Visita a algunas cadenas de restauración por Madrid

Ayer sábado estuve de visita por Madrid y me dio por visitar algunas cadenas de restauración de las más famosas del mundo. Algunas de ellas no se encuentran en mi ciudad y ni en sus alrededores, por lo tanto aproveche la visita para probarlas de primera mano. La restauración es uno sectores más competitivo pero tienen algunas características que me resultan interesantes. Para un amante de la comida y el marketing le puede ser fácil llegar a comprender este tipo de negocios. Por otro lado como decía Peter Lynch son empresas que pueden extender su concepto por diferentes países y zonas del mundo, es decir, pueden crecer orgánicamente con más facilidad que otro tipo de negocios. Sin más voy con algunas de las cosas que observe.

Taco Bell

Taco Bell es una de las tres marcas de restauración de Yum brands!. Es la empresa líder de comida Tex-mex. La pongo en primer lugar porque fue la cadena que más me gusto y tengo que decir que me lleve una grata sorpresa.

-Me pedí un menú que contenía un burrito de queso, carne y arroz junto a patatas y bebida. En total 7,60 euros. Además por un 1 euro más te dan un taco, que también me pedí. Se puede elegir patatas o nachos en el menú. Tanto en los tacos como en los burritos te daban a elegir entre carne y pollo picante. Las patatas son muy diferentes a las que puedes encontrar en otras cadenas de restauración. Tienen un toque picante y de sabor más intenso muy diferenciado a las que sirven en el Mcdonald´s o Burger King. Me dieron además tres tipos de salsas picantes que eche en la patatas. La bebida se podía recargar. La comida me encanto sobre todo el burrito que estaba delicioso.

-El restaurante estaba muy bien decorado, con colores vivos y muy llamativo visualmente. El restaurante estaba bastante limpio, también los baños. En el local ponen una música bastante animada que concuerda mucho con el tipo de decoración y el tipo de comida. Música más cañera que en el Starbucks o en Tim Hortons que fueron los otros dos sitios que visite. En el local hay un cristal donde se puede comprobar como elaboran la comida. A mi es algo que me parece interesante. La cocina estaba ordenada y limpia.

-La atención al cliente también perfecta. Al ser la primera vez que entraba en esta cadena me ayudaron a la hora de elegir el menú. También cuando vieron que había terminado de comer me retiraron la bandeja un trabajador que paso por mi mesa. A la hora de decir que tu orden ya está lo hacen llamándote por tu nombre que es lo que deberían hacer todas las cadenas, no a través de un número.

-El restaurante se lleno mientras yo comía y vi algún grupo extranjeros en el local. Me extenderé un poco más en el caso de Starbucks en este punto.

-No he encontrado nada negativo en esta cadena de restauración.

Starbucks

Creo que con esta empresa no hace falta presentaciones ya que todo el mundo la conoce. Tengo que decir que me decepciono en algunos puntos y en otros sí vi algunos de los rasgos que han hecho a esta cadena ser tan grande. Vi mucho matices y cosas interesantes que no se pueden ver en un informe anual de una empresa.

-En el Starbucks me pedí un Frapuchino de chocolate blanco y un magdalena con pepitas de chocolate. En total me cobraron 6,60 euros, un precio bastante alto para lo que pedí pero tengo que decir que menos de lo que me esperaba. He leído algunos libros sobre la empresa y muchos artículos y me esperaba incluso un precio más alto. Tanto el Frapuchino como la magdalena estaban buenas. Desde ese punto de vista le daría un aprobado.

-Otra cosa buena que vi es que los locales de Starbucks tenían las mejores zonas, normalmente haciendo esquina y en las plazas principales. Tenían mejores sitios que el resto de cadenas como Mcdonald´s, KFC o Burger King que también eran buenos sitios pero no tan extremadamente buenos como los de Starbucks.

-La mitad de las personas que estaban en el local sino más eran extranjeros, fundamentalmente turistas diría yo. Estas personas no descubrieron Starbucks cuando vinieron a España. Ya lo conocían de sus países de origen. Es uno de los aspectos por los cuales estos negocios de restauración globales son tan buenos negocios. Las personas los conocen, no hace falta publicitarlos, ya están en la mente del consumidor.

