Adarve Altea (2021-)

Muy agradecidos por sus palabras @Nacho_75 . Siempre las escribimos pensando en que puedan ser de utilidad para cualquier persona interesada en invertir en un fondo, sin menoscabo que sea Adarve Altea u otro, vaya.

Si de alguna manera nuestra experiencia puede ayudar a alguien, sin duda merece la pena.

16 Me gusta

Buenas tardes:

En base a la última actualización de morningstar, veo un nivel de concentración en las primeras posiciones que no recuerdo haberlo visto antes tan elevado:

¿Me equivoco? ¿Ha cambiado algo relevante en la estrategia del fondo?

Gracias

20 Me gusta

Buenas tardes. No se equivoca, los datos están ahí. No hay ningún cambio en la estrategia del fondo. Como observará, el fondo está haciéndolo bien numéricamente hablando y esto se ve en que los mejores activos parece que “se sostienen”. En todo caso nuestro proceso es de mejora continua e incremental, pero ya le aseguro que la estrategia es siempre la misma.

Por supuesto, esto no constituye ninguna recomendación sólo es nuestra visión de cómo lo entendemos nosotros.

28 Me gusta

Bueno, numéricamente hablando, tambien es cierto que desde inicio del fondo, está algo por debajo de la media de la categoria Global Small Caps (fondos de pequeñas compañías con sus comisiones ya incluídas), y un anualizado a 3 años de 1,7%.

8 Me gusta

Buenos días. No le podría decir porque además de lo que he expresado ya muchas veces sobre el tema de las comparaciones, creo que esta que propone sería poco justificable, pues Adarve Altea no filtra por capitalización. Muchas gracias en todo caso.

14 Me gusta

Agradezco su respuesta. No obstante, considerar poco justificable una comparacion de un fondo que ha tenido mas del 90% de small caps (a veces el 80%) con un índice de small caps, pues bueno, acepto que no quieran ninguna comparación. Pero eso si que me parece poco justificable.

Añado: Y al respecto de que Adarve no filtra por capitalizacion, creo que si se evidencia empiricamente que ha tenido un elevado peso de small caps en el histórico, se podría concluir que ha sido de small caps (en el futuro ya se verá). En resumen que no filtrando por capitalización, si ha tenido un peso elevado de small caps con porcentajes en torno al 90% o mas en su histórico, creo que muy absurdo no es compararlo con un vanguard global small caps para, al menos, ver si sus modelos han estado acertando en sus decisiones.
Un saludo y gracias por su respuesta de nuevo.

21 Me gusta

Buenos días

No es que no queramos ninguna comparación, lo que decimos es que cada inversor ha de establecer sus propias comparaciones, porque para mi sería pretencioso y arriesgado el decidir por otra persona cuando no conozco sus circunstancias y objetivos. Y no entramos ya en consideraciones más etéreas, y mucho más opinables, como riesgos, opcionalidad, etc. etc. Sería muy fácil hacerse trampas al solitario.

Entiendo lo que dice pero discrepo. Sería además un poco como conducir mirando por el retrovisor, además de que nuestra visión es la que comento en el párrafo anterior.

No estoy diciendo que sus argumentos no sean potentes; sin duda que lo son, y es algo en lo que pensamos bastante. Hay otras cosas como rotaciones y demás que nos preocupan muchísimo menos, pero ya digo que en principio estos son nuestros planteamientos.

Muchas gracias y encantado de seguir debatiendo.

18 Me gusta

Gracias por sus respuestas. Recalco que mis comentarios quizas fueron algo incómodos, jeje, por ello valoro aún mas su respuesta. Desde luego que si el Market Cap es abierto, el futuro es totalmente abierto.

14 Me gusta

image

22 Me gusta

Primera posición de Adarve (aprox. 7 % de la cartera) subiendo un 20 %

27 Me gusta

Es una anécdota afortunada. Podría pasar al revés (no es cuestión de si sí o si no sino de cuando en todo caso). Mentes frías, aburrimiento y proceso. Ojalá haya muchas más o más probablemente unas pocas que muevan la aguja.

34 Me gusta

¿Han reflexionado alguna vez sobre cuánto les influye como inversores “𝗘𝗹 𝗻𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼”?

Un placer escuchar sus opiniones,

23 Me gusta

Hola:

Me gusta mucho lo que ha escrito en “El número” (y la foto de esos caballos).

“Un inversor particular no tiene esa desventaja. Desconectarse del número es y seguirá siendo, el mejor consejo que puedo dar.”

¿cómo podría un adicto a los números (y admirador de su belleza) lograr desconectarse de ellos?

Un saludo.

9 Me gusta

Es buen punto el que comenta, aunque me temo que no tengo una respuesta para ello, pues cada persona depende de unas circunstancias y un carácter forjado a base de muchas experiencias que le han llevado a ser como es.

