¡Buenas familia ! Hoy quiero compartiros un peculiar concepto (que leí hace unas semanas), relacionado con un cambio de enfoque en el ahorro, de cara a conseguir un mayor impacto/eficiencia en vuestras finanzas personales y el cual no he visto nunca en este foro ni en ningún otro. Este concepto, como bien indica el título del hilo, es la materialidad aplicada a las finanzas personales. Os cuento:
El término de la materialidad proviene de los consultores y los contables, para entenderlo pasaré directamente a un ejemplo: si se audita una empresa cuya contabilidad descuadra en 6 €, pero la empresa ingresa 10M de euros, lo más probable es que el auditor lo deje pasar porque no tiene “materialidad”. El impacto en la contabilidad de esos 12 € en los ingresos es prácticamente nulo.
Claro… ¿y de qué me sirve a mi conocer este significado? porque quizás estés ahorrando de una manera poco eficaz. Traslademos esto al día a día.
Si mañana vas al Mercadona y ves que las garrafas de agua de 8l cuestan 0,77€ o 1,07€, teniendo en cuenta que cobras 1000 euros al mes, el ahorro que estás haciendo en esta ocasión no tienen relevancia alguna para tus finanzas. Podrías gastarte esos 30 céntimos extras, 30 veces al mes y serían 9€. Es decir, lo que estarías gastando no llega a un 1% de tu renta mensual. Seamos sinceros, ahorrar 30 céntimos diariamente no tiene materialidad suficiente como para dedicarle toda nuestra atención. En vez de esto, la alternativa propuesta sería ahorrar en cosas que sí tengan materialidad para nuestras finanzas. Poner nuestra atención, tiempo y energía ahí. Poner la atención en lo que tenga materialidad.
Una vez expuesta la teoría, podríamos aplicar este nuevo concepto y aplicarnos lo siguiente: ahorrar en lo que tiene materialidad para cada uno de nosotros y situar nuestro PROPIO UMBRAL de materialidad. Si el gasto está por debajo de tu materialidad: compra sin mirar. Si está por encima: decisión de compra y, si no es necesario, no compras.
Por debajo de esa materialidad puedes comprarte lo que quieras (con sentido común por favor XD) porque no va a afectar nunca a tu posición financiera global. La materialidad pueden ser 50 céntimos o 2K €. Todo dependerá de los ingresos y la renta disponible de cada uno.
En resumen: dedica tu atención, esfuerzo y energías en lo que tenga materialidad para tus finanzas personales. Ahorra eficazmente, a la vez que aumentas tus ingresos gradualmente.
Espero que haya quedado claro el concepto que quería compartir, me pareció tan interesante y único que sentía la obligación de compartirlo con vosotros. Ya cada uno que juzgue y considere la información expuesta para aplicarla o no en sus vidas. ¡Cualquier crítica o sugerencia es bienvenida!.
Para los que queráis leer una explicación mas extensa y detallada del novedoso concepto, os dejo como siempre abajo el artículo original de donde he sacado todo esto.
Fuente: Artículo de La Forja