Ahorra más eficazmente (y mejor)

¡Buenas familia :grin:! Hoy quiero compartiros un peculiar concepto (que leí hace unas semanas), relacionado con un cambio de enfoque en el ahorro, de cara a conseguir un mayor impacto/eficiencia en vuestras finanzas personales y el cual no he visto nunca en este foro ni en ningún otro. Este concepto, como bien indica el título del hilo, es la materialidad aplicada a las finanzas personales. Os cuento:

El término de la materialidad proviene de los consultores y los contables, para entenderlo pasaré directamente a un ejemplo: si se audita una empresa cuya contabilidad descuadra en 6 €, pero la empresa ingresa 10M de euros, lo más probable es que el auditor lo deje pasar porque no tiene “materialidad”. El impacto en la contabilidad de esos 12 € en los ingresos es prácticamente nulo.

Claro… ¿y de qué me sirve a mi conocer este significado? porque quizás estés ahorrando de una manera poco eficaz. Traslademos esto al día a día.

Si mañana vas al Mercadona y ves que las garrafas de agua de 8l cuestan 0,77€ o 1,07€, teniendo en cuenta que cobras 1000 euros al mes, el ahorro que estás haciendo en esta ocasión no tienen relevancia alguna para tus finanzas. Podrías gastarte esos 30 céntimos extras, 30 veces al mes y serían 9€. Es decir, lo que estarías gastando no llega a un 1% de tu renta mensual. Seamos sinceros, ahorrar 30 céntimos diariamente no tiene materialidad suficiente como para dedicarle toda nuestra atención. En vez de esto, la alternativa propuesta sería ahorrar en cosas que sí tengan materialidad para nuestras finanzas. Poner nuestra atención, tiempo y energía ahí. Poner la atención en lo que tenga materialidad.

Una vez expuesta la teoría, podríamos aplicar este nuevo concepto y aplicarnos lo siguiente: ahorrar en lo que tiene materialidad para cada uno de nosotros y situar nuestro PROPIO UMBRAL de materialidad. Si el gasto está por debajo de tu materialidad: compra sin mirar. Si está por encima: decisión de compra y, si no es necesario, no compras.
Por debajo de esa materialidad puedes comprarte lo que quieras (con sentido común por favor XD) porque no va a afectar nunca a tu posición financiera global. La materialidad pueden ser 50 céntimos o 2K €. Todo dependerá de los ingresos y la renta disponible de cada uno.

En resumen: dedica tu atención, esfuerzo y energías en lo que tenga materialidad para tus finanzas personales. Ahorra eficazmente, a la vez que aumentas tus ingresos gradualmente.

Espero que haya quedado claro el concepto que quería compartir, me pareció tan interesante y único que sentía la obligación de compartirlo con vosotros. Ya cada uno que juzgue y considere la información expuesta para aplicarla o no en sus vidas. ¡Cualquier crítica o sugerencia es bienvenida!.

Para los que queráis leer una explicación mas extensa y detallada del novedoso concepto, os dejo como siempre abajo el artículo original de donde he sacado todo esto.

Fuente: Artículo de La Forja

15 Me gusta

Disiento. Quien no cuida los pequeños gastos difícilmente cuidará de los grandes gastos

16 Me gusta

“Quien no cuida los pequeños gastos difícilmente cuidará de los grandes gastos”
Eso me parece un dogma totalmente vacio.

Me importa poco mirar el centimo en compras, que por mucho que sean periodicas en total no van a suponer más de unos cuantos euros.

3 Me gusta

En mi opinión, todo está en un término medio… Si uno se pasa el día haciendo gastos inmateriales, pronto tendrá un agujero de cuidado, aunque cada gasto sea inmaterial por si solo

1 me gusta

En español siempre oi decir " que era absurdo ahorrar en el chocolate del loro "

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que no valoramos debidamente el tiempo que dedicamos a las cosas.

Me ha recordado mis aprendizajes de la epoca de las startups, en las que empezabas a entender que dedicar tu esfuerzo en algo que alguien puede hacer por 10 euros la hora no tenía sentido cuando puedes/debes ocuparte de las cosas que te pueden hacer ganar miles de euros, no de ahorrarte cientos.

Y sin embargo constantemente terminaba encontrándome en ese tipo de situaciones, quizá simplemente por el deseo de resolver cosas, aunque no sean realmente las prioritarias.

Veo muchos paralelismos con el tiempo que dedicamos al ahorro.

5 Me gusta

Este tema me recuerda al Principio de Pareto. No obstante como soy gallego les dire que aqui tenemos una lluvia fina que llamamos orballo (en otros sitios le llaman calabobos, con perdon) y que si te expones a ella durante un rato te acaba dejando empapado…Los pequeños detalles tambien suman y son importantes, sirven para generar una cultura economica o financiera que es perfectamente trasladable a aspectos de mas enjundia.

No me veo en casa diciendo a mis hijos puedes dejar correr el agua del grifo o no apagues la luz de tu habitacion al salir que total son unos pocos euros al mes…La cultura del esfuerzo que dice el Sr. Roig se mama desde la cuna.

