A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Buenas, Calimero Rex
lo que me entristece (que no irrita) es esa absoluta demagogia, y falta del sentido de realidad. Para que un país funcione de verdad, no hay que asimilar la figura del inversor a un CODICIOSO Y EGOÍSTA que únicamente piensa en “enriquecerse” a manos llenas.

¿Qué hay más progresista que repartir entre muchos (los accionistas, o los partícipes de fondos de inversión o de planes de pensiones) los beneficios de las empresas? Es un sinsentido limitar los beneficios que pueda tener para un buen número de ciudadanos la buena marcha de una empresa, sea la que sea.

Y luego esas decisiones que se toman pensando que los ciudadanos somos tontos. Por ejemplo, la rebaja en las aportaciones a planes de pensiones privados con la excusa de su “baja rentabilidad”. Ahora en el mercado hay un buen número de planes de pensiones privados con unas comisiones realmente bajas, y para todos los gustos (en my investor, en indexa capital, en Cobas, etc).
En fin, sigamos a lo nuestro, que es invertir de la mejor manera que entienda, y pueda, cada uno de nosotros.
Saludos y gracias.

4 Me gusta

Bueno ya se sabe que hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día, aunque sea por motivos totalmente erróneos. Incluso a veces llegan tarde a insinuar unos problemas que tal vez deberían de haber señalado antes de 2008 en lugar de sentarse entonces en muchos consejos de administración o de control de esas entidades.

En el caso de los bancos cuidado con la estructura de capital de los mismos. Las entidades financieras son un tipo particular de empresa en un mercado capitalista y es de esos negocios donde igual la recomendación para un inversor que no esté ya muy curtido, es mantenerse alejado de esas historias.

A veces tengo la sensación que esa idea de que la banca siempre gana, persiste en el inconsciente de mucho inversor que se mete a invertir en bancos sin mirarlos con cierta profundidad. Algo similar a lo que podríamos decir de mineras de todo tipo o small caps de quien sabe donde.

Como recomendación para entender los bancos es interesante leer algún libro sobre la crisis de 2008 a escala global. La escala nacional sugiere que el problema era la clase política, como en gran parte fue en el caso español, pero a escala internacional fue otra cosa significativamente distinta y en parte relacionada con el funcionamiento de la banca.

8 Me gusta

Buenas noches, agenjordi
sí, es cierto lo que dice, y en nuestro caso fue clamorosa la falta de rigor en las cajas de ahorro. No me acuerdo de qué caja de ahorro valenciana (o banco) tenía en su consejo de administración a una bailarina con nulo conocimiento de economía. Por poner un ejemplo.

Una de mis sobrinas trabajaba en una caja de ahorros catalana, y se llevaba las manos a la cabeza al saber lo que había pagado la entidad por la compra de unos terrenos para edificar. Esa caja desapareció, y era de las grandes en Cataluña, si no lo más grande.

Pero que una vicepresidenta proponga que una entidad limite su dividendo, o la recompra de acciones, es diferente, o debería serlo, porque si el gobierno toma posiciones en los órganos de control de una empresa (sea un banco , o una eléctrica), para el inversor la cosa puede acabar mal. Sí, hay que ir con mucho cuidado a la hora de invertir nuestro dinero en según qué entidades, en eso estoy con usted.
Saludos y gracias.

4 Me gusta

Saludos cordiales, @Ulises68.

En la CAM:

Nos lucimos en Valencia. Además de la CAM y de Bancaja (triste nombre) quebrante un ver banco centenario: el banco de Valencia.

5 Me gusta

Buenos días, buso

no se haga mala sangre, el sector se “lució” en general, independientemente de su localización. Bankia, Popular…y casi todas las cajas de ahorro en Cataluña. Mi sobrina trabajaba en Caixa de Catalunya, una entidad también histórica, y la cosa acabó muy mal.
Hemos asistido a una concentración bancaria en nuestro país muy contundente. Con los tipos a 0% (una absoluta anomalía), el negocio bancario era paupérrimo, o no tan boyante como en otros tiempos… Nadie puede adivinar el futuro, pero dudo de que los tipos vuelvan a ese nivel. De momento sigo siendo accionista de algunas entidades bancarias de nuestro país, pero ya veremos. Si al gobierno de turno le da por “meter mano” en su trato al accionista, será cuestión de planteárselo.
Saludos.

