Abrir cuenta en Interactive Brokers

Sobre el tema del préstamo de acciones: creo que pueden servir como ejemplo los números del ETF Spain UCITS ETF 1C de DWS sobre acciones españolas:

  • Rentabilidad anual= 0.0186%
  • Porcentaje diario medio en préstamo= 1.91% de la cartera.
  • Valor del colateral= 107,5%

Decir que en el caso de este ETF, las garantías no son en cash sino en valores (tanto bonos como acciones). Si bien en este caso la contraparte son inversores institucionales (ABN Amro Bank N.V., Credit Suisse Securities (Europe) Ltd…). Imagino que tendrán estipulada alguna cláusula que diga que sucede en el caso en que el colateral sea insuficiente para cubrir la posición.

Desconozco quién es la contraparte en el programa de IB. Si sería el bróker o este solo hace de intermediario. En cualquier caso, el riesgo es bajo. Si el prestatario no puede responder, se ejecutaría el colateral y el prestamista sólo dejaría de ganar, no perdería (si el colateral es efectivo).

1 me gusta

Muchas gracias Joaquim, intentaré aclararlo con ellos.

Un saludo.

Hola,

En general no son muy estrictos para la apertura. Si faltan datos o documentos, los irán pidiendo paulatinamente.
Por ejemplo, si no da el número TIN (NIF en España) puede operar durante mucho tiempo sin tenerlo. Lo piden varias veces. No se las consecuencias de no darlo, pero puedo imaginarme que al final acaban bloqueando la cuenta y los fondos.

Saludos.

4 Me gusta

Gracias por la respuesta.

En principio la apertura de cuenta está completa, y en ningún momento me han pedido copia de DNI ni documentación de prueba de residencia.

No voy a darle vueltas al tema y si en algún momento me la piden la enviaré.

Saludos.

En mi caso, la abrí hace unos meses, si que me solicitaron los NIF´s de ambos titulares en el momento de la apertura, desconozco si puede haber cambiado algo del proceso o se lo solicitarán más adelante. Ha solicitado usted el formulario W-8 BEN ?

3 Me gusta

Durante el proceso de alta, uno de los formularios era el del W-8 DEN. Estaba relleno automáticamente, simplemente tenía que aceptar.

El número de DNI sí que me lo han solicitado, pero no así el documento escaneado. No sé si habrán cambiado el proceso de alta.

En mi caso ha sido completar un proceso de alta de una cuenta demo que tenía desde hace 2-3 meses, no se si tendrá algo que ver.

Gracias.

1 me gusta

Quiza ahí esté la diferencia, yo no pasé por la cuenta demo…

Saludos,

1 me gusta

También tengan en cuenta que fuera de España no son tan susceptibles con los documentos! No hace falta presentar copias compulsadas o cosas así :wink:

Si usted dice que su NIF es XX y luego presenta como documento de apertura el pasaporte, por ejemplo, no le van a pedir “una prueba” del NIF.

El IRA (Hacienda americana) se “fía” también del número NIF que usted da. Con esto se ahorra (y ellos pierden) por ejemplo, el 15% de los impuestos sobre los dividendos.

Saludos.

3 Me gusta

Señores, a ver si alguien puede ayudarme (quizá @Fabala ?), ya que la asistencia técnica de IB no es capaz.

La moneda base de mi cuenta esta en EUR y tengo posiciones abiertas en empresas USA, cuyo precio de compra es en USD.

En el “Extracto de actividad” aparece el coste total desglosado en EUR y USD, pero no así para cada posición individual, que en el caso de empresas USA, solo está disponible en USD.

¿De que manera puedo saber el precio de compra de las acciones USD, pero en EUR?.

El objetivo es saber exactamente el dinero que he invertido en EUR.

Un saludo.

3 Me gusta

@ignatius
Si IB no lo consigue, lo único que se me ocurre es hacer un trabajo de reconstrucción manual, mirando el tipo de cambio del día en el cual Ud abrió cada posición.

Y para el futuro, lo mejor es ir apuntando en el dia de la compra la inversión en las dos divisas, que es lo que hago.

4 Me gusta

Muchas gracias @Fabala

Yo también lo hago como usted, pero pensaba que si está calculado el total en EUR, de algún lugar sacarán ese dato.

En fin, parece ser que no nos ahorraremos el tener que hacerlo a mano.
Tenía que intentarlo.

1 me gusta

¿Ha intentado con los diversos informes disponibles? Recuerdo haber visto en alguno de ellos contravalores en moneda base.

2 Me gusta

Como comentan, en los informes aparece una columna “base valué” con el valor en la moneda base . Por lo menos en el de actividad mensual que recibo automáticamente en el correo así aparece.

2 Me gusta

Gracias @Joaquim y @dochelio
Lo único que he podido conseguir es conocer el total invertido en EUR, ya que IB si que lo calcula, pero la base de coste de las posiciones individuales aparece en la divisa en la que se compró la empresa, es decir, USD para el mercado USA.

Desde IB no han sabido ayudarme, es más, después de un rato me han mandado a paseo diciendome que tenían mucho trabajo con consultas de operativa y margen, por lo que me han remitido al tutorial de extractos personalizados.

En otras palabras, que me busque la vida.

1 me gusta

Lo suele hacer cada vez que cambia de EUR a USD para hacer una compra y cuando ya dispone de USD en cash en su cuenta, también anota el cambio% de ese día, gracias…?

Ha probado a realizar el siguiente informe?:
Resumen realizado/ponga el rato de fechas que desee/abrir desplegable de operaciones. En ese informe encontrará el detalle/extracto de todas sus operaciones.
Espero haberle ayudado
Por cierto,cuando cambia moneda de € a $, lo hace mediante FXCONV o Forex?

1 me gusta

Hago ambas cosas: apunto cuando hago un cambio de divisa para tener cash en la divisa en la cual quiero comprar, y apunto el cambio de divisa en el momento de la compra ( venta ) de una posición.

Aclaro que todo esto es para mi contabilidad interna.
De cara a la declaración de hacienda, utilizo los informes anuales de IB en divisa base (EUR) porqué en caso que me requieran aclarar algo, prefiero tener un documento oficial de respaldo.

Yo uso FXCONV cuando hago el cambio inicial del capital de EUR a USD para poder comprar,
y uso FOREX (o futuros de divisas) para hacer cobertura de divisa.

6 Me gusta

Si lo que quiere es saber el valor de la posición en la divisa base, creo que hay dos formas:

  • Aplicación móvil. En la opción “Cartera”, si pulsa en los tres puntos verticales (arriba - derecha) verá que hay una opción para mostrar los datos en la divisa base: “Utilizar la divisa base”

  • Aplicacion web. Los informes que se envían automáticamente, el de resumen mensual a fecha incluye una columna “Base value” con el valor de la posición en Euros. Ese informe no he conseguido configurarlo de ninguna otra forma. Sólo me aparece en el que ofrece por defecto para enviar por correo electrónico.

6 Me gusta

Gracias @dochelio e @Isma73
Probaré a ver de la forma que me han indicado.

Saludos.

Gracias @Fabala por su aclaración, es el procedimiento que intentó llevar a cabo en mi contabilidad intenta como bien dice.

2 Me gusta