Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

LLevo ya unos días (incluso meses) pensando en el tema. Y realmente uno se pregunta tras todo lo gris que está la actualidad.

¿Porqué no amplias el horizonte? Me explico, que sentido tiene mirar todos los días el patrimonio de uno. Comprendo que es dificil, tener diez, veinte, treinta mil euros menos que hace 5 meses pero no podemos querer la rentabilidad que proporciona la bolsa sin sufrir volatilidad.

En este sentido, cada día se tiene más a mano la compra/venta de acciones a golpe de click, lo que creo que personalmente aumenta la volatilidad para bien/mal.

Pero ¿qué sentido tiene martirizarse por esto? En caso afirmativo, sinceramente compraría una vivienda en una zona cotizada dentro de cualquier ciudad (dentro de las posibilidades de cada uno).

Si uno amplía el horizonte y dispone de tiempo (a no ser que ocurra alguna tragedia) es una bendición poder comprar a 15 veces beneficios buenos negocios.

No sé si estarán de acuerdo en lo anteriormente comentado, pero seguro que coincidirán en que al grueso de inversores le falta dinero para invertir cuando el mercado hace esto:


Y le entra el pánico cuando hace esto:

Simplemente, es evidente que para el inversor que esté en proceso de acumulación la segunda situación es una bendición,

29 Me gusta

Totalmente de acuerdo en que si se mantiene un buen mercado bajista para mí mejor 2 o 3 años para poder ir metiendo…

3 Me gusta

Yo no llevo mucho tiempo en esto pero cada estoy más convencido de que la parte emocional es tanto o más importante que la parte de selección de los activos.

Se suele dedicar mucho tiempo en hablar de compañías, fondos, gestores, etc. y muchas veces no se hace el mismo esfuerzo en interiorizar los riesgos propios del simple hecho de invertir.

En mi caso particular y quizás porque estoy empezando, llevo muy bien la volatilidad en renta variable y estaba deseando de verdad un mercado bajista para ir formando la cartera.

Sin embargo he de reconocer que no estaba preparado para la volatilidad en la renta fija. La verdad que suponía una parte pequeña de la cartera, pero reconozco que no contemplaba una situación como la de este año (error de principiante posiblemente). Tanto es así que decidí hace tiempo prescindir de la renta fija. Me siento más cómodo invirtiendo sólo en renta variable la parte correspondiente y mantener el resto en liquidez, depósitos o letras compradas directamente.

14 Me gusta

El problema de los mercados bajistas serios es que tienden a durar más o a caer con más fuerza, de lo que el inversor, por mucho que esté en fase de acumulación, está dispuesto a asumir.

Además los mercados alcistas previos, tienden a incrementar en exceso las espectativas de dicho inversor, en forma de horizonte temporal, en forma de beneficios que cree ya tener en los bolsillos o en forma de objetivos excesivamente ambiciosos que se marca.

Creo que pensar que es la parte emocional la complicada, es simplificar en exceso el tema. Lo complicado es asumir que se pueden dar escenarios mucho peores de aquellos que uno se había planteado.
Cuando se prefirió meter su dinero en una cosa en lugar de en otras, se hizo bajo unas premisas que, lamentablemente, eran poco realistas.

Es fácil disfrazarse de inversor a largo plazo cuando las cosas van muy bien, pero esa no es la cara real del mercado. Como parece fácil intentar combinar premisas macro con invertir a largo plazo cuando el mercado se revuelve.

Cuidado con combinar estas dos sensaciones. La realidad es que como inversor en euros ( y más si lleva algo de value patrio) el mercado bajista de renta variable que le ha tocado vivir, de momento, sea históricamente poco relevante mientras que el de renta fija sí está siendo complicadísimo históricamente.

Vamos que no ha comprobado realmente si tiene mayor tolerancia a la volatilidad en renta variable que en renta fija. Lo que ha comprobabado es que lleva mal un caso extremo en uno de los mercados (el de renta fija) y lleva mejor un caso menos extremo en el otro (el de renta variable).

No estoy diciendo que realmente no lleve mejor invertir en renta variable que en fija o que sea buena idea tener la parte de renta fija en cosas menos volátiles. Al final uno tiene la tolerancia conjunta que tiene a la volatilidad y luego está el tema de con que objetivo uno asume la volatilidad.