2 Me gusta

Ciertamente es una anomalía difícil de entender. Sin embargo, si el negocio de los bancos es ganarse la diferencia entre lo que ofrecen por captar dinero y lo que demandan por prestarlo no entiendo por qué el precio del dinero los pejudicó cuando bajo y los beneficia al subir. Es más, después de un largo periodo de tipos nulos o negativos en el que les cobraban a los bancos por depositar su dinero en el BCE (Ya llegó el mundo al revés: cobrar por aceptar depósitos y pagar por conceder hipotecas 🙃) tienen grandes reservas.

Solo disponible para suscriptores.

3 Me gusta

No sé en otros sectores, pero en la empresa de la familia (construcción) este mes, con el nuevo convenio colectivo que se ha firmado, estamos obligados a meter a los trabajadores una cantidad en planes de pensiones.

Creo que no son tontos y saben que no dará la manta para pagar a todos.

“ Desde el 1 de febrero de 2024, todas las empresas adheridas al Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción deberán realizar de forma obligatoria aportaciones mensuales al plan de pensiones de empleo sectorial (PPSC) en nombre de sus trabajadores. Y por eso, la empresa debe estar dada de alta en el PPSC como promotor y además se debe haber dado de alta a todos trabajadores que corresponda como partícipes.”

El plan es una mierda, pero bueno, ya saben, los bancos y sus redes clientelares…

20231108 Guia empresas v2 DEF VIDA CAIXA.pdf (2,3 MB)

10 Me gusta

Buenos días, Camacho

¡por supuesto que saben que la manta no dará para todos! Es una estafa piramidal en toda regla. Estafa para los que se encuentran en la cincuentena (o algo menos) y van a ver qué se les dará como pensión al jubilarse, comparado con lo que se les ha ido descontando mes a mes para pagar la jubilación de los pensionistas actuales.
Y en esta coyuntura (solo hay que fijarse un poco en la pirámide poblacional porque los milagros no existen), establecen el tope de 1500 euros a los planes de pensiones privados, cuando veníamos de un máximo de 9000 anuales (y creo recordar que incluso algo superior). ¡Claro! En la demagogia propia del gobierno social-comunista, solo los ricos pueden destinar 9000 euros a planes de pensiones, y como se beneficiaban de una desgravación en la declaración de la renta, pues ¡a por ellos! y, de pasada, perjudicaremos a aquellos que ahorraban e invertían para su jubilación en este instrumento financiero, aunque no llegaran al máximo de 9000 euros anuales.
Pero lo más sonrojante de todo es la excusa peregrina de que se ha acometido la rebaja en las aportaciones “por la escasa rentabilidad de los planes de pensiones”. En algunos planes de pensiones de los grandes bancos, así era, ciertamente. Pero desde hace un tiempo los partícipes disponemos de productos mucho mejores en lo referente a comisiones y rentabilidad.
En fin, siempre tendemos a favorecer la mediocridad, como en el sistema educativo de nuestro país. Y nos olvidamos de la excelencia.
Saludos.

12 Me gusta

Buenos días de nuevo, Buso

bueno, no soy un experto en estos temas, y solo tengo entendederas por lo que leo y observo, pero a pesar de las bajadas de tipos, los bancos de nuestro país han ganado dinero por otras vías (comisiones de sus seguros de todo tipo, de sus fondos de inversión, de sus planes de pensiones…).
En fondos de inversión, creo que la primera gestora en volumen gestionado es La Caixa, y son muchos miles de millones de euros. Y después seguro que se encuentra el BBVA y el Santander. Y en planes de pensiones, más de lo mismo. Con la concentración bancaria, además han visto aumentar su número de clientes.
Si a eso le sumamos el cierre de un buen número de oficinas bancarias (con el consiguiente mal servicio a los clientes de más edad especialmente), pues el negocio sigue siendo próspero. En la localidad en la que resido, La Caixa ha pasado de tener dos oficinas a una sola, para una población de poco más de 16.000 habitantes que es capital de comarca. Por supuesto, casi la totalidad de las oficinas de los pueblos cercanos, o no tan cercanos, con menor población, han desaparecido, y sus clientes deben desplazarse a la oficina de mi localidad para realizar gestiones. Después de un buen número de quejas de los usuarios, han accedido a que una “oficina móvil” se traslade por los pueblos cercanos un par de días a la semana, en el mejor de los casos, funcionando como “cajero”.
Saludos.

