Affinium Internacional FI - Hilo oficial

También el de impago, claro está. Una empresa puede ir muy bien durante un lustro y quebrar en 20 años. Quería decir esto, ¿verdad?, @Camacho113.

1 me gusta

Yo he de admitir que lo de la divisa lo he acabado entendiendo y me ha dado qué pensar, pero para lo del bono a 5 años multiplicado por cuatro aún me queda bastante.

Lo de la divisa que nos ha explicado amablemente esta tarde @pjgonz se debe a que el fondo no invierte en el índice y no posee acciones. El fondo lo que hace es invertir en el movimiento del índice en un periodo de tiempo, de manera que solo gana o pierde la diferencia entre el valor final y el valor del índice en el día de la compra. La divisa solo afectaría por tanto a esa ganancia o pérdida ya que es siempre en dólares. Al no poseer un principal, este no se devalúa ni aprecia por el devenir de las divisas.

4 Me gusta

¿En qué divisa compra eso? Esa es la cuestión.

Pues eso, que está expuesto aunque no lo reconozca a la fluctuación del dólar.

2 Me gusta

Me ha parecido superinteresante el artículo. Yo no articulo mis inversiones a través de derivados, pero me parecen apasionantes desde el punto de vista teórico y sus aplicaciones/estrategias…

Respecto al tema divisa, yo creo que todo es tan sencillo como el punto de vista que cada uno adopte. Ojo, no hablo de como afecta a la divisa por el hecho de invertir en derivados como dice el artículo, sino en la divisa en plan quiero comparar manzanas con manzanas.

Yo vivo en euros, compro mis fondos en euros, comparo mis fondos en euros, los folletos de la CNMV me ponen grafiquitas de rentabilidades en euros, mis padres me preguntan como van mis fondos en euros, pues para mí en euros.

Que @pjgonz hace la abstracción mental de un cambio de variable tal como el siguiente:

y dice que él piensa, hace los backtest y todo en USD, y que lo que le importa no es R_fondo(EUR) como a mí, sino R_fondo(USD) y que al R_FX pues que le dén, pues vale, simplemente no le hago caso y ya. ¿Me he enterado bien de la movida?, porque o es algo tan profundo que no lo he captado en una lectura rápida o es algo tan sencillo como en qué divisa, quiero comparar mi fondo con otros, para ver que tal le va y listo. Ya después, el otro tema de entender cómo afecta la divisa a los derivados contratados por el fondo, pues lo que nos ha resumido arriba @Dudweiser.

Profundizo en la pregunta, ¿Conocen a alguien de Vallecas, que escriba Vallecas en vez de ValleKas? Es verdad que yo estoy algo sesgado a Millenials y GenZ y no conozco jubilados Vallekanos, pero me sorprende.

Yo, cuando comentamos esto de que la estrategia botijo es sencilla, siempre recuerdo a un antiguo profesor de Industriales de la UPM que modelizó todo el tema del botijo, y claro, de risas puede parecer sencillo, pero ojo que nos metemos en transferencia de calor y masa que tiene su miga. Suponiendo que el botijo es redondo (para facilitar la geometría) la solución en temperaturas es resolver un sistema (2 con 2) de ecuaciones diferenciales al que hay que meterle cálculo numérico.

Respetemos al botijo señores! Los botijos tienen su corazoncito complejo.

13 Me gusta

Efectivamente, en su gráfica esa parte es la que fluctúa, si el euro se aprecia un 10% la ganancia o pérdida será un 10% menor. Su matiz para negar que dicho efecto suponga un “efecto divisa” es que se ciñe a la definición de “replicar lo que haga el SP500 en dólares”. Y por tanto ganará o perderá lo que gane o pierda el SP500 en dólares.

