3 posibles carteras con bajo ter / Reconvertidas a 2

:grinning_face_with_smiling_eyes: Yo igual a mano, a ver si hay suerte y alguno de los gurús nos ilumina. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Gracias a usted siempre por su tiempo y las múltiples alternativas que nos ofrece siempre tanto de activos, como distribuciones para crear una cartera y siempre con estudio previo.

Le indiqué esa opción porque pensaba que esos tres fondos no iban a ser únicamente los que compusieran una cartera, daba por hecho que se complementaría con otros ETFs o fondos de gestión activa. Yo me refería a simplificar en cuanto a la parte indexada de una cartera, que esos fondos (de hecho son los que llevo yo) serían suficientes para cubrir el mundo a bajo coste. Como bien dice hay algunos países o sectores que quedan infraponderados como el de consumo defensivo, que siempre me ha gustado.
Por ese motivo, hay dos ETFs que me gustan mucho y ya he comentado en otros hilos, que son el SPDR U.S Consumer staples y el SPDR U.S Healthcare y podrían completar la parte indexada de la cartera. Sobreponderaría aún más EEUU, pero creo que con otros fondos de gestión activa a regiones como Europa o Asia, daría un buen resultado a largo plazo. Más o menos para que USA tuviera un peso alrededor del 50 %.

2 Me gusta

Tiene razón en su planteamiento, en el sentido que esos 3 fondos no iban a ser los únicos en cartera.

En mi planteamiento personal, sin embargo, me esfuerzo por hacer carteras que cada una de ellas individualmente esté lo más equilibrada posible. Quizás me complico la vida, no sé, pero por otro lado me da flexibilidad para asignar carteras a distintas entidades, según condiciones que ofrezcan, y poder hacerles seguimiento comparativo. La distribución global de todas las carteras/patrimonio la hago desde otro Excel (bueno, en realidad es otra pestaña del mismo) donde me indico el % que daré a cada tipo cartera/entidad. A mí me resulta más fácil hacerlo así, si cada una de las carteras individual nace ya equilibrada por sí misma. Pero cada maestrillo tiene su librillo :wink:

Muy acertado también el comentario sobre los ETF de Consumer Staples. De hecho estuve trabajando ayer noche e incorporándolo a las carteras de ETFs, viendo si podía conseguir un mix de las 2 carteras ETFs anteriormente expuestas. Creo que lo he conseguido. En realidad me ha pillado preparando la re-edición del artículo inicial para explicarlo, pero como lleva su tiempo la publicación… se me ha adelantado jajaja!

3 Me gusta

:grin: :grin: Es que usted juega en otra liga… yo prefiero tenerlo todo más sencillo. De hecho, aparte de la cartera indexada, me he propuesto tener como máximo cinco fondos de gestión activa. Actualmente donde surgen nuevos fondos como churros, creo que es difícil abstraerse de coleccionarlos como si de cromos se tratara. Por eso ya le digo prefiero lo más sencillo posible, una parte de gestión indexada y otra de gestión activa de máximo cinco fondos y que esté equilibrada.

Por cierto, en cuanto a los ETFs, lo que me da miedo es que sin previo aviso cierren alguno como ya me pasó con uno de Vanguard y el largo plazo se convierta en corto y encima tributando.

4 Me gusta

Puede suceder, pero con adecuada diversificación, en principio no debería ser excesivo problema. Espero y deseo… :pray:

P.D.: Ya actualizada entrada inicial que le comentaba antes.

1 me gusta

Lo podemos conseguir, seguro que lo podremos importar automaticamente, ¿puede pasarme el link de la página donde aparece el dato? Yo uso formulas para importar la volatilidad y el ratio alfa, pero se puede importar cualquier dato, precio del oro, temperatura en Kathmandu…

Aqui tienen una hoja de @CarlosMasd con un monton de importaciones de fondos.

Lo comentamos.

Por cierto @aeneas , excelente trabajo, como siempre, gracias.

Un saludo.

5 Me gusta

Vaya currazo que se marca… Muchas gracias por lo que aporta a todos los lectores del foro.

Ambas están muy bien y en cuanto a la de fondos, puede venir muy bien tener el fondo a Europa y el SP 500, aunque tengas el Global stock, si cuando se tenga mucho capital no quiere tener mucho capital en un único fondo, independientemente de que sea al msci world.

Y sobre los ETFs… no veo uno malo, pero yo me veo incapaz de llevar el seguimiento a esa cartera :sweat_smile:
Luego la tributación en caso de venta y el coste de las compras, ya sabemos que son los puntos negativos de ellos.

Gracias de nuevo y enhorabuena por el trabajo.

2 Me gusta

Gracias @Quilem !

