Adarve Altea (2021-)

Interesante esta articulo poniendo el tiempo en perspectiva

https://www.themoneyglory.com/es/2018/02/26/big-5-sporting-goods-un-valor-escondido-donde-invertir/

5 Me gusta

El sector retail es el preferido cuando se trata de los valores que cumplen los criterios que Benjamin Graham explicaba en “El Inversor Inteligente”. Según este, se trataría de empresas con un activo circulante, una vez descontado todo el pasivo, que superaría el precio de mercado. Son los famosos Valores Net-Net.

¿Por qué una tienda de deportes?
A simple vista las cifras de Big 5 Sporting Goods son buenas: las ventas han aumentado un promedio anual de un 2% durante los últimos cinco ejercicios. El beneficio promedio por acción de estos mismos años fue de 0,88 dólares. A un precio actual de 6 dólares por título, el P/E es de 7,5 veces. Si afinamos más los cálculos, podemos observar que esta capitalización es 1,32 veces el activo circulante menos el total de los pasivos. No es el ideal de Graham, pero si que estamos comprando una empresa relativamente barata.

11 Me gusta

Para todo aquel que esté siempre mirando el VL de Adarve y se preocupa cuando un día no lo tiene, le paso la lista de los festivos en las bolsas para que pueda entender el motivo por el cual ese día no se publica:

15 Me gusta

He escuchado en el podcast que las preguntas de Adarve mejor en éste hilo, así que aquí la dejo:

"Ahora que la CNMV ha autorizado a los Fondos de Inversión a que puedan invertir directamente en BTC,

¿se plantean incluir algún ETF de BTC entre el universo de activos invertibles de sus modelos?"

Un saludo

10 Me gusta

No de forma directa.
Es decir, no invertimos en ETF que inviertan directamente, por ejemplo: en materias primas, divisas, o activos que vayan directamente sobre el precio de este tipo de subyacentes.

Esto es, no invertimos en un ETF que invierta directamente sobre el precio del oro/acero/plata/uranio etc, pero si podríamos, y de hecho lo hacemos, en un ETF que invierta en empresas relacionadas con dichos activos.

Por decirlo de alguna forma se haría siempre por medio de empresas que en su actividad, si pudieran tener como foco principal, o el que el ETF determine a tal efecto, relación con un subyacente en particular.

Gracias por su pregunta e interés.

18 Me gusta

Comentábamos no hace mucho que el Asset Allocation influye en un porcentaje muy alto en lo representativo de lo que haga el mercado una gran parte del tiempo.

Luego habrá diferencias que, por puntuales que sean, pueden generar diferencias que en el tiempo se hagan mayores.

Es un hecho que si durante la mayor parte del tiempo Adarve Altea ha estado expuesto a empresas de “carácter Value” (por decir algo aunque no nos gustan las etiquetas) con tamaño, en muchos casos, similar, la aproximación en comportamiento sea parecida.

La diversificación en modelos ha hecho que cierta volatilidad y el camino seguido, que no aparece en el gráfico, sea también bastante determinante a la hora de desplegar nuestra metodología.

No es tanto el comportamiento parecido, sino tener un comportamiento parecido haciendo según que cosas.

Para ser honestos es probable que lo que en un momento, ya sea por metodología o diversificación geográfica y de tamaños de empresa, se realiza para gestionar el riesgo, éste genere diferencias que posteriormente sean más significativas. Tanto en mayor o menor rentabilidad, no lo sabemos.
Lo que es evidente es que, de alguna forma, seremos representativos del tipo de activos en los que estemos.

Si en el caso específico que comenta el Small value Europeo entra, como así parece y estamos viendo, en un fase alcista, será difícil hacerlo mejor si todos los modelos no están expuestos a un asset allocation parecido o de mejor comportamiento. Y como sabe… en toda diversificación siempre algo, o parte, no puede ir bien al mismo tiempo :upside_down_face:.

Lo que si se tiene claro es como y por el camino que tratamos de alcanzar los objetivos. No es otra cosa que un proceso científico, riguroso y definido.

Gracias por su pregunta.

31 Me gusta

Viendo la actualización de la cartera a fecha 31/03/2020 en Morningstar, veo que las principales posiciones llevan bastante tiempo en la cartera.

¿Podrían explicar cuál es el motivo por el que no se han rotado esas posiciones?
¿Deberíamos de asumir en mercados más normales, sin tantos altibajos, que la rotación será menor que la que tuvimos el año pasado?
¿Influye el momento en estas decisiones?

25 Me gusta

Buenos días

Las posiciones no se han rotado porque nuestro proceso inversor, nuestros modelos, indican que el coste de oportunidad de hacerlo es probabilísticamente negativo.

Ya saben que el momento es una parte importante en muchos de nuestros modelos. Esto no va a cambiar.

