Algunas consideraciones sobre el dinero

Bueno, pues aquí tenéis un nuevo video, con algunas reflexiones desordenadas sobre el dinero, sobre su creación, sobre la prosperidad y con las cosas que pienso que aportan una visión generativa del mismo.

Caveat Emptor: Disfrutar del fin de semana, y recordar que esto son sólo mis experiencias, que no hay ni mucho menos un camino único, y que puedo estar totalmente equivocado con lo que expongo.

https://youtu.be/HiIXNYKfYhI

35 Me gusta

Buenísimo Jose, me ha encantado.
Nos pasamos mucho tiempo pensando en cuál es la forma de ganar dinero y muy pocas veces vamos unos pasos atrás, observamos con perspectiva y pensamos qué es el dinero, qué es ser rico, la importancia del proceso, y esto es lo verdaderamente importante.
El mundo en el que yo vivo está lleno de gacelas y gente que desea que un león las cuide, un vídeo como este me hace sentirme menos solo. Aunque sea en otra parte de España seamos cuatro gatos me alegra ver que este camino tan solitario es seguido por más gente, que está contenta disfrutando del proceso, que se alegra de las mismas extrañas cosas de las que me alegro yo y que en mi día a día no existe.
Excelente :+1::clap:

7 Me gusta

Muchas, gracias , @MarcosLuque, al final no estamos tan solos :wink:

Pero es totalmente cierto, que en nuestra vida cotidiana, es difícil encontrar gente afín en estos temas…lo cual hay que mirarlo por el lado bueno, pues de lo contrario acabaríamos hartos de estar siempre hablando de lo mismo :sweat_smile:

3 Me gusta

Excelente, José.
Sé que debo seguir tratándole de usted, aunque tras disfrutar de su última presentación me dan ganas de comérmelo a besos. Continúo prendado de su voz. Le aviso, por si acaso, y en prevención de posibles malos entendidos, que estoy casado.
Usted ha resumido -y magistralmente- en pocos minutos, un libro de casi 350 páginas, y ha conseguido esa hazaña sin haber leído ese libro. Felicidades.
Le confieso que he compartido el enlace con mi mujer y mis hijos.
En la antigua unience, hace algunos años, escribí unas líneas (me da mucha pereza rescatarlas) que titulé así: ¿Por qué no funciona el interés compuesto? Las escribí, en ciento modo, arrepentido por la excesiva linealidad de mis tablas de interés compuesto al 15%. Exagera, que algo queda, pensé cuando las divulgué. Después de todo, las grandes cifras pueden despertarnos del letargo, ¿no le parece?
Tan sólo un pero. Cuando usted nos recuerda la frase:
Era tan rico que no tenía más que dinero.
Yo escribiría la cita así:
Era tan pobre que no tenía más que dinero.
O es que hay alguien más pobre que aquel que sólo dinero tiene.
Muchas gracias por su tiempo.

11 Me gusta

@jvas.No se qué decirle.Cómo se puede resumir con tanta claridad lo que uno piensa tras muchos años de vivencias. Le pido permiso para compartirlo con amigos y conocidos.Es realmente un epílogo de sentido común financiero, incluso filosófico. Enhorabuena. Ya está archivado en mis “favoritos” para repasar de tanto en tanto.

3 Me gusta

Muchas gracias @Luis1 y @Fanguillas. Sin duda, viniendo de ustedes, me siento doblemente agradecido, y no porque sean dos, sino porque ambos son unos gigantes.

@Luis1, con muchas ganas de leer su libro. Conociéndole, tiene que ser excelente. 350 páginas es un reto muy importante! Yo sigo atascado con mi capítulo, y yo creo que tanto @Cygnus como @Fabala, estarán ya cabreándose conmigo, porque voy muy, muy retrasado, en esta aventura en la que ellos, han cumplido ya :frowning:

Y tiene usted razón, la frase correcta , es , “era tan pobre, que no tenía más que dinero”. Y mira que me acuerdo siempre de la canción de Sabina!

https://www.youtube.com/watch?v=6ugGE2TcTIo

@Fanguillas, puede usted compartirlo , por supuesto, aunque avíseles de que son sólo cuatro reflexiones dispersas, dichas por alguien a quien le queda todo por aprender.
A ver si pronto nos juntamos la facción valenciana de nuevo, lo pasamos fenomenal siempre, y podemos hablar de todos estos temas , sin que nos miren como a bichos extraños :wink:

2 Me gusta

@jvas, con ese vídeo no me deja otra opción que la de repetirle en abierto lo que en su momento le comenté en privado:

“Aprovecho para decirle que, por una vez, estuve en desacuerdo con Vd. cuando, en su entrevista, le dijo a Marcos que es Vd. una persona normal, que hace cosas normales. Julio Iglesias, mirándole a los ojos y señalándole con un dedo, le diría aquello de: “no es verdad… y lo sabes”.
Le tengo a Vd. por un tipo especial, que hace cosas especiales y que, además, las hace con mucha naturalidad.”

