14% anual en dividendos y protegido

Buenas noches,
Quizás se me ha ido la cabeza, pero estoy implementando una estrategia de dividendos y me gustaría compartir con ustedes con dos objetivos. Divulgarla y perfeccionarla.
Ya estoy en fase de semiretiro laboral, a mis cincuenta y pocos, y me motiva el mundo de la inversión. Dándole vueltas a conseguir algunos ingresos pasivos que faciliten mi transito por esta etapa, decidí invertir en ETFs “dividinderos” ( en realidad venden opciones call ATM y estrategias parecidas para obtener ingresos recurrentes que distribuir a los accionistas via reparto mensual/trimestral.
Me gusta este sistema de obtencion de rentas periodicas porque se asemeja algo a cobrar un sueldo y acompasa los gastos mensuales de mi vida familiar.
Elegí JEPI, SCHD, QYLD y DIVO. El rendimiento total anual, con la ponderación que he dado , que no es igual para cada uno, lo estimo en un 7,4%. Pero decidí “mejorar mi estrategia”:

PRIMERO decidí apalancarme x1,2, con lo que el rendimiento anual estimado seria de un 9,5%, que ya me cubriría todos mis gastos corrientes.
SEGUNDO pensé que quizás fuese bueno cubrir con opciones una posible bajada de las cotizaciones de la bolsa americana, a la que todos estos ETFs van referenciada, con la compra de una opción PUT ATM, y la venta de dos opciones PUT OTM que financien la opcion comprada.
TERCERO ya que estoy, vendo también una opcion CALL OTM para aumentar la rentabilidad de la estrategia en un 2,5% anual aproximadamente.
CUARTO vendiendo una cuna, genero la liquidez suficiente para que IB no me cobre por el préstamo de USD para el apalancamiento, e incluso generar otro 2% anual de beneficio.
Y en eso me he pasado el ultimo trimestre, en dar vueltas a este esquema y ver los puntos fuertes y los débiles, pero me gustaría exponerlo en este foro por si a alguien le sirve de inspiración, o bien, si alguno de ustedes tiene a bien corregir algo de mi estrategia que yo no haya contemplado, puesto que soy consciente de que aqui hay mucho nivel.

Un saludo

25 Me gusta

Muchas gracias por su post y la explicación de su estrategia que tiene muchas similitudes con lo que yo hago.

Tenía algunas preguntas, si le viene bien a comentar algún detalle adicional.

Me interesaba saber que subyacente usa para la cobertura y si esta es para toda la cartera o solo parcial.

Hace pocos meses he descubierto las posibilidades de las cunas para el objetivo que indica.
Ha marcado un antes y un después en mi operativa.
Me interesaba saber que subyacente, que tipo de strikes y vencimiento usa (cuanto se aleja del precio, aunque supongo que use strikes ITM, ¿correcto?) y cual es su plan de actuación si una pata es amenazada

Ha considerado los CEFs para su operativa junto con los Etfs que ha mencionado?

Muchas gracias

13 Me gusta

Es muy interesante esto que comenta. Desconocía la existencia de estos ETFs y me digo que, si esta es una forma más tiempo-eficaz de obtener retornos similares a los que obtengo yo con mi cartera de opciones, podría ser una mejor opción, o cuanto menos una alternativa a considerar.

Me surgen muchas preguntas, pero por no soltar una ráfaga demasiado extensa:
¿La call vendida es sobre estos ETFs?¿No limitaría en exceso la ganancia proveniente de éstos, o la idea es más bien de detentar estos ETFs por las rentas regulares que proporcionan?¿Cómo se llega exactamente al 14%? Mi cartera de opciones+acciones, iniciada en septiembre 2018, arroja desde entonces un 13-14% anualizado, y hace unas semanas cuando logró máximos tal retorno estaría alrededor del 16%.

