El otro día me llamó @Helm con síntomas claros de intoxicación etílica, pensé que iba a pedirme ayuda para que lo sacara de la cárcel tras una de sus noches locas en el club de campo u ofrecerme un crédito al 12% como suele hacer habitualmente, pero no, solo se le escuchaba decir “lojito lojito”, no sabía si quería que comprase BABA o comunicarme que se había estampado el SP500.
Tras un rato intentando desentrañar el misterio, me dispongo a entrar en Renta4 y no me acuerdo de la contraseña, tampoco me acordaba la última vez que entré y la tuve que cambiar así que ahora era imposible acertar… inasequible al desaliento como @arturop con las señoritas en las fiestas de su pueblo, probé con MyInvestor y resulta que esta vez acerté con la contraseña pero me decía que tenía que cambiarla por que no era segura y necesitaba la tarjeta de coordenadas para hacerlo que vete a saber donde para …
Solo me faltó llamar a atención al cliente y pasarles con @Helm que yo creo que seguía susurrando en sueños “lojito lojito” mientras dormía la mona y ponía sonrisa de satisfacción.
Este hilo me ha gustado, cuenta un poco la política monetaria de Japón y el “carry trade” que muchos de los fenómenos que trabajan en los bancos de inversión venían haciendo. Esto es coger prestado en yenes porque la tasa de interés es nada, e invertir en USD.
Y de ahí estas caídas tan fuertes en Japón, que se va a acabar trasladando al resto de mercados claro, y aparte empiezan a sonar muy a lo lejos los tambores de recesión, pero vamos, esto último a saber hasta que punto. Lo que si parece claro es la historieta esta de que había gente invirtiendo por encima de sus posibilidades gracias al crédito barato del yen.
El crédito barato siempre hace perder la cabeza a gente supuestamente muy inteligente. Siempre lo mismo.
Pero ya saben lo que dicen. Cuando el mercado cae a plomo de manera conjunta y por razones que pueden ser más financieras o de funcionamiento de los mercados, suele ser el mejor momento para invertir en esas empresas ya que a nivel fundamental la empresa sigue haciendo negocios como de costumbre.
Quizás hay que añadir que la subida previa de la empresa también estaba relacionada con esos mismos factores pero a la inversa. Vamos que se pagaba la acción bastante más porque entraba ese dinero sin que a nivel fundamental hubiera mejorado notablemente.
Es una razón , pero no creo que sea ni la única ni sabemos realmente el peso de dicha razón.
También había el relato los últimos tiempos que había que volver a invertir en Japón dado que estaba mejorando el gobierno corporativo de las empresas. Sin embargo ya se sabe que en este tipo de relato uno nunca tiene claro si el que lo sigue en realidad está simplemente esperando que otros entren para salirse él con una buena revalorización en lugar de quedarse a aprovechar el posible recorrido del mismo.
Momentos para recordar el último podcast con don @MAA, donde me quedé con la copla de que ahora que su cartera marcha sola, su proceso consiste únicamente en acumular liquidez y esperar a las bajadas del mercado. Una enseñanza incorporada a mi proceso después de una larga reflexión. Muy grande
Él comenta que una vez que su cartera ha tomado un determinado nivel y teniendo en cuenta el horizonte temporal que le queda “hay que asegurar el tiro”. Porque puede que una gran caída sin pólvora para disparar, le puede lastrar tanto que no se recupere, ya que el horizonte temporal es menor que al principio.
Viendo las gráficas, estas caídas en muchas empresas nos ponen en precios de hace unos meses. Mejor oportunidad de compra que hace una semana, pero no se yo si suficiente como para poner la maquinaria a tope.
Si algunos inversores invierten con garantía en activos sujetos a volatilidad, y por venir un mal período les toca deshacerse de esos activos al precio que sea, que inversores no apalancados aprovechen para comprar a precios más atractivos parece de lo más natural (y deseable incluso, porque si nadie compra a esos vendedores desesperados el precio seguiría y seguiría bajando).
Les dejo el último vídeo de Rallo que es muy didáctico.
¿Alberga Vd. alguna duda? ¿Nadie habrá aprovechado la coyuntura? Unos venden y otros compran y la subida del Nikkei ha sido del +10,23 %. Esto sin mencionar posiciones cortas la víspera.
Entienda mi frase como una broma, pero no ha sido un mal periodo, sino un sesión con una caída del –12,4 % en un índice, el Nikkei-225. No lo considero dentro de lo previsible.
Si nadie comprara nadie vendería y no habría cambios.
Yo no juzgo a nadie por aprovechar un movimiento violento, pero siendo tan violento hay mucho que ganar y perder.
Editado:
Cuando he escrito:
Si nadie comprara nadie vendería y no habría cambios.
Esto está mal expresado. Efectivamente, como dice @Tiedra, hay que entender que los precios bajan y suben según las presiones compradora y vendedora y si la presión compradora es escasa los precios se desmoronan.
Explicar que hay inversores que se han forrado o, al menos, han ganado dinero se debe a eso: un día por pánico o por otro motivo la presión vendedora superó por mucho a la compradora y hubo pérdidas (excepto locuciones cortas) y al siguiente hubo presión vendedora y es cuando se ganó dinero (también con la excepción de las posiciones cortas).