2 Conferencia de Magallanes

Cada vez hacer un resumen de conferencias de las principales gestoras seguidas por los inversores, y en este caso, de la filosofía Value es un tanto redundante dada la facilidad en ver la Conferencia vía web, y que desde luego recomiendo a cualquiera que le guste un poco la inversión con Sentido Común.

https://www.youtube.com/watch?list=PLk1SRPvcwmDwOSN_fDcObgDfngE_WByzm&v=BVftoO1JHzw

En mi opinión, (y en la práctica), Magallanes reune todas las características necesarias para estar cómodo con una inversión a largo plazo, aparte de aunar todas las razones lógicas que busco a la hora de invertir. Si tuviera que resumir las decenas de fondos de inversión que tengo en mi cartera, y lo que busco como resultante final, sería Magallanes.

Dicho esto, y como ya uno va sin bolígrafo a estos sitios sabiendo que puede ver la Conferencia las veces que se quiera, simplemente detallo las características que me fueron de más interés:

Fondo IBERIA

  • Fondo IBERIA, 28 valores, las 10 primeras posiciones suponen el 45% de la cartera.

  • Liquidez al 15%.

  • Gas Natural, ENCE, SONAE, Mapfre como principales posiciones.

  • La mayor exposción a Portugal desde que se iniciara el fondo con más de un 25%. Esto explica que el fondo no siga los índices domésticos al alza, dado que se están comprando valores que están cayendo como CTT, SONAE, NOS…

Fondo European

  • 37 valores, las primeras 10 posiciones pesan cerca del 40% del fondo. Liquidez sobre el 12%.

  • Savencia, bouygues, Orkla Foods, E-on, principales posiciones.

  • Las principales posiciones, no siendo E.ON, controladas por familias.

FONDO MICROCAPS.

Se verán más datos próximamente.

  • Empresas que no por pequeñas son menos conocidas.

  • Negocios muy fáciles de entender. (Agrícola, Frutas, Maquinaria Cerámica, Farma…).

  • Gran oportunidad de rentabilidad. Pero en mercado ilíquido. Hay veces que no se cruzan acciones y hay que comprar en el mercado de bloques.

  • 10 posiciones primeras suponen el 33% de la cartera.

  • 50 valores componen la cartera, con una inversión al 70%.

El 25% de las empresas están en Italia. A la pregunta de por qué no hay más empresas de este tipo que sean francesas, que son tradicionalmente las que lo hacen muy bien y había siempre un nicho de mercado en esa localización. La respuesta es clara, lo hacen tan bien, que ya están “caras”.

  • 10% de la cartera en inversión en UK / Libra.

Cierre de fondos por aumento de capital que limita la rentabilidad/forma de hacer las cosas.

  • IBERIA sobre los 400/500M€

  • Europa sobre los 1500-2000M€ (no se ve riesgo de que ocurra a medio plazo, se está lejos de esas cifras).

  • MicroCaps sobre 100M€ (ya hay 40M€. Si en 6 años ese capital ha doblado, sólo sin aportaciones ya estaría al borde de cerrar. Supongo que el año que viene con el valor estabilizado de capital, se podrán hacer las preguntas pertinentes al respecto).

Errores de Inversión:

  • Pescanova en vida profesional, que enseña a que hay que estar a lo que pasa con las auditorías y a comprobar los números.

  • Se remiten a una carta a los inversores para señalar la inversión en BW Offshore, que salió comido x servido, no sin ampliaciones y ver que se podía haber perdido gran parte del capital. ==> COMPRAR SÓLO POR VALORACIÓN NO ES SUFICIENTE.

  • SOBRE VALORES EN LA CARTERA.

  • Gas Natural. No está puesto en valor todo el valor de los activos que tiene la empresa.

  • Savencia cuando entraron estaba con un 100% de objetivo, y ahora vuelve a estarlo.

  • CTT confían en la acción, aun con los problemas que el mercado parece ver.

  • Comentan de pasada que Arcelor también la tienen en las dos carteras junto con SONAE.

De la presentación de Pat Dorsey, igual se merece otro post al respecto.
De las compañías que salieron 2 veces en su presentación una fue SAP :slight_smile:, las otras Amazon e Inditex.

8 Me gusta

La parte de Dorsey me pareció la mejor forma de enterarse de su categorización, que ya es algo así como el canon sobre el tema, sobre fosos y ventajas competitivas. El mismo Mr. Buffett la pone como ejemplo si mal no recuerdo.

Es quizás la mejor charla que he escuchado en 20 años de profesión en SAP, para vender justamente el producto :slight_smile:

Muchas gracias @MAA

Muy interesante oír a Iván Martín y su equipo. Dejan claro que han mamado las tetinas de Paramés.

