Affinium Internacional FI - Hilo oficial

otro hilo u otra pagina donde respondan?

Yo probaría a contactarles a través de su página web…

1 me gusta

si me contestaron atentamente gracias!!

2 Me gusta

Ha salido el informe 3T de Affinium

apalancamiento 55%

7% en 4 ETF, resto liquidez/repos, para contrapartida de los 7 futuros

Futuros:
1 RF USA
1 REIT USA
5 RV
ETFs: 4 RV small & mid
nada de oro (ni futuros ni ETC)

Siempre según el informe que Inversis manda a CNMV.

Me llaman la atención las mismas cosas que en el informe del 2S: hay apalancamiento, no hay oro, toda la RF y REIT están en EEUU y solo hay diversificación geográfica en la RV.
Por supuesto la cartera es una foto fija a 30-9-2021

14 Me gusta

No sé si son realmente comparables por estilo, pero por el momento Affinium se está atrasado desde inicio a los mixtos:

¿Será tal vez por las comisiones?

Luego si lo comparamos contra el índice de renta variable la cosa cambia más aún:

Cito textualmente:

El objetivo del fondo es conseguir un retorno total similar a la bolsa internacional a largo plazo, pero reduciendo el riesgo —entendido como sufrir una pérdida desproporcionada

Affinium no pretende batir un índice, sino dar un retorno total similar en el largo plazo a la bolsa internacional —es decir, no mes a mes o todos los años—, a la vez que sufrir pérdidas substancialmente menores que la bolsa.

O la bolsa se mete un castañazo, o va a tener que subir mucho más y ser más volátil en los próximos años que la renta variable internacional, para conseguir el mismo retorno.

13 Me gusta

Personalmente, esto de querer obtener la rentabilidad de la bolsa sin la volatilidad asociada no lo acabo de ver.

Vamos que es lo que quiere todo el mundo. Pero hasta ahora me atrevería a afirmar que nadie lo ha conseguido de forma consistente.

17 Me gusta

Sus fans dicen que es por el efecto divisa, al no beneficiarse los futuros de la subida del USD Vs EUR.

10 Me gusta

¿Y cómo andan de partícipes y patrimonio gestionado?

3.4 millones AUM
154 partícipes

6 Me gusta

Para mí es una cartera permanente: creo que con ellas habría que comparar.
Respecto a la rentabilidad, la veo como de todo el mercado, no sólo RV, aunque sé lo que dijeron

En mi opinión, no es comparable con una cartera permanente ya que la composición de activos es muy distinta. Por un lado tenemos la cartera permanente con un peso del 25% en cada uno de sus activos (RV, Bonos, Oro y Cash), y Affinium que cambia la parte de Cash por Inmobiliario.

Me parecería similar a comparar una cartera 100% RV con una cartera 75/25. Podemos comparar por ver cómo se comportan distintas propuestas y distintas asignaciones de activos, pero lo normal es que ambas carteras se comporten de forma distinta.

Por comparar, entiendo que Affinium habría que compararlo con una cartera tipo Fugger (aquí una explicación de Antonio Rico de hace unos cuantos años).

La comparativa que para mí tiene más sentido sería con River Patrimonio por tener la misma composición y una comisión de gestión similar, pero es cierto River tiene diferencias significativas como que combina Buy & Hold con Momentum/Trend, añade estrategia long-vol (largas en volatilidad), está expuesto a cambio de divisa, etc.

En resumen, se puede comparar con lo que sea, pero… ya se sabe: las comparaciones son odiosas :upside_down_face:

No sólo lo dicen sus fans… ellos mismos hablan del impacto de divisa en carteras:

4 Me gusta

Creo que estaban como asociados:

9 Me gusta

Ese “dejamos de ser partícipes” y el posterior “hemos visto mejores oportunidades en otras partes” es muy ambiguo. Tanto puede referirse a que han sacado su dinero del fondo para meterlo en “otra parte” como que cesan su colaboración (que por cierto, ¿en qué consistía?) con Affinium porque ahora colaboran con otro… bueno, ¿otro qué? ¿fondo, empresa, proyecto…? dejémoslo en otro algo.

Sigo diciendo lo mismo, el oscurantismo y la horrible política de comunicación de este fondo no dejan de asombrarme. No digo que tengan que venir a +D a dar explicaciones, aquí estamos para pasar el rato, pero vaya, hay gente con su dinero invertido en ese fondo que merecería algo más que memorándums con fórmulas matemáticas que sólo cuatro gatos entienden. Incluso pueden tener algún que otro partícipe que sea de letras.

19 Me gusta

Que sepa que se está usted jugando el tipo con estas afirmaciones, como saque el gestor la plantilla de word que usa para denunciar a gente que le molesta en los foros puede usted acabar como el conde de Montecristo.

22 Me gusta

¿El backtesting estará acertando?

9 Me gusta

Será culpa de la divisa. Lo dijo Sarash/Roberto/ Jubilado británico
:wink:

7 Me gusta

Por el momento, si mal no he revisado, está en el top 4 caídas históricas desde 1972 según la presentación de Marcos en value school…

Siempre pasa lo mismo jajajaja cuando algo se pone en funcionamiento, voilà, parece que lo pasa como en los peores momentos de la historia

12 Me gusta

A saber a que están jugando, y no lo digo por el -12% sino por ese apalancamiento en renta fija.

:skull_and_crossbones:

15 Me gusta

La verdad es que este foro me fascina. El olfato que tiene para detectar lo que algo no va a ir bien es alucinante.
Imagino que será la experiencia de escuchar el relato o la experiencia en general de todo.

21 Me gusta

Estrategias sencillas y sistemáticas, pero apalancadas. Al final en vez de un botijo va a ser un frigorífico…

17 Me gusta