9 Me gusta

La duda que me surge es el uso del tiempo verbal “pueden hacer ganar”, otra cosa sería:
Pago 10 euros por una hora más de disponibilidad, durante esa hora ganaré… euros más

He tenido empresa, y pagado por esa hora, a fecha de hoy estoy muy convencido que he pagado por horas que se quedaron en “pueden”. El saber cuáles van a devolverte rentabilidad sobre lo invertido es lo que importa, mi herramienta predictora estaba poco afilada,¿como está la suya?, no recuerdo ahora mismo nada que hubiera podido hacerme ganar miles de euros en esa hora

:thinking:

Tengo un amigo que practica el aeromodelismo y suele decir que hay que cuidarse de los gramos, que los kilos se cuidan solos; eso me lleva de vuelta al tema, si descuidamos totalmente los gastos pequeños, se acumularán, me permito
predecir que fácilmente empezaremos a hacerlo con alguno mediano y suele llevar de la mano otro grande

¿Conocen a alguien que haya fijado un límite cuantitativo de lo que puede descuidar? Y ¿de lo que tiene que cuidar ?

Moraleja / consejo final para mi; anotar el número umbral diario.

Gracias por su aportación

7 Me gusta

Ya sobre eso mismo los ingleses usan un proverbio …

take care of the pennies and the pounds will take care of themselves

Cuida los centimos que los euros se cuidan solos (se cuidan ellos mismos).

4 Me gusta

Yo en este caso haría el ejercicio de ver cuanto tiempo y energía gastamos en tomar esta decisión de ahorro. Si por ejemplo compramos 4 garrafas de 8 litros y ahorramos treinta céntimos en cada una ahorramos 1,2 euros. Sí nos cuesta a lo sumo un minuto comparar opciones solo sería interesante si ganamos más de 72 euros por hora. Yo creo que la mayoría de las personas no ganan esta cantidad por hora.

Por los motivos expuestos @IamAlber, no puedo estar de acuerdo con usted.

7 Me gusta

me encanta leer otros pensamientos distintos al mío y por ello agradezco su comentario @jovenvalor, me encanta la comparativa que hace con la ganancia por hora del individuo y el ahorro que se produce un pequeño lapso de tiempo. Sinceramente no lo había pensado así, tendré que reformular mi tesis conmigo mismo.

Muchas gracias por compartir su punto de vista Miguel, esto es lo que buscaba a la hora de redactar el post.

2 Me gusta

Sobre su principio de materialidad puede discutirse largamente en función del tiempo disponible, renta, volumen y un sinfín de variables que pueden decantar las opiniones, como así ha visto de nuestros compañeros.

Pero sobre lo que expone y he reseñado, tal y como Ud. lo expone, soy taxativo: despido al contable y al auditor, sin más, creame.

7 Me gusta

:rofl: Sin duda, yo al menos no me hice millonario con la pequeña aventura.
No se trata tanto de si es esa hora la que te hace ganar los miles de euros, sino que al inmiscuirte en tareas de poco valor para ahorrar dinero se acaba perdiendo el foco en lo que realmente te puede aportar mucho más a largo plazo. Es en ésto donde encuentro los paralelismos con el punto de vista que nos aporta @IamAlber sobre el ahorro

3 Me gusta

has dado justo en el clavo @Enriqwe!! Lo que comentas es justo lo que pretendía transmitir con el post.

Está perfecto ahorrarse un par de euros cada semana en decisiones que no nos toman mucho tiempo y esfuerzo, nadie es quien para decirle a otro cómo tiene que ahorrar o llevar sus finanzas. La incongruencia se presenta cuando nos sesgamos profundamente en ahorrarnos unos céntimos diarios, mirando 7 etiquetas de distintas marcas de leche para coger la más económica y la que más queremos coger en función de lo que buscamos (baja en grasas, alta en proteínas, poco calórica, etc.), y por el otro lado se nos van unos buenos euros en tarifas de móvil astronómicas habiendo otras muy buenas de bajo coste, o en un suscripciones y libros que nunca usaremos…

Si las dos botellas de agua están al lado, cojo la barata porque no me supone esfuerzo, pero cualquier cosa que me suponga esfuerzo y tenga un impacto bajo en mis finanzas no merece mi tiempo.

1 me gusta

Creo que esa es la clave. A todo no se puede llegar. Todo tiene un coste-oportunidad, y si uno se dedica a mirar los centimos tiene que emplear tiempo, atención, foco en ello. Todas estas son cosas más valiosas que el dinero…
Ahorrar tiempo siempre será mejor que ahorrar centimos
En el ahorro como todo hay que priorizar y buscar un equilibrio con el tiempo y sobretodo el esfuerzo mental que conlleva

3 Me gusta

Pero ese minuto que tardas en decidir que agua comprar es una inversión a largo plazo, porque el resto de veces que vayas a comprar agua, no tienes que tomarte ese minuto, vas a tiro hecho. Es decir ese minuto tiene un ROI en tiempo que no vas a gastar en decidir ninguna otra vez a menos que cambies de supermercado o los precios del agua cambien por alguna razón. :slightly_smiling_face:

3 Me gusta