2 Conferencia de Magallanes

El artículo que adjunta @MAA es excelente, no creo que haya nada mejor sobre ese tema en la red. Estaría muy bien que explicaran cómo lo piensan hacer (imagino que de ninguna manera), como Vd. muy bien apunta.

No, no creo que perjudique el que les puedan copiar sus posiciones de inversión (supongo que lo tendrán asumido y descontado si fuera el caso); yo iba por otra vertiente. Sinceramente no sé que puede aportarme como inversor de sus fondos el reporte mensual de las posiciones. Más bien me parece una concesión a la inmediatez y al corto plazo a quien está con el pié preparado para salir corriendo a la mínima de cambio. Valoro que el gestor no sucumba al buenismo. No sabría explicarlo de otro modo.

Cambiaría de buen grado esa información por otra como por ejemplo la de profundizar y, en su caso orientar al inversor, en las problemáticas que se puede encontrar (o no) el inversor que está a las puertas de la jubilación o quizás con la inversión Value, cuando el tiempo ya no vaya a ser su aliado … No sé, cosas así.

Al final quería decir: con la inversión Value.

Nadie les va a auditar el informe mensual (que yo sepa), pero tampoco sería muy elegante el mentir respecto a cuales son tus mayores posiciones.
Respecto al momento de publicación suele ser en la primera o segunda semana del siguiente mes; no tendría demasiado sentido publicar informes mensuales mucho después. ¿Será tiempo suficiente para acabar de establecer completamente la posición deseada en cualquier microcap? Yo creo que no.

@Cantizano hay preguntas o cuestiones “incómodas” que creo que solemos pecar de algo de exceso de buena fe cuando esperamos que nos guíen nuestros gestores de fondos.

Lo dice alguien que valora muchísimo lo que ha aprendido escuchando a Paramés especialmente. Pero lamentablemente su situación o su prisma no siempre va a coincidir con el nuestro.

Queda muy bien decir en 2009 que estábamos ante una oportunidad única para añadir posiciones y personalmente me vino muy bien para mantener un estado de calma tremendo. Pero igualmente no todos tenemos la capacidad de poder adelantar salario o bonus como hizo él.

De la misma forma si pretendes guiar el camino inversor de los clientes, sin entrar en culpas y recordando que la contraparte tiene un historial empresarial lleno de puntos negros, tampoco deberías permitirte el lujo de la falta de un camino claro en la que se han convertido estos dos últimos años.

Esperemos como inversores en sus fondos que al final haya sido para bien las posibilidades de diversificación aparecidas y el dejar de tener vínculos con según que tipología de empresario.

Yendo al grano, que como de costumbre me voy por las ramas, en según que temas, es más fácil encontrar los distintos puntos de vista posibles si uno busca también en otros lugares que no son el día a día de gestores de fondos.
Por ejemplo me ha encantado el libro que he leído no hace mucho de los cuatro pilares de la inversión de Bernstein. Más allá de que defienda a ultranza la gestión pasiva, algo que no comparto (o desmitifique buena parte de la gestión activa, algo que ya comparto más), ofrece un punto de vista más próximo a un inversor y no tanto a un gestor y trata temas como el que comenta.

1 me gusta

> Iván Martín sobre cuándo comprar

“Cuando el mercado está fuerte no hay muchas oportunidades para comprar.”

“Cuando los mercados caen y caen fuerte nosotros estamos relativamente contentos porque tenemos oportunidad para comprar.”

> Iván Martín sobre invertir en momentos de pesimismo

“El punto diferencial es la actitud hacia la inversión, el mantenerse frío y sereno.”

> Iván Martín sobre invertir a largo plazo

“Las cosas no suceden de la noche a la mañana, en la vida en general.”