La compra (¿o venta? disculpen mi ignorancia con estas armas de destrucción masiva) en sí del futuro, según nos ha enseñado la escuela de Chicago, solo se ve afectada por la divisa en ese momento. Ese efecto, que realmente existe como bien se han percatado muchos foreros, es el que es sujeto de debate y que aparentemente los partícipes más cercanos a los gestores consideran teóricamente inexistente por la definición que dan de esa parte del fondo como réplica del SP500 en Dólares.

Hasta ahí llega mi comprensión de este tema tan interesante, y no lo digo sarcásticamente, ya que entiendo que hay potencial de sacar rentabilidad adicional cuando uno quiere protegerse de las fluctuaciones.

5 Me gusta
7 Me gusta

Aquí las rentabilidades en lo que llevamos de año para un inversor que vive e invierte en € en índices:

Affinium en € va -18%

Esta es la comparación real que hay que hacer.

15 Me gusta

Por añadir el punto de vista comentado en posts anteriores, añado la comparativa con un ETF del MSCI World cubriendo divisa.

No entro en si es una mejor/peor o adecuada/inadecuada comparación! :sweat_smile: Pero creo que sirve para ver de una forma gráfica cómo el efecto divisa ha afectado el comportamiento de este fondo en lo que va de año.

(Affinium línea verde, no la azul)

4 Me gusta

aprovecho que he visto un gráfico por aquí para recomendar la web de yahoo finance, hasta hace poco no tenían fondos europeos en el buscador, pero ya sí, los gráficos son bastante completos e intuitivos, yo son los que vengo usando hace tiempo para ver índices y etfs, ahora que han metido fondos europeos, a lo mejor os merece la pena echarle un vistazo.

5 Me gusta

¿ya sabe que línea es el ETF y que línea es el fondo? Morningstar los suele invertir en la leyenda. Vamos que diría que el fondo es la línea amarilla y el ETF la azul.

2 Me gusta

Sí, correcto… los colores están invertidos (lo advertía justo antes de la captura) :slightly_smiling_face:

De hecho, había puesto también el MSCI World NR EUR en la comparación por tener la comparativa sin la divisa cubierta, pero salía un 3er color que incluso liaba más el tema. De hecho…aprovecho y la pongo debajo!

Curioso que este problema de los colores en las gráficas de Morningstar siga ahí sin corregirse… algo que en teoría debería tener fácil solución. Igual han decidido dejarlo como parte de la marca :upside_down_face:

Tengan uds. un feliz jueves.

2 Me gusta

Mirando el desempeño del fondo en comparación con un índice mundial cubierto, que anda con una pérdida similar que si fuera un fondo 100% RV cubriendo moneda, se le han juntado parece todos los factores en contra de una forma que parece difícil de lograr si uno aplica un poco la probabilidad.

Vamos se ha juntado que los otros activos que debían descorrelacionar también están sufriendo un montón de problemas, la moneda que habría amortiguado (en este caso concreto) algo el golpe está cubierta y no lo ha podido hacer y encima la inflación percutiendo.

Ya saben lo de vigilar con extrapolar drawdowns y situaciones pasadas. Luego resulta que de vez en cuando aparece una situación donde han convergido varios elementos a la vez en contra.

16 Me gusta

Pues no exponerse al
“riesgo divisa” al final ha hecho que se esté muy expuesto.

-16% desde inicio va ya.

En otro hilo hemos hablado acerca de las betas y aquí se aplica el ejemplo a la perfección.

Hacer una cartera en base a resultados pasados tiene situaciones como estas.

Luego llegan los movimientos en los tipos de interés y las betas de repente se parecen como un huevo y una castaña. Pero claro, uno coge los datos pasados donde los tipos no se han movido durante un periodo y ala; a pesar de las duraciones y de la diferencia de riesgo de uno y otro, como en el pasado se han movido igual, en el futuro volverá a pasar.

Nunca me cansaré de decirlo, extrapolar sin hacer un análisis real de por qué ha ocurrido algo en el pasado, limitándose a utilizar los datos, suele acabar muy mal.

