A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Algún toque de atencion ya va habiendo.

Pero cada 4 años recuerden que hay elecciones, un incentivo irresistible para no tocar nada. Me llama mucho la atencion esa tactica del avestruz que se emplea con el problema que tenemos con el gasto en pensiones y subsidios. Otro tipo de negacionismo.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13662863/11/25/la-ocde-recomienda-ampliar-el-calculo-de-la-pension-a-35-anos-para-garantizar-la-sostenibilidad-financiera-de-espana.html

3 Me gusta

¿Cómo repartiremos la producción? ¿Quién cotizará?

3 Me gusta

Las donaciones de padres a hijos se disparan por el alto precio de la vivienda: 'Los jóvenes necesitan esa ayuda' of

Vamos a pasar de ayudar a nuestros mayores a que sean ellos los que con sus pensiones por encima de nuestros salarios nos ayuden.

16 Me gusta

Eso ya está ocurriendo.

10 Me gusta

En la situación actual que suban las donaciones es la consecuencia lógica del ratio salarios/precio de la vivienda actual.

O te ayuda tu familia si puede o los jóvenes lo tienen casi imposible.

Habrá dos grupos, los ayudados con vivienda y los no ayudados pasandolas canutas.

No es lo mejor que le puede pasar a un pais.

Un saludo para todos Ustedes.

9 Me gusta

Y cuando los no ayudados pasándolas canutas se harten de malvivir y lleguen a un punto de desesperación sin retorno, qué creen ustedes que va a pasar?

Pues lo mismo que ha pasado en escenarios similares de desigualdad a lo largo de la historia, la cual, si no se repite, sí que al menos rima

9 Me gusta

En Galicia desde hace años, gracias a la fiscalidad favorable en donaciones en vida (tanto para vivienda como usando el derecho foral con el pacto de mejora de herencia), ha habido un incremento muy alto, tanto para donar y que los hijos tengan “como empezar” como para dejar cosas arregladas. En nuestro caso, pero también amigos y conocidos, el tema de la vivienda ha ido más por dejar atado ese tema y los progenitores se quedan con la nuda propiedad. Sobre todo los que tienen una o varias y que suman un valor alto, porque en el tema de las herencias nunca se sabe. Pero también en cantidades de dinero, donde está superbonificado y únicamente acabas pagando al notario (estos siempre ganan).

11 Me gusta

Estimado @davidpm

En Galicia , ¿ es posible hacer una donacion en vida en forma de “Pacto de Mejora” de acciones, o un fondo de inversion, a un hijo , de manera que no se tenga que pagar impuestos por la plusvalia previamente amasada en dichas acciones o fondo de inversion ?

4 Me gusta

Es algo que yo tb me pregunté en su momento (en el caso de mi familia no había “de eso”) pero lo que marca de Ley de Derecho civil de Galicia arts. 214-218 es que “Son pactos de mejora aquellos por los cuales se conviene a favor de los descendientes la sucesión en bienes concretos.” Y por tanto acciones y fondos yo entiendo que son bienes concretos (y la IA también lo indica… al final no veo la diferencia entre heredarlos en vida o tras la muerte). En todo caso, lo miro un poco más pero tenga en cuenta en Galicia las herencias (tanto en vida como tras la muerte de los progenitores) están bonificadas hasta 1M por progenitor (bueno aplica a herederos de Grupo I y II: hijos, nietos, cónyuges, ascendientes). Vamos, que “hay margen” salvo que le haya ido maravillosamente bien para dejarle algo a los hijos y no pagar. Otra cosa igual es “explicarle al banco” que tiene que ejecutar el cambio :sweat_smile:

EDIT: como estos pactos son cosas de “aquí” he estado mirando blogs de abogados y similares y aquí se trata el tema

Qué puede transmitirse: el pacto de mejora permite transmitir bienes concretos que formen parte del patrimonio del mejorante. Estos bienes pueden ser tanto inmuebles como dinero en metálico, activos (ej. acciones) e incluso ciertos derechos (como los de crédito) claramente determinados en la escritura.

5 Me gusta

Como se precipita la gente.