> Iván Martín sobre las empresas en las que les gusta invertir

Las empresas en las que les gusta invertir al equipo de Magallanes Value Investors son las siguientes:

Poco seguidas e ignoradas por el mercado
Fuera de moda, enfoque diferente, en ocasiones contrario
Controladas por familias, equipos directivos o socios fundadores
Buena situación financiera, poca deuda o caja neta
Preferencia por pequeñas empresas vs. grandes
Estructuras holding/organizaciones complejas
Empresas en entornos competitivos favorables
Iván Martín sobre sus mayores errores

“Mi mayor error profesional fue la inversión en Pescanova, que fue un fraude, pero es un error.”

“Aprendí a prestar información a los informes de auditoría.”

“Cuando una empresa cambia de un gran auditor a un auditor menos conocido y las auditorías salen limpias, a lo mejor hay que sospechar.”

> Iván Martín sobre Gas Natural

“Cumple muchos de los puntos que buscamos. No es del interés del inversor en general ni de los analistas.”

“Es un conglomerado de cosas que ahora, con la entrada del nuevo accionista, está poniendo en valor.”

> Otto Kdolsky sobre Savencia

“Reúne prácticamente todas las características que buscamos a la hora de hacer una inversión.”

“La compañía estaba y está muy barata.”

“Hace un mes salieron resultados realmente muy sólidos, expansión de márgenes, reducción de deuda, lo que nos vuelve a dar un potencial de casi doblar.”

> Diogo Pimentel sobre Sonae

“Creemos que la suma de los negocios individuales vale mucho más que el precio al que la compañía está cotizando.”

> Diogo Pimentel sobre CTT Correios de Portugal

“Seguimos creyendo que la estrategia que la empresa está siguiendo con la inversión en el banco postal tiene sentido.”

> Diogo Pimentel sobre Lingotes Especiales

“El potencial de revalorización es más moderado. Por eso, pesa un 1% en nuestra cartera ibérica.”

> Diogo Pimentel sobre Naturhouse

“Hemos vendido nuestra posición.”

“Hemos analizado los resultados que han presentado y su modelo de negocio y creemos que puede estar bajo amenaza, especialmente en Francia, donde la competencia está reaccionando muy fuerte.”

“Con este cambio en el modelo de negocio, hemos decidido vender la posición que teníamos en la compañía con unas ligeras plusvalías en la posición.”

> Iván Martín sobre invertir en banca española

“Los bancos españoles los hemos mirado en el pasado y recientemente y siguen sin ofrecernos márgenes de seguridad suficiente para comprar.”

“Ópticamente parecen baratos, pero el riesgo que tienen intrínseco en sus valoraciones no nos compensa.”

> Iván Martín sobre invertir en oro

“El oro no consideramos que sea una inversión, porque entendemos las inversiones como invertir en activos productivos, que generan beneficio, que reparten dividendos o que producen algo, que rentan.”

“Sí que lo vemos, por otro lado, como una posibilidad de sustituir al efectivo, sobre todo en entornos negativos. Ese sería el prisma bajo el que contemplaríamos una exposición a oro.”

> Iván Martín sobre Serco

“Está en nuestra cartera europea.”

“Con las caídas aprovechamos para comprar un poco más.”

> Iván Martín sobre invertir en empresas endeudadas

“Una empresa excesivamente endeudada es una línea roja para nosotros.”

“Para nosotros relativamente alta es una deuda de 3 veces el EBITDA.”

> Iván Martín sobre el riesgo de disrupción tecnológica

“Todo aquello que no seamos capaces de vislumbrar qué puede ocurrir en 5 años, por riesgos de amenazas de disrupción tecnológica, pues preferimos estar fuera.”

> Iván Martín sobre el capex de mantenimiento

“El capex de mantenimiento nosotros lo aproximamos con las depreciaciones, es la mejor medida para aproximarlo.”

“Una compañía que no crece tiene que gastar sí o sí un nivel de capex que cubra lo que están depreciando simplemente por existir.”

Sacado de aquí

3 Me gusta

Resumen práctico,gracias.