4 Me gusta

Con todos mis respetos, esto de que las pensiones no son sostenible porque la pirámide poblacional y bla, bla, bla me suena a querer ver el futuro con parámetros del pasado y me recuerda enormemente a Malthus. No sabemos ni lo que va pasar mañana como para saber lo que va a pasar dentro de 10, 20, o 50 años. ¿Habrá una guerra nuclear y entonces ya las pensiones serán una preocupación inexistente? ¿O vendrá Skynet/un asteroide/ unos alienígenas a exterminarnos? ¿O habrá avances tecnológicos que no podemos ni soñar hoy que nos permitirán seguir sobreviviendo? ¿España tendrá pocos nacimientos pero los inmigrantes de otros países vendrán aquí a trabajar y podremos mantener las pensiones? Yo desde luego no lo sé, y me temo que nadie lo sabe.

9 Me gusta

¿Fuente?
Que yo recuerde, la explicación fue que se pretendía fomentar los planes colectivos o de empresa en vez de los planes individuales.

De hecho, a la vez que reducía el tope de los segundos, se elevaba hasta los 8.500 euros la aportación deducible de los primeros.

3 Me gusta

Buenos días, Laertes
mire usted la pirámide poblacional española, el grueso de la población nacida en la década de los 60 del siglo pasado que se jubilará en los años venideros, y entenderá la magnitud del problema. Y eso sí que se puede prever, pero no efectivamente una guerra nuclear, ni ningún otro desastre. Fíjese en el estrechamiento de la población entre los 20 y 40 años. En 10 años la diferencia es muy notable:

Si un estado se encuentra con que tiene más personas a repartir unas pensiones públicas que dependen de las cotizaciones de los trabajadores en activo, y vistos además los sueldos que se están pagando, pues el panorama no es alentador. Por eso en los años venideros se va a subir la presión fiscal. Y, a pesar de ello, dudo mucho que un jubilado de aquí a unos años pueda mantener con su pensión el mismo poder adquisitivo que un pensionista actual, siempre considerando la inflación del momento. En algún momento, nos guste más o menos, se tendrá que plantear el sistema de capitalización, en detrimento del de reparto, y será gradual. Pero me temo que habrá una generación, entre la que me incluyo, que va a “pagar el pato”.

Por eso el interés del gobierno en los planes de empresa, porque sabe que las pensiones públicas van a ser menguantes. Y el hachazo a los planes de pensiones privados ha venido para evitarse un buen dinero en desgravaciones en la declaración de la renta. “No money, no party” (aunque aportar a planes de pensiones para ningún partícipe era una “party”).
Es mi opinión.
Saludos.

5 Me gusta

Hola cronopios,
se lo oí al mismo ministro Escrivá en una rueda de prensa cuando se dieron a conocer las rebajas en las aportaciones máximas. Y sobre los planes de empresa, únicamente si la empresa hace aportaciones, el partícipe individual también las puede hacer (otra cosa son los planes privados). Y muchas empresas no están aportando nada a los planes de empresa, a día de hoy. Y si estos planes de empresa van a parar a la gestión de los grandes bancos, pues muy exitosos no creo que sean. Camacho lo ha dicho muy claramente. Como mínimo, confío en que su comisión de gestión no sea del 1,5%, como ocurre en muchísimos planes de pensiones de los grandes bancos en la actualidad.

En Catalunya, cuando gobernaba el tripartito (justo antes de Mas), a los funcionarios de la generalitat se les abrió un plan de empresa, y se hicieron aportaciones por parte de la administración. Era el año ¡2006! Hace muchos años que ya no se hace ninguna aportación por parte de la administración, y el máximo que se puede aportar son 1500 euros, como en cualquier otro plan privado.
Saludos.

4 Me gusta

Ya no quieren pagar las pensiones de los viejos dependientes sus hijos y nietos como para confiar en que las quieran pagar los llegados del extranjero.

