Es buen punto el que comenta, aunque me temo que no tengo una respuesta para ello, pues cada persona depende de unas circunstancias y un carácter forjado a base de muchas experiencias que le han llevado a ser como es.
Diría que quizá, más allá de desconectarse o no del número, es importante en desconectarse de una posible relación de dependencia.
Por poner un ejemplo entendible, a los que nos gusta la cerveza, y aún sabiendo que ninguna cantidad de alcohol es saludable, más que llegar al cero total que a muchos nos costaría, porque disfrutamos de ese momento, puede ser útil establecer unas pautas que nos permitan disfrutar de la misma, sin tener una relación adictiva. Entiéndase esto como un ejemplo simplón, vaya.
Creo que lo útil, como más de una vez nos ha comentado @agenjordi , es tomarnos las cosas con la suficiente distancia y entender que las cosas, y especialmente el dinero, va y viene.
También depende mucho de cómo le afecte a uno el vaivén, pues si uno está pendiente de los mercados y le ayuda a doblar compras cuando caen etc… no es mal tema estar ligeramente conectado, si bien, para una parte importante, diría que mayoritaria, de los inversores, es pasarlo mal sin necesidad.
Como todo en la vida, es encontrar el punto en que uno está cómodo y le funciona.
Al final es aquello del oráculo de Delfos de conócete a ti mismo, pues en esto de las emociones muchas cosas de hace cientos y miles de años siguen más o menos iguales.