Diría que quizá, más allá de desconectarse o no del número, es importante en desconectarse de una posible relación de dependencia.

Por poner un ejemplo entendible, a los que nos gusta la cerveza, y aún sabiendo que ninguna cantidad de alcohol es saludable, más que llegar al cero total que a muchos nos costaría, porque disfrutamos de ese momento, puede ser útil establecer unas pautas que nos permitan disfrutar de la misma, sin tener una relación adictiva. Entiéndase esto como un ejemplo simplón, vaya.

Creo que lo útil, como más de una vez nos ha comentado @agenjordi , es tomarnos las cosas con la suficiente distancia y entender que las cosas, y especialmente el dinero, va y viene.

También depende mucho de cómo le afecte a uno el vaivén, pues si uno está pendiente de los mercados y le ayuda a doblar compras cuando caen etc… no es mal tema estar ligeramente conectado, si bien, para una parte importante, diría que mayoritaria, de los inversores, es pasarlo mal sin necesidad.

Como todo en la vida, es encontrar el punto en que uno está cómodo y le funciona.

Al final es aquello del oráculo de Delfos de conócete a ti mismo, pues en esto de las emociones muchas cosas de hace cientos y miles de años siguen más o menos iguales.

16 Me gusta

Por hacer un ejercicio sin mucha sustancia, pero que puede ser interesante.

¿Cómo se sentirían si la semana pasado miraban la hoja de cálculo de su patrimonio y tenían X.000.00…€ y hoy ven que se ha perdido la mitad?

Traten de ser sinceros. ¿Cómo se sentirían? ¿Cómo lo afrontarían? ¿pensaría que todo el esfuerzo de estos años fue en vano?

Creo que pueden salir reflexiones interesantes de aquí.

16 Me gusta

A mi me gusta mucho esa frase de “si el devenir del mercado no te deja dormir es que probablemente estés invirtiendo demasiado”. Es probable que la necesidad de ver qué está pasando esté relacionado con eso. Llevado al extremo, ¿cuánto tiempo pasamos mirando una cartera teórica?

A expensas de todo esto, también traigo de vuelta el tópico este de qué pasaría si supiéramos en tiempo real el precio por el que alguien compraría nuestra vivienda.

La terna dorada de los investigadores es “medios, móvil y oportunidad”. Creo que es un modelo al que se le puede dar alguna vuelta también.

16 Me gusta

Le falta la pregunta, ¿cómo se lo cuenta a su señora? :sweat_smile:

24 Me gusta

Me peleo todavía con el sentimiento de ver doblar mis inversiones. Ya no por el dinero si no por tener razón y poder decir “yo invertí y gané”.
Por otra parte los años te hacen relativizar la importancia del dinero. Si tengo salud y una familia que amar lo demás es casi humo.
El mercado te puede sorprender con una caída abrupta pero también con una recuperación muy rápida. Todo es muy relativo. Hay que acostumbrarse a la incertidumbre.
Pero con sinceridad me enfadaría seguro.

15 Me gusta

¿Cómo se sentirían si la semana pasado miraban la hoja de cálculo de su patrimonio y tenían X.000.00…€ y hoy ven que se ha perdido la mitad?

Bueno, eso lo puedo contestar porque tengo experiencia en ello (hace algo más de 4 años):

*Lo primero que hice fue ocultárselo a mi mujer (que si bien siempre pasó mucho del tema de la gestión de los cuartos, si se entera arma una gorda :joy:).

*Después y tras pensarlo, me di de alta por primera vez en una red social (Rankia), con la idea principal de “mal de muchos, consuelo de tontos”, aunque tenía una ligera esperanza de que echando allí números en público poder revertir la situación (birlibirloque). Allí estuve hasta que encontré otro sitio mejor, en el que ahora estoy también echando números (cuando me dejan), con la idea de seguir ayudando al “proceso”.

*Para finalizar, no sé si lo que puse en el párrafo anterior (darse de alta en una red) influyó o no, pero lo que sí es verdad es que a día de hoy la cosa marcha bien y, por supuesto, le cuento todos los días a ella (antes aludida) la buena gestión que estoy haciendo (aunque lo agradece poco).

Un saludo.

22 Me gusta

Espinoso asunto, ciertamente :smile:

Aquí uno podría tirar de aquella famosa escena de “Algunos hombres buenos”

• ¿Quieres respuestas?
  • Creo que tengo derecho a respuestas.
  • ¡Quiero la verdad!
  • ¡Tú no puedes encajar la verdad!

Que nadie se tome esto en serio, es sólo una broma de verano por animar un poco la conversación. Por supuesto, con la verdad a cualquier sitio, aunque duela.

11 Me gusta