5 Me gusta

Buenos días, Sr Fabala,
Como continuación a mi presentación, y para continuar aclarando aquellos términos que me solicita, tengo a bien aclarar en primer lugar, que he tenido que cambiar mi cartera de acumulación a una de distribución recientemente, y por ello es por lo que he expuesto este proyecto, para someterlo al buen juicio de la Comunidad aquí presente.

La cobertura de la cartera que yo practico es sobre la totalidad de la cartera.
Los ETFs que venden opciones Call cubiertas, ya producen por el cobro de las primas una cierta protección ante las caídas del mercado, haciendo que tengan una correlación directa. Yo tengo estimado de manera muy burda dicha correlación en las bajadas de la siguiente manera:
JEPI: 100%
DIVO: 50%
QYLD: 200%
SCHD: 50%.
Con la poderación que tiene cada uno de estos ETFs en mi cartera, me da un resultado equivalente global de un 80%. Sin contar las primas recibidas en ese periodo de “caida” que dulcificarían dicha bajada, más cuanto más lenta fuera.

Con ello calculo la opción que preciso comprar para un eventual ciclo bajista o crash sobre el ETF SPY que representa el SP500 (También podría hacerse, quizás con mayor acierto sobre el Nasdaq, pues muchas de las acciones de los ETF están ahi, pero he de estudiarlo aún). Como la cobertura no me cuesta nada, pues en realidad estoy sobrecubierto a vencimiento, si bien las Deltas de las opciones hacen que por el camino la cobertura no sea perfecta, pero sabiendo que en 10 meses, el resultado está asegurado, tampoco es para preocuparse en ello, salvo que se quiera especula o hacer market timming con las opciones. Con ello, es muy posible que un mercado bajista sea más beneficioso que uno alcista en cuanto a la composición de la cartera y su generación de rentas futuras (parte son dividendos y parte son primas de opciones vendidas y alguna otra cosa un poco más sofisticada)

Las opciones que considero para la cuna bajista, son sobre el SP500, pues toda la cartera está en USD. En Euros supongo que servirá el ESTX50 sin problema ninguno. Los strikes de la cuna los busco de manera que me proporcionen al menos un 25% de movimiento del mercado a ambos lados ITM, y también que generen algo de cash a vencimiento para sacar ese 2 o 3% adicional.
Si el movimiento de una pata fuese intensamente en contra, entiendo que tengo que establecer una Delta que sirva de disparo para rolar la opción, haría una corrección, rolando la opción o modificando strikes, o incluso recomprándola y vendiendo dos más ITM y/o más lejos en el tiempo, pero tenga en cuenta que la cuna es para cubrir la liquidez deficitaria en la cuenta por el apalancamiento, pero la cartera en global se moverá a favor en ambos sentidos , o eso espero, y en una proporción de 6 la cartera vs 1 la cuna (liquidez vs apalancamiento) y no creo que llegado el caso aunque fuese en contra , supusiera un gran daño.

En cuanto a los CEF, reconozco que soy un gran ignorante, aunque a raíz de sus hilos, he estado leyendo al respecto y haciendo algún screening, y seguramente se pueda sacar partido de ellos con esta misma estrategia, pero los veo con cierto recelo seguramente debido a mi desconocimiento y que tampoco los encontré necesarios para mi estrategia. Soy todo oídos a sus expertas sugerencias en caso de que usted crea que pueden servir para aportar algo a mi estrategia.