Me gustó la anécdota de la compra de Uniper SE, el spin-off alemán de EON para energías no renovables. La explican también en una de sus cartas. El negocio tenía muy mala fama, además de no ser muy rentable, y se marcó un precio de salida de 10€. Magallanes la valoraba en 14€ así que acudieron a la compra inicial de acciones a través de un broker local. El broker, sorprendidísimo, les advertía de que se habían equivocado con la orden de compra, que Uniper era un mal negocio y con muy mala fama… El otro día la cotización tocó los 16€. Buen ojo/análisis y enorme rendimiento en sólo unos pocos meses. Me imagino que ya habrán deshecho la posición. En pocos días lo sabremos cuando publiquen el pdf en la CNMV.

Me sorprendió ver a Fluidra en cartera, Iván dice que la lleva siempre. Me parece una empresa que ni por revalorización ni por dividendo debería estar, algo me estaré perdiendo. Y me sorprendió además el enorme margen que le dan a Gas Natural, como para pensarse un tirito largo.

Parece que el cierre del FI Iberia está ya en el horizonte, y el de Microcaps no tardará mucho en llegar. Para este último avisan de una altísima volatilidad y de que está pensado para horizontes no menores de 7 años.

En relación a su cartera, siguen la opción opuesta a otras gestoras: transparencia total, no les importa que les copien. Por comparar, en la conferencia de azV comentaban que la composición de cartera es considerada un patrimonio de los suscriptores y son muy reacios a revelarla. Otra diferencia notable creo you es que hay más concentración en menos valores que en otras gestoras.

La charla de Pat Dorsey es la que da siempre, al menos la que yo he visto otras veces. Se nota que tenía prisa por si perdía el avión y va a toda pastilla. Agradecer que haya actualizado la presentación con empresas más conocidas para nosotros como Inditex o Amadeus. Una joya, te explica los conceptos del foso defensivo de manera concisa y clara en un periquete.

Disclaimer: Voy largo en el Iberia y me he visto la presentación a velocidad x1.5 así que he podido malinterpretar algún concepto :smiley:

EDITO: La compañia de distribución de frutas tropicales parece que es es Fratelli Orsero según esta entrevista en VozPopuli

Si, esa aparecía en la ficha que publicaron y a la que ayer no hicieron referencia.

A saber si esas posiciones a juzgar por lo que dijeron ya son otras y en otros porcentajes.

1 me gusta

Muchas gracias por el resumen MAA , aún no he podido ver la conferencia pero como siempre con tus resúmenes de hace uno una idea bastante clara de por dónde han ido los tiros.

También soy de los q “pecan” de tener muchos fondos, y coincido en q de tener q elegir uno, sería de Magallanes

La charla-presentación de Pat Dorsey es un resumen esquemático de lo que cuenta en su libro The little book that builds wealth.

A final del año pasado, recibí desde Magallanes un interesante obsequio en forma de lectura Value que no era otra cosa que este libro en su edición en español. Esta pasada Semana Santa lo he re-leído otra vez de forma pausada escuchando el rumor de las olas y es una lectura que considero bastante recomendable, aparte de entretenida y amena, para sentar las bases de este tipo de inversión.

Cada vez me reafirmo más en que para ser eficiente y bueno como gestor (o cualquier otra faceta en la vida) es necesario ser también buena persona, humilde, honesto, leer mucho… (en ese orden).
Era algo que sospechaba y quería pensar de la gente que forma Magallanes, no obstante después de ver las intervenciones de Blanca Hernández e Ivan Martín en la conferencia del pasado lunes me ha quedado más claro.

@MAA el Microcaps ya va por los 40 MM en poco más de un mes de vida, si sigue a este ritmo, probablemente en menos de lo que pensamos alcance su nivel máximo de patrimonio.

Tengo cierta liquidez en una cuenta “teutona” que usaba para trabajar la renta fija desde allí, que ha empezado a generar interés negativo (-0,40% TAE anual, ¿saben aquello de… “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”?) que la estoy “repatriando” y será para incrementar las posiciones en el Microcaps de Magallanes que suscribí el mes pasado. Considero que será más rentable que la manejen y dejarles hacer unos años a estos, que esperar al cambio y avance del ciclo de intereses para volver a tocar los bonos.

Me gusta la gestora Magallanes, pero creo que el alarde de transparencia publicando mensualmente las posiciones puede ser perjudicial en el caso del fondo de microcaps. Personalmente preferiría que se limitaran a los informes trimestrales, pero parece que van a seguir con la misma política que en el resto de fondos.

1 me gusta

Pienso igual. Esa periocidad no la veo necesaria ni conveniente. Si vas a siete, diez, doce, quince años … ¿en que ayuda un reporte mensual de posiciones de los fondos?, y si no vas a largo plazo, ¿estás seguro que inviertes en los fondos adecuados?.

