Adarve Altea (2021-)

Alguna vez voy comentando que fondos tengo o si algunos me gustan especialmente.
Es importante cuando se mira una cartera entender el contexto y el porque de según que decisiones. Sin esa parte igual no sirve de mucho pretender sacar demasiadas conclusiones de ello.

He de decir que encontrará en el foro muchas otras carteras bastante mejores que la mía. Y ya le digo que no es modestia. En mi caso básicamente me gusta muy poco rotar entre fondos, vamos que raro es que mueva posiciones de un fondo a otro, especialmente dentro del mismo tipo de activo. La última vez que roté una posición en un fondo de renta variable pues fue en 2014 con la salida de Paramés de Bestinver. He ido incorporando pero ya le digo que en posiciones de fondos de renta variable las he movido dos veces en toda mi vida inversora que dentro de 2-3 años llegará a la veintena.

De la misma forma que me cuesta mucho salir de una posición también me cuesta mucho entrar. Vamos entre que veo un fondo y entro pueden pasar varios meses o incluso más. Si no tengo normalmente prisa en salir menos la voy a tener para entrar. Los que tenemos paciencia y poca capacidad de tomar decisiones en caliente pues debemos de intentar adaptarnos a ello. Otros tendrán otras virtudes y otros defectos.

Otra cosa a tener en cuenta son los objetivos. En mi caso pues debo de tener aproximadamente un 25% de liquidez o quizás un poco más (tómese los % como orientativos). Ya lo expliqué un poco en el podcast creo recordar. No es ninguna pretensión de market timing. Más bien es dejar una parte del patrimonio para otras funciones que no es la inversión a largo plazo.

Sé que me supone una penalización en la rentabilidad final pero sé también lo mucho que me cuesta tocar lo que ya tengo invertido en renta variable y que con rentabilidades normales incluso a la baja me debería de sobrar en circunstancias normales para llegar bien servido en forma de capital a dentro de unas décadas. Con lo cual prefiero tener lo que tengo en liquidez para otras circunstancias o posibles proyectos más a medio plazo que a muy largo plazo. Tampoco lo quiero ver necesariamente como un % de la cartera. Vamos hace unos años había tenido un % bastante menor. A medida que crece la cartera de renta variable en volumen, los valores absolutos de las cosas cambian significativamente.

Sobre los fondos que llevo en % aproximados sobre patrimonio (no se los tome al pie de la letra y tenga en cuenta que según como se mueva el mercado variarán) recuerde que esos son % que tienen una historia detrás y tienen el hecho de no rotar fondos. Vamos si me dijera que montara una cartera desde 0 no tendría esos % pero lo que no voy a hacer es ir tocándolos y rotando fondos.
21% MFS European Smaller (fue el fondo al que terminé moviendo parte de lo que tenía en Bestinver en aquella época y no he realizado ninguna otra aportación a él).
15% Cobas Internacional.
12%Magallanes European (si hubiera conocido a algunos foreros antes probablemente sería algo más y allí habría movido más parte de lo que tenía en Bestinver. Lo que decía de las circunstancias)
12%JOHCM European Select Value
9% AzValor Internacional
3%Adarve Altea
3%MFS Global Equity.

El AzValor es el que más dudas me está generando desde hace algún tiempo como habrán observado los que alguna vez me leen en alguno de sus hilos. Y, si no fuera por un tema familiar, no sé si no tomaría otro tipo de decisión al respecto.

Hay algunos otros fondos que no me importaría tener en cartera y por ejemplo el Yacktman US Equity es uno que llevo ya algún tiempo queriendo entrar pero los 15000 de mínimo hacen que me lo tome con incluso más calma de la habitual.

Sobre la distribución por tipo de estilo de la cartera pues es buscado que tenga cierto sesgo value y hacia mid-small caps. Todos tenemos una historia inversora y al final es el tipo de inversión hacia donde normalmente he estado bastante enfocado y donde me siento cómodo. Sin que ello necesariamente sea una norma para evitar otro tipo de fondos bastante más growth como el mfs smaller o de empresas de mayor tamaño como el MFS Global o el Yacktman.

Sobre el sesgo europeo no se equivoquen. Ni es buscado, en principio, ni es una apuesta a que Europa lo hará mejor que otros sitios. Tal vez es más bien el resultado del tipo de inversión que hacían los productos que más me han convencido en determinados momentos. Piensen también que de según que estilos la oferta de fondos o productos que nos llegan no es la misma en europa que en USA.

Probablemente con una oferta distinta de productos mi cartera tal vez tendría otro sesgo geográfico. Recuerdo que me estuve mirando por ejemplo el Vanguard Small Cap Value y entre que era un ETF y no un fondo y que al poco tiempo lo caparon para el inversor minorista, desistí de plantearmelo.

También he de confesarles que soy algo escéptico sobre la distribución geográfica. Vamos no me preocupa especialmente el sesgo geográfico en una situación bastante globalizada e igual priorizo otro tipo de factores como comentaba. Por ejemplo en otra gestora que me gusta y que llevo un tiempo siguiendo, Comgest, con un estilo muy alejado del value, puestos a elegir un fondo creo que antes elegiría uno de los europeos que el global.

Total no se tomen muy en serio mi distribución de fondos y recuerden las circunstancias que la acompañan, sin apenas rotación entre fondos y con perspectiva de mantener dichos fondos al menos otros 10 años desde ahora (espero que sean muchos más).

Tampoco es igual el nivel de confianza que uno puede tener sobre un fondo que lleva ya tiempo en cartera y que va siguiendo que sobre otros que hace menos tiempo que tiene y que igual se espera menos como pueden o no actuar en según que circunstancias.

Recuerdo por ejemplo que en marzo del año pasado en el caso de Adarve Altea se produjo una rotación muy grande de cartera. Es algo inherente a su forma de invertir y que la amplia confianza en el equipo gestor me permitió llevar bien pero en mi caso me gusta bastante poco que la rotación de la cartera sea excesivamente elevada. Obviamente no se puede tener todo en la vida y como decía pues a veces uno da más peso a unas cosas y otras veces a otras cosas u otras personas priorizan otro tipo de características.

A mi por ejemplo otra característica que suelo tener bastante presente, con alguna excepción claro, es que un gestor ya estuviera gestionando en 2008. Un mercado que dudo mucho que algunos gestores que realizan según que comentarios próximos a la euforia se puedan imaginar lo que fue.

PD: perdonen el offtopic en el hilo de Adarve.

127 Me gusta