Zimmer Biomet sector Salud

copio la nota que Moody’s ha publicado esta semana sobre esta empresa, efectivamente, en el sector salud, todo lo que no sea la prioridad de la pandemia está quedando postpuesto, ya sea por la priorización que hacen en los sistemas sanitarios, ya por el temor de la gente a acudir a los hospitales en estos momentos:

Zimmer Biomet’s coronavirus-driven update on first-quarter results is
credit negative
Originally published on 07 April 2020
On 6 April, Zimmer Biomet Holdings, Inc. (ZBH, Baa3 negative) provided a business update that the effect of the coronavirus outbreak
had a negative impact on revenue in the first quarter of 2020. ZBH stated that it recorded a significant and sudden global decline in
procedures in March 2020 as the coronavirus reached pandemic levels. We had previously expected elective procedures to decline
materially as a result of the coronavirus outbreak and on 26 March we revised ZBH’s outlook to negative from stable as a result.
ZBH’s update is credit negative, but is in line with our previous expectations and there is no effect on the company’s rating or outlook.
We expect that the company will maintain a good overall liquidity profile, with continued positive free cash flow. We expect that as
procedure volumes recover, the company will be able to reduce debt/EBITDA to the low 3x range over the course of 2021.
As a result of the sudden and significant effect of the coronavirus, ZBH expects constant-currency revenues will decline 8.5% to 9.5%
in the first quarter of 2020, when compared to the first quarter of 2019. The company also withdrew its previously issued full-year
guidance for 2020. In addition, the company announced that it is taking appropriate steps to reinforce business continuity, modulating
manufacturing output and reducing certain variable costs and discretionary spending.
We expect that guidance from various public health authorities and physician associations is likely to lead to a meaningful decline in
elective procedures as treating coronavirus patients will be a priority. We believe that many types of orthopedic procedures, such as
knee and hip replacements, will likely be considered elective and therefore deferred.
There is a significant level of uncertainty around the effect of the coronavirus outbreak in 2020 and a specific forecast is difficult. We
expect the brunt of the impact to take place in the second quarter, with global orthopedic volumes potentially falling as much as
60%-80%. We expect sequential progress in the third quarter, with stabilization by the end of 2020.
For 2021, we currently expect somewhat normalized procedure volumes such that sales and earnings should at least approximate 2019
levels. Should the virus outbreak be well contained, volumes could recover more quickly. Conversely, the longer the time it takes to
contain the outbreak, and the more significant the adverse economic impact, the downside risks to 2021 volumes would rise.

4 Me gusta

Me muevo en el ámbito del sector hospitalario de forma profesional, y al menos en España el tándem Stryker-Depuy Synthes (J&J), no tiene competencia significable en el sector. De hecho tengo en el radar a Stryker aunque ando un poco corto de liquidez…

4 Me gusta

Parece ser, por lo visto estudiado, debatido y leído en este hilo sobre Zimmer que la conclusión a la que hemos llegado es que Striker es la opción más ventajosa del sector en calidad y crecimiento junto con J&J que lleva división en su interior. Este pequeño hilo está siendo muy últi.

6 Me gusta

Otra que lleva Seilern, fondo muy seguido aquí, es Coloplast, de la que se habla poco.
Yo la conozco por comprar sus productos, pero no sé analizarla. A mí modesto entender tiene buen foso defensivo en su nicho de mercado. Sólo tenía/tiene un competidor, Hollister, con quien entabló un juicio hace unos años, pero la cartera de Coloplast es mucho mayor y sus productos son mucho mejores.

6 Me gusta

También la lleva Terry o al menos la tenía a cierre de año.

4 Me gusta

Yo sigo llevando los dos, @camacho113. Puse ese, pero no me acordaba de que lo llevara también Fundsmith. No parece que les venga mal llevarla. Ignoro las razones porque no sé analizar compañías.
Desde luego, una buena tesis de inversión es el envejecimiento de la población, aunque también en casos de discapacidad física y ya dije que no tiene mucha competencia.

3 Me gusta

@Especulata:
Si ha vendido ya Zimmer, esto que le copio llega tarde, pero en un artículo en Seeking Alpha se analiza la empresa porque la ha comprado el fondo Oamark Equity and Income Fund:
(Traducción de Google)
“La tercera nueva compra fue Zimmer Biomet Holdings, el líder mundial en implementos ortopédicos. La justificación de esta compra es inusualmente simple y derivada del coronavirus. A medida que el mundo se enfoca en tratar a las personas infectadas con el virus, los hospitales han pospuesto o cancelado los procedimientos electivos, como los reemplazos de rodilla. Este desarrollo hizo que las acciones de Zimmer cayeran precipitadamente a niveles que encontramos bastante atractivos. En tiempos normales, la cirugía de reemplazo articular es uno de los procedimientos más frecuentes de Medicare, y la generación de Baby Boom envejecida hace que sea probable que estos procedimientos solo se vuelvan más comunes. (Al autor de esta sección del informe se le han reemplazado ambas rodillas y puede recomendar el procedimiento). Creemos que la mayoría de estos procedimientos pospuestos eventualmente tendrán lugar, aunque esto obviamente depende del sistema de salud que controle primero el coronavirus. Nos gusta el equipo de gestión de Zimmer y esperamos que el nuevo desarrollo de productos de la compañía sea fructífero.”

https://seekingalpha.com/article/4337938-oakmark-equity-and-income-fund-first-quarter-2020?utm_medium=email&utm_source=seeking_alpha&mail_subject=fund-letters-oakmark-equity-and-income-fund-first-quarter-2020&utm_campaign=rta-author-article&utm_content=link-1

5 Me gusta

Es uno de ellos pero no el primero como da a entender ni mucho menos.

