A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Es un aspecto a tener en cuenta cuando uno analiza cuestiones económicas que suele requerir de una flexibilidad intelectual que no es fácil de ejercer.

Hay situaciones o medidas que analizadas por separado pueden parecer nefastas o muy negativas que sin embargo dentro de una situación más general pueden constituir una forma de mitigar otro tipo de problemas.

Tal vez el ejemplo más fácil y de consenso en un foro de inversores es la volatilidad. Aunque no haya que caer en el extremo de considerarla como algo necesariamente siempre favorable especialmente cuando es extrema.

El hecho que la renta variable sea volátil y que uno a corto/medio plazo no pueda garantizar un valor con ella, no es necesariamente un problema sino que es perfectamente compatible con que a largo plazo uno incremente sensiblemente la probabilidad de obtener un valor superior.

Hay quien se queda con el aspecto negativo que implica el no poder conservar el valor a corto plazo y pierde de vista las opciones que ofrece a largo plazo. Que al final es lo que pasa cuando uno abre un negocio. Que le tocará de tomar decisiones que parecen ser negativas a corto plazo para buscar precisamente la viabilidad del negocio.

9 Me gusta

De acuerdo. Hace poco leía “buena economía para tiempos difíciles” de Duflo y Banerjee. En la primera parte detalla estudios sobre inmigración e incluso en ocasiones de migraciones muy altas en Israel no se observó empeoramiento de las tasas de paro ni de los sueldos, sobre todo de la clase menos cualificada que se beneficiaba en todos los escenarios.
Esto se explica porque a la vez que se demanda empleo también se demandan bienes y servicios que impulsan la economía, los inmigrantes también comen, se compran ropa y se cortan el pelo.
Se comprobó cuando a los checos se les dejaba pasar la frontera con Alemania sólo para trabajar en este país. Como seguían viviendo y gastaban en Chequia sí que se pudo notar un efecto negativo para los alemanes que vivían cerca de la frontera, en concreto hubo más desempleo aunque los sueldos no bajaron.
Estando totalmente de acuerdo con la inmigración, hay que contar con que también están generando derechos y yo me pregunto que efecto tendrá si muchos de ellos deciden volver a sus países cuando se jubilen (yo pienso que muchos) y gastar o emplear el dinero de sus pensiones generadas en España allí.

4 Me gusta

Es una duda interesante, sobre todo en este hilo que lo que se comparte es la duda de si habrá o no pensiones.

Conozco algún caso que una pensión de importe mínimo en España me dijo que era suficiente para vivir bien en Argentina.

Posiblemente lo que haya son pensiones de menor importe, y estamos simplificando la situación, si un emigrante (no considero a los miembros de la Unión Europea emigrantes) vuelve a su país de origen, se lleva la pensión y no se lleva los gastos médicos, el pico de demanda de medicina-salud es cuando envejecemos, tampoco la ayuda a al dependencia, o el coste de una residencia.

Los que nos quedamos usaremos ( del blog favorito de @manolok)
presupuestos del estado, publicado dic 2021,
Sanidad
6.606.049,94

|Pensiones
171.139.653,31|

|Otras prestaciones económicas
20.974.483,87|

|Servicios sociales y promoción social
6.179.087,07

puede comparar con:
Gestión y administración de la inclusión de la Seguridad Social y de la migración
3.336.308,63

Se comprobó cuando a los checos se les dejaba pasar la frontera con Alemania sólo para trabajar en este país. Como seguían viviendo y gastaban en Chequia sí que se pudo notar un efecto negativo para los alemanes que vivían cerca de la frontera, en concreto hubo más desempleo aunque los sueldos no bajaron.

Por suerte los franceses vienen a comprar tabaco y gasolina, pagan impuestos aquí y consumen allende los pirineos.

En España hay numerosos emigrantes que estuvieron en Suiza o Alemania, y muchos más alemanes, franceses o ingleses que disfrutan de clima y precios.

5 Me gusta

Con un deficit estructural de cerca de 100 mil millones, al año , España está quebrada.
Nadie (medianamente informado ) cree que España pase el 2023 sin una intervención .
Tenemos la gran ventaja de saber lo que pasó en Grecia.
Las pensiones griegas bajaron como un 40% … osea pensiones, si que vamos a tener,
pero ese parece que es el menor de los problemas.

9 Me gusta

¿Desde que cifra quiebran los países? o preguntado de otra forma ¿100 mil millones es la frontera para ser intervenidos?


Fuente: Déficit público 2020 | datosmacro.com

De la misma fuente, ordenando por porcentaje:
Estados Unidos y Reino Unido, lo llevan crudo, y si el resultado en Grecia con intervención es ese dato 10,10% ¿Para qué se interviene?

Estoy muy lejos de pensar que esos datos son buenos, casi tanto como de esperar que haya una intervención. Dado el contexto internacional y la falta de tranquilidad - estabilidad por la pandemia, las medidas intensas van a brillar por su ausencia, ¿subida de tipos? tal vez, pero poquita que no podemos permitírnosla, en ese podemos están la mayoría ¿totalidad? de los países.

Desde el romántico rosa-crema al rojo intenso, es que hay déficit.
Temo los efectos a largo de seguir con la maquinita de los billetes, y creo que no se va a levantar el dedo por ahora.

Seguiremos buscando empresas con poca deuda, que puedan transferir a sus precios las subidas que tengan en sus insumos.

2 Me gusta

El problema es que al parecer el tripartito alemán declaro y puso por escrito que en 2023 el Banco Central Europeo va a dejar de comprar deuda en las cantidades actuales o sea que ya tenemos fecha para la suspensión de pagos de España.

3 Me gusta

Me ha parecido interesante este podcast sobre el tema de las pensiones estatales

3 Me gusta

Saludos cordiales.

No lo veo así. Es necesario que se creen empleos bien pagados. No hace falta solo más población, sino más aportaciones. Ni siquiera más cotizantes si se creara suficiente riqueza para nutrir los fondos de la SS por otra vía (impuestos). Es decir más actividad empresarial.

7 Me gusta

Todo lo que no sea una reforma integral es hacer un Javier Clemente, patada y a seguir

2 Me gusta

Tiene usted razón la riqueza se crea al crear empresas, nuevas empresas. Cuando personas, algunas emigradas, otras no, encuentran necesidades no cubiertas, o modos más: baratos, rápidos, simples, seguros de resolver necesidades, incluso desarrollando productos y servicios que antes no existían (walkman, móviles, seguros de alquiler de vivienda, …) . O la sociedad pone el foco en nuevos sitios: la ESG, ecología, …

La riqueza en los países no desarrollados crece al generar productos y servicios de alto valor añadido, antes de llegara al “alto valor añadido”, inevitablemente pasan por bajo valor, medio valor.

Se puede citar Japón después de la segunda guerra mundial, copiando y vendiendo productos baratos, después mejorando y después desarrollando, investigando y finalmente subcontratando la fabricación al menos parcialmente.
Es posible reflexionar sobre China, hace años recuerdo ver a mi padre comprar en un mercadillo un juego de atornilladores de origen chino que no soportaron el primer apriete de tornillo, ha ido evolucionando, y ahora está, parcialmente, en la fase de investigación y desarrollo de nuevas ideas y productos, de hecho empezará a subcontratar la fabricación en un plazo más corto de lo que creemos.

Tomemos un ejemplo: dos empresas generan un valor añadido de 1000 por unidad.
Primera empresa intensiva en mano de obra: salarios 800, amortizaciones 100, beneficios 100.
Salarios 80% del valor añadido.
Segundo negocio intensivo en capital: Salarios 300, amortizaciones 600, beneficios 100.
Salarios 30%.

Fijándonos en la suma de salario + amortización en ambas empresas es igual, no importa que el empleo sean pocos y muy bien remunerados o muchos y menos bien remunerados.

Las estadísticas muestran claramente que las diferencias entre los sectores no son tan significativas como pensamos, aún existiendo diferencias notables entre empresas…

Mi francés está un poco oxidado, pero si lo he interpretado bien, este estudio realizado por el Banco de Francia, viene a decir que las diferencias máximas entre sectores son un 14%.

Lo importante por tanto es el empleo, el defensor del pueblo saca conclusiones:

La cuestión está lejos de nuestras opiniones

Hay numerosos estudios económicos que muestran esas relaciones, con independencia de nuestras opiniones. Suele ser mejor idea hacer caso a la realidad que luchar contra algo que está frente a nosotros y va a seguir.

Por ejemplo el mayor crecimiento de empleo en EEUU es en comercio minorista, no desarrollo de software o similar, en contra de lo que podría pensarse intuitivamente.

