Abrir cuenta en Interactive Brokers

Aprovecho este hilo de IB para preguntar sobre si me recomendáis IB y todo lo que conlleva… aunque realmente sé lo que me vais a responder. Supongo que busco que alguien me confirme y me haga dar ese paso.

Hace un par de días que le quería meter mano a Reckitt Benckiser (LON:RKT), pero yo utilizo Clicktrade para llevar mis acciones españolas, europeas y americanas. Lo sé, no es la mejor opción, pero tampoco es mala del todo.

La cosa es que pensando en meter algo a RKT, me pedía una comisión de 21GBP, que son casi 25€… Y joder… me han vuelto a venir a la cabeza las preguntas… ¿No estaré tirando el dinero con tanta comisión? ¿Realmente empezar a operar con IB me supondrá un quebradero de cabeza? ¿Lo de los modelos 720 y no se si algún otro harán que me arrepienta? ¿Tendré que migrar toda la cartera allí? ¿Solo las nuevas compras?

Por lo que tengo entendido, IB para los europeos ya no estaría en USA ¿no?

Muchas gracias y feliz miércoles!

1 me gusta

Siempre hay la posibilidad de abrir la cuenta y probar y decidir si ampliar, traspasar o cerrar una vez que haya constatado las ventajas o desventajas que pueda haber en función de su operativa.

2 Me gusta

Pues yo también tengo un Broker “español”, en este caso ING, y abrí hace pocos meses cuenta en IB. Sobre el tema de las comisiones, sobre todo por el cambio de moneda, ya merece la pena.
Eso si no es tan intuitiva, paro para mi operativa de comprar y mantener merece la pena.
Lo que no he probado es traspasar la cartera de ING a IB, ¿hay algún beneficio? ¿merece la pena?

1 me gusta

Como dice @Fabala lo suyo es abrir cuenta y probar, así que eso haré. He visto que ahora no tienen ningún gastos asociado anual, que antes creo que si los tenía.

Mi duda es si quedarme con la cartera que ya tengo en Clicktrade y empezar a operar en IB con las nuevas operaciones o traspasar todas las acciones. Me surge otra duda. Si tengo JNJ en Clicktrade, y compro nuevas acciones de JNJ en IB… ¿puede ser luego eso un lio fiscalmente?

Muchas gracias.

1 me gusta

Si vendes primero las acciones de JNJ de IB la plusvalía/minusvalía hay que calcularla con el precio de compra de las de Cliktrade hasta que liquides la posición original completamente.

Hacienda usa un criterio FIFO.

Debes de disponer en tu contabilidad del desglose de lotes comprados, de forma que si vendes la posición parcialmente, sepas el precio de compra de las acciones que estás vendiendo dado que como te comenta @mmartinez el criterio FIFO se aplica siempre.

Pero bueno, eso ya lo deberías llevar ahora porque aunque estés en Clicktrade, si tienes 100 acciones de una empresa y vendes 40, puede ser que tuvieras dos lotes de compras, de 30 y 70 acciones, entonces estarías vendiendo las 30 primeras y del segundo lote únicamente 10.

Es decir, para poder hacer ventas parciales, es necesario conocer los lotes comprados, tanto si tienes 1 broker como varios.

2 Me gusta

Muchas gracias @mmartinez y @Slow. Sabía lo del criterio FIFO, pero al ser dos brokers diferentes pensaba que igual no aplicaba, pero ya veo que si. Bueno, primero abriré IB, y luego ya valoraré si traspasar la cartera o no.

Buenas tardes. ¿Recomendáis algún gestor fiscal especializado en cuentas multidivisa que sea asequible de cara a hacer la declaración y hacer el modelo 720?

Los que tenéis IB cómo hacéis de cara a hacienda, ¿utilizáis los informes de IB de forex y ganancias y pérdidas patrimoniales para hacer la declaración?

1 me gusta

Exacto, y también el informe de dividendos

4 Me gusta

Hola @Fabala,

Muchas gracias por tu respuesta.

Únicamente por confirmar, ¿utilizas para la declaración solo el FX Income Worksheet, dividend report y el extrácto de pérdidas y ganancias e incluyes las cantidades de los extractos en la declaración? Para las comisiones que no salgan en estos extractos como las de inactividad o las que te cobran por tener ADR las extraes directamente del informe de actividad?

Un saludo.

Los principios que sigo con la declaración son:

  1. simplificar el trabajo;
  2. tener documentación oficial que respalde las cifras que declaro, en caso de petición de aclaración por parte de hacienda.
    Para nada estoy seguro que lo estoy haciendo de la forma correcta, por lo cual tome mi ejemplo como lo que es; la experiencia de un usuario que no es experto de temas fiscales.

Dicho esto, los documentos que uso como soporte de la declaración son 2:
a) extracto de actividad anual (perdidas y ganancias);
b) informe de dividendos.

La divisa base de la cuenta la tengo en Euro, y esto es importante para simplificar porqué los importes anuales ya incluyen los cambios de divisas, cualquiera sea la metodología que use IB.