Creo que si ven que les perjudica cambiarán a otra política.
Política que por otra parte suele ser la habitual en la mayoría de fondos que no rotan la cartera demasiado y por lo tanto tampoco es que estén descubriendo mucho sus cartas más allá de querer mostrar precisamente este hecho.

Hay quizás otra vertiente; la presión de los impacientes por la información inmediata (“dame paciencia, pero ya!!”) creo que condiciona el comportamiento de quienes, para contentarlos, han de alimentarlos con una periodicidad que no fomenta precisamente la paciencia. Característica ésta especialmente recomendable en este tipo de inversión. No sé, creo que es hasta una cuestión de pedagogía.

1 me gusta

@Silveryfox, supongo que el ritmo de aumento de capital irá estabilizándose y ya llegar a los 50/60 será de forma más paulatina.

Lo que no tengo claro, es que ocurrirá si pasados 5/6 años, el valor dobla y la capitalización se pasa de 100M€ sin entradas de capital, es decir, sube sólo por el aumento del VL.

¿Devolverán el importe a los partícipes dejando siempre 100M€ como máximo? Me da que no… Pero ni idea, cuando vaya a verles se lo preguntaré a ver que me dicen.

Aquí dan la respuesta de cómo lo harán.
https://www.youtube.com/watch?v=keAhDXmsaWc&t=16s

Gracias @Enrique

Aquí el pdf con la bibliografía rcomendada por Magallanes, 100 referencias
MAGALLANES_BIBLIOGRAFIA_2017.01.pdf (2,7 MB)

@Ecijo22 @Enrique, Magallanes en esa respuesta digamos que no ha estado “del todo correcto”. De hecho parece que en las redes se está comentando el error, y parece que dirán algo al respecto para aclararlo.

Como sabéis, no se permite en España hacer un Soft Close, así que lo que dicen es legalmente imnposible.

Dice Iván Martín: “Cerrar significa no deja entrar a clientes nuevos, a partícipes nuevos”. Eso no es posible en los fondos depositados en España bajo la tutela de la CNMV. Por lo que no es posible que los partícipes que estén dentro puedan seguir aportando capital y los que no estén no.

A día de hoy, los fondos en España o Hard-Colse ==> se cierran para todo el mundo, o abiertos para todos. Otra cosa es cerrar y luego abrir, pero esa es otra historia, de la que @MRDV ha escrito un artículo interesante al respecto

En cuanto a que el fondo cerrado siga subiendo por la capitalización de empresas, perfecto. Pero entonces… ya estaríamos pasando a “otro nivel de Microcaps”, como tantas veces se ha comentado. Por mi ningún problema

Por cierto, la pregunta de Magallanes, en ese aspecto era la mía :slight_smile:. O uno de los que escribió esa cuestiòn…

2 Me gusta

Creo que hay algunos factores a tener en cuenta sobre la limitación de volumen:

Por un lado la propia inflación. 100 millones hoy en día a un 3% anual dentro de 10 años no son 100 millones sinó 134 y pico .

Luego cuando hay caídas bursátiles fuertes suelen haber reembolsos. Lo del largo plazo hay quien lo tiene muy claro hasta que llega una caída suficientemente profunda y los medios parecen anunciar el apocalipsis.

Por otra parte si un fondo tiene demasiado dinero producto de los beneficios siempre queda la opción de convertirlo en fondo de distribución y repartir parte del dinero generado. No es lo más óptimo fiscalmente pero si un fondo funciona tremendamente bien al final no sería tan distinto a una especie de dividendo.

@agenjordi, esa posibilidad es justamente a la que apuntaba. Pero… como que no lo veo :slight_smile:

Y efectivamente, seguro que antes de que se cierren, hay una caída para que se airee por si solo el tamaño del mismo :slight_smile: Tanto por salidas como por bajada de VL.

Han hecho bien en aclarar el tema de CTT, pero a pesar de que comentan que mantienen su tesis de inversión y que han comprado aprovechando las bajadas, creo que en el fondo no demuestran tanta confianza.
Veamos los números:
La acción ha caído este año desde 6,445 € a 5,16 € el día de la conferencia de inversores. Es una bajada del 20% (a día de hoy sería algo menor).
Si actualmente el peso de esta acción en la cartera de Magallanes Iberian es de menos del 4% (según Iván Martín) frente a 5,23% a cierre del año pasado quiere decir que se ha reducido en torno a un 25% a pesar de las compras. Así pues, a día de hoy tiene CTT menor peso en la cartera del que le correspondería simplemente por su propia caída.

@Cygnus tal vez habría que añadir al cálculo la revalorización del resto de la cartera y el posible flujo de entrada o salida de dinero del propio fondo.

Que alguien me articule cómo perjudica please… Teniendo el momento de publicación controlado y sin dar demasiadas garantías de nada…