Lo que estoy diciendo es que la naturaleza de los niveles de volatilidad que le ha tocado vivir en renta fija son mucho más extremos que los que le ha tocado sufrir en renta variable, a menos que su cartera fuera ya muy sesgada a growth o cubriendo moneda, que también hay casos.

En todo caso, es algo habitual de los mercados bajistas y, que conviene no olvidar en los alcistas, que uno se da cuenta que hay que ser cuidadoso con no sobrestimar la tolerancia que tiene al riesgo o a según que riesgos.

Recuerdo no hace mucho un intercambio de opiniones con @estructurero y @camacho113 sobre si tiene más riesgo según que bonos gubernamentales o según que bonos de empresas que daban ya cupones interesantes.

Una cosa suele ser el riesgo que nosotros interpretamos y otra es el riesgo que interpretará otra persona. Podemos tener razón en términos históricos o términos de rentabilidad final, el segundo tiene un riesgo más interesante que el primero, pero otra cosa es el tipo de situaciones que puede implicar gestionar uno y otro. Por esto la renta fija gubernamental de cierta calidad tiene el pedigrí que tiene.

No porque sea un activo maravilloso sino porque supone un tipo de riesgo más asumible para gente que no tolera según que otros riesgos. Aún así parece que habían incluso subestimado el mero riesgo que los tipos subieran rápido, en algunos casos, después de décadas de bajadas.

30 Me gusta

Totalmente de acuerdo con esto. En otras carteras la renta fija puede tener un papel diferente (como búsqueda de rentabilidad por ejemplo), pero en mi caso había planteado la renta fija (a través de un par de fondos mixtos) con el único objetivo de que sirviera de ancla en caso de caídas de la renta variable y evidentemente no ha cumplido su función.

Soy consciente de que el escenario en renta fija ha sido histórico y que en renta variable apenas se puede hablar de mercado bajista, sobre todo para un inversor en euros. Pero visto lo visto prefiero “arriesgar” una porción inferior de mi capital en un activo como la renta variable que creo que comprendo mucho mejor. Sólo el tiempo dirá si soy capaz de aguantar cuando vengan realmente mal dadas, pero a priori me siento más preparado (gracias en parte a este foro).

5 Me gusta

Hola a todos,

Escucho con frecuencia las reflexiones del Sr Pablo Gil y otros economistas que dibujan un panorama inquietante.
Las que mas me interesan son las consideraciones macro.
Señalan sobre la fantasía de pensar que tras la crisis que atravesamos volveremos a los escenarios habituales.
Piensan sin embargo que ni la inflacion va a bajar a las cifras que hemos tenido durante muchos años, que la bolsa penara para simplemente compensar esta inflación , se acabaron las rentabilidades de dos cifras, que no volverá el dinero barato…y otras consideraciones.
Si esto así fuera y estos escenarios vienen para quedarse mucho tiempo entonces quizá las estrategias de inversión deban ser diferentes
Es decir de las composiciones de carteras tipo 60/40 en un roboadvisor, carteras value…deberiamos pensar en carteras donde haya mas porcentaje de oro, materias primas, incluso criptos…

Qué piensan vds?

En fin, espero haberme explicado y gracias por vuestras consideraciones

Saludos

JM

2 Me gusta

Estimado @jose_manuel_arcega , lo que yo pienso es que ni el Sr Pablo Gil ni otros economistas tienen la mas remota idea de lo que va a pasar. ASí que no planifique su estrategia en base a o que digan estos señores. Porque si no ocurre lo que dicen no tardarán en cambiar su relato
Un cordial slaudo

25 Me gusta

Gracias por responder. Lo cierto es que no planifico estrategias por lo que diga un experto. Intento hacer una lectura critica y considero que un escenario de inflacion prolongada y la ausencia de dinero barato es algo que ya esta aqui. Llevo invirtiendo desde hace bastante y considero que esas rentabilidades que hemos tenido en la ultima década tardaran en volver y por eso les preguntaba su opinion. Entiendo que en su caso significa que esos escenarios posibles no van a cambiar su forma de invertir. Un saludo!