4 Me gusta

Los datos los conozco, y el problema también. Lo que intento decir son dos cosas:

1- Estamos asumiendo la misma productividad a futuro cuando no sabemos si existirán tecnologías que permitan mantener a más pensionistas con menos trabajadores. Y de ahí mi referencia a Malthus que pensaba que no iba a ser posible tener alimentos para tantos habitantes, pero claro, no estaba teniendo en cuenta lo mucho que iba a aumentar la productividad de alimentos

2- Como ya dije en un comentario anterior en este mismo hilo entonces el problema no es si habrá pensiones públicas o no, es si habrá suficiente gente trabajadora como para mantener a la no trabajadora, independientemente de si mi pensión es pública o son los dividendos de mis acciones, o venta de mis fondos o lo que sea en que haya invertido para la jubilación. No active people, no party

10 Me gusta

Hola Laertes,

es que de eso precisamente estamos tratando, de las pensiones públicas de jubilación. No de los dividendos de unas acciones, o de cualquier otra inversión.
Muchos ciudadanos de mi generación (tengo 55 años) están confiados en recibir una pensión de jubilación pública justa y suficiente, acorde a lo que han ido aportando para mantener a la población jubilada durante sus años de actividad laboral, y no se han preocupado en demasía en invertir su dinero, el que puedan ir ahorrando, en aquello que consideren oportuno. Para muchísimos españoles la posibilidad de poder ahorrar algo de dinero es ya, en sí mismo, un acto loable.
Ojalá me equivoque, pero creo que muchos van a tener una “desilusión”, por llamarlo de alguna manera.
Saludos.

5 Me gusta

Lo sé, y estoy de acuerdo con lo que comenta, pero el problema que parece que se debate es el sistema de pensiones, cuando el problema es la proporción de pensionistas frente a trabajadores. Si esa proporción se mantuviera como antes no habría ningún problema con las pensiones.

Y como escribió Helm en el post 1322 de este mismo hilo (me permito copiar aquí un fragmento, énfasis mío):

La “bolsa” puede potencialmente llegar a ser un sistema tan Ponzi como el sistema de pensiones públicas.
Imaginemos un modelo simplificado de la realidad donde hay dos tipos de participantes en esta cosa nostra de intercambiar acciones en mercados secundarios: los trabajadores o ahorradores netos y los jubilados o desahorradores netos.

Los trabajadores ahorran la parte de su salario no consumido y con esos ahorros compran acciones de empresas a los jubilados. Los jubilados utilizan esa liquidez para consumir.

Los trabajadores están literalmente pagando las pensiones a los jubilados, tal como sucede con el sistema público de pensiones.

Le recomiendo que lea su post si no lo ha hecho ya.

11 Me gusta

Hola Laertes,
efectivamente, ese es el problema, la proporción, y no otro. Problema que también estallaría en lo que copia de la intervención de Helm, que incluso sería más distópico si cabe, porque la pugna estaría en conseguir unos muchos vender primero las acciones que unos menos quieren comprar. Parece un capítulo de los “Juegos del Hambre”. Todo sistema Ponzi acaba por estallar, más tarde o más temprano.

Además, en Europa a los estados tampoco se les permitirá endeudarse demasiado. España ya ha tenido algún aviso. Y el grueso de personas jubiladas todavía no ha llegado a su máximo. Parece claro que vamos a un escenario de una presión fiscal importante, superior a la actual, por parte del estado: mientras conserve la potestad de recaudar impuestos, algo habrá para repartir. Pero claro, las personas jubiladas…también pagan impuestos. También pagan el IVA, los impuestos municipales, etc. etc. etc.

¿Un aumento de la productividad puede aminorar el efecto negativo de la falta de cotizantes? Lo desconozco. No digo que no pueda ser, sino que no veo su implementación concreta, aunque sobre el papel (que todo lo aguanta, como la hoja de cálculo con las inversiones y sus progresiones) suene coherente.
¿Menos cotizantes pero con sueldos más altos porque son más productivos? No creo que los tiros vayan por ahí, y menos si atendemos a la importancia del sector servicios en nuestra economía española (que genera el 70% del PIB). Se me antoja una quimera, en nuestro caso.

