Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I

3 Me gusta

Gracias por el artículo. Le tengo como referencia por lo mucho que sabe de fondos y porque en muchos de sus comentarios siento reflejada mi posición, pero, lógicamente, expuesta por alguien que realmente sabe.
Y lo dejo aquí porque @arturop lo observa todo, y ya sabe usted cuál es su máxima: “el elogio debilita” :joy:

3 Me gusta

:astonished::astonished::astonished::astonished:

Tendremos que meterle caña a @arturop, para que se nos ponga fuerte :joy:

1 me gusta

@agenjordi, muy buen artículo

A propósito de como analizar la rentabilidad de los fondos, he encontrado uno que me ha dejado descolocado.

Toda relación rentabilidad / pérdida máxima que tenía en la cabeza se va al garete, viendo esto:

http://www.autumngold.com/Advisor/cta_profile.php?id=114513

3 Me gusta

Muchas gracias por las felicitaciones. Sin duda muchos de los presentes en esta red me han ayudado muchísimo a entender precisamente esta parte de la inversión que precisamente es como se consigue la rentabilidad no la rentabilidad en sí que dice @Cygnus o que ponía @arturop en su artículo sobre la 4 P’s ( Gabelli sobre las 4 Ps )

@Fabala curioso el fondo que pone. A saber sus estrategias de inversión. Sin embargo me ha venido a la memoria un fondo que invertía en volatilidad con unas rentabilidades muy buenas del 2008 al 2012 que luego se esfumaron.

2 Me gusta

Magistral.
Lo único que puedo decir es que estoy ansioso por leer la parte II.

1 me gusta

Jamás había visto nada igual, ni Madoff “conseguía” eso. Hay sistemas que han obtenido rentabilidades tan buenas un año o dos, pero con más DD. Este lleva más de cuatro años sin ninguno significativo. Y lo más extraño de todo es que según explican prácticamente solo opera sobre el EUR/USD. Muy raro…:unamused:

Estupendo post. Enhorabuena .

Desde luego ese fondo es bastante extraño y está fuera de cualquier lógica de relación rentabilidad/volatilidad. Lo he descubierto recientemente y me ha entrado la curiosidad de seguirlo, porqué resultados tan consistentes durante 4 años y medio me hacen descartar, en principio, el factor suerte y lo que me queda es que este fondo se hará notar en el futuro o porqué tiene algo ilegal, o porqué como siga con esa rentabilidad y alguna aportación más que le entre, cosa nada complicada, va a tener un tamaño que no se puede esconder.

Madre mia @Fabala, o es un pufo o has encontrado un Renaissance. Que brutalidad de numeros!

El dato de caída entiendo que debe de ser en la rentabilidad anual y no desde máximos del año, dado que sinó sería imposible que ningún día cayera nada.

a menos que sea algún algoritmo de HFT, como los que usan los bancos de inversión que pueden tener rachas positivas muy largas, como comenta Alejandro Estebaranz en este video desde el minuto 3

1 me gusta

Muchas gracias, estupendo post.

Esperando con ansias a la segunda parte

Yo apuesto a que es una estafa o algo a punto de implosionar

1 me gusta

Buenas tardes agenjordi y demas usuarios.

Me acabo de registrar, he leido el post y me ha parecido muy interesante, creo que pormete mucho la segunda parte, la espero ansioso.

Un saludo de JEVIVI

Aquí tenemos un gráfico del Abante European Quality B sacado de su web donde se compara con el Eurostoxx 50 sin dividendos.

Gracias @agenjordi por enseñarnos donde y que mirar en un gráfico ; con este ejemplo del European un fondo considerado de autor me haces pensar, ¿ hasta que punto el gestor del fondo Sr. Prats y la gestora Abante siguen una política homogénea o dicho de otro modo, el gestor del fondo Sr. Prats ,participa de este modo de hacer ?.
Esta pista la voy a seguir y si resulta que el gestor participa,venderé el fondo que tengo en mi cartera inmediatamente pues para mí perdería toda la credibilidad que deposité en él ; ya que considero estas prácticas cercanas al engaño, si por el contrario es la gestora la que realiza estas prácticas confirmaré mi descontento con la misma y las pocas ganas de volver a invertir con ellos.

En este caso no tengo ninguna duda que el gestor nos tiene ignorantes a los participes que como yo , no miramos la letra pequeña y que confío en lo que las personas me dicen; ya veo que mi capacidad para descubrir quién me miente y quién no, está muy mermada actuaré en consecuencia , pues siempre me he negado a invertir en un fondo que trabaje con derivados.
Me hago participe del comentario de Cantizano ; no se si se debe poner el @ o no que alguien me saque de dudas por favor.

@Pacheco49 yo hago mis reflexiones sobre fondos y productos desde mi punto de vista que no necesariamente es el único.

Creo que en el mundo de la inversión, quien más quien menos sufre de cierta tendencia a vender lo que no es, o al menos a maquillarlo agradablemente.
Posiblemente si debajo de un fondo de renta variable pusiese en letras suficientemente grande: posibilidad de tener caídas del 50% , menos se decidirían a invertir en ellos.

Por otra parte cada cual debe de aprender a tomar sus propias decisiones y según sus criterios. Que nadie se queje luego si vende un fondo/valor y pega un pelotazo de cuidado. Cada cual busca su estilo de inversión y que un fondo a uno no le guste no significa necesariamente que haya quien ha logrado importantes rentabilidades con él.

2 Me gusta

Una cosa muy graciosa con el fondo de Bankia es ver la evolución de las estrellas Morningstar según se va moviendo el fondo :joy:

Buenos dias @Pacheco49, en efecto, si pones la @ le saldrá un indicador a la persona a la que diriges el mensaje. Espero haberte ayudado! :+1: