A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

No es tan fácil establecer las razones por las cuales se tiene un determinado número de hijos y no otro.

En el magnífico libro Repensar la pobreza-Abhijit Barnajee,Esther Duflo precisamente se comentaba como entre la gente muy pobre, los hijos son vistos como una especie de intermedio entre un seguro y un billete de lotería. Por eso se tiende a tener muchos hijos. Y, a diferencia de lo que pudiera parecer desde fuera, tener 9-10 hijos no variaba de forma sustancial, en esas circunstancias, la calidad de vida de esos hijos respecto a tener 4 o 5 (aunque sí la de la madre).

Obviamente estas motivaciones cambian una vez uno mejora su estatus social. Aunque su capacidad de ofrecer un buen estatus a sus hijos mejora notablemente, su visión del papel que estos juegan en su vida, cambia notablemente.

Un acierto del libro que comento, creo que está precisamente en mostrar como las circunstancias provocan que, aunque todos compartamos unos determinados valores como seres humanos, la forma de establecer las prioridades entre ellos, están tremendamente condicionadas por la situación y por la forma como nos pueden afectar los distintos riesgos.

Al final cuesta entender desde fuera el porque de determinadas decisiones, cuando nuestras circunstancias son significativamente distintas. Y los enfoques excesivamente ideológicos precisamente no nos ayudan a entender, hasta que punto, el peso de la situación, cambia la adopción de a que se decide dar más importancia y porque.

13 Me gusta