Adoradores de Dioniso

Estimados +Dividenders, no hagan caso Ud. de los consejos de Doctores, personal sanitario y reputados ortodoncistas. No hay nada más placentero y sano para la masa cerebral (y para el bolsillo de los accionaires de LVMH) que degustar un espumoso francés directamente proveniente del Chateaux.
Dense el capricho, que esto son dos días!!


Disclaimer: Esto no es una recomendación de compra. Yo solo bebo agua de Hacendado…

2 Me gusta

El tema de los antioxidantes en general y como afectan al organismo se podría catalogar como mínimo de “polémico” y yo lo ubicaría directamente en la zona de “ruido pagado por los fabricantes” para mezclar churras con merinas y generar noticias que confundan a la gente. Ya que una cosa son los análisis in vitro y otra el efecto en un organismo con las cientos de variables que entran en juego.

Es difícil saber si un vaso de sidra o de vino hacen más mal que bien a nivel global, lo que sí es seguro es que hay sustancias como el alcohol que son tóxicas y requieren un esfuerzo extra para ser procesadas y nuestro cuerpo no ha evolucionado para tomarlas en más de cierta cantidad sin producirse daño, por lo que creo que eso ya es un buen indicador de por donde van los tiros.

11 Me gusta

No podrán decir ustedes que este foro no tiene pensamiento independiente. Vaya nivelazo de foreros.

6 Me gusta

Creo que esta frase se malinterpreta. Por supuesto que la dosis es importante, un ser humano de 80kg puede metabolizar sin daño el contenido de alcohol de un vaso de vino. Dénle ese mismo alcohol por ejemplo a una musaraña que pesa unos pocos gramos y seguramente morirá. Pero esto es simplemente una cuestión de escala.

3 Me gusta

Buenos dias, compañer@s:
Me uno a este excelente hilo haciendo mi propuesta de un vino tintoque me ha deportado grandes tardes de terturlia, despues de una buena comida y por supuesto con excelente compañia.

Garnacha Centenaria,

Vino Tinto de la Denominacion de Origen de Campo de Borja y elaborado por Bodegas Aragonesas. Vino Monovarietal de 100% Garnacha.

Precio inferior a los 10€ y una graduacion alcoholica del 14,5% por lo que se recomienda tomarlo con moderacion. :smile:
https://bodegasaragonesas.com/es/inicio//13-garnacha-centenaria.

Desearles a tod@s tengan unas Felices Fiestas y unas grandes plusvalias para el año 2020.

Un saludo de JEVIVI

6 Me gusta

Me ha recordado a un anuncio de whisky escocés del siglo XIX que decía más o menos así “Cuando bebo whisky me siento otro hombre, y ese otro hombre necesita otro whisky” :joy:

5 Me gusta

Mi top 1, si es blanco mejor aún, aunque suene raro…

Y les dejo un humilde consejo: “si quieren conquistar a una mujer, invítenla a un sauternes”

Disfruten de la sangre de la tierra y enhorabuena al promotor de este hilo ( me han tocado el corazón)

7 Me gusta

Aprovechando el Viña Tondonia como palanca, Haro es un rinconcito de lo más encantador, sobre todo cuando el verano de playa y chiringuito deja paso a un otoño más propicio para admirar patrimonio, viandas, caldos y paisajes coloreados de ocre. La historia del Barrio de la Estación, dar un paseo por La Herradura…

Sin duda es un lugar que merece la pena conocer!

8 Me gusta

En el debate de la salud, no tengo duda. Cualquier mínima gota de alcohol es dañina.

Sabiendo esto, que lo se, con moderación es una experiencia gastronómica gozosa que yo procuro cultivar. No soy dado al exceso ni a la borrachera salvo en contadas ocasiones, pero sí al disfrute de los sentidos, sabiendo como se su efecto perjudicial. Insisto, incluso un sorbo. Qué le vamos a hacer.

En esto de los vinos no soy experto, mi terreno es la cerveza, ya que mi señora es profesional del sector “craft beer”. Sobre vinos, hemos ido aprendiendo este año en casa, a ver si recopilo las cosas más interesantes que hemos probado. También tengo afición al whisky, que es una afición menos económica y peor para el espacio, puesto que si uno bebe poco (es el caso) y quiere probar cosas distintas (es el caso también) se acaban acumulando botellas. Pero todo sea por el ánimo exploratorio.