Copio de internet (el resaltado es mío): " Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, el salario más común entre los ciudadanos es de 18.502 euros brutos anuales , percibido por 563.384 empleados. El segundo salario más frecuente es de 16.487,2 euros al año y lo reciben 560.327 trabajadores"

Es decir, un salario bruto mensual de poco más de 1500 euros es lo más frecuente en nuestro país. Datos a 15 de febrero de 2024.

Yo ya soy consciente que mi pensión pública va a ser menos dadivosa que las actuales (aunque veo improbable un default del estado en este punto, nunca me han gustado las personas catastrofistas), y que vamos a ser una generación “generosa” teniendo en cuenta lo que hemos aportado, y lo que vamos a recibir como pensión pública. Bueno, aceptarlo ya es algo, ¿verdad? No querer ver la realidad no impide que se cumpla.

Por eso mismo invierto parte del dinero que gano desde hace años, y no por otra cosa. No soy codicioso, pero me gusta ser previsor. Y por eso mismo no me gusta que el gobierno, el que sea, limite nuestra capacidad de inversión de diversas maneras: límites a los dividendos que pagan las empresas, límites a las recompras de acciones, límites a las aportaciones a planes de pensiones privados (1500 euros anuales), a PIAS (240.000 euros en límites anuales de 8000 euros), etc. En esto, me declaro liberal, absolutamente.

Cuando era estudiante de EGB (allá por el final de los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado), en nuestro centro escolar (propiedad de la obra social de un importante banco español) se nos inculcó el valor del ahorro. Y les estoy enormemente agradecido por ello. Cada mes aportábamos a una libreta de ahorros a nuestro nombre lo que nos daban nuestros padres, y nadie sabía lo que aportaba su compañero, ni falta que hacía (en mi caso todavía me acuerdo de la cantidad mensual: 25 pesetas). Hoy en día algunos demagogos lo tacharían de “moralmente reprobable por incentivar el capitalismo entre los niños”. ¡Ojalá existieran más centros escolares como aquel!
Saludos.

10 Me gusta

Ese argumento es falso o bien para niños de primaria. Y todos lo podemos entrever. La reduccion del importe de las aportaciones a PP deducibles en IRPF basicamente obedece a objetivos recaudatorios del Gobierno. Una subida de impuestos, como es esta de facto, se encubre mucho mejor simplemente eliminando deducciones. Y es lo que han hecho. Por eso se ha pasado de poder aportar 8000 eur a luego 2000 eur. y como creian que aun era demasiado, pues hasta los 1500 eur actuales.

En paralelo, tras laminar las aportaciones a planes individuales, se trabaja (presuntamente) en crear un sistema de fondo de pensiones de empleo de promoción pública que a saber cuando lo tendrán listo.

Claro que mientras, en estos ultimos años, las aportaciones a planes individuales y por tanto el ahorro destinado a la jubliacion de los españoles se ha desplomado al carecer practicamente de incentivo fiscal alguno. No importa, es mucho mejor que ese dinero este en el bolsillo del Gobierno que sabe como invertirlo mucho mejor que nosotros.

En fin que son politicas fiscales predatorias con un objetivo recaudatorio evidente.

Eso sí, luego se les llena la boca para decir que “gobernamos para la mayoría social de este pais”…ja.

8 Me gusta

Buenas tardes renta,
no podría estar más de acuerdo con todo lo que escribe. Además, aun teniendo en cuenta que el ahorro en un plan de pensiones es finalista, hay partícipes que legarán lo que quede del suyo (o en algunos casos la totalidad) a sus herederos, sin tributar por el impuesto de sucesiones (si mal no recuerdo).

Demagogia para incautos. “Papá estado, que vela por vuestros intereses, os limita la aportación a planes de pensiones privados porque son malos, malísimos, y no sabéis invertir. Después, papá Estado permitirá la gestión de muchos planes de empresa por los mismos que os venden esos productos tan malos, porque ahora son buenos”.
-¿Y si encuentro un plan de pensión mejor que el que me ofrece la empresa?
-Pues te estás portando mal, muy mal, y te voy a limitar lo que puedas aportar a ese otro que has encontrado por tu cuenta.

Saludos

4 Me gusta