El objetivo de este listado – del que mientras el autor de estas líneas posea datos se publicará a partir de ahora con carácter mensual - es el de mostrar aquellas empresas que han incrementado sus dividendos durante todos y cada uno de los (al menos) diez últimos años (los conocidos como Dividend Achievers) y que además han realizado recompras de acciones de alta convicción (compras de autocartera que durante los últimos 12 meses han reducido sus acciones en circulación en al menos un 5%) en el mercado de los EE.UU. Como método de clasificación adicional, se han listado en base a su rentabilidad por dividendo. Esta publicación surge como una fuente de ideas para todos aquellos que desean aventurarse en la selección de valores por cuenta propia. Aún así, conviene recordar que la publicación de este listado no supone la recomendación de compra de ninguna de las acciones mostradas.
Según un estudio realizado por la firma Vanguard, las acciones con alta rentabilidad por dividendo tienen una mayor exposición a factores como valor y baja volatilidad. Su sensibilidad a los cambios en los tipos de interés es superior a la media, de ahí que prosperen durante periodos de caídas en los tipos de interés y sufran ante subidas de tipos.
Los Dividend Achievers son un ejemplo de estrategia dividend growth, caracterizada por su exposición a factores como alta calidad-rentabilidad y baja volatilidad. Históricamente estas acciones tienden a tener una rentabilidad (por dividendo) inferior a la de los índices a los que pertenecen, lo que ayuda a mitigar los efectos perniciosos característicos de las acciones con alta rentabilidad por dividendo comentados anteriormente. Esto queda corroborado por un estudio de la firma Ned Davis en el cual las acciones con dividendos crecientes son capaces de mitigar este efecto en periodos de alzas de tipos de interés (fuente: Nuveen Asset Management )
Una estrategia basada en el dividendo que reparte una empresa y su historial de crecimiento, pese a ser un buen punto de partida, puede resultar insuficiente. Por ello, la combinación con recompras de alta convicción resulta apropiada ya que, según datos ofrecidos por la firma O’Shaughnessy Asset Management, este tipo de (poco frecuentes) operaciones históricamente suele realizarse a bajos múltiplos de EBITDA, ventas, beneficios o flujos de caja libre.
Para este mes de Noviembre, dieciséis han sido los nombres que aparecen en la lista. En amarillo claro se muestran aquellas acciones con un nivel de rentabilidad por dividendo igual o superior a la mediana del S&P 500:
Un saludo