Ojalá estuvieran reduciendo el peso en CTT (ellos no dejan de decir lo contrario). Siento un gran respeto por Magallanes y por lo que hacen, gracias a ellos incluso he descubierto alguna joya como Savencia pero, en mi humilde (y seguro que menos cualificada) opinión, en CTT se han equivocado de largo (salga bien o mal la inversión). Hay unos cuantos fondos con muy buen historial (y algún otro con historial mas dudosos) que han comprado la compañía así que seguro que soy yo el equivocado pero, no sé, hay ciertas practicas en la compañía que me invitan a todo menos a estar invertido en ella.

1 me gusta

Quizás no, es cierto, pero creo que precisamente porque son compañías ilíquidas, una vez dentro de ellas, y aunque no esté cerrada del todo su posición, un fondo como Magallanes gozará de una posición de cierto privilegio. No me imagino a otros fondos copiando sus posiciones en dichas compañías (quizás no haya suficiente pastel), mientras que si lo hacen inversores individuales poco podrán perjudicar a su estrategia.

Es más, no sé hasta qué punto la subida de un 6,50% en poco más de un mes, no estará relacionada con la entrada del fondo en dichas compañías.
Esto no es más que un pensamiento en voz alta.

Lo de Gas natural contraviene el tema de deuda, es una empresa bastante endeudada y big cap (creo que deda > 4 veces ebitda). Creo que los fondos iberia tienen un problema, y es que hay pocas empresas y además, les obligan a tener muchas posiciones

Ahora que ya tenemos el informe trimestral podemos ver que el patrimonio del fondo ha crecido un 29% en el periodo, del cual un 6% es por la rentabilidad de las inversiones y el resto por entrada de dinero nuevo.
La caída de CTT fue del 21,4% en el trimestre y su peso en el fondo cayó un 28,6%. Ahí están los números para que cada cuál haga su interpretación. Yo he visto menos convicción del equipo gestor en la práctica que en las palabras. Quizás es que han leído a @Fernando :wink:

2 Me gusta

No se crea que es tan raro que otros fondos copien las posiciones, aunque estemos hablando de small caps. No creo que un megafondo se vaya a molestar en mirar las posiciones del Magallanes microcaps, pero fondos con poco patrimonio y/o centrados en small caps casi seguro que sí. Mire por ejemplo el caso de True Value y Umanis. Al poco tiempo de hablar A. Estebaranz maravillas de Umanis en su canal de Youtube apareció también en la cartera del Metavalor Internacional. ¿Casualidad? No lo creo.
Por cierto, ¿no creen que en la subida de Umanis puede haber tenido un papel relevante el efecto llamada del propio gestor?

Pues sí que parece que han comprado dado que según el informe remitido a la CNMV las inversiones totales en CTT eran de 6,686 millones de euros a inicio de trimestre y al final de trimestre eran de 6,145 Los 6,686 con una caída del 21,4% del valor se convirtieron en 5,255.
Otro tema es que los flujos importantes de capital permiten bastante margen de maniobra y a la vista están los números de su caída de peso relativo en el fondo. De hecho un gestor con entradas importantes puede estar comprando acciones de algo y a la vez disminuyendo de forma sensible su peso relativo si compra en menor proporción de la que ya tiene el fondo.

1 me gusta

Quede claro que en ningún momento he pensado que el equipo gestor pudiera faltar a la verdad. Es más, han sido muy transparentes y han facilitado más datos de los estrictamente necesarios.
Ahora bien, la clave está en lo que dice en el segundo párrafo. Si hay entradas importantes de capital y las compras en una determinada acción no siguen el ritmo de las entradas es el equivalente a si un particular en su cartera de acciones vende parte de una posición. De ahí que comentara en mi primer mensaje que detectaba una cierta falta de convicción o al menos menor convicción de la que trasluce el anuncio de que están comprando en las bajadas.

2 Me gusta

Sí, supongo que tiene razón; no tenía en mente a gestoras muy pequeñas que, lógicamente y al igual que nuestro amigo @Fernando, cabalgan a hombros de gigantes :wink:.