No uso el extracto de Forex, porqué si hago operaciones de cobertura con divisas, ya vienen reflejadas en el extracto de perdidas y ganancias en el apartado correspondiente.
Si compro divisa para adquirir acciones, la declaración de la plus/minusvalía de la divisa, la incluyo solo cuando venda esa acción y será reflejado en el extracto correspondiente (informe de actividad anual)
Si cambio divisa, compro una acción y no vendo, IB suele reflejar a finales de año una plus/minusvalía de divisa, pero, como he dicho, no pongo en la declaración ese importe, y lo pondré solo cuando venda la acción.
Eso quizás no sea correcto, pero el principio que uso siempre es el mismo, cuando vendo declaro con lo que refleje el extracto de actividad.

El informe de dividendo lo uso, aunque los dividendos estén incluidos en el informe de actividad, porqué en el informe de dividendo estan divididos por países de origen y esto ayuda porqué algunos no tendrán retención en origen y otros si.

La eventual comisión de inactividad, en caso aparezca, está reflejada en el informe de actividad anual.

14 Me gusta

Buenos días @Fabala.

En mi caso el año pasado únicamente cambié euros a dólares, y compré acciones.

Sin embargo, en el informe de PyG anuales aparecían PyG Forex realizadas, las cuáles he declarado.

¿Sabe si al vender las acciones se incluyen esas mismas PyG de Forex y por lo tanto no debería declararlas por separado? Realmente no entiendo muy bien de dónde salen esas PyG realizadas.

Un saludo.

1 me gusta

Es lo que comentaba; lo mismo pasó en la cuenta de mi mujer que cambió divisa, compró acciones sin vender y a finales de año tuvo ganancias/perdidas realizadas.

Creo que esta es la forma correcta de proceder, aunque en el caso de mi mujer no lo haya hecho así, y de hecho en los informes de actividad anuales de actividad estarán siempre incluidas este tipo de Plus/minusvalías en la parte de Forex, tanto en caso que se venda como en caso que no se venda.

Yo declaro las plus/minusvalias de Forex tal como aparecen en el extracto ; me refiero al total que es el conjunto de operaciones de forex que pueda hacer el inversor de forma intencionada, como los cambios de divisas sencillos y su utilización para la compra de acciones.
Es decir, no separo nada, porqué sería muy complicado hacerlo de otra forma.

3 Me gusta

Los dividendos devengados se apuntan cuando la acción pasa a cotizar ex-dividendo. De ahí al pago en muchas empresas (no las españolas) pasa un tiempo. Cuando efectivamente cobras el dividendo, se resta en la casilla de devengados y se suma a la de Dividendos.

2 Me gusta

Muchas gracias, creo que seguiré así, declarando tal y como lo pone en el informe.

1 me gusta

Interesante discusión. Yo desde este año también he optado por refrendar directamente los extractos del broker en la declaración de la renta. Dividido entre dos, pues la titularidad es compartida entre mi mujer y yo.

Creo que es la manera más sencilla de que todo esté bien engrasado, y que en caso de comprobación o solicitud de documentación la cosa cuadre lo mejor posible. Al margen de que uno demuestra claramente la no intencionalidad de falsear nada.

Por otra parte, el informe fx income worksheet en mi caso no lo utilizo, dado que está en inglés y según me consta no sería válido en caso de comprobación, y una traducción jurada sería muy cara y no sé hasta que punto añadiría más confusión disponiendo ya de la casilla de ganancias perdidas FX del informe anual.

Agradezco la claridad con la que explica @Fabala su metodología. Viene bien a los nuevos (y no tan nuevos) en IB para perder el miedo a este broker. En mi opinión las ventajas son superiores a las desventajas. Mi experiencia con ellos es muy positiva.

6 Me gusta

Ese informe no aporta nada, los además de estar en inglés como dice, aplica un sistema para corregir cuándo se produce el asiento de la transacción que no aplica en nuestra fiscalidad, con lo que no tiene ningún beneficio.

Yo también creo que es la mejor opción, aún sabiendo que el cálculo que hace el broker entra en contradicción en la forma en la que calcula las PyG de las acciones y las de la divisa, por lo que matemáticamente es incorrecto. Es una mezcla de dos de las posibilidades que da Hacienda entre unas consultas vinculantes y otras.

Llevar esto de forma manual es totalmente imposible a medio plazo y además no dejaría de ser un Excel, que el inspector deberia ser capaz de entender, y de comprobar.

4 Me gusta

Les paso un artículo del blog Bóveda Inversión en el que justo se habla de cómo usar el extracto de Interactive Brokers para hacer la declaración de la renta directamente.

11 Me gusta

El crecimiento que está teniendo Interactive está siendo brutal. Más de un millón de clientes tienen ya.

Miren los datos que publicó en la presentación del 1Q 2021:

Capitaliza ya 30.000 millones!

10 Me gusta

Lo mismo le valgo yo.