Por otro lado, sí que recomendaría que vieran el proceso como un conjunto. Ir cogiendo factor por factor e intentar inducir a partir de los comportamientos observados puede llevar a hacerse una composición de lugar no necesariamente correcta. Entiendo perfectamente que les apasione analizar, a mi también, pero es importante que los árboles les permitan ver el bosque.

Muchas gracias y un saludo.

37 Me gusta

Después de un par de semanas de respiro, el cohete despega de nuevo :rocket:

14 Me gusta

Big 5 Sporting Goods Corporation

Si, justo acabo de escuchar que hoy han presentado resultados y han batido expectativas :rocket:

10 Me gusta

Me ha parecido muy curioso que dos fondos que todos conocemos (Adarve y Horos), tengan la misma compañía estando tan lejos de España, Time Watch.

Aquí les traigo un vídeo que subió @HorosAM de @alemartintoledo ayer, hablando de la misma:

https://youtu.be/NCkn79NLVIc

Curioso cómo dos procesos de inversión completamente distintos acaban, comprando la misma empresa.

13 Me gusta

Aunque haya diferencias también hay semejanzas. Los dos procesos tienen preferencia por empresas pequeñas de sesgo value.

Por otro lado ¿que relevancia estadística hay que darle a que un fondo concreto coincida en una posición con otro fondo, cuando ambos fondos tienen más de 30 posiciones? ¿y cree que las condiciones que harán mantener la inversión serán las mismas también?

19 Me gusta

Entiendo que la mayoría de fondos también tienen algún proceso meramente cuantitativo para rastrear empresas en su “universo”. Tenemos otros ejemplo de inversión como Pax Global, dada a conocer por G. Castro, que comentaba que se enteró de su existencia al hablar con su competencia.

Si Adarve puede encontrar este tipo de empresas por proceso me quito el sombrero.

A 4,21 hdk la compré (gracias Gabriel!).

6 Me gusta

Este es un punto muy importante.
La decisión de compra de una acción no es en sí mala o buena en términos absolutos, sino que depende de las razones que haya según tu proceso de inversión. Igualmente pasa con la decisión de venta. En el cruce de una operación de compra/venta hay uno que compra y otro que vende y no por ello uno gana y otro pierde, todo dependerá de lo que pase después y de las razones por las cuales han tomado esa decisión.
De hecho diría que es bueno que cuando compras sepas de antemano qué criterios serán los que te hagan vender.
Horos decidirá vender Time Watch en un momento determinado y Adarve en otro, y no por ello será que uno acierte y el otro yerre. Es más, yo diría que ambos acertarán si y sólo si respetan sus procesos de inversión definidos de antemano.
La clave es salir al partido sabiendo a lo que juegas.

45 Me gusta


Hasta los más grandes acaban copiando las buenas ideas.
Espero que sigan ustedes abriendo camino por mucho tiempo!

16 Me gusta

Buenos días,
El 6 de Julio, por la tarde, hablaremos de “Factores que baten al mercado” en @Value.School, al que agradecemos mucho que nos haya invitado.
Si les apetece acompañarnos, pueden registrarse aquí:

Pasen un gran día

37 Me gusta

In GOLD we trust :1st_place_medal:

En entornos con hiperinflación hay que tener oro.

1 me gusta

Tal vez, pero precisamente en esos entornos hiperinflacionarios los gobiernos suelen expropiar o confiscar el oro bajo amenaza de cárcel.
“Cambie oro por hierro” fue uno de los mensajes de la república de Weimar.

8 Me gusta

Finalmente he incorporado Adarve de manera estable o permanente, a mi estructura de cartera, dentro de mi subcartera de 100% RV en parte como fondo para small caps aunque realmente no sea un fondo de small caps pero en la práctica lo es, así que…

En el plano personal lo más difícil es comprender en qué te estás metiendo, por qué, y el riesgo que estás dispuesto a asumir en la cartera y en cada subcartera.

Ahora mismo me cuadra y me encaja porque por fin tengo una estrategia. Me ha llevado 2 años y pico empezar a darle forma y a que las cosas empiecen a cuadrar en mi cabeza. El objetivo es sentirse cómodo cuando llegue el próximo MAR-2020 o 2008 - Obviamente no será agradable cuando ocurra pero espero estar más tranquilo y sosegado al tener ya una estrategia.

ADARVE, con su peso correspondiente dentro de la estructura que estoy montando para mi (que puede ser una basura para unos o una maravilla para según quien) convencido estoy de que va a ser un gran fondo con el paso del tiempo y que va a tener un gran papel. Poco a poco irá aumentando su peso en la cartera por aportaciones y por crecimiento.

Enjoy

12 Me gusta

Diversificación estructural. No sólo oro, RV, RF… criptos, startups, inmobiliario… Nadie sabe lo que va a funcionar y lo que no. El futuro es incierto. El oro ha sido dinero durante más de 5000 años. Puede que deje de serlo mañana pero no lo creo.

Dentro de esta diversificación, en la RV también hay que diversificar entre metodologías que te convenzan, y ahí está para mi, Adarve.

1 me gusta