Y Marcos mientras poniendo esto hoy en twitter:

https://twitter.com/inversobrio/status/1563862828754378755?s=21&t=5v38kgS6_vMOWcD5ttkvtw

https://twitter.com/inversobrio/status/1560911033698586624?s=21&t=5v38kgS6_vMOWcD5ttkvtw

Claro aquí se dice:

“Sólo obtenemos por el futuro la rentabilidad pura del S&P 500”
Ya pero es que eso será así para un inversor americano que vive en dólares e invierte en dólares.

Al inversor en euros las fluctuaciones de la divisa le afectan y mucho, por lo que al elegir el activo, se ha decidido que la divisa no afectará, por lo que ha sido una decisión macro, o por otro lado y peor aún, que esto no se haya tenido en cuenta.

7 Me gusta

Estoy bastante seguro de que estoy muy sesgado por mis anteriores formaciones en estadística y econometría durante la universidad y el máster acerca de este tema.
He de reconocerlo también y lo hago, pero lo que aprendí en esa época era que los que lo aplicaban, era porque no entendían de verdad lo que había detrás de dichos resultados.

Sintiéndolo mucho por los ingenieros, la mayoría que aplicaban esas cosas eran ellos junto a físicos y matemáticos.
En parte lo entiendo, puesto que si no se ha tenido una base y no se ha entendido qué es una empresa, la única forma al inicio de afrontarlo es a través de fórmulas que parecen tener la auténtica verdad, con saber aplicarlas.

6 Me gusta

Vaya juego de palabras camacho, enhorabuena con el poder de confundir la gente!
Si no estoy expuesto a un activo como es posible que a la vez estoy “muy expuesto”???
En el presente caso al no estar expuesto a la divisa simplemente no tiene el retorno positivo de la divisa que por puro suerte divina en el periodo hubiera sido muy favorable.
Sobre las betas esta usted sacando todo fuera del contexto original de nuevo para intentar confundir la gente. No no he visto el equipo de Affinium hablar de betas o correlaciones en sus exposiciones en publico. Si toda la cartera es un mero backtest y juego de correlaciones no opina usted que la cartera hubiera salida como Harry Browne? Por ejemplo por que no tienen bonos de largo plazo? Me gustaria saber su conocimiento sobre la inversion al respecto siendo tan ilustre inversor…
Lo que Marcos publica a nivel personal en su cuenta personal de Twitter no tiene nada que ver con el fondo o cartera no?
Sobre

Solo hay una unica rentabilidad del indice S&P 500 en esa tierra y es YTD :point_down:


Usted puede jugar con la divisa y los retornos para pintar mejor un fondo o otro pero la ESMA les tiene cazados y en cuanto Espana ratifica la nueva normativa y el juego de confundir los inversores se acabara.

Ningun inversor con conocimientos medio-alto invierte en activos internacionales en su propia divisa (en euros) por un simple razon, no estarian invirtiendo en dichos activos internacionales sino apostando sobre dichos activos MAS LA DIVISA. Es que usted puede intentar aprovechar de la falta de conocimientos de los inversores en este foro pero la realidad es bien distinta.
Esta diciendo usted que el precio de las acciones de Apple en Nueva York en dolares sube y bajen relatvia al euro o el crudo o el oro sube y baja relativo el euro. No tiene base economico o financiero.

Resumen

Este texto estará oculto

2 Me gusta

Increible su nivel e formacion y un masters!
Le pregunto, donde dicen los gestores que han utilizado tecnicas de econometria o correlacion o estadistica que sea?
Parece que Usted quiere que el equipo le regala todo su conocimiento.
Si las correlaciones, backtest y estasdistica ha llevado muchos fondos a bonos de largo plazo, etc. pues no es posible que el equipo en cuestion han utilizado las mismas tecnicas de backtest, econometria etc. De nuevo parece que Usted simplemente intenta pintar mal el presente fondo y ignorar las barbaridades que publican otros fondos.
La pregunta es por que?

