Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Cuando venga una corrección(de las buenas) ni la diversificación ayuda, bueno un poco si… comparado con una concentración en lado más castigado. Pero lo de estos dias es miseria, a alguno con concetración muy growth algo de bajada ha pillado pero nada que no le deje en positivo en el año, de hecho la inmensa mayoria de fondos está positivo en el año y alguno sí cerrarán hoy el año seria con un resultado notable, vamos que no ha hecho ningun roto. Iremos viendo como va la cosa…

Ojo diversificación :ok_hand:

16 Me gusta

Calculo que Greater China / A shares / Asia ha caido entorno al 8-12%?

Edito: Mirando Tencent & BABA y su alto peso en indices y fondos activos, su caida ha sido esa.

2 Me gusta

Si por allí andará:

Semana -10/12, pero sigue con +8% 2021, este fondo ya descuenta el VL de ayer:

3 Me gusta

Para nada es un comentario absurdo, lo que hay que tener claro es que en la última década hemos visto la mayoría de líneas tirar hacia el norte. Sin embargo, en los próximos años puede que las veamos al sur. Al final, a un inversor que empieza con no mucho capital y que pretende construir un patrimonio a largo plazo, lo mejor que le puede pasar es que el mercado se hunda.

Me permito recomendarle, si tiene a bien, que se aleje de los comentarios negativos, que se forme lo máximo posible y que huya de pronosticadores y, sobre todo, que disfrute del camino.

En relación a la formación, algo que me sirvió de mucha ayuda y como base de mi “yo inversor” fue, además de leer mucho a grandes inversores que frecuentan +D leer a gente como Howard Marks, Berstein, Pat Dorsey, Paramés, etc.

Saludos y disfrute del camino, con un proceso consistente es muy difícil que le vaya mal a largo plazo.

20 Me gusta

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo sobre la diversificación.
Por otro lado es útil tener una perspectiva de que tipo de corrección estamos viviendo ahora respecto a hace un año, por ejemplo.

27 Me gusta

@Fabala me entra la risa a mi con mi propio comentario siendo consciente , como lo era en mi comentarío, de este grafico…
Por esta razón correción estaba “entre comillas” :wink:

5 Me gusta

En realidad, técnicamente, tiene razón.
Corrección se suele definir hasta pérdidas del - 20%.
Cuando se pasa ese límite, como ocurrió el año pasado, se suelen definir mercados bajista.

Dicho esto, la corrección actual sigue en el rango de las muy tímidas jeje

9 Me gusta

Esta corrección fuerte puede venirnos bien a los que estamos empezando, o mal, porque si dura otros 10 años de miradas hacia el sur, puede ser también algo negativo.

Gracias @estucturero con sus consejos de formación….algunos ya leídos, otros pendientes, otros a medias…

El otro día hablando con un buen amigo salió el tema de la inversión, la renta variable etc… ¡¡¡Cuando me mando un link con uno de esos cursos on line de los anuncios de YouTube me dio pavor!!! pero cuando diferenciaba entre invertir en fondos de los bancos “mucho más seguros” que invertir directamente en acciones que según el “son una lotería” me di realmente cuenta de que todo lo que te formes, todo lo que leas, todo lo que intentes tener tu propia opinión critica al respecto, ayuda y mucho…

PD: Le empecé recomendando “Invertir a Largo Plazo” de Paramés.

11 Me gusta

De hecho en mi opinión y según mi estrategia personal; las mejores correcciones a la hora de “darnos tiempo a aportar con instrumentos lentos como son los fondos” son aquellas del del 10-15%. Correcciones rápidas de 5% son difíciles de pillar para comprar e ir adquiriendo mejor precio medio.

3 Me gusta

Ahora mismo no me está funcionando la diversificacion con el tema de la inflación. Se me cae todo, incluido el oro. Me preocupa mi fondo de dividendos . La teoria dice q los fondos de dividendos lo pasaran mal . El dinero esta en las empresas q dan dividendos xq no habia otra cosa. Si cambia la tendencia, el dinero saldrá de las empresas con dividendos.

Mi fondo es Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-

Me gusta donde invierte , incluido sector financiero a quien le debe beneficiar la subida de tipos pero no sé que va a pasar.

1 me gusta

No tengo muy claro a qué teoría se refiere, ¿podría detallarla? Hay empresas que llevan subiendo el dividendo décadas y precisamente eso las ha hecho estables.

¿Cuándo dice que no le funciona la diversificación, se refiere a que no le está funcionando el siguiente fondo?

Como el 100 % de las personas que invierten en bolsa, aunque muchos digan lo contrario.