Un cordial saludo

6 Me gusta

Buenos dias Sr Amta,
La call OTM la vendo sobre el SPY, y solo sobre el 50% de la cartera.
La razón es que estos ETF ya están capados por creación en las subidas intensas y por tanto tienen una correlación aproximada con el SP500 del 50% (sin contar las primas). Por tanto vender opciones OTM sobre el SPY genera un beneficio adicional que además es casi imposible que acaben ITM pues si el SPY subiera tanto, lo que sobran son recursos para rolar esa opción.
El 14% es teórico, porque nunca lo he conseguido. Acabo de implementar esta estrategia hace 15 días y solo tengo datos teóricos que ustedes pueden corregir libremente.
De donde salen los rendimientos creo que lo explico en el primer post.
Mi intención es aumentar el apalancamiento hasta llegar al 1.5.y llegar por tanto a un % mayor de rendimiento.
Un saludo

6 Me gusta

Creo que entiendo. Le daré una pensada en los próximos días, ya que me podría interesar indagar más.
Por lo pronto, muy grosso modo y si le capto bien:

7,5% del retorno procedería de los ETFs.
2,5% o más extra procedería del apalancamiento
El 4% adicional procedería de la estrategia que plantea vd con opciones

Respecto a lo de que sea teórico, no le veo problema. Cuando yo bosquejé mi cartera de opciones estimé un 12% como objetivo y por caprichos del destino de momento supero esa marca. :crossed_fingers:

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Puesto que desconozco totalmente esta forma de inversión, ¿podrían despejarme una duda Vd., @Luis70, @Fabala o @Amat? ¿Esos dividendos están sometidos a retención en origen y en España o consigue reducirlo o zafarse, legalmente, por supuesto (p. ej. mediante la intermediación de un intermediario en origen, no sé), de ese pago?

2 Me gusta

Compañero @Luis70,
¿Cómo llegas a ese valor de 9,5? Si no lo he entendido, perdona.

PRIMERO decidí apalancarme x1,2, con lo que el rendimiento anual estimado seria de un 9,5%,

2 Me gusta

Buenas tardes Sr. Buso,

Supongo que si, que tengan retención en origen y luego en España lo que toque. Supongo qu econ el W8 ben sea un 15%, y en España lo que falte hasta llegar al 27% como máximo, según la cantidad total.
Algunos pagos se consideran Retornos sobre el capital en vez de dividendos, pero estos ETFs están mas comentados para inversores americanos que tienen una legislacion muy diferente respecto a estos tema impositivos.
Un saludo

2 Me gusta

Correcto.
Lo ha entendido usted bien
Un saludo

1 me gusta

Buen dia Mr. Pizza,
Tengo entendido que son normas de esta casa, para mantener el buen espíritu reinante, tratar de usted a los demás participantes, por lo que pretendo que no entienda mi tono como altivo y distante, sinó todo lo contrario, como respetuoso y cercano aunque le trate de usted.

El 9,5% viene a ser el resultado de multiplicar por 1,2 el resultado de la cartera sin apalancar. Son números gordos y un poco conservadores, a mi humilde entender, para ilustrar la idea, pero los desarrollo un poco mas:
7,5% de la Rentabilidad de la cartera + 2% de la venta de opciones call OTM + 2% de la venta del short strangle = 11,5%

Si la cartera está apalancada al 20%, entonces hay que multiplicar dicho resultado por 1,2, siendo por tanto la rentabilidad esperada de 11,5 x 1,2 = 13,8%

Espero haberle podido aclarar de donde saco esa rentabilidad.

Un saludo

5 Me gusta

Saludos.

Disculpe porque en cuanto a su estrategia soy completamente lego, pero este es un inconveniente de las estrategias basadas en dividendos, la ostra que no se recupera.

Sin embargo, parece que Vd. tiene muy meditada su estrategia.

2 Me gusta

Buenas ¿en qué se basa para cubrir la cartera? ¿cuando decide cubrirla y cuando no?
saludos

1 me gusta

Buenas tardes,

La cartera está siempre cubierta, salvo dos o tres minutos cada 10 meses, mientras rolo las coberturas a vencimientos o strikes más adecuados.