Me encantará descubrir estudios que tengan resultados diferentes a los que conozco, ello contribuirá a ampliar mi conocimiento. Me permiten ser egoísta ¿verdad?.

La mayor parte del empleo mundial procede de las pequeñas empresas y los trabajadores independientes, concluye un nuevo informe de la OIT
Lo pequeño importa.

Animo a profundizar en este interesante tema recorriendo y leyendo la parte de bibliografía de : Creación de empleo - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Gracias por llevarme la contraría, ayudándome a repensar mis creencias.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Lo que quiero decir es que una tasa de natalidad o de inmigración mayor poco puede contribuir al saneamiento de las cuentas públicas si no se ofrecen más empleos (y más contribuirán cuanto más altos sean sus salarios). Esas son las políticas que pueden favorecer la inmigración y seguramente también la natalidad.

1 me gusta

Difícilmente sería un cambio significativo, aquí le dejo un vídeo en el que Rallo le pone números y estamos hablando de duplicar la población en edad de trabajar para el año 2050. Y claro, que todos ellos tengan trabajo y que además ese trabajador sea contribuyente neto al SPP…

Se me hace bastante improbable.

2 Me gusta

Curiosamente, Siegel empieza su famoso Stocks for the long run, con una pregunta parecida sobre las acciones a largo plazo y a que múltiplo deberían cotizar.

El planteamiento es si los inversores necesitan disponer de parte de su capital invertido en acciones y deben de venderlas, necesitan a quien venderlas. Una población de los países desarrollados cada vez más envejecida y con una capacidad de ahorro que sufre en la parte de menor edad, dificulta que un inversor pueda vivir en la vejez de las rentas de su cartera de inversión dado que la falta de compradores respecto a los venedores puede empujar a los múltiplos a los que cotizan sus negocios muy a la baja.

En el caso planteado, Siegel cree que la mayor pujanza de las economías emergentes puede subsanar en gran parte este problema.

Lo que quiero decir con mi comentario es que a veces uno ve y saca conclusiones razonables de un problema que le afecta, pero le cuesta más ver como un problema parecido puede contagiarse a otras de sus premisas en otros aspectos.

Recuerdo como en 2003-2007 , Paramés y Guzmán tuvieron gran capacidad para detectar la enorme burbuja de crédito que se estaba desarrollando en España. Lo que no tuvieron es la misma capacidad para trasladar esos razonamientos a escala mundial y ver que no estábamos ante un problema únicamente local sino global, con lo cual su capacidad de contagio a otros ámbitos era mucho más significativa de lo que pensaban.

20 Me gusta

Empezamos ya a recular…

Lo del Sr. Escribá es digno de estudio, dureza maxima y 0 sensibilidad con los autonomos (vease la propuesta de reforma de cotizaciones que graficamente se puede calificar de confiscatoria / depredatoria) mientras que con los lobbies financieros ya parece que va teniendo mas delicadeza…

14 Me gusta

Mi duda con este asunto es cómo se va a decidir a qué gestora se encomienda el asunto, y en base a qué criterios. ¿La que cobre más barato? ¿La que prometa mejores resultados? ¿Quién va a analizar los proyectos de las gestoras?

2 Me gusta

¿Con las que mayor connivencia se tenga?

1 me gusta

Ya, eso lo doy por hecho. Me refería al argumento oficial.

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Pensando siempre en el ciudadano…

2 Me gusta

El lobby bancario haciendo ya su trabajo…estaba claro…

Por cierto a ver como el Sr. Escriba pretende articular las aportaciones de autonomos y Pymes a los planes de empleo.

Vista la tendencia de este gobierno a que la fiesta siempre la pague la empresa (ya saben… disparar con polvora del Rey es muy goloso, y mas electoralmente) miedo me da, solo faltaba que este fuese otro coste adicional a aplicar sobre los gastos salariales de tus trabajadores que se añadiese al incremento de cotizaciones…

8 Me gusta

Como disparar con polvora del Rey:

Este dato es demoledor:

*"Por lo que se ve, el Gobierno está decidido a amortiguar el impacto de las alzas salariales tirando de talonario público. La economía española recuperó el año pasado los empleos perdidos en la pandemia gracias al sector público y no al privado, como muestran las cifras oficiales. El número de empleos públicos creció en 222.200 desde 2019, pasando de 3,25 a casi 3,5 millones, mientras que los privados son aún un millón menos que en el pico alcanzado en 2007, según la EPA."

4 Me gusta