Yo, con la información que nos aporta, le diría que se replantee si está asumiendo más riesgo del que debe y que, en base a ello, adapte su exposición al mercado. Lo que tiene que tener claro es que en bolsa puede tener pérdidas muy significativas y más a corto plazo.

Saludos.

21 Me gusta

Si me permiten cierto sarcasmo , el inversor en renta variable que se preocupa en exceso por caídas del 10-15 o incluso del 20% le queda muchos conocimientos sobre la misma que interiorizar. No digo que no los tenga, pero tenerlos en la mente no significa tenerlos interiorizados.

Cuando uno mira la evolución histórica de la renta variable y encuentra episodios puntuales con caídas del 50% (o más) pero que se han repetido cada ciertos años, es difícil esperar que a uno, si invierte durante 40 o 50 años, no le toque vivir alguno. Y obviamente, el que sufra más de la cuenta por una caída del 10-15 o 20% después de muchos años alcistas de fondo, veremos si aguanta en dichos escenarios.

El problema de centrarse en exceso en el corto plazo y en una medida de corto plazo como la volatilidad, es que uno termina dando exceso de importancia a circunstancias que las tienen bastante menos a largo plazo.

Hay quien lo asume y puede ser inversor en renta variable a largo plazo, hay quien lo puede asumir bajando el % en renta variable y asumiendo que se vea reducida su potencial rentabilidad a largo plazo, y hay quien no puede y lo tiene complicado para invertir con presencia importante en su cartera de este tipo de activo y necesita irse a otro tipo de inversiones o estrategias.

La cuestión es intentar no engañarse sobre que tipo de inversor se quiere ser y obviamente el que está en una fase inicial de su camino inversor pues posiblemente necesite ir tocando varias teclas para ver que se le puede adaptar mejor y peor aunque ello implique errores que todos hemos cometido de una u otra forma.

48 Me gusta

Siguiendo el tono humorístico, les diré que siempre me hizo gracia el intento de " Perfilado " que me pretendían hacer los distintos bancos de inversión, con los que antaño operaba : Yo pasaba fácilmente de " Pirata lleno de arrojo " a " Monja Ursulina " … según soplaba el viento del mercado. Es un comportamiento absolutamente humano y demuestra que tenemos " El enemigo en casa … " . Gracias a Dios , hace años logré escapar de ese bucle interminable y pésimo para mis intereses . Si sólo pudiera aconsejar una lección a un " Novel " , sería ésta sin lugar a dudas .

10 Me gusta

La mayoría de nosotros, no todos pero personalmente sí, nos definimos como inversores a largo plazo cuando en realidad tenemos estrategias a medio plazo que ponemos en cuestión a raíz del miedo que sentimos al estar pensando en realidad a corto plazo.

Es un proceso lento y de madurez el solucionar esos sesgos pero la consciencia de ellos y el tener un sistema que te obligue a comprobar 10 pasos, o mejor 30, antes de apretar el botón de comprar o vender, pueden ayudar al común de los mortales.

8 Me gusta

Es cierto. Pero un apunte: el simple hecho de mirar diariamente este u otros foros, estar atento a noticias economicas, visualizar webinars con ponencias de profesionales del sector, seguir el comportamiento de ciertas acciones, sectores o de la bolsa en general, participar en redes sociales como twitter, etc… hace que estemos muy expuestos e influenciados por el corto plazo.

Lo ideal seria definir nuestra estrategia, seleccionar los fondos que consideremos y “desenchufarnos” y dejarlos actuar durante un “largo” tiempo (Años?).
O quien prefiera: indexarnos, automatizar las aportaciones periodicas y mirar el VL dentro de muuuchos años.

Pero… que aburrido seria, no? :slight_smile:

10 Me gusta

Netflix ayuda bastante …

Esta es la teoría

Las compañías que pagan más dividendos se hacen menos atractivas frente a los bonos a medida que sube la rentabilidad de estos últimos, por lo que también han experimentado pérdidas

Gracias x tu respuesta, puede ser que el corto placismo me nuble el camino y no lo disfrute

Eso puede tener sentido o no el función de si consideramos nuestro universo inversor un sistema estático o dinámico.

En mi aproximación a la inversión lo considero mixto: es cierto que hay determinadas normas generalistas que tienden a cumplirse de forma cíclica, pero creo que hay una parte que se responde mejor a nuestra naturaleza adaptativa.

Ya ve, marco mental aristotélico, la virtud está en el término medio.

3 Me gusta

Pues ya se acabó la crisis del 23F.

4 Me gusta