Watchlist: U.S. Total Yield, Noviembre 2017

El objetivo de este listado – del que mientras el autor de estas líneas posea datos se publicará a partir de ahora con carácter mensual - es el de mostrar aquellas empresas que han incrementado sus dividendos durante todos y cada uno de los (al menos) diez últimos años (los conocidos como Dividend Achievers) y que además han realizado recompras de acciones de alta convicción (compras de autocartera que durante los últimos 12 meses han reducido sus acciones en circulación en al menos un 5%) en el mercado de los EE.UU. Como método de clasificación adicional, se han listado en base a su rentabilidad por dividendo. Esta publicación surge como una fuente de ideas para todos aquellos que desean aventurarse en la selección de valores por cuenta propia. Aún así, conviene recordar que la publicación de este listado no supone la recomendación de compra de ninguna de las acciones mostradas.

Según un estudio realizado por la firma Vanguard, las acciones con alta rentabilidad por dividendo tienen una mayor exposición a factores como valor y baja volatilidad. Su sensibilidad a los cambios en los tipos de interés es superior a la media, de ahí que prosperen durante periodos de caídas en los tipos de interés y sufran ante subidas de tipos.

Los Dividend Achievers son un ejemplo de estrategia dividend growth, caracterizada por su exposición a factores como alta calidad-rentabilidad y baja volatilidad. Históricamente estas acciones tienden a tener una rentabilidad (por dividendo) inferior a la de los índices a los que pertenecen, lo que ayuda a mitigar los efectos perniciosos característicos de las acciones con alta rentabilidad por dividendo comentados anteriormente. Esto queda corroborado por un estudio de la firma Ned Davis en el cual las acciones con dividendos crecientes son capaces de mitigar este efecto en periodos de alzas de tipos de interés (fuente: Nuveen Asset Management )

Una estrategia basada en el dividendo que reparte una empresa y su historial de crecimiento, pese a ser un buen punto de partida, puede resultar insuficiente. Por ello, la combinación con recompras de alta convicción resulta apropiada ya que, según datos ofrecidos por la firma O’Shaughnessy Asset Management, este tipo de (poco frecuentes) operaciones históricamente suele realizarse a bajos múltiplos de EBITDA, ventas, beneficios o flujos de caja libre.

Para este mes de Noviembre, dieciséis han sido los nombres que aparecen en la lista. En amarillo claro se muestran aquellas acciones con un nivel de rentabilidad por dividendo igual o superior a la mediana del S&P 500:

Un saludo

17 Me gusta

Muy interesante @Ruben1985 … me pregunto si los chicos de Vanguard no han incluido ambos factores ( Dividend Achievers y recompras de alta convicción ) en algun tipo de ETF ?

Muy Interesante. ¿Ha tenido la posibilidad de testar históricamente esta combinación de factores sobre la cual ha creado la cartera actual?

Por separado sí.Vanguard tiene el ETF VIG que refleja el NASDAQ US Dividend Achievers Select Index mientras que Invesco tiene el ETF PFM también para reflejar el NASDAQ US Broad Dividend Achievers Index y el PKW para reflejar el NASDAQ US BuyBack Achiever Index.

Tratándose de 16 compañías (siempre y cuando mis cálculos sean correctos) dudo mucho que Vanguard se aventure a algo tan concentrado…

S2

1 me gusta

Ojalá. Por separado sí, aunque por su puesto, no es lo mismo.

Yo no diría que es una cartera en sí, sino más una forma de generación de ideas… aunque igual esa diferenciación es más una especie de “tara” mental mía.

S2

3 Me gusta

He estado revisando por si no me hubiera percatado de su publicación, pero no he encontrado las de diciembre y enero, tal vez porque @Ruben1985 dejó de tene acceso a los datos necesarios para confeccionar el listado. Una pena, porque era de lo más estimulante para quienes empezamos a interesarnos por las acciones de dividendo creciente, en este caso filtradas con el plus de la recompra de acciones.

Disculpe por la tardanza en mi respuesta. En realidad lo haré de forma trimestral para casarlo con el refresco de la fuente de datos de la que extraigo los mismos. Intentaré publicar cada primer fin de semana de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Un saludo

3 Me gusta

Gracias, estaré atento.

Existe también el ETF Cambria Shareholder Yield ETF (SYLD) que, según sus creadores, pretende combinar en su estrategia ambos factores, dividendos y recompra de acciones.