Todo de acuerdo lo que comenta pero el ritmo normal igual tarda más de la cuenta en cogerlo.

Como comenté una de mis conclusiones es que Stryker sería mejor opción de largo plazo. El comportamiento de ambas ha sido similar.

Para abarcar todo el sector salud, ya que el dinero es limitado ETFs o fondos.

Ayer entré en Abbott, hoy resultados. A ver como se los toma el mercado, expectativa exigente.

Muchas gracias, creo Zimmer es muy buena empresa así como las de dispostivios médicos de otros tipo como cardiacos(todo mayor de 80 años padece alguna cardiopatía), electromedicina etc…sector de momento inmune al covid 19.

2 Me gusta

Que conste que lo he puesto simplemente porque leí que le había puesto el foco.
Para mí, no es. Yo ya tengo mi propia prótesis y no es de esa marca
:rofl:

1 me gusta

Igual les parece un planteamiento muy local de España. Me gustaría preguntar a @Especulata y cualquier persona del sector sanitario qué les parece PRIM. Es una pequeña empresa española, aunque muy reconocida en los suministros hospitalarios y ortopedia, que además de sus propios productos, tiene acuerdos de distribución con diferentes multinacionales. Esta bien capitalizada. Por mi parte , a nivel cualitativo, cuando he tratado de preguntar sobre ella me han hablado bien, aunque no puedo preguntar a todas las personas que me gustaría, ya que no me muevo por hospitales. Tengo una pequeña posición en la compañía.

Siento no poder ayudarle, sobre PRIM siempre he oido que es una empresa del sector ortopedia, familiar sólida y buena pero poco más. El sector cada día tiene más clientes pero es pez pequeño. Mi campo es otro, no tengo ni idea de si se consumen mucho o poco sus productos en el sistema sanitario o farmaceútico.

1 me gusta

Yo soy y he sido casi toda mi vida cliente forzado de PRIM, al gastar sus productos.
Cuando era niño, presencialmente, visitaba sus instalaciones en El Barrio Salamanca, cerca de Él Corte Inglés. Allí se me fabricaban las ortesis y las fajas ortopédicas correctoras de la columna. Unas y otras eran fuente de problemas.
La música ambiental era relajante, quizá para que los usuarios entráramos en relajación previa a la tortura.
Actualmente, gasto las bolsas de pierna.
Cada cierto tiempo, las fabrican con diferente longitud de tubo, o el diámetro en el mismo lo cambian. Otras veces tienen fugas. No creo que dispongan de un buen control de calidad. Ese tipo de productos también los tiene Coloplast, seguro que con mayor calidad. Yo no cambio, de momento, por la pereza en i4 al médico, pedírselo, que se ponga a buscar o que se tome a mal buscar en el catálogo de Coloplast.
Las ortesis debían ser reparadas continuamente de forma casera, con la dificultad que representaba el tipo de material y el tipo de tornillos que empleaban.
Probablemente, sus cuentas indiquen que tienen muchos beneficios, no lo sé. Me suena que hace un tiempo la tenían Magallanes o Bestinver, pero no creo que la mantuvieran muchos años.
Mi impresión es que es un valor poco líquido, con un accionariado escaso (eso ustedes podrán comprobarlo). Quizá tengan buena relación con distribuidores de medìcamentos mediante la SS (yo creo que algo de eso hay) y antes que buscar otro fabricante recurran a PRIM, pero también he mirado hace un rato su catálogo de productos y, sin que sea un experto, yo no veo que sean muy difundidos. En fin, que no veo sus productos ni en quirófanos ni en consultas ni nada por el estilo.
Sin que sea una opinión ni formada ni informada, yo antes de convertirme en dueño de esta empresa vía acción de PRIM preferiría pasar a ser dueño de Smith & Wesson y que me pudiera reventar la cabeza un Colt 45.

6 Me gusta

Muchas gracias Fernando por tomarse la molestia de responderme y dar una opinión vivencial con productos de la compañía. Es algo que voy a tener muy en cuenta como valoración cualitativa en la parte de ortesia y ortopedia de la compañía. Parece que los productos que venden a los hospitales tienen calidad. La verdad es que no me esperaba que pincharan de esa manera en esos productos que explica.

Tampoco lo tenga muy en cuenta. Sólo es la opinión como consumidor, pero a mí me da la impresión de que tiran de rutinas en los médicos después de muchos años y también le digo que la última vez que estuve en consulta especializada (en hospital público) me recomendaron para algunas cosas Coloplast y hasta me endosaron un catálogo de estos últimos.
Lo de sus productos ortoprotesicos tampoco tengo claro que tengan una buena aceptación. Mírese alguna web de ortopedias y mire a ver si encuentra algo de la marca.
En fin, como dice, sólo hablo de experiencia, no de su balance.
De todas formas, habiendo tanta firma de calidad, poner el foco en esta, no sé yo…

1 me gusta