1 me gusta

Uno está expuesto a únicamente la rentabilidad del S&P 500, pero claro, ese índice está en dólares.

Si usted sólo recoge el beneficio o pérdida de ese índice sin tener en cuenta la moneda, cuando usted es inversor en otra moneda, pues en este caso, como el dólar ha subido mucho, el riesgo que se ha corrido es que no se ha recogido dicho rendimiento, al tener comprado únicamente el devenir de dicho índice.

En resumen, un inversor en el S&P 500 este año está plano y el que ha invertido únicamente en el rendimiento del índice a través del futuro, va palmando un 15% casi.

Ese es el problema de estar expuesto a un activo a medias, que podría haber beneficiado o perjudicado, sin obtener la rentabilidad real de un inversor europeo en EEUU.
Ha resultado al estar poco expuesto, muy expuesto.

Gracias!

2 Me gusta

Esa rentabilidad es para un americano y no para nosotros. Yo compro en euros en el supermercado y pago la hipoteca en euros. Cuando voy a realizar eso no me aceptan dólares en el Carrefour, ni en la entidad bancaria desafortunadamente.

Efectivamente. Todo aquel que tenga un fondo en euros y se compare contra otra cosa que no esté en euros, debería de ser sancionado por confundir a la gente. No es por nada, pero es lo que está haciendo usted.

Si yo meto 10.000€ en el MSCI World y 10.000€ en Affinium, pues tengo al final lo siguiente:

8.390€ en Affinium y 11.411€ en el MSCI World.

Mañana con el dinero de los dos fondos me voy a gastarlo a la costa brava.
De que le diga al dueño del restaurante que quiero que me acepte el dinero que tengo en dólares para cangearlo por marisco, porque el que tengo en euros a mí no me gusta, tal vez se descojone cuando me diga que en billetes y máximo de 200€ cada uno. Que vaya al banco y lo cambie en la moneda en la que él trabaja, que para las divisas está usted.

La verdad es que no aprendí mucho allí, pero gracias por sus palabras…

¿Cómo va esa jubilación? Va mejorando el castellano tengo que decirle.

19 Me gusta

No, simplemente coge sus euros, los pasa a dólares y para saber cuánto dinero tiene, realiza el cambio diario para comprobar su inversión (al igual que lo hace Affinium cuando da diariamente el VL en euros).
Luego además, cuando lo va a retirar, coge los dólares, los pasa a euros y ve cuánto le ha quedado.

Esa es la rentabilidad final que tiene.

Vamos a invertir en Argentina y miramos a ver cómo va nuestra rentabilidad en pesos si le parece.

Al año lo rescata y ve la diferencia de lo que había metido en euros y lo que ha sacado, cuando la moneda por el camino ha hecho lo siguiente:

Argumente esto si es tan amable.

Ha leído poco en este foro para afirmar esto me temo, si piensa que los miembros de éste, carecen de conocimientos financieros.

Lo corroboran los datos.

Si espera que le diga que soy un competidor infiltrado tras un nick que trata únicamente de desprestigiar su vehículo de inversión, para beneficiarme a título personal, es que no lleva el tiempo suficiente en este foro (como ya se ha visto en su estadística) para saber quién soy, dado que no soy gestor de nada :sweat_smile:

Aquí estamos para mostrar datos y analizarlos, dado que muchos gestores muestran lo que quieren, aunque no deban.

22 Me gusta

Le rogaría por favor que se centrara en exponer sus argumentos, que es algo perfectamente aceptable sin entrar en intentar ridiculizar a otros contertulios, suponer malevolencia y hacer insinuaciones personales. El debate razonado, es totalmente bienvenido por aquí, lo otro que le digo, no.

Muchas gracias por su comprensión y le ruego que no se lo tome más que como es. Estoy seguro de que puede Vd. aportar intelectualmente sin tener que recurrir a “ad hominems”

16 Me gusta