Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Suele pasar…En fin…
:rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Después de haber vivido unas cuantas subidas gordas, con bastante liquidez esperando al momento optimo para entrar, he aprendido a relativizar bastante ese riesgo que menciona…

16 Me gusta

Yo me siento ahora mismo más cómodo full invested a pesar de las posibles caídas, que si estuviera en cash.
Pienso en el escenario de que pueden ponerse como locos a dar a la manivela de imprimir para financiar los costes de la guerra y duermo más tranquilo estando dentro de activos reales…

Me preocupan más los bonos, cocos y productos que tienen mis padres de renta fija.

36 Me gusta

Me está sorprendiendo la verdad la tranquilidad de los miembros del foro.
Imagino que cada vez más veteranos y con más callos.

Buen día hoy por las bolsas!

Aunque si lo ponemos en perspectiva y de dónde venimos, ni se nota la caída.

27 Me gusta

Esta es la clave. A 1 año Europa está plana y el SP500 lleva un +15%. Creo que muchos llevábamos tiempo esperando una corrección y no nos ha pillado de sorpresa.

5 Me gusta

¿Puede ser que la devaluación del Euro frente al Dólar esté haciendo que muchos no estén notando tanto efecto en su cartera?

A mí por ejemplo me está pasando.

6 Me gusta

Por supuesto, el efecto moneda siempre actúa, negativa o positivamente.

1 me gusta

Yo me he gastado ya la liquidez, así que me he autoimpuesto que hasta final de mes no abro el bróker.

3 Me gusta

La masacre del covid no está lejos y esto es poca cosa en comparación.
Además, el forero medio tiene cierto sesgo value y la mayoría están aguantando relativamente bien, incluso los hay que se están comportando de forma excepcional (azvalor).
Pero vamos, que yo me he metido en el foro con el mismo pensamiento que usted.
El indicador de la CNN de corto plazo está en miedo extremo:

3 Me gusta

No cabe duda que el conflicto es grave , la cuestión es si en un contexto de alta inflación existe alternativa. Yo , modestamente, no lo creo. Si la escalada nos condujera a una guerra mundial , con destrucción mutua asegurada , daría igual donde refugiarnos . Siendo objetivos , lo más lógico es pensar que todo acabará normalizandose y el pánico habrá permitido valoraciones mucho más atractivas .

15 Me gusta

Yo creo que es una serie de combinaciones lo que hace que este hilo no esté tan de moda:

  • Mucho fondo value en la comunidad.
  • Muy poco o nada de fondos ultra growth.
  • Madurez inversora y solidez del proceso.
  • Efecto moneda que está relativizando las caídas en muchas carteras.
  • Cercanía del batacazo de Marzo 2020 y quieras que no da bastante entereza en inversores no tan experimentados.
  • Siendo el foco principal de la volatilidad una guerra pues quieras que no pasa por lo menos en mi caso a un segundo plano el tema inversor.

Por último reseñar que tampoco es que haya unas caídas increíbles en índices y si se entra en +D y se ve con la tranquilidad que comentan la situación usuarios que son expertos en la inversión todavía más calma entra.

38 Me gusta

Pues yo voy a ponerle un poco de dramatismo a la situación. Conste que estoy tranquilo y sigo mi proceso, pero si uno se alimenta de Twitter se escuchan argumentos como los siguientes:

  • Viene un invierno bursátil de duración nunca antes vista. La FED no ha empezado si quiera a subir tipos y ya estamos como estamos. La situación actual de tipos ultrabajos e inflación descontrolada solo tiene una solución. Recesión y mucho dolor durante muuuucho tiempo (Japón?).

  • El dólar y el euro van a dejar de ser las divisas de refugio mundiales. Si han hecho el corralito a un país como Rusia entonces se lo pueden hacer a cualquiera. ¿Comprarían Uds. dólares ahora que saben que cuando su emisor quisiera te bloquearían su acceso a ellos? ¿Habría alternativa? ¿Oro, bitcoin, yuanes?

Pues con argumentos como estos a uno le dan ganas de coger todo y salir corriendo. Como siempre el mercado siempre te sorprende y si tuviera que apostar diría que el próximo mercado bajista será de desarrollo lento. Un poco un gota gota agónico.

Menos mal que no me creo nada de lo que se dice por Twitter y como siempre, lo que queda es el proceso. :sweat_smile:

Saludos

4 Me gusta

La "procesión " va por dentro

3 Me gusta

Hay quien hace años que está pronosticando esto. Si le hubiese hecho caso haría años que estaría fuera del mercado.