Un saludo

3 Me gusta

Muchas gracias @Luis70 por su detallada contestación.
Hay algún punto bastante interesante sobre su estrategia de cobertura y me gustaría profundizar en ello para entender las implicaciones, si me permite:

entiendo que el periodo en el cual ha abierto la cobertura ronda los 10 meses, por lo cual podría ser entre Marzo y Junio del año que viene.
Ponemos Marzo; si yo quisiera abrir una cobertura como la suya, comprando uno strike ATM para ese mes y vendiendo dos para que más o menos el total sea sin coste, podría alcanzar la máxima protección, a vencimiento, un 9% más abajo de los precios actuales y un Break Even, momento en el cual la cobertura empezaría a perder dinero, del -19%.

En el caso que el vencimiento elegido sea Junio, se podría alejar un poco más y estimo, sin haberlo calculado que la máxima protección podría estar alrededor del -12/13% y el BE más o menos en -23/24%

Por otro lado tenemos una cuna que va a 25% de distancia, como ha comentado.

Me estoy imaginando si yo tuviera una estructura de cobertura de este tipo que podría hacer si el mercado bajara un 25% faltando un par de meses a vencimiento.
Por el lado de la cuna haría lo que Ud comenta de rolar el strike amenazado, posiblemente cerrando completamente la cuna y volviendo a abrirla con nuevos strikes. Este proceso seguramente pasaría por generar minusvalías cuyo importe dependerán de cuanto falte al vencimiento y de la distancia entre strike de la cuna amenazado y precio.

Por otro lado, lo que más me preocuparía es que la cobertura estaría empezando a perder dinero de forma acelerada, primero porqué las 2 Puts vendidas habrán entrado ITM y segundo porqué la vega de la cobertura será negativa y me imagino que una caída de esta entidad la volatilidad se habrá disparado inflando los precios de las Puts.

Si siguieran faltando varias semanas a vencimiento, creo que no lo pasaría muy bien porqué no sabría si cerrar totalmente o parcialmente la coberturas asumiendo perdidas, que me imagino algo significativas, o esperar a un rebote o una estabilización para el momento del vencimiento, y esto me dejaría bastante incomodo porqué perdería la iniciativa y dependería de lo que haga el mercado.

Estoy haciendo un Torture Test a la cobertura, justamente porqué me ha parecido una idea interesante y estoy intentando ver los puntos débiles.
¿Cómo actuaría en un escenario de este tipo?
Muchas gracias

6 Me gusta

Gracias a usted Fabala,

En este momento la cobertura que tengo es de Junio 23.
Los strikes son 390 y 330.
La cobertura es flexible y estoy ajustando parámetros, porque estoy seguro puedo ajustarla con el tiempo a mi mayor comodidad.
He asumido que puedo admitir un% de depreciacion de mi cartera sin cubrir, concretamente entre el 5 y el 10%, y aun asi no perder dinero dentro de 10 meses debido al cobro de las primas.
Pongamos como ejemplo que SPY cotiza a 450 puntos en el momento de empezar la cobertura. Seria razonable una cobertura comprando una put 420 y vendiendo dos put 360 por ejemplo. Si con ese spread aun no consigo que salga gratis, tendría en cuenta la prima de una opción call 500 Vendida para redondear los numeros. Esto aun tiene otro ajuste que ya comentaré en otro post si viene al caso.
Con esta cobertura genero 60 puntos (420-360) de protección en caso de descenso de la cotizacion.
¿Que pasa si cae mucho la cotización, e incluso si cae rápido? Esto es lo mas complicado de gestionar a mi modesto entender.
En primer lugar hay que pensar si quieres rolar las dos puts 360, solo una de ellas o no tocarlas. A mi esto de no hacer nada no me gusta.
En segundo lugar, pensar en si lo mas aconsejable seria vender la put 420 y la revomprar la opción Call 500, y con los beneficios obtenidos, reinvertirlos en los ETFs que componen la cartera, comprando con un descuento de en torno al 20% respecto a lo que cotizan actualmente, sin poner ni un euro, lo que supone un incremento en las posiciones del 20%, lo que implicaría una rentabilidad futura de un 20% más . Las dos opciones put 360 vendidas, pueden ser objeto de nuevo rolo a un strike mas bajo y vencimiento mas lejano, por ejemplo Dec 23 strike 310, donde lo mas posible es que nos quedemos la prima completa de estas opciones por expirar sin valor y podamos reinvertir ese beneficio en la compra de más ETFs de la cartera, a un precio que esperemos sea bieno. Esto es lo que yo haré.
La ultima precaución es tener liquidez suficiente para poder “soportar alegremente “ la asignacion de las dos put 320 Dec23 ( seria una compra muy buena con un descenso de la cotización desde máximos del SP500 del 35% que a mi me parece un buen punto de entrada, máxime cuando a partir de ahi volveríamos a empezar la estrategia de coberturas, apalancamientos y liquidez.

