Vivienda poscovid según Fernando Encinar

Estos días Finect Talks entrevistó a Fernando Encinar, co-fundador de Idealista, al respecto de qué cabía esperar sobre el mercado inmobiliario principalmente a corto y medio plazo.

De una entrevista bajo mi punto de vista bastante teñida de sus obvios conflicto de intereses, destaco no obstante las cosas que me parecieron más relevantes, por si a alguno de Vds. le interesara.

El link a la entrevista aquí: https://www.ivoox.com/1x35-habra-otro-039-crash-039-vivienda-en-audios-mp3_rf_51274454_1.html

Saludos cordiales.

  1. Expectativa de un tsunami económico terrible para el resto de 2020.

  2. Invitación al open mind de cara a las soluciones (inespecificidad, por lo demás).

  3. Expectativa de un 2021 muy bueno en base a precedentes históricos tipo pospestenegra, posgerramundial, posgripe española, pos2009, etc.

  4. Mercado inmobiliario actual y literalmente roto. No hay operaciones.

  5. Aumento de tráfico gradual y ya muy significativo en el portal (Idealista) desde marzo hasta hoy día.

  6. Hipótesis sobre que el confinamiento ha hecho descubrir a mucha gente que vivía donde no quería (incluso siendo en el centro) y que ello va a derivar en una estampida hacia priorizar con la comodidad por encima de la ubicación. Prueba: han aumentado las búsquedas en municipios alrededor del centro de grandes ciudades (antes en el centro, 52% de búsquedas; en este momento concreto, 38%).

  7. Los precios inmobiliarios suben o bajan. En estos momentos no hay motivos para creer que subirán. Conclusión: bajarán. ¿Cuánto? No se aventura, pero no cree que los ajustes sean tan severos como 2009-2013.

  8. Habrá un incremento de stock importante: lo que había no se ha vendido, la necesidad de personas afectadas por la crisis derivará en venta de segunda vivienda y en muchos casos también de primera vivienda (para ir a otra obteniendo liquidez con la operación), el número elevadísimo de muertes de personas de avanzada edad traerá herencias que serán vendidas, etc.

  9. 2º trimestre apenas sin transacciones.

  10. En la crisis anterior bajó todo (vivienda en Barrio Salamanca y terreno en Extremadura). Probablemente esta vez no. Expectativa de menor ajuste en grandes ciudades como consecuencia de que la demanda allí continúe siendo alta.

  11. Crítica a la inseguridad jurídica suscitada a partir de medidas del tipo de las tomadas por el Gobierno en relación con el pago de los alquileres (cambio de reglas del juego estatales: a partir de 2012 haces una llamada internacional vertebrada en el argumento de que España es un país fiable y ahora sales con las de Villadiego).

  12. Alquileres: mucho alquiler turístico saldrá a alquiler permanente (trasvase de AirbNb a Idealista) debido a que los costes son más elevados de lo que a simple vista pudiera parecer. Había muchos propietarios ya pensando en ello y la crisis sanitaria los ha terminado de convencer. Con todo, esas viviendas, que generalmente fueron adquiridas en 2014 en zonas de gran demanda, siguen en zonas de gran demanda y serán rápidamente absorbidas.

  13. Consejos para quien tenga una vivienda ahora y estaba pensando en venderla: en momentos como este, mejor pájaro en mano que cien volando. En la crisis anterior mucha gente esperó y terminó vendiendo muy por debajo. Quien posea una oferta en firme, que la estudie bien.

  14. Consejos para quien esté de alquiler y quiera moverse. ¿Ya o después?: quien quiera una vivienda, que piense bien en qué vivienda quiere y que priorice con eso y no con el centro. Hay viviendas maravillosas a 4-6 estaciones de metro del centro, en zonas muy buenas y perfectamente abastecidas, que cuestan lo mismo que un cuchitril en el centro más céntrico.

37 Me gusta

Muy interesante la entrevista.

Viendo lo de animar a invertir en zonas más alejadas del centro de las ciudades, recuerdo haber leído que la Socimi de los Encinar invertía sobre todo en barrios obreros de Madrid como Carabanchel, Aluche, Villaverde, imagino por las mejores rentabilidades que ofrecían estos barrios respecto a la almendra central.

2 Me gusta

Escuché la entrevista pensando en todo momento “qué va a decir alguien que vive de que haya volumen de compraventa / alquiler” y con ese sesgo en mente creo que, como casi todo en esta crisis Covid, “no tiene/tenemos ni idea”. ¿qué ingresos habrá? ¿cuántos pisos en herencia aparecerán en el mercado por exceso de mortalidad reciente? Esas dudas me siguen rondando y no espero se aclaren en tiempo corto.

6 Me gusta