-Otro aspecto que observe es que mucha gente iba por la calle con su café de Starbucks. Exhibiendo con un orgullo el logo de la empresa. Esto te da una idea del tremendo poder de marca de Starbucks y de lo que representa. En el local la mayor parte de las personas eran de clase media-alta o al menos eso deducí por su forma de vestir.

-La decoración bastante correcta, con música relajante en el local, wifi gratis para los clientes. Un gran ventana para ver la calle. Al tener una ubicación buena es algo que me pareció muy acertado por su parte.

-Hasta aquí lo bueno de Starbucks que no es poca cosa. Ahora voy con los palos. En primer lugar la atención al cliente. Por lo que había leído en Starbucks solía haber un hooter o persona que te recibía cuando llegabas al local. Ni rastro. Quizás solo es algo que hacen en los Starbucks más grandes o en los locales principales, por lo cual es algo que se puede perdonar. La atención al cliente me pareció bastante regular. Quizás ese día tenían un mal día las personas que estaban atendiendo pero conmigo no fue excelente. Me preguntaron por mi nombre y lo escribieron en el vaso que es algo marca de la casa.

-Lo de la atención al cliente se puede perdonar porque un mal día lo puede tener cualquiera. Lo ya me parece más imperdonable es lo siguiente. En primer lugar la limpieza del local. El local no estaba lo limpio que debería. En segundo lugar en la elaboración del café.Por lo que había leído tanto en libros como en artículos la elaboración debería ser tradicional o al menos parecerlo. Que percibieras una gran olor a café cuando entraras en un Starbucks. Qué se respirara a café. Pues a mi me pareció la elaboración de una cadena de comida rápida que según ellos es de lo que intentar alejarse.

Tim Hortons

Tim Hortons es una cadena de cafeterías canadiense perteneciente a Restaurant Brands. Lo más interesante es observar la enormes diferencias con Starbucks. Son dos conceptos de cafeterías completamente diferentes.

-Me pedí un chocolate caliente que estaba bastante bueno. En ese sentido nada que decir. Además de café y productos relacionados también ofrecen comida.

-Decoración sencilla pero elegante. Muy distinta a Starbucks donde suele haber colores más oscuros. En Tim Horton´s priman los blancos, grises claro y el roja que está en la insignia de la marca. Música relajante en el local. Wifi gratis para los clientes.

-El precio de los productos es mucho más bajo que en Starbucks. Los clientes eran más de clase media como yo, que para que negarlo si te dan casi lo mismo pero bastante más barato no tenemos demasiadas dudas al respecto.

-El local no estaba lleno ni mucho menos pero tampoco es indicativo porque Tim Hortons acaba de llegar a España y todavía le falta mucha implantación en nuestro país.

20 Me gusta

De los tres el que mejor conozco es Taco Bell, llevo años frecuentándolo con mis amigos.

Nunca he tenido una pega al respecto, y cuando algún amigo no lo conocía le animaba a probarlo, y el 100% de las veces les encantó (con mas de uno, de hecho, es tradición “ir al Taco” de vez en cuando).

Si te sacas el carnet –gratuito– de la tienda de videojuegos Game (al menos en Jerez de la Frontera, imagino que será política de la empresa en España), por 10€ te dan dos menús normales y dos helados. Vamos, que comes por 5€. Esta oferta lleva varios años, aunque no se anuncia, hay que conocerla.

También tienen ofertas para ir por la tarde, y tomarte a buen precio unas cervezas mas unos nachos o similar (creo que eran 3 cervezas más los nachos/patatas por 3€). Personalmente siempre me sobra cerveza, aunque te lo tomes para compartir entre dos, pero para quien bebe más rápido y más cantidad, la oferta está muy bien.

Como dices el personal muy atento, al menos en el local de Jerez de la Frontera. Siempre te atienden con una sonrisa preguntándote tu nombre, y hay que destacar que son rapidísimos elaborando los pedidos (normalmente se sienta uno un momento cerca de donde se recogen, y en un par de minutos lo tienen listo).

Un acierto también las tres salsas picantes que has comentado. Suave, medio y fuerte. Personalmente lo que hago siempre es pedirme para el taco pollo picante, y llevarme los sobres que me dan a casa (y me marco mis burritos caseros con la salsa Taco Bell unos días :sweat_smile:).