Aquí el link a un ETF de los indicados:

A media página de la pestaña cartera aparecen los datos:

PEG y PCFG

1 me gusta

Gracias a Ud. por participar.

Tampoco es tanto trabajo un rebalanceo periódico cada x tiempo

Sugerencia sobre rebalanceos: Si se hacen a cierre mensual, hay quien los hace siempre el mismo día 1 del mes siguiente. Para evitar la “mala” suerte del timing en rebalanceo hay estudios de Corey Hoffstein que analizan series históricas, concluyendo que es mucho mejor hacerlos cada vez en un día distinto, p.ej. el 1, el 3, el 6, etc…

El coste de las compras hoy en día es muy bajo si se hace en la plataforma adecuada.
Y la tributación, tratándose de rebalanceos, IMO no dejarían de ser cantidades pequeñas.

Pero es mi visión personal :innocent: :wink:

2 Me gusta

Buenas tardes.

Yo en la cartera de fondos no acabo de entender muy bien la inclusión del global junto con el de Europa y USA.

Podría entender la sola presencia del global para simplificar, o la sola presencia de los regionales buscando mejorar el TER de la cartera, e incluso la existencia del global junto con uno de los regionales (el de Europa por ejemplo) para sobreponderar esa región y reducir el riesgo divisa, o por cualquier otro motivo, pero el global +USA + Europa? Parece como si hubiera querido hacer una cartera global infraponderando Asia, pero luego lleva usted el de Emergentes y ya me descoloca. Ojo, no lo tome como crítica, sólo digo que no lo comprendo bien…

1 me gusta

Gracias por preguntar. Aunque fuera crítica, siempre que sea educada como es el caso, también se la aceptaría, pues no haría nada más que obligarme a replantear los por qué de escoger una u otra opción. Y ello sería para mí una oportunidad de mejorar. Por tanto dobles gracias.

Si tomara sólo el Global, USA se va casi al 70%. No me convence tanta concentración geográfica.
Si tomo sólo los regionales, se quedan muy poco ponderados Australasia y Japón (y en menor medida, pero también los 4 Tigres).

Sólo he llegado a la distribución geográfica y sectorial deseada, combinándolos todos.

Debe haber solución, quizás con fondos de otras gestoras, pero he deseado centrarme en los de Vanguard, por ser a priori los más económicos en TER. Cuando tenga tiempo, intentaré buscar otras alternativas de entre los más económicos de Ishares, por ejemplo.

4 Me gusta

En MSCI World el fondo con menor TER es el Fidelity, con un 0,12% y no presta acciones.
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR

5 Me gusta

Mil gracias! Investigaré.

¿disponible en mayoría de plataformas?

Edito:
En IronIa al menos no lo he sabido encontrar

Muchas gracias aeneas por tu currazo !!!

Yo que tengo la mayoría de las inversiones familiares repartidos en carteras de Indexa y Finizens y tenía ganas de darle una vuelta y ajustes, me está viniendo muy bien.
Es cierto que teniendo ya sobre un 30% gestionado de forma activa y como digo el 70% restante en esas dos plataformas no es fácil ajustarlo tanto como su tabla, pero si al menos tener una idea de los porcentajes a sumar o restar en cada región.

Estaré atento por si planteas alguna mejora antes de tocar nada, pero repito mi enhorabuena.

Un saludo :wink:

1 me gusta

@Pasivoman para su información, todos los fondos de Fidelity disponibles en IronIA están con más del 1% TER y en el caso de BlackRock-Ishares de los 4 que muestran, sólo está disponible el Dynamic con un TER del 1,1% como se ve en esta captura:

Para montar la cartera de fondos, ¿Qué comercializadoras recomendáis para diversificar entre ellas en cuando a calidad / precio?.
Myinvestor me gusta, pero preferiría diversificar por aquello de evitar posibles riesgos futuros. IronIA de momento pinta también muy bien como posible candidata.

Gracias de antemano.

Personalmente estoy apostando por IronIA, quienes disponen de la mayor variedad de fondos de clases limpias, que por un coste anual de 99€ no he encontrado nadie que se le acerque. Pero otros usuarios con más historial en fondos (yo soy más de acciones y ETFs) quizás puedan darle opinión más fundada.

3 Me gusta

Yo creo que probaré también IronIA y compaginaré con Myinvestor.
En cuanto a acciones y ETF’s soy de Interactive Brokers aún con las limitaciones por ser extranjero y el famoso 720…

Gracias!!

Le confirmo que el fondo comentado por @Pasivoman de fidelity IE00BYX5NX33, con una comisión de 0,12 esta disponible en myinvestor, creo que es el indexado al msci world más barato no institucional.

7 Me gusta

Gracias @Quilem
Al final voy a tener que abrir otra cuenta y no quería jeje

2 Me gusta