100€ al mes de ahorro y 10K para empezar... ¿hacia dónde ir?

El drawdron y otros elementos de trading desde luego no son compatibles con el Vagüe Investing.

1 me gusta

El BCE, o ECB por sus siglas en inglés (espero que con el Brexit el español pase a ser la lengua oficial de la UE) tiene como objetivo la estabilidad de precios, con una inflación ligeramente inferior al 2%.
La Deuda es soberana de cada país, a priori, porque si lo fuera 100%, elegirían libremente las cantidades a emitir e incluso los tipo de interés que más les conviene a cada país. Recordemos que aunque algunos políticos se empeñen en reivindicar su soberanía, para poder hacer lo que les plazca (lease caso Varoufakis o Pablo Iglesias), la realidad es que cuando llega la hora de la verdad la que impone las condiciones es la Troika (BCE, FMI, y CE).
Debe promover la buena salud financiera, y tiene el poder de la emisión de papel, por lo que controla en ese sentido las ansias inflacionarias de los gobiernos pseudo soberanistas. A esto me refiero con la acción regulatoria. Todo está muy ligado.
Los Bancos Centrales tienden a desaparecer, a no ser que desaparezca la UE antes, esperemos que se de antes la primera opción y podamos competir en igualdad de condiciones con China y los EEUU.
Un saludo vague!!

3 Me gusta

Yo no lo podría haber dicho mejor. Mis aplausos amigo @Fabala

3 Me gusta

En cuanto a la pregunta del post: con 10.000 Euros y 100 Euros de ahorro al mes, en mi opinión olvídese de comprar acciones y centre su inversión en fondos. Cien Euros al mes son 1.200 Euros al año lo que da para una compra (ni me plantearía siquiera IB o DeGiros).

A la vez, y viendo que todavía tiene mucho que leer pues aproveche estos meses para empaparse todo lo que pueda (este foro es un excelente pozo de información) antes de lanzarse.

9 Me gusta

Fondos o ETFs
Con degiro hay una lista de etf gratuitos una operacion una vez por mes.

En degiro hay ETFs gratuitos (entre ellos el MSCI World de iShares)… para indexarse con dichos ETF es una opción buenísima.

2 Me gusta

En mi opinión el ETF sirve como añadido a la cartera principal (por ejemplo, si quiero algo de oro, de small caps europeas o sobreponderar x región) pero si uno aparte de RV lleva también RF mejor fondos porque para rebalancear hay que vender y la factura fiscal puede ser considerable.

En cuanto a DeGiro, no sé si fiarme como broker a largo plazo y recordemos que para evitar el 720 habría que traspasar el ETF a otra entidad antes de llegar a los 50.000€, y no sé si el traslado puede ser problemático o si implica una venta y una compra con lo cual tributaríamos y además perderíamos rentabilidad.

Por si ayuda, aporto este artículo que habla sobre el tema, aunque sea de la Fed:

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2019-08-02/como-fija-fed-tipos-interes_2157771/

1 me gusta

En cuanto a la fiscalidad, si no hay transmisión a un tercero, no hay manifestación de capacidad económica, y al no haberla no se realiza el hecho imponible del IRPF, la obtención de renta. El IRPF grava la renta mundial, por lo que al Fisco le da igual que lo mueva de Italia a España o donde sea, mientras no lo transmita (y que si supera los 50k y está fuera lo comunique, como ya saben).

Otro asunto es que le cobren la comisión claro :wink:

Edito: por supuesto, todo esto mientras se siga siendo residente fiscal en España. Cuando se deja de serlo, es cuando la AEAT española se pone en guardia y trata de cobrar por el patrimonio con plusvalías latentes que sale de su jurisdicción.

7 Me gusta