En mi grupo de amigos, es al único restaurante de comida rápida al que vamos, y llevamos así años, desde que lo instalaron por Jerez. Ya estamos por el cuarto de siglo, no sé que harán los más jóvenes, pero en mi franja de edad veo que Taco Bell > McDonalds / Burger King.

1 me gusta

Gracias por tu comentario @Tiedra. A mí me ha sido de gran interés. Creo que a veces infravaloramos la experiencia del consumidor y al final el consumidor es el que manda. El cliente es el rey en el mundo de los negocios.

Ahora lanzó una pregunta qué experiencia es más valiosa la de un consumidor que prueba un producto o servicio. O bien la de un gestor o inversor que visita una planta de producción o a un directivo que le explica cómo funciona la empresa.

Si ponemos el foco en lo importante puede que encontremos la solución.

esto no tiene precio, para todo lo demás Mastercard jejeje

Realmente interesante @dblanco.

Curioso como se puede ganar pasta haciendo justo lo contrario.

3 Me gusta

Cada día me doy cuenta que el cliente es el rey.
Amazon,Trupanion,Mcdonalds,Google…pocos de estos negocios aún con márgenes irrisorios van mal.

2 Me gusta

Y taco-yum brands un buen negocio que da un 11,3% desde que se segrego de PEP…13% y pico con divis reinvertidos.
Y lo bueno es que la gente come todos los días…y no precisamente merluza (siempre).
MCD en el sur de Tenerife tiene todos los restaurantes en la playa o con vistas al mar.
Puedes desayunar tus tostaditas con aceite de oliva y tomate con tu cafelito,por 1,95€…ayer me lo sirvio hasta el barista …con vista a los surferos …fresquito a la sombra…a las 9 de la mañana había gente .
Todas esas compañías dan sus 2 cifras de rentabilidad a largo plazo…y ni hay que ir a Harvard a estudiar MBA,ni se muy bn como se llama el CEO.

9 Me gusta

Buenas observaciones @dblanco. De las 3, con la que más me identifico es con la de Starbucks, ni veo diferencias con una cadena de comida rápida, los productos no son tan deliciosos cómo se les presupone por el precio. También creo que tienen buenos locales, pensados en el turista más que en la clientela local, pero en el que he visitado de Málaga algunas veces me sorprendió el nivel medio-bajo en inglés que les escuché a los trabajadores. Sí tuviera que elegir entre las opciones similares de cadenas de comida, me quedó con el McCafé con una gran diferencia.

1 me gusta

Buen análisis @dblanco. Muchas empresas contratan a actores para que simulen ser clientes anónimos para testear los fallos y virtudes del funcionamiento de la empresa.

Con un buen canal de comunicación con los accionistas/clientes tendrían el mejor feedback de los más interesados en que la empresa funcione.

En cuanto a las marcas que mencionas, mi opinión como cliente (no soy accionista de ninguna de las mencionadas) es un poco distinta.

En Taco Bell he estado dos veces en los últimos meses. En ambas ocasiones he visto clientes que piden que les pongan más carne en los burritos o tacos. La comida no está mal pero he notado que tengo digestiones pesadas. He comprobado que últimamente han abierto más locales. Cuando he ido los locales estaban llenos.

En Starbucks he consumido pocas veces. No lo frecuento por un motivo muy sencillo: el precio. Me parece excesivo y como dice @dblanco está orientado a clientes de clase media-alta. La experiencia como cliente es muy buena, sin duda, tanto por la calidad de los cafés y comida como ambientación de los locales.

Tim Hortons empezó a abrir locales en España el año pasado. He consumido varias veces allí y mi opinión es positiva. El nivel de los locales es inferior a Starbucks, más sencillos pero los precios también y los cafés y bollería (no he comido otra cosa) muy buenos. Un detalle que me ha llamado la atención es que algunos de los empleados parecen contratados del colectivo de inclusión social. Siempre me han atendido correctamente. La mayoría de los clientes son extranjeros. Está situado en zonas menos céntricas que Starbucks.

Mis conclusiones: no volveré a Taco Bell, Tim Hortons es mi cafetería preferida y no voy a Starbucks porque no me compensa el precio excesivo.

