Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Long

11 Me gusta

Si tuviera que elegir un fondo activo para esta clase de activo en lugar del vanguard, tiene algún predilecto?

2 Me gusta

Magallanes Microcaps, Fidelity Asian Smaller junto con el Vanguard, son los que yo tengo.

12 Me gusta

El dilema es…si pudiera parecer que aun quedan algunas caídas en el mercado (por FED, inflación y ajuste de beneficios en el PER); en un entorno donde sufren las grandes, a estas small caps las arrastran digo yo.

Por otro lado sería interesante conocer a que PER llegaron a cotizar a final de la crisis de 2008 o 2000 porque sería interesante.

1 me gusta

¿Alguna vez se han parado a pensar cómo de grande es una small cap?
Reflexionen esto porque no son Pymes eh.

7 Me gusta

Aquí una small cap española como es Viscofan para que vea la magnitud:

Factura 1.000 millones y tiene los siguientes empleados:

A 2022 cuenta con más de 5.000 empleados y no es la típica empresa que tiene 5.000 en sus casas trabajando con el ordenador. Si echa un ojo a la infraestructura y al hierro que tiene detrás, le parecería realmente un monstruo.

-España:

Una gran compañía simplemente tiene más número de fábricas que ella, pero en tamaño de cada una, son prácticamente idénticas. No sé si me explico.

-China:

-Brasil:

image
image

Esto es una empresa que capitaliza 2.000 millones. En el índice de vanguard las hay hasta de 10.000.

Imagine los bichos que hay dentro de ese fondo.

24 Me gusta

La pregunta es qué significa un poco más. Porque si este poco más es justo el poco más que uno necesita para superar su umbral de tolerancia a pérdidas. Con el riesgo suele ser preferible quedarse algo corto que pasarse.

En todo caso no es el tamaño el único factor que lleva a algo a caer más que otras opciones. Si no recuerdo mal tanto en 2000-2002 como en 2008 aguantó mejor un MDY que un S&P500, vamos que las mid caps aguantaron el chaparrón mejor que las gordas. Pero más que una cuestión de tamaño, tuvo bastante que ver el hecho que el peso sectorial del MDY fuera significativamente distinto al del S&P500 con mucho menor peso relativo en los peores sectores de cada uno de esos mercados.

También esos años son justamente donde según que fondos se terminan diferenciando notablemente de los índices. Aunque claro aquí el sesgo de supervivencia juega su papel.
Si nos vamos a fondos activos, dependiendo del tipo de gestión y del tipo de crisis, los resultados pueden diferir significativamente del índice de turno, porque al final precisamente se manifiestan las diferencias con los índices.

Yo vigilaría de intentar ser coherente con según que criterios. Por ejemplo si uno cree que el mercado ha caído poco en euros, no debería creer que está comprando significativamente mucho más barato que hace 10 meses por el hecho que el múltiplo haya caído notablemente más.

No estoy diciendo que sea un mal momento para comprar, estoy diciendo que si comparamos comprar ahora con comprar hace 10 meses, depende de que estemos mirando, igual hay menos diferencia de lo que puede parecer dependiendo de que se mire.

Cualquiera bastante expuesto a fondos patrios, con alguna excepción, suele ir bastante más cargado de small caps y similares que lo que puede sugerir el nombre. Cobas, Horos, AzValor, Magallanes y otros, suelen pescar mucho en small/mid caps.

Si alguien lleva mucho peso en fondos tipo Fundsmith, Seilern o similares, o un índice tipo MSCI World o S&P500 puede pensar que es una opción añadir small caps. Pero en el caso que su cartera ya sean de los comentados arriba, como suelo repetir, no va precisamente escaso de small caps.

Para el que tenga tiempo o ganas, puede comparar el Vanguard de small caps con los fondos comentados, en cuanto a peso en las distintas capitalizaciones bursátiles.

22 Me gusta

Sí, salvo que en unos está “estipulado por mandato” y en los otros no.
Los otros patrios pueden cambiar perfectamente e irse a empresas más grandes y se fastidia su “asset allocation” de un día para otro.
Con los que menciono en la parte superior, sabe al menos que están capados a hacer eso.

Tienen empresas incluso más pequeñas que el propio índice sí. Al menos ahora.

7 Me gusta

Es que estamos hablando creo de dos caras de la misma moneda: si uno tiene fondos activos, se expone a que el Asset Allocation pueda variar notablemente de según que rangos que el inversor establecería como referencia.

