Alejando al odio errante

Que bien escribe usted, @jvas y cómo he disfrutado del texto.

Lo cierto es que conforme iba leyendo me venían a la mente ciertos gurús/twitteros de esos que lo saben todo y se empeñan en hacerte ver que tú no sabes nada. Y no es que les pudiera aplicar algunas de las “características” que tan bien ha definido usted sino que el texto entero es una desclasificación del genoma de esta gente.

Y lo cierto es que estamos hablando de buena gente, seguro. Pero a la vez, detectas en ellos esa envidia, esos celos,… que acaban transformándose en ese odio que usted tan bien define. Por mucho que vociferen, por mucho que saquen pecho, por mucho que presuman en el fondo sabe qué??? Son un quiero y no puedo. Y de ahí esa reacción.

En fín, que terminaría diciendo que me encantaría que esos gurús que le comentaba pudieran leer su texto pero me da que alguno de ellos ya lo habrá leído, :wink:

Que pase usted unas buenas y merecidas vacaciones.

19 Me gusta

Gracias @jvas por su escrito, denoto que le gusta escribir, y por eso fluyen sus comentarios con la calidez y calidad necesarias para que resulte ameno y aleccionador. Respecto a los pecados capitales que comenta, efectivamente estos tres son dañinos tanto para el que van dirigidos como para el que es originador de esos sentimientos tan viles y negativos, lo podríamos resumir en que son sentimientos “autodestructivos” por lo que lo mejor es huir de ellos. Quién nos hace daño por estos sentimientos tan negativos o por otros igualmente, hay que dejarles marchar, simplemente alejarse de su influencia, amistad o relación, y si fuera el cuñado de turno, pues entonces ignorarle en los momentos en que no nos podemos alejar. A veces la vida resulta así de sencilla, pero terriblemente complicada también.

Respecto a lo que comenta sobre las inversiones, mi opinión es que, como las hemorroides, creo que se deben sufrir en silencio, y si tenemos que reír, también :wink:

Por supuesto que del párrafo anterior queda excluido +D, ya que hablamos de todo y nos alegramos de los éxitos y habilidades de los demás, y como bien dice @Apolonio, en nuestra casa, aprendemos unos de otros.

Un saludo.

11 Me gusta

Intente alejarse de las personas tóxicas, negativas, no incentive el odio pues como dije es autodestructivo. Aunque tenga momentos de satisfacción, es efímero, pues seguirá en la rueda de esas influencias negativas y nada recomendables. Procurar estar en paz sabiendo alejarse de lo dañino, es sabiduría y experiencia de vida.

Un saludo.

7 Me gusta

El deporte de competición profesional debería estar exento también de este comportamiento y debe primar en el buen deportista por encima de todo el respecto o admiración por el adversario hay ejemplo claros de esto, por ejemplo Spassky aplaude a Fischer en 1972 en la sexta partida, pierde la partida y gana admiración por su contrincante y no le salió gratis el aplauso:

Un ejemplo de enfrentamiento completo donde aparentemente uno descarga a puñetazos y luego relaja el músculo y se sienta ‘tranquilamente’ delante de su contrincante es este curioso deporte, ChessBoxing:

Que de no haber control mental, imaginen…

3 Me gusta

Muchas gracias, amigo, le deseo también disfrute mucho de las merecidas vacaciones. Parece que no, pero este año ha sido especialmente complicado y yo creo que hemos llegado todos justos de baterías al descanso.

Con la edad uno aprende a tener compasión por quien vive la vida como un continuo combate contra todo y contra todos. Cuesta de creer, pero la falta de amor hacia los demás y hacia uno mismo, transforma a gente normal en cosas así, y lo que da mucha pena es que sufren mucho, ellos y sus seres queridos que aplacan su ira. “En tiempos de paz, un samurai se ataca a sí mismo”, dicen los japoneses.

El ansía de demostrar los propios éxitos y ocultar los fracasos, los desnuda ante el espejo y ellos mismos sabrán la imagen que les retorna.

Es muy triste tener una vida de triste. Vivir comido por la envidia es un castigo muy complejo (y ojo, que probablemente no merecido), pues nadie merece vivir la vida así.

Todo empieza y termina en lo mismo. “Por qué yo no?”

Da igual el porqué real, que casi siempre es debido a uno mismo y casi nunca es reconocido. No vale la pena mejorar, esforzarse o alegrarse por otros, hay que odiar porque uno sigue viviendo su vida de triste y todo el mundo debería adorarle por los grandes éxitos que ha tenido con X o Z, sean o no ciertos.

Si alguien quiere echar su odio que lo eche sobre otro, o que lo eche sobre mi, que ya les digo que me resulta indiferente, pues bastante tengo yo con soportarme a mi mismo, que tengo una cantidad de defectos para aburrir… con no parecerse a estas personas pequeñas, uno ya ha cumplido con su parte. Hay que gastar energía con los amigos, quererlos y tratar de hacerlos y hacerse mejores.