6 Me gusta

No entiendo como a la gente le puede gustar tomar café en un vaso de plastico, ponga starbucks o “Tonto el que lo lea”. Tampoco entiendo como pueden pagar el alquiler en sitios “premium” con turistas que están 3 horas chupando wifi por menos de 5€. Como obviamente estoy equivocado, el año pasado entré por primera y última vez en uno en Bombay dispuespo a descubrir el secreto, salí todavía mas confuso.
En el último mes he llevado a mis 2 hijos 2 veces a comer a MC Donalds (no veas lo que les mola). Han comido (happy meal) por menos de 8€ !!! (los dos). Si aun así ganan dinero (estaba lleno) creo que salvo hecatombe nuclear lo seguirán haciendo en los próximos 300 años (ya tienen ensaladas y fruta).
El único riesgo que le veo es regulatorio. Porque no veas la cantidad de basura que genera cada cliente. Como alguién se ponga a contar en serio la basura que generan en un día,igual les retiran la licencia o les multiplican la tasa de basuras X 100.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, una de las cosas que me gusta de McCafé es que sirven en vajilla los cafés o batidos.

El problema que le veo es de fiscalidad, al menos en Europa, dónde se está promoviendo la idea de subir los impuestos a todo lo que no sea saludable para limitar su consumo. Posiblemente por aquí veamos en los próximos años nuevos impuestos en este aspecto, que hagan que los restaurantes de comida rápida (a saber quién y cómo harán la clasificación) sean menos económicos.

3 Me gusta

Es posible, pero Europa no es todo el mundo

2 Me gusta

En el local la mayor parte de las personas eran de clase media-alta o al menos eso deducí por su forma de vestir”. Mejor deduje. :wink:

2 Me gusta

Cierto, pero es sólo una muestra de una tendencia que afecta a las cadenas de comida rápida, en EEUU también se está manifestando está tendencia, aunque es un mercado muy diferente y mucho mayor para cualquier fast-food. También es cierto que MCD en concreto vive del alquiler fundamentalmente, pero si los locales venden menos, al final acaban cerrando.

Me refería a que la fiscalidad en contra de la comida rápida será distinta en Europa que en el resto del mundo. En Europa se buscan cualquier excusa del “bien común” para crujir a impuestos a la población

3 Me gusta

Y cuando empiecen los Estados europeos, especialmente los del sur, a financiarse a tipos de interés razonables –es decir, considerablemente superiores– irá a peor. El tema de los ceros es curioso en la población, yo creo que a un determinado número de ellos se saturan. “Tal caso caso de corrupción ha supuesto 100 millones a las arcas públicas”, se capta perfectamente, y ponemos el grito en el cielo; “pagamos 30.000 millones de euros anuales en concepto de intereses de la deuda estatal”, nos saturamos, y ni Dios habla de reducir déficit (y ya si como yo mencionas el superávit como objetivo te tildan de mala persona).

En fin, que con el master de fiscalidad que empiezo en unas semanas no me va a faltar trabajo.

Por no hacer mucho offtopic, decir que si siguen aumentando la carga tributaria de las bebidas azucaradas, se tenderá por compañías como Coca Cola, que ya lo está haciendo, a fomentar las bebidas que no sean objeto de tal gravamen. Y los establecimientos de comida rápida y demás tampoco se dormirán en los laureles, si empieza a no salir rentable pondrán bebidas más sanas, de la mano de una campaña publicitaria de responsabilidad social corporativa o similar, con el mensaje de que se preocupan por cuidar la salud de sus clientes, y listo (y cuando eso pase, los Estados perderán ingresos fiscales por ahí y lo compensarán con un impuesto a las comidas altamente calóricas, y vuelta a empezar :slight_smile: ).

2 Me gusta

En México hace ya unos cuantos años que productores y distribuidores de bebidas edulcoradas y alimentos de alta densidad calórica pagan el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Este es el mismo impuesto que grava combustibles, alcohol y tabaco.

En teoría trataban así de reducir las altas tasas de obesidad que sufre el país, en la práctica tan solo ha servido para engordar las arcas del estado. Desconozco el impacto que esto haya podido tener en los fabricantes pero Coca Cola seguro que lo ha compensando con el aumento de las ventas de sus productos sin azúcar.

No tengo idea de que medidas tributarias podría adoptar Europa pero las empresas se adaptarán.

4 Me gusta

En Cataluña se está aplicando un impuesto similar desde hace un año o así.