@Fernando, quizás les salga bien a ellos y a los del abecedario la apuesta por CTT, pero me llevaría una sorpresa (positiva), la verdad.

@agenjordi, estoy releyendo El inversor inteligente; bueno en realidad los comentarios de Jason Zweig, y tenía pensado leer a continuación el libro de Berstein. Leí una reseña del mismo en la web de Antonio R. Rico; ahora, y tras su comentario, lo leeré con mayor motivo.

En la entrevista que le hizo @jvas, hacía Vd. mención de la influencia positiva que ejercen algunos inversores que participan en foros; así como la importancia de la opinión de otros copartícipes de fondos donde uno está invertido. Tiene mucha razón, por tanto, no deje de prodigarse y aportar luz. Gracias.

2 Me gusta

Cabalgar a hombros de gente a los que admiras y respetas (o hablando en plata: copiarles miserablemente) creo que es una buena estrategia siempre que uno haga sus propios análisis y saque sus conclusiones. Qué nadie es perfecto y siempre puede haber sorpresas desagradables jeje

@Cygnus yo tampoco he visto mucha convicción pero seguro que no es por leerme a mi jejeje.
Más allá de este caso en concreto creo que podría abrirse un debate interesante sobre si es apropiado que un gestor mienta descaradamente a sus participes (reitero que no me refiero a este caso) y a la competencia en segunda derivada para obtener un mejor precio de salida/entrada. Se me viene a la cabeza la SSS y los problemas que la democracia y la transparencia le están trayendo (no entro a valorar el producto en sí, solo la faceta democrática en la que todo el mundo parece capacitado para soltar lo primero que se le ocurra).

Para mí no es apropiado, aunque algunos no duden en hacerlo. Es muy fácil quedarse con la boca cerrada; nadie les obliga a decir más de lo que deben decir. Yo como inversor comprendo que cuando un gestor manifiesta que no puede revelar más información sobre un determinado tema es en beneficio de los partícipes (y suyo propio si invierte también en el fondo que gestiona).
El caso de SSS va camino de convertirse en un caso de estudio para las finanzas conductuales. La democracia y la transparencia están muy bien para muchas cosas, pero para gestionar dinero no.
Por otra parte, creo que cuando se crean unas expectativas equivocadas en el inversor, tanto si hay transparencia como si no, mal asunto. Si hay transparencia ya se ve el resultado. Y si no la hubiera, los inversores estarían despotricando preguntándose qué demonios tiene dentro la black box.

2 Me gusta

A mi me parece que desgraciadamente, lo único que realmente importa en última instancia es si la gente acaba ganando dinero o no. Todos los problemas de la SSS desaparecerán misteriosamente si sube un 50% próximamente, y si sigue igual hagan lo que hagan la cosa acabará fatal.
Cuando trabajaba de vendedor siempre era igual: si vendia mas de lo presupuestado podía hacer lo que me diera la gana (literal) ahora bien, si los números no salian ya podía trabajar 25h al día que Mr.Trouble llamaba a mi puerta.

1 me gusta

A mi resulta impensable que mientan: más aún creo que sería motivo suficiente para salir de la gestora. Otra cosa distinta es, por supuesto, que no revelen toda la información que consideren necesario para optimizar su gestión. Personalmente con una carta anual sería más que suficiente.

Bueno en la SSS hay gente que cree que ademas de batir a los indices cada año, va a ganar dinero cada año,mes,semana,día… y como esto último me parece un imposible, antes o después habrá fuegos artificiales (independientemente de que yo opine que tirando lineas aciertas con suerte un 50% de las veces).

Totalmente de acuerdo.

Yo también creo que esto es bastante simple y eficaz. Es curioso como en Cobas y en AZ parecen estar tomando caminos opuestos respecto a la cantidad de información suministrada. Aunque estoy casi seguro de que Paramés revela menos de lo que parece y Guzmán más de lo que le gustaría jejeje.

1 me gusta