@ultreya , muy sabias sus palabras, no quito ni una coma! :wink:

PD: Este calor nos va a tostar a todos las neuronas :laughing:

13 Me gusta

Para mi el odio no hay por donde cogerlo. Con independencia de que yo odie o haya odiado.

Pero la ira no es odio.

1 me gusta

Se me viene a la mente un ejemplo, hace poco terminé la serie “Brothers in arms”, la cual les recomiendo muy encarecidamente, en la que en mi opinión se trata de manera novedosa un tema no poco tratado ya como es la Guerra y concretamente la IIGM.

Dicha novedad estriba en el intento del equipo por mostrar todo el abanico de sentimientos, perfil psicológico, etc de los soldados (muchos de ellos voluntarios) que combatieron en Europa.

Uno de esas actitudes, que no me sorprendieron, pero que me resultó curioso ver retratada, era el odio que destilaban por los alemanes o cualquier cosa que les recordase a ellos. Odio que llevaba a niños de Arkansas a embarcarse en semejante fregado y que motivó el suicidio de aquellos que eran rechazados en la oficina de reclutamiento y no eran capaces de resignarse a permanecer en la seguridad de su pueblo de Nebraska.

He reflexionado si lo que les movía era el amor a su patria, pero muchos de ellos eran emigrantes recién llegados que no fueron recibidos con los brazos abiertos… por lo que como les decía fue el odio (entre otros motivos) el que les movió a aceptar semejante sacrificio que nunca alcanzaremos a agradecerles lo suficiente.

Saludos,

7 Me gusta

Me hubiera gustado saber como llegó aquella Alemania a hacer lo que hizo.
Y conocer las causas que le impulsaron a generar ese odio.

Desde un prisma objetivo me refiero. Incluso subjetivo pero no norteamericano.

El odio es una degradación de la ira, muy útil para enfocar energías hacia la destrucción total, para las guerras vamos.

Por mi ya podríamos dar un paso adelante y dejar atrás las guerras de todo tipo, sin la mínima oda a estas. Aunque lo veo complicado.

4 Me gusta

No me malinterprete, no aprecio belleza en las guerras y las veo como un fracaso general de la raza humana.

En cuanto el desencadenante de la IIGM en concreto, no creo que sea ni mucho menos simple y huyo de enfoques maniqueos.

Dicho lo cual, permítame que saque a relucir mi lado más pragmático, y creo firmemente que los aliados y en concreto los americanos nos libraron en ese caso de una buena…

1 me gusta

Este es un tema que a mi me ha reconcomido siempre, y no creo que haya una explicación. Sin embargo, leí un libro que me pareció magnífico y da algunas perspectivas

https://www.amazon.es/German-War-Nation-Under-1939-1945/dp/0465094899

No lo he encontrado en castellano

6 Me gusta

El mal está muy repartido. Sin duda la alemania nazi es un claro ejemplo- ¿Pero fueron los aliados realmente los buenos?.
¿Como se debe considerar el hecho de lanzar 2 bombas atomicas y exterminar a toda la población de dos ciudades en unos segundos? ¿O dejar morir de hambre a 3 millones de bengalis para abastecer al ejercito britanico?.Casi todas las guerras son entre malos y peores. Y si nos parece que unos son los buenos, seguramente es que no hemos investigado lo suficiente.

11 Me gusta

Tratar el odio tiene miga, es pecado capital y, por tanto, humano, guste o no.

De todos los consejos que le han dado, Lotas, falta uno, el practicismo. Personalmente, odiar a alguien lo encuentro absurdo, el odio le consume a Ud. y el odiado anda tan pancho, no solo no lo perjudica sino que lo sube de nivel. Y el odiado llegará al ático si para su desgracia es conocedor de ser odiado, ya sabe el dicho, da lo mismo si hablan bien o mal de mí, lo importante es que hablen. No tiene sentido alguno, es un pecado capital que en nada le beneficia y solo le perjudica a Ud., nada tan poco práctico.

Quizás lo mejor que puede hacer es el consejo que le ha dado Arturop, no hay mayor desprecio que no mostrar aprecio. Parece ser que a los odiados esto les afecta mucho, requiere tiempo practicarlo y no llegan a entender los motivos de su comportamiento, se sienten agraviados.

Y desengáñese, no obstante la frase, la venganza nunca es un plato que se sirve frio por el simple motivo que, para cocinarlo, hay que odiar y, por mucho tiempo que pase hasta que lo consiga, nunca ha dejado de hacerlo, el odiar. Siempre lo servirá en caliente. Supongo que la frase la inventó algún tipo realmente retorcido, es decir, uno de tantos infelices que por mochila llevan sus angustias y miserias.

Lo dicho, es poco práctico. Y lo dejo ya que he de ir a ajustar unas cuentas a un tipo.

