A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Pero fíjese que se comparan variaciones en períodos diferentes.

2 Me gusta

Entiendo que lo que el articulo refleja es la peligrosa inercia de crear cada vez mas empleo publico meintras no somos capaces de crear empleo productivo en el sector privado que baje esas cifras de paro estructural que tiene este pais.

Si cada vez hay mas funcionarios y el empleo privado (autonomos, empresas) cada vez tienen mas sobrecostes via cotizaciones, incrementos del SMI, sociedades…etc…etc., pues claramente tenemos un grave problema, porque para amamantar lo publico hay que ordeñar lo privado y la vaca da la leche que da…

Miren estos datos:

3 Me gusta

También lo veo como Vds. Este es el artículo que más me ha gustado al respecto: El empleo sector público termina 2021 en récord mientras el privado no recupera niveles prepandemia, El Mundo (28/01/22).

2 Me gusta

Por contra seguimos con politicas de cara a la galeria / su electorado que como siempre lastran a las empresas.

Les pongo el caso de mi empresa y como le afecta la “reforma” laboral: por mi actividad, estacional, tengo cada año empleados temporales, que hasta hoy cuando demostraban su capacidad su contrato se transformaba en fijo discontinuo…pues desde Marzo cualquier trabajador que contrate deberá ser fijo discontinuo desde el minuto 1, y a todos los anteriormente temporales debere transformarlos en fijos discontinuos, ya que por gracia de la Sra. Diaz se suprimen los contratos temporales por decreto para pintar que en España ya hay menos temporalidad (exigencia de la UE).

De esta forma y sin haber hecho merito alguno, cualquier trabajador que contrate deberá ser fijo discontinuo, luego cuando alguno salga rana (estadisticamente siempre hay algun caso, desafortunadamente, con bajas laborales sospechosas y prolongadas, baja productividad…etc.)…pues la empresa (ese ente abstracto, detras del que parece que no hay personas y que solo está para pagar impuestos y explotar al improbo trabajador)…se lo comerá con patatas…A mayores se ha establecido que los fijos discontinuos acumularan antiguedad inclusive en aquellos períodos en los que no esten trabajando debido a la estacionalidad…es decir más costes laborales…

Y a esto sumenle la amenaza de reforma de cotizaciones, por que no puede calificarse de otra forma, del Sr. Escribá para con los autonomos, que directamente es para entregarle las llaves de la empresa.

En resumen, emprender hoy en este pais es un deporte de riesgo y hay que pensarselo dos veces, todo son obligaciones, impuestos y un panorama muy negro con politicas sectarias e irresponsables que aportan de todo menos seguridad juridica y un marco estable para arriesgar tu patrimonio a la hora de emprender, generar riqueza y empleo (opinion personalisima e intransferible)

21 Me gusta

Verdades como puños:

1 me gusta

Y con este panorama aun hay que escuchar que en España se pagan pocos impuestos… y preparense porque ya se anuncia que estan trabajando en una importante subida …hay que mantener lo publico a toda costa (cuando dicen esto aunque no lo expliciten yo entiendo que se refieren a los cargos publicos, o sea a ellos mismos)…

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Estoy escuchando una tertulia por la radio que me ha llevado a buscar estas noticias. Pronto no hará falta un gran fondo para pagar pensiones porque los derechos para percibirla serán escasos: los jóvenes no encuentran trabajo hasta casi los 30 años y a partir de los 45 se comienza a ser viejo…

2 Me gusta

https://www.nationalgeographic.com/history/article/the-pandemic-delivered-a-surprise-to-nordic-countries-a-baby-boom

Escribo esto con la esperanza de que alguna de nuestras gobernantas/os, se pongan los pilos y las pilas.

Es posible revertir la curva de envejecimiento, con políticas sensatas y con continuidad, es evidente que si duran dos años no van a funcionar.

Supongo que no habrán crecido antes de que la generación del baby boom, la mía, hayamos desaparecido, pero serían un buen arranque para volver a los tiempos de la República en los que la mayor parte de las jubilaciones eran privadas. Situación que cambió completamente al llegar el difunto Sr. Franco.

Copio y pego un trocito, traducido de National Geografic:
Después de un asombroso 16,5 por ciento más de nacimientos de lo normal en el segundo trimestre de 2021, Islandia ha tenido problemas para aumentar la capacidad en sus salas de maternidad. Finlandia ha visto un aumento del 7 por ciento en los nacimientos, y Dinamarca y Noruega han experimentado aumentos del 3 y el 5 por ciento, respectivamente. (Suecia cuenta con un aumento muy modesto del 1 por ciento).

El artículo es de diciembre del 21, merece la pena leerlo. Va para foreros y gobiernas/os.

6 Me gusta

Esta tendencia crece año a año:

Una parte importante de la poblacion en este país no puede/quiere tener hijos, esa es la realidad, no hay una politica que facilite la natalidad, es un tema que no parece interesar a nuestros gobernantes (??)…:

P.D.: No descarto que algun iluminado a los mandos “Escribá style” en breve suguiera que las mascotas deberían cotizar para sostener el sistema…

7 Me gusta

Para sostener el sistema no sé, pero para que las calles (al menos la mía) no huelan como si estuvieses en una letrina comunitaria, pues yo votaria a que sí

8 Me gusta

Tal vez las mascotas no; pero, como ya saben, los robots, sí.