Pedro ha dejado claro que la vivienda es su prioridad y que, despues de casi 8 años gobernando, va a crear vivienda publica para atajar este problema. Y ya saben que es un hombre de palabra, luego yo doy el tema por finiquitado, no sé a que viene esta preocupacion de las familias. A otra cosa. Circulen.

19 Me gusta

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13786214/02/26/el-ingreso-minimo-vital-ya-supera-en-un-20-el-salario-mas-habitual-en-espana.html

Dato tremendo.

No sé a donde vamos a ir a parar con esta economía subsidiada, sin límites temporales y con el efecto bola de nieve que lleva implícita cuando no hay incentivos reales para buscar un empleo.

En el otro reverso de la moneda, el porcentaje del sueldo pagado por el empresario que se va a impuestos y cotizaciones sociales es del 40% (frente al 35% de media en la OCDE), datos de FUNCAS. Saquen sus propias conclusiones.

Que conste que me parece bien que existan ayudas en determinadas situaciones de las que nadie está libre, pero que estas sean perpetuas creo que tiene un claro efecto perverso, sobretodo cuando quienes trabajan estan soportando una creciente y asfixiante carga impositiva y de cuotas sociales, inclusive prescindiendo de algo tan básico como sería deflactar el IRPF.

13 Me gusta

No se preocupe, según Musk los roboces van a trabajar por nosotros y trabajar será opcional. Y Musk cumple todo lo que promete.

6 Me gusta

Seguro que los dueños de los roboces están de acuerdo en costear la producción y regalarla después.

2 Me gusta

Pregúntele a Musk, yo soy un mero mortal :joy:

2 Me gusta

El caso es que tonto no es…

1 me gusta

Pero, ¿van a trabajar para todos? ¿o tendremos q comprar cada uno un robot y cederlo a un empresario (o al Estado para que sea un robofuncionario) y lo que genere será nuestro sustento? Quizás a partir de ahora nuestra pensión dependerá de en cuantos robots cedamos y su producción. Nos espera un futuro bonito…

6 Me gusta

Parte de eso que comenta existe ya.
Meta en la ecuación sistemas informátivos y calcule lo que trabajan para nosotros.

4 Me gusta

Sin duda, no lo es. Pero probablemente no es experto en lo que la gente cree y de lo que él alardea, sino en otras cosas quizás más lucrativas.

1 me gusta

No sólo los sistemas informáticos, cualquier máquina que haya sustituido o reducido la mano de obra humana. Desde los molinos de viento, a la imprenta, a cualquier tipo de motor, la lavadora y la roomba que hay en casi todas las casas…

La necesidad de mano de obra no ha hecho más que reducirse a lo largo de la historia gracias a la tecnología. ¿Ha hecho eso que trabajemos menos? No. Lo que hacemos es trabajar el mismo o más tiempo pero produciendo muchísimo más. Porque cualquiera que tenga un trabajo mínimamente exigente sabe de primera mano que eso de 40h o 35 horas a la semana solo existe en la boca de políticos y sindicalistas.

15 Me gusta

Yo que soy un tío de pueblo porque me crie allí y sigo yendo, a pesar de ahora ir de “urbanita” viviendo en la capi, creo que no estoy de acuerdo, a pesar de echar de media fácilmente 50-60 horas semanales en mi curro actual.

Sigo viendo lo que trabajan algunos mayores de otra época y lo que me han contado en casa, y creo que trabajamos bastante menos ahora que antes.
Mi viejo todavía no sabe lo que es un domingo sin currar y eso que es bastante joven (68). No le digo ya los abuelos de amigos que aún viven.

Desde los 13 (no le dejó mi abuelo ni sacarse el graduado y le sacó del colegio a currar para él) de lunes a domingo lleva. Yo creo que posiblemente a lo largo de su vida habrá trabajado el doble de lo que yo trabajaré.

Las ciudades no son tan representativas en esto, y más aún cuando uno ha nacido en una familia ya que tenía riqueza (formación y estudios).

Lo que pasa ahora es que trabajando en términos de horas lo que se trabajaba antes, somos más del doble de productivos, gracias a la maquinaria y a la tecnología y, gracias a eso, pues por ejemplo no tenemos que hacer currar a nuestros chavales hasta que terminan la Universidad y el Máster a los 26, porque nos “sobra la pasta”.

19 Me gusta