Un abrazo.

5 Me gusta

Pues tendrán que esperar Alejandro y Renato, ya sabe eso de que los últimos serán los primeros, aunque no estoy muy de acuerdo con ese mensaje bíblico.
Un libro -por muy largo que sea- empieza siempre por la primera línea que se escribe. Para mí fue muy fácil iniciarlo (le confieso que la primera palabra fue el nombre de mi hija). Ustedes tienen un “pequeño gran” problema con ese proyecto y no es otro que son muchas primeras líneas. Hay que esperar a que esas líneas nos lleguen a la mente, porque llega un momento que son las palabras, dictatoriales, poderosas ellas, las que obligan al escritor a que las perpetúe.

6 Me gusta

Como decía mi padre: No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita…
Fantástico, como siempre. Ahora que ya va tomando impulso vaya pensando en hacer los Podcasts en vídeo. Charla-coloquio con los invitados y demás personas de una forma, si me permiten, informal. Ya sea al aire libre o algún espacio en el que se sientan cómodos. Si ya transmite escribiendo o hablando, imagínese lo que podrían comunicar con imágenes y añadiendo el buen humor que desprenden en las entrevistas. Alguien dijo: mejor ser león.
Tan solo mandarle un abrazo y añadir que yo también estoy casado para que no haya malinterpretaciones :wink:.

4 Me gusta

Muchas gracias , @Cantizano y @Random por sus palabras…aunque si rascan un poco verán que tampoco hay gran cosa debajo, pero bueno, lo importante es no rendirse e intentar aprender un poco más cada día :sweat_smile:

Que tengan buen Domingo!

3 Me gusta

Una frase de Warren Buffett con la que me levanto cada mañana y que resume mi ESTRUCTURA MENTAL: “El éxito es conseguir lo que quieres, la felicidad es querer lo que tienes”, bien podría servir de colofón para su estupendo vídeo.

Y fijándonos en la sabiduría popular, les presento un vídeo que podría ser la versión folclórica del suyo acerca de una canción antigua que dice: “Tres cosas hay en la vida…”

https://www.youtube.com/watch?v=EzZnvOzG7XY

Paz, amor, humor y felicidad para todos :laughing:

1 me gusta

Pues mire. Esa es mi cita favorita. Es la primera que se puede leer en mi libro y ocupa, ella sóla, una página entera. Mi consejo es leerla, cerrar el libro y regalarlo a un enemigo porque, sin duda alguna, a partir de allí el texto empeora (salvo las excelentes aportaciones de los colaboradores)
Debo confesarle que se la atribuí a Buffett porque la vi escrita con su firma. Pero únicamente una sóla vez y muchas citas son apócrifas o tienen muchos dueños. Tengo serias dudas de que sea original de Buffett. La verdad es que poco importa la autoría de esa cita…, las palabras hermosas no tienen dueño.

10 Me gusta

Que el dinero no da la felicidad es uno de los aforismos más conocidos.

Creo que hay que mirarlo con un cierto cinismo, un tal Josep Pla, un tipo listo, sentenciaba que ello era cierto, pero que tener dinero tampoco era un inconveniente. Otros, los resultadistas, de humor más acido, señalan que las sensaciones que produce, no siendo la felicidad, se aproximan mucho y que, en algunos casos, incluso las superan. Otra corriente, la posibilista, afirma que el dinero no compra la felicidad, pero es un buen punto de partida.

Afortunadamente la ciencia, ¡por fin!, tras varios milenios, conviene de forma solvente que el dinero, ahora ya si, puede producir o facilitar un cierto grado de felicidad, siempre que se destine a posibilitar tiempo para realizar todo aquello que nos produce más interés o placer, sin excesos. Soy partidario de esta última corriente de opinión.