Creo que parte del debate sobre AzValor Internacional y su posicionamiento en sector energético/materias primas, venía por aquí. Gente con peso significativo en AzValor con su Asset Allocation final muy influenciado por esa posición tan escorada. Si encima le sumamos otros fondos no tan escorados pero también con pesos significativos, igual la cosa se hacía más exagerada.

Por otro lado, a la hora de medir la exposición final a algo, no debería considerar sólo sus posiciones estratégicas en fondos de un estilo, sino que debería de tener en consideración los fondos más generalistas que también tienen exposición a ello, especialmente si ha sido una exposición coherente históricamente con su estilo.

Por ejemplo en el caso de las tecnológicas y otras megatendencias aún más específicas, había quien creía que necesitaba fondos específicos para ello, cuando los fondos supuestamente más generalistas que llevaba, ya tenían tendencia hacia ello, en algunos casos históricamente y en otros de forma más oportunista. En todo caso los fondos oportunistas tampoco suelen tener la habilidad de virar rápido cuando algo penaliza.

8 Me gusta

Sin duda a esto.
Las carteras no son estáticas (ni las personales tampoco porque los precios varían y como consecuencia los pesos), por lo que constantemente el partícipe o inversor, tiene que estar siendo consciente de ello en cada momento.

Para ver esto en foto general está muy bien el X-Ray famoso de fondos que tenemos por el foro, para que la gente sea consciente de su exposición total a cada cosa.

5 Me gusta

Más que pensar en si la bolsa va a subir o va a bajar creo que hay que poner el foco en un horizonte de mayor plazo, es decir, ¿estoy pagando mucho por los flujos futuros de estas empresas?

Pensando más en esto que en lo que haga o no haga la bolsa muchas veces se evitan riesgos de pérdida de capital a bastantes años, como creo que ha pasado con los fondos tipo ARK.

¿Cuando llegó a pagarse por los flujos futuros de Peloton?

10 Me gusta

No sé si se lo he visto a estebaranz en uno de sus videos, pero él dice que las small caps por valoración están muy baratas para su media histórica.
Según lo que comentaba las small caps históricamente siempre cotizan de media a PER más altos que las grandes porque funcionan más como empresas de crecimiento.
Parece que ahora las grandes están por encima porque todavía se mantiene cierta dicotomía en el sp 500 con las FANGS que aunque han bajado este año lo han lecho mucho menos que el resto del índice. De hecho si la Sp 500 le quitas las diez primeras compañías el múltiplo es cercano a 12.

Así que históricamente es raro que las small caps cotizan por debajo de las grandes , lo que parece una oportunidad o al menos no estar comprando caro que ya es algo.

Aquí está una de las diapositivas,

Ahí se ve como el sp 500 la línea roja su valoración casi siempre está por debajo de las small caps excepto en los últimos cinco años con las subidas de las FAANGS

3 Me gusta

Mi compañía preferida de España, le he ganado buen dinero a Viscofan dos veces en algo más de la última década…

Y es “pequeña” pero en su sector es la gigante, no es la típica small caps…

9 Me gusta

Cada vez duran menos…
No le da tiempo a uno a acumular lo que va generando :sweat_smile:

7 Me gusta

Pues una vez actualizado el dato con los VL a 30 de septiembre, sigue llamándome la atención (aunque cada vez menos) el parecido razonable con el dato de rentabilidad del MSCI World (a 30 de septiembre, el peso del indexado al mundo en mi cartera era del 22%). Tendré que apuntarme al curso de Josef Ajram para descorrelacionarme más y generar mucho alfa.

10 Me gusta

Tremenda subida ayer de los índices y Bestinfond recupera, pero ni se acerca a los 190 de VL, y tengo un VL ponderado de 220. Y eso que fui ponderando a la baja tras el covid y tras la guerra.

El DCA es algo real, chavales. Huid de las estadísticas que incitan a comprar y desentenderos.

Encima ahora que hay muchas empresas estadounidenses a tiro, tengo que estimar un -15% o 20% de margen de seguridad adicional por el euro/dólar.

Menos mal que me mentalicé de que esto era para el año 2034 o 2035 como mínimo (a mis 40).

5 Me gusta

Hablando de capitalizaciones: ¿En qué tramos divide morningstar las empresas?.

Por ejemplo de 500 a 2000 millones USD, small caps.
De 2000 a … medium,etc…

1 me gusta

Creo que en su día lo hablamos en el foro. Escriba en el buscador “style box” y creo que le saldrá información.

1 me gusta

No he conseguido el dato aproximado pero sí como los clasifica morningstar… y entiendo que según el mercado las big caps de aquí podrían ser mid e incluso tender a small allí.

2 Me gusta
3 Me gusta