a la voraz Hacienda …eso ,más el 1,35 por sanción grave…más intereses de demora, más el no reconocimiento de los gastos en la sociedad …y en desacuerdo el doble.

Por desgracia se de lo que hablo.

Es broma,jeje.

@arturop mi comentario y los 4 gráficos pretendían sólo hacer énfasis en que JLCárpatos se había saltado sus propias reglas que explicaba en el video presentación que @Scribe nos proporcionó en el comentario de este artículo: https://www.finect.com/usuario/Advisor/articulos/Grandes_afectados_por_la_caida_del_Popular

Esos pintorescos e inescrutables gráficos son, por decirlo de una forma excesivamente simplista, como otra forma de Momentum. Puede encontrar más información en: https://www.ichimokutrade.com/articles/Ichimoku_Ebook.pdf

Ni mucho menos pretendía reabrir antiguos debates sobre la posible combinación (que a algunos nos gusta) de Value, B&H y Momentum. Pero si les he incomodado, anulo el comentario anterior y borro los gráficos.

1 me gusta