9 Me gusta

Efectivamente estos cambios de escenario no me harán mover nada mi estrategia que no es otra que confiar en mis gestores de fondos ( que me ha costado mucho seleccionarlos) y que ellos decidan si modifican algo sus carteras.
Estos son por orden de peso :Magallanes,Azvalor y Adarve Altea.
Un cordial saludo

17 Me gusta

Yo pienso igual que @Fanguillas.
Personalmente soy incapaz de cambiar mi estrategia por unos supuestos escenarios a los que nadie sabe otorgarles una probabilidad con precisión y lo que es peor: aun materializándose, tampoco podemos estar seguros de en que medida el mercado ya los está, o no, recogiendo.

25 Me gusta

No será que Bogle no hubiera vivido escenarios de todo tipo. Precisamente ya avisa del riesgo que tienen los bonos en relación a la inflación.

Tal vez el problema está en las espectativas. Uno se acostumbra a obtener rentabilidades bastante por encima de las históricas, a veces incluso con un perfil de riesgo inferior (según los cánones de riesgo=volatilidad). De hecho por ejemplo para los inversores en bonos los años desde el 2000 hasta 2015 habían sido un chollo de los gordos en téminos históricos.

En estos casos siempre queda la duda de si es razonable asumir riesgos distintos. Yo miraría bien el tipo de riesgo asociado a cada tipo de activo.
Con el oro por ejemplo se habría forrado en la década de los 70 pero habría sido un desastre en la de los 80.

Las cripto pues puede dar un vistazo a alguno de los hilos que tenemos por +D. Lo de los riesgos asimétricos ya sabemos como suele terminar en la mayoría de casos cuando intenta combinar probabilidad de multiplicar con posibilidad de perderlo todo, en esa parte de la cartera, olvidando que la primera probabilidad suele ser significativamente inferior a la segunda.

13 Me gusta

Gracias a todos por sus respuestas.
Saludos
JM

7 Me gusta

Aquí todo el mundo cuenta su rollo de como aguanta un mercado bajista, unos porque ya lo han experimentado y otros, noveles, porque creen que lo aguantarán, no lo dudo.

Unos resisten por experiencia y conocimientos, otros porque no les queda más remedio, otros ………… por lo que sea.

Yo vivo en un permanente mercado bajista, da lo mismo lo que hagan los índices y los años que lleven haciéndolo, es la ventaja de mi cartera, el sufrimiento permanente y constante.

Y tras unos años por aquí, cada vez más sorprendido de como soporto con mayor grado y mejor carácter las bajadas, se sorprenderán si les señalo que con algún grado de felicidad, entendí que por fin fluía por mi mente el poso de sabiduría de los participantes de este foro que yo, ávidamente, leía, consiguiendo por fin el carácter preciso para afrontar los riesgos y dificultades de la inversión. Pero en la última visita a mi psiquiatra, al que acudo para endurecer mi carácter y personalidad, me ha diagnosticado masoquismo, el tipo lo ha bordado, ciertamente es que lo disfruto, últimamente solo voy de fiesta en fiesta, me ha recomendado mucho descanso.

44 Me gusta

From JARED DILLIAN

7 Me gusta

Como economista, siempre me han dado bastante igual los economistas cuando hablan del mercado de valores por dos cuestiones.

  1. Porque si supieran que va a ocurrir algo, en lugar de perder el tiempo en debates, estarían poniéndose las botas a cortos.

  2. Porque los gestores famosillos que tienen cierto poder de influencia, muchas veces precisamente intentan meter miedo para que los pronósticos de caídas se cumplan y los cortos que ya tienen posicionados sean rentables.

De hecho, siempre me ha parecido gracioso el típico economista haciendo pronósticos en los programas de televisión. Pero en fin: “En España, la mejor forma de hacerse rico es escribir un libro sobre cómo hacerse rico”.

Ya lo dijo WB, que él compraba fijándose en los negocios (micro), no en la situación económica (macro).

12 Me gusta

Algunos de los principales titulares del 9 de marzo de 2009, durante la gran crisis financiera. Ese día el mercado tocó fondo.

Un buen recordatorio de que no hay señal de “todo despejado”.

19 Me gusta

Maravillosa representación artística acerca del éxito.

20 Me gusta

Buenísimo !!!
Solo un detalle… La cama elástica a veces son los padres ricos o la lotería

13 Me gusta

¿Ya se ha acabado la caída?
Veo a poca gente escribiendo aquí…

17 Me gusta

Los que tenemos un alto porcentage en china, es dia si(-6%) dia no(+3%), volatididad extrema(oriente).

8 Me gusta