No nos engañemos, esta inversión no es del todo pasiva, aunque casi casi, pero hay que tener en cuenta los escenarios posibles y atenerse a un plan. Tener liquidez también dará un plus de tranquilidad a esta estrategia, que si bien no considero necesario, sin duda será reconfortante.

Espero que le resulte interesante mi plan de acción, y que lo que usted ve como peligro, en mi mente es una gran oportunidad.

Un saludo afectuoso

8 Me gusta

Muchas gracias por su detallado plan de acción @Luis70
Ahora entiendo mucho mejor por donde van los tiros y francamente me parece una estrategia muy bien diseñada

a mi tampoco, y lo mejor es tener el plan diseñado de antemano, para que no se tomen decisiones en caliente, en medio de la borrasca.

Totalmente interesante y coincido con su apreciación

6 Me gusta

Me interesa esto. hasta ahora no me he atrevido a meterme con opciones por lo lioso y complejo que parece. Sólo las he usado para adquirir algún ETF en USA, y mis conocimientos son mínimos.

Me gustaría saber qué coste le supone el hecho de cubrir la cartera y cuanto cubre a la hora de las caídas.
Muy interesante este hilo.
Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes,

El coste de cubrir la cartera es practicamente nulo, e incluso genera un saldo positivo según se elijan strikes, vencimientos o venta de call OTM en mi caso particular.

La cartera la cubrí con el SP500 a 410, desde 390 hasta 330 ( o sea, desde -5% hasta -20%) con fecha Junio 23.
Con esos 10 meses por delante se esperan en ingresos por dividendos en torno a un 10%, asi que aunque la cartera cayese un 5% sin cubrir, aun ganaría un 5%.
El problema viene en los 330… si se traspasan con decisión para abajo, hay que ser consciente de que nosolo se pierde la protección del spread, sino que se acumulan las bajadas procedentes de la cartera a las de la put vendida, con lo que se duplica la perdida de 330 para abajo. Hay que gestionar esto con cuidado y un plan previo ( y si puede ser liquidez para invertir) y aun asi la psicología humana es muy peculiar.
De todos modos , tenga usted en cuenta que venimos de un máximo en el spy de 475, y respecto a eso la cotización a 330 acumularía una bajada del 32%, a la que habría que sumar las primas cobradas por la diferencia de valor extrínseco la venta de la put 390 y de las 330 y toda la de la call OTM, con lo que facilmente se encontraría usted invirtiendo en un 35% mas bajo respecto a máximos, sin rolar las put.

Es conveniente manejar el mundo de las opciones y que la cabeza se acostumbre.

Un saludo

9 Me gusta

Buenas noches Sr Luis,
Interesante su cartera de ETF’s y la cobertura desplegada. Entiendo que estos ETF USA de tipo Income no son dIrectamente accesibles desde Europa en virtud de las limitaciones de contratacion que tenemos, es correcto?
Me surge alguna duda, La Call OTM sobre el SPY vendida, ¿la renueva en periodos mensuales, trimestrales? Supongo que con una Delta muy OTM , del tipo, 5, 10, 15… que garantice una prima decente.
Muchas gracias