Por otro lado después de mercados muy alcistas pueden venir años de rentabilidad bastante pésima, el problema es que es difícil anticipar cuanto va a durar, cuando va a empezar y como se pueden comportar otras inversiones alternativas.
Entre 1966-1981 la renta variable USA no dio rentabilidad ajustada a inflación para un inversor, pero los inversores en bonos se llevaron un rapapolvo muy superior ajustado a inflación.

En las crisis suele haber sorpresas pero tanto puede ser en un sentido como en otro.

La crisis de 2008 era ideal para que el dólar perdiera la consideración de activo refugio en el sentido que parte significativa de los problemas tuvieron una incidencia muy alta en USA. Sin embargo fue casi a la inversa dado que al final fueron los que más confianza tuvieron la capacidad de transmitir durante la crisis.

Si un país tiene miedo que el gobierno USA le confisque sus dólares, ¿debería tener más confianza en que el chino no le confiscará sus yuanes?

El oro igual podría parecer una alternativa mejor pero el pasado también ofrece gran cantidad de ejemplos de los problemas que solía suponer su gestión cuando aparecían las crisis. Al final suele ocupar cierto volumen y hay que trasladarlo para realizar pagos. Cosa que habían resuelto parcialmente precisamente centralizando los diversos países la ubicación del oro. Pero volvemos a las mismas, el oro también solía estar en USA o en algún país que podía terminar cediendo a las presiones de otros.

El bitcoin de momento es muy volátil y eso también genera problemas si se depende de él durante una crisis.

Al final por mucho que uno vea los posibles inconvenientes de algo, sin valorar los riesgos de las posibles alternativas, es difícil pensar si va a ser tan fácil que haya cambios o no. Encima aquí juegan bastante las experiencias pasadas y muchos países se han acostumbrado a que tener dólares es precisamente la forma de tener margen de maniobra en las crisis, sean más globales o sean locales.

44 Me gusta

Sus comentarios me producen una paradoja. Por más que siempre subraya la incertidumbre del futuro, consiguen transmitirme serenidad.

Gracias por sus apreciaciones.

13 Me gusta

Posiblemente porque la serenidad no acompaña a quienes creen saber qué ocurrirá en el futuro, sino a quienes saben que el futuro no se puede prever.

13 Me gusta

Me parece que la situacion que estamos viviendo es excepcional y empieza a ser realmente preocupante a nivel humanitario. En esta sittuacion, en la que no se respeta la soberania de un pais, ni las vidas humanas de inocentes y se nos amenaza con apretar el boton nuclear creo que lo financiero empieza a ser algo accesorio.

Sinceramente ahora mismo no me preocupa en absoluto la situacion de mi cartera, si no a donde un pais agresor diririgido por un lider de salud mental cuestionable quiere llevar al mundo en general y Europa en particular.

Es mas, en una industria que presume de criterios ESG y no se cuantas zarandajas más, no se que a que se espera para que los señores de MS, Fidelity, BlackRock, Capital, MFS… etc, etc empiecen a anunciar que eliminan de las carteras de sus fondos a cualquier empresa rusa, sea cual sea.

Personalmente me pareceria una medida totalmente coherente y asumiría las minusvalias que ello pudiera acarrearme gustosamente.

18 Me gusta
8 Me gusta

La historia se repite. Creo oportuno incluir este artículo aquí, muy interesante a pesar de repetir el discurso siempre cierto de qué hacer en tiempos convulsos.

Este artículo confirma los comentarios de este foro sobre el comportamiento de los mercados:

6 Me gusta

No le encuentro la lógica a ese argumento. No acabo de ver qué responsabilidad puede tener la empresa rusa promedio de una decisión política de su gobierno. De la misma forma que el ciudadano ruso promedio no es responsable de lo que haga su gobierno. Si eso es cierto en cualquier forma de organización social, lo es en mayor medida en una autocracia. Junto con los propios ucranianos, tanto la empresa como el ciudadano ruso son los primeros perjudicados del conflicto.

Dicho sea de paso, si nos ponemos a analizar y contabilizar intervenciones militares en el siglo XXI y sus consecuencias a nivel humanitario, quizás no sea a Rusia ni a las empresas rusas a quien habría que sancionar. Aquí quién se lleva la palma es Estados Unidos. Solo en la guerra de Irak se contabilizan entre 100.000 y 500.000 muertes de civiles dependiendo de las fuentes. A eso habría que añadir las intervenciones en Siria, Libia, Afganistán, Somalia… Golpes de estado y ocupaciones de territorio mediante ¿Sancionamos entonces a las empresas norteamericanas? No se trata de justificar lo que está ocurriendo en Ucrania, pero me sorprende la doble vara de medir que hay dependiendo de quienes son los protagonistas. A decir verdad, “sorprender” no es la palabra, porque en Europa estamos completamente inmersos en la narrativa anglosajona.

26 Me gusta