1 me gusta

Lo cual hará que aquellas industrias intensivas en el uso de robots se instalen en aquellos lugares donde no se tomen medidas así

La mano de obra no es fácil de mover de un pais a otro, pero un robot se instala en cualquier lugar sin ningun problema.

11 Me gusta

Es sorprendente lo que (puedo) podemos llegar a equivocarnos en (mis) nuestras creencias y predicciones.

¡Menos mal que hace años que dejé esa responsabilidad!
:rofl:

1 me gusta

Se tendrían mas hijos si el Estado se ocupara de los niños.
En Suiza (ya se lo que piensan ;vete pa Suiza) desde que el niño empieza en la escuela ,te prohiben (casi) que acompañes al crio-a a clase.
Es tarea del Estado educar, orientar, planificar su tiempo libre-actividades extraescolares, orientarlos a su carrera laboral, buscarles y encontrarles trabajo.
Asi podemos tener ,no 2 o 3, podemos tener mas.
Pero claro, los niños no votan , votan los abuelos, que son los mas fáciles de persuadir por políticas populistas e infantiles.
Asi nos va. Porque hoy el talento ( y los robots) tienen patas . En poco tiempo y unos pocos cientos de euros ,los chavales se plantan en Luxemburgo, Suiza,Dinamarca,Portugal.
Con lo sencillo que es atraer talento . No es pecado prosperar.Nadie va a ir al infierno por prosperar.

3 Me gusta

Desgraciadamente creo que estamos más cerca de que el gobierno cree una suerte de seguridad social para las mascotas (pagada por todos) que de lo que vd. dice.

1 me gusta

A mí ese pensamiento me pone los pelos como escarpias, no lo puedo evitar.

6 Me gusta

A mi me los pone mas. los hijos subvencionados hasta que te mueras, porque las condiciones laborales son muy complicadas.
Pero le entiendo.

1 me gusta

Sinceramente, me horroriza esto como modelo de sociedad. El núcleo de una sociedad humana sana es la familia y una sociedad deshumanizada donde el estado trate a los niños como a cohinillos en una granja de los que el granjero debe ocuparse para que cumplan su utilidad es, como concepto, espantoso.

No tengo datos, pero tampoco dudas, que apoyen mi opinión de que no tenemos más hijos porque nos hemos vuelto una sociedad hedonista, individualista y egoísta, donde primamos el yo y el placer a los cuidados y el trascender a nuestro ombligo. Y esto no se cambia desde el Estado.

En realidad sí hay datos que demuestran que mayor renta no implica más hijos, o que mayor seguridad laboral (e.g. los funcionarios) implique más hijos, luego ni lo uno ni lo otro son causas de nuestra baja natalidad. O no en términos generales.

Según lo veo, es simple y llanamente que tener hijos es sacrificado. Lo era, lo es y lo será siempre, y la gente no quiere sacrificarse.

(También es lo más gratificante y dotante de sentido que hemos hecho algunos, o así lo veo yo, pero hablar de sentido vital no se lleva mucho en estos tiempos…)

18 Me gusta

Saludos cordiales

También opino que tiene parte de razón, pero tampoco ayuda el paro juvenil y el difícil acceso a la vivienda.

Aunque la noticia es antigua creo que es exctrapolable a hoy:

La coyuntura económica, con una tasa de paro juvenil del 52%, el precio de la vivienda todavía inasequible, la falta de ayudas públicas y un alquiler al que deben dedicar una media del 42% de su sueldo, no aporta la seguridad suficiente a los jóvenes para que den el paso de independizarse. Solo uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años tienen una independencia económica plena, frente al 35% que dependen totalmente de sus padres.

Editado: los jóvenes que nacieron en la década de los 90 ya fueron víctimas de la crisis de 93 por lo que se refería a sus padres, de la del 2008, de la de la comida y ahora veremos cómo les repercute la guerra de Ucrania.

2 Me gusta

A esto voy. Esto es lo que venden los medios, pobrecitos nosotros que no tenemos hijos pero no es por nosotros, es por el paro, la precariedad, la emancipación…

…lo mismo que hablábamos en otro hilo sobre el desempeño de los paises. Excusas, excusas, excusas. “Amiguito, no te flageles, la culpa de lo que te pasa no es tuya, es de la sociedad”.

Pero luego rascas, y como digo, descubres que en las capas más pudientes la natalidad está igualmente por los suelos, que los funcionarios tienen una tasa de natalidad no muy diferente a la general (pongo a los funcionarios como ejemplo únicamente por el tema de la seguridad laboral,…).

Vivimos en la era de la ausencia de responsabilidad personal. Educamos a los jovenes para que no sean responsables de su propio futuro, y cuando llegan a ese futuro, pues efectivamente.

20 Me gusta