6 Me gusta

Excelente, a ver si convenzo a mi Sra. para “pasar por el Haro”

14 Me gusta

Por si alguién le interesa aquí habla algo sobre el vino. Para el que guste de la química es un blog muy interesante sobre la química y la vida como alegato a la quimiofobia.

3 Me gusta

Gracias @Especulata le echo un vistazo. El tema de la quimiofobia es fascinante… ¡si estamos vivos es precisamente gracias a las miles y miles de reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo!

1 me gusta

@especulata buf, acabo de leer este artículo de su amigo:

Y tiene un par de frases que dan hasta miedo:

3 Me gusta

No sé yo ante un red bull o una copa de tinto que es menos sano etc…decirle que el Buho es buen catador y que visita bodegas habitualemente para darle gusto al paladar. No quita para que él, aunque experto en polímeros tiene gran conocimiento en otros numerosos campos ya que es un apasionado de la química a pesar de su reciente jubilación.

Sobrer los asados también tiene artículos, lo resquemado es muy tóxico también, comoen todo no hay que cometer excesos y comer de todo y que la dieta sea lo más mediterránea posible. Insisto, a groso modo “el veneno está en la dosis”.

1 me gusta

Mis conocimentos de enología son muy básicos…
para mí solo hay 2 clases de vino: el bueno y el malo…
y luego está la Sangre de nuestro Señor Jesucristo… (Me perdonen Vds. por la irreverencia)

De los terrenales (calidad/precio, este es uno de mis favoritos…)
image

3 Me gusta

El mejor vino calidad - precio que he degustado en la vida. Monastrell, syrah y petit verdo. D.O Jumilla

https://www.bodegasbleda.com/wp-content/uploads/2019/08/black-M.jpg

5 Me gusta

Bueno, pues dado que todo el mundo ha nombrado los tintos y los blancos, como buen cordobés, me veo obligado a poner un generoso. Y tal vez debiera poner un fino, pero en este caso, me voy a decantar por un oloroso, que verdaderamente es un placer:

En general, los vinos de Montilla-Moriles, son unos vinos muy “value”. No por nada, sino porque no los “hemos” sabido vender al precio que valen.

En cuanto a lo saludable o no del vino. Yo creo que saludable no debe ser, pero a mí me gusta beber de vez en cuando. Y a veces, hasta emborracharme un poco. Pero bueno, si eso fuera lo más peligroso para mi salud de todo lo que hago, no estaría ni tan mal. Con decirles que invierto en bolsa… :yum:

Que tengan ustedes, unas felices fiestas, y unos prósperos años 20 :wink:

10 Me gusta

Opino igual paisano, nos han comido la tostada, y ahora más que “value” los vinos de nuestra provincia son “deep value”, y como nos descuidemos las viñas desaparecen frente a los olivos. Una pena. Los vinos de Montilla se bebían mucho en la Corte y Villa (Cervantes fue un buen aficionado) y hoy ni se conocen. Recordemos también el cuento del barril del amontillado de Poe, que transcurre en Venecia. Por ese término se entendía entonces lo que en realidad indica a primera vista, un vino de Montilla. Pero hoy el término “amontillado” se refiere a un tipo de vino fino, no necesariamente de Montilla (es más, gran parte de este tipo se produce en Jerez).

Eso sí, los vinos de Montilla son los únicos vinos blancos del sur con fermentación natural por su contenido en azúcares. En las otras zonas vitivinícolas deben añadirle alcohol para incitar ese proceso. Ea.

3 Me gusta

Permítame ser un poco pedante, pero hasta donde yo sé, no son vinos blancos, sino generosos.

En cuanto al proceso del encabezado (añadir alcohol al vino para alcanzar la graduación deseada o marcada por la DO), es algo que se hace con más frecuencia en Jerez por dos motivos, el primero por la variedad de uva, y el segundo, por que al estar cerca del mar, la amplitud térmica entre el día y la noche en verano, es menor, y esto hace que la uva tenga menos azúcares, y dé menos grados de alcohol.

Este mismo proceso se puede observar, por ejemplo, en los vinos de Jumilla, que también han sido nombrados por aquí arriba. Es una región con mucha amplitud térmica en los días de verano, y les salen unos caldos bastante alegres en graduación.

Digo esto, desde mis humildes conocimientos. Que lo mismo estoy errado. Si hay alguien que lo conozca mejor, por favor, que me siga instruyendo sobre la materia, que siempre será bienvenido.

2 Me gusta

Por Toledo también degustamos esas cositas buenas de Montilla!!!

4 Me gusta