Y eso, valorar el tiempo, no lo hace todo el mundo, asunto extraño pues es el bien más escaso, en permanente gasto y consumo, sin posibilidad alguna de recuperar. De ahí, quizás, que la optimización del tiempo por el dinero posibilite un cierto grado de felicidad. Hay que centrarse en uno mismo, quererse un poco más e ignorar en mayor grado a terceros que solo buscan con sus problemas complicar nuestra existencia y disminuir la hacienda.

Mi abuela, al escuchar mis argumentos, me dijo que me dejara de rollos, que peco de fino y estirado, que parezco un político, que lo anterior ha existido toda la vida y que, en sus tiempos, todo el mundo lo conocía por su claro nombre, sin tapujos, disimulos ni aditamentos, sentenciando: “eres un egoísta del carajo, eso es lo que eres, Calimero”. Ni caso, mi abuela es de otros tiempos.

10 Me gusta

Felicidades una vez más @jvas por su valentía para entrar en un asunto tan complejo y en muchos aspectos subjetivo como el tema del dinero.
Acababa de leer un cita de Aristóteles que dice : " La generosidad cómo egoísmo inteligente consiste en dar lo que quieres recibir " y a continuación me encuentro que @jvas dice : " Lo que das te lo das, lo que no das te lo quitas " asombrosa la conexión , entre ambas citas.:blush:
" Nada te pertenece " frase demoledora donde las haya:face_with_raised_eyebrow:
Un cuento un poco menos romántico sobre Leones , cuenta :
Cuando sale el sol en la sabana , si eres león , tendrás que correr más rápido que la cebra más lenta .
Si eres cebra , tendrás que correr más rápido que el león más rápido .
En fin cuando sale el sol en la sabana , no importa si eres león o cebra , lo importante es correr.
Saludos.

7 Me gusta

Sin ánimo alguno de apuntillarle o enmienda, Pacheco, la frase es de un tal Bannister, la reprodujeron en Finect y la coloco aquí, tiene un cierto sentido:

“Cada mañana en África se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz sino quiere morir devorada. Cada mañana en África se despierta un león. Sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más lenta si no quiere morir de hambre. No importa si eres león o gacela, cada mañana cuando salga el sol, empieza a correr todo lo que puedas

Roger Bannister

6 Me gusta

Gracias @CalimeroRex ; lo cierto es que la guardo entre mis notas tal cual la he transcrito.
Voy a buscar inmediatamente a ese tal señor Bannister , para pedirle explicaciones ( o sea dinero ) por haber abusado de mi conocimiento y haberme copiado sin mi conocimiento .:thinking::joy:

1 me gusta

Hágalo, Pacheco, hágalo, que no todos los foros son tan solventes como este. Tal cual la leí la he transcrito, la encontrará en el foro que cito, en su día me hizo gracia y la tenía apuntada como un argumento a mi favor, soy calvo y no por ello los leones, con su melena, son superiores.

De todas formas, no dudo en absoluto que Ud. hubiera discurrido idéntico argumento y se lo pruebo: Bannister es a ingles lo que Pacheco a ibérico y, en ello coincidimos Ud. y yo, no hay mejor prueba de que existe un cielo que una buena tabla de ibéricos. Y del infierno, con el pastel de hígado de vaca confitada.

A su salud, Pacheco.

2 Me gusta

De hecho la leí por primera vez cuando abrí su libro y me dije: “Esto promete” y así continué hasta el final como usted ya sabe. Y no, no regalé su libro a un enemigo, sino a algunos amigos. Esta cita recoge la manera en que pienso acerca de todo lo que he hecho y hago en mi vida. A mis niños, en la escuela, les digo que el éxito no tiene que hacerles ser infelices o peores personas por intentar conseguirlo de cualquier manera. Fíjese, incluso a veces me pregunto por qué invierto, para qué quiero más dinero si con el que tengo me basta, pero cuando veo a la inflación con su guadaña venir a cortarme el césped, me digo, pues no, aún me quedan muchos años para dar guerra :wink:

1 me gusta

Gracias por compartir, de uno que está aprendiendo a aprender…

“Es bueno tener dinero y las cosas que con él se pueden comprar, pero también es bueno verificar de vez en cuando que no hemos perdido las cosas que el dinero no puede comprar” —George Lorimer

7 Me gusta

Que curioso que en Amazon Prime Video, hayan actualizado la película “Todo el dinero del mundo”.

5 Me gusta