16 Me gusta

Sí, pero con muchos matices. Los ingleses lucharon solos durante mucho tiempo y los soviéticos fueron los que más muertos pusieron. Y para la Europa del este la victoria aliada fue salir del fuego para caer a las brasas.

Por otro lado España no combatió en la guerra, y a pesar de estar devastada igual que el resto de Europa, no fue incluida en los planes de reconstrucción que ayudaron tanto a vencedores como vencidos, como bien nos recuerda la maravillosa “Bienvenido Mr. Marshall”. Pero no sabemos lo que habría ocurrido en España si Alemania hubiera ganado la guerra. Lo que sí sabemos es que fuimos uno de los pocos países que nos comimos una dictadura después de la segunda guerra mundial en Europa, junto a Portugal y Grecia y la Europa del Este. Casualmente los países menos avanzados de Europa a día de hoy.

5 Me gusta

Mucha fuerza, compañero.

1 me gusta

Aquí está es español. No lo he leído aún pero tenía buenas referencias de él.

.

4 Me gusta

Escribiendo se con certeza que me estoy metiendo en un laberinto de emociones .

No se porque tengo la necesidad de opinar sobre lo reflexionado en el artículo , a fin de cuentas son cuestiones que hacen al momento que cada uno vive y por supuesto no estoy exento de convivir con estos sentimientos que siendo propios los quisiera lejos , la intención al escribir posiblemente sea buena , lo que surja en este empeño va a depender de lo que sea capaz de transmitir .

Que donaire en el decir y que precisión expresada en guante de seda .

Ese ego que también podemos llamar " Gran Otro " , ( y que siendo lo más propio , proyectamos en el otro , en nuestro semejante ) no podemos evitar que perturbe con su aparición los propios planes haciéndonos daño a nosotros mismos y a la gente de nuestro entorno que le toque vivir la situación .

Este fenómeno y sus consecuencias podemos trabajarlo y conseguir mitigar los daños que causa , con no poco entrenamiento y un gran deseo de superación , puede uno conseguir que no pase de la puerta y dominar ciertas manifestaciones ; es decir no podemos evitar su aparición en un determinado momento , pero si podemos evitar que produzca grandes daños trabajando sobre las manifestaciones , a fuerza de reconocernos en ese lugar , poniendo nuestro planteamiento en cuarentena , suspendiendo el juicio ; así de este modo damos tiempo a ver que el otro , el semejante es más el que sufre que el que causa , y que más bien es el Gran Otro nuestros anhelos , temores y miedos los que nos deforman la imagen viendo algunas veces lo que no existe .

En el episodio +D 62 se articula bastante sobre estas situaciones ( aprovecho para felicitar una vez más a los autores ) .

Una vez más un artículo con mucha garra y que si uno quiere o puede tiene jugo que extraer .

10 Me gusta

Muchas gracias. Pues sí que estoy tonto que ni buscar se.

2 Me gusta

Siguiendo las marcas de este laberinto he caminado por el pasillo de las emociones y el arte , donde también aparece la preocupación por el grial / el propósito , les aconsejo visitarlo y recorrerán parte de la historia y los grandes personajes que marcaron su tiempo y verán como los sentimientos influyeron en su obra . Un viaje por el arte y la música a través de las emociones. Ramon Gener - YouTube

3 Me gusta

Vanidad frente a humildad.
Empatía o prepotencia.
A veces se enfrentan ciertos sentimientos aludiendo incluso a ciertos cánones de virilidad, mofándose el musculoso del empollón, ridiculizando el que más alza la voz sin titubear al que reflexiona y toma tiempo para expresar sus pensamientos.
Difícil encontrar el equilibrio entre dos puntos equidistantes, los pensativos a veces perdemos el tren porque se nos hace tarde, a veces ganamos con esa perdida y otras tantas perdemos, pero es nuestra manera de vivir y de sentir.
Me horroriza ver cómo se polariza la sociedad para gusto de algunos con sus intereses sociales, políticos o económicos, como nos cerramos a ciertas vertientes porque no entran en nuestra “religión”.
Si crees en Dios debes odiar a los musulmanes para reafirmar tus creencias? Si crees en Rallo debes odiar a Bernardos? Entiendo que sobre la ambigüedad y la reflexión es más difícil cimentar una personalidad fuerte pero prefiero eso a hacerlo sobre la ignorancia, disfruto cuestionando cada cosa que he aprendido porque es la forma de avanzar y avanzar es aprender y eso nos hace felices y receptivos a la vida.
La vida no es un partido de fútbol en el que haya que odiar al que piensa diferente sino luchar por una sociedad que avance y respete

9 Me gusta

Es que en un partido dé fútbol tampoco habría que odiar a nadie… que se canalice la barbarie en el fútbol no quiere decir que sea normal, el fútbol también es la sociedad.

4 Me gusta