Ayer sábado estuve de visita por Madrid y me dio por visitar algunas cadenas de restauración de las más famosas del mundo. Algunas de ellas no se encuentran en mi ciudad y ni en sus alrededores, por lo tanto aproveche la visita para probarlas de primera mano. La restauración es uno sectores más competitivo pero tienen algunas características que me resultan interesantes. Para un amante de la comida y el marketing le puede ser fácil llegar a comprender este tipo de negocios. Por otro lado como decía Peter Lynch son empresas que pueden extender su concepto por diferentes países y zonas del mundo, es decir, pueden crecer orgánicamente con más facilidad que otro tipo de negocios. Sin más voy con algunas de las cosas que observe.
Taco Bell
Taco Bell es una de las tres marcas de restauración de Yum brands!. Es la empresa líder de comida Tex-mex. La pongo en primer lugar porque fue la cadena que más me gusto y tengo que decir que me lleve una grata sorpresa.
-Me pedí un menú que contenía un burrito de queso, carne y arroz junto a patatas y bebida. En total 7,60 euros. Además por un 1 euro más te dan un taco, que también me pedí. Se puede elegir patatas o nachos en el menú. Tanto en los tacos como en los burritos te daban a elegir entre carne y pollo picante. Las patatas son muy diferentes a las que puedes encontrar en otras cadenas de restauración. Tienen un toque picante y de sabor más intenso muy diferenciado a las que sirven en el Mcdonald´s o Burger King. Me dieron además tres tipos de salsas picantes que eche en la patatas. La bebida se podía recargar. La comida me encanto sobre todo el burrito que estaba delicioso.
-El restaurante estaba muy bien decorado, con colores vivos y muy llamativo visualmente. El restaurante estaba bastante limpio, también los baños. En el local ponen una música bastante animada que concuerda mucho con el tipo de decoración y el tipo de comida. Música más cañera que en el Starbucks o en Tim Hortons que fueron los otros dos sitios que visite. En el local hay un cristal donde se puede comprobar como elaboran la comida. A mi es algo que me parece interesante. La cocina estaba ordenada y limpia.
-La atención al cliente también perfecta. Al ser la primera vez que entraba en esta cadena me ayudaron a la hora de elegir el menú. También cuando vieron que había terminado de comer me retiraron la bandeja un trabajador que paso por mi mesa. A la hora de decir que tu orden ya está lo hacen llamándote por tu nombre que es lo que deberían hacer todas las cadenas, no a través de un número.
-El restaurante se lleno mientras yo comía y vi algún grupo extranjeros en el local. Me extenderé un poco más en el caso de Starbucks en este punto.
-No he encontrado nada negativo en esta cadena de restauración.
Starbucks
Creo que con esta empresa no hace falta presentaciones ya que todo el mundo la conoce. Tengo que decir que me decepciono en algunos puntos y en otros sí vi algunos de los rasgos que han hecho a esta cadena ser tan grande. Vi mucho matices y cosas interesantes que no se pueden ver en un informe anual de una empresa.
-En el Starbucks me pedí un Frapuchino de chocolate blanco y un magdalena con pepitas de chocolate. En total me cobraron 6,60 euros, un precio bastante alto para lo que pedí pero tengo que decir que menos de lo que me esperaba. He leído algunos libros sobre la empresa y muchos artículos y me esperaba incluso un precio más alto. Tanto el Frapuchino como la magdalena estaban buenas. Desde ese punto de vista le daría un aprobado.
-Otra cosa buena que vi es que los locales de Starbucks tenían las mejores zonas, normalmente haciendo esquina y en las plazas principales. Tenían mejores sitios que el resto de cadenas como Mcdonald´s, KFC o Burger King que también eran buenos sitios pero no tan extremadamente buenos como los de Starbucks.
-La mitad de las personas que estaban en el local sino más eran extranjeros, fundamentalmente turistas diría yo. Estas personas no descubrieron Starbucks cuando vinieron a España. Ya lo conocían de sus países de origen. Es uno de los aspectos por los cuales estos negocios de restauración globales son tan buenos negocios. Las personas los conocen, no hace falta publicitarlos, ya están en la mente del consumidor.
-Otro aspecto que observe es que mucha gente iba por la calle con su café de Starbucks. Exhibiendo con un orgullo el logo de la empresa. Esto te da una idea del tremendo poder de marca de Starbucks y de lo que representa. En el local la mayor parte de las personas eran de clase media-alta o al menos eso deducí por su forma de vestir.
-La decoración bastante correcta, con música relajante en el local, wifi gratis para los clientes. Un gran ventana para ver la calle. Al tener una ubicación buena es algo que me pareció muy acertado por su parte.
-Hasta aquí lo bueno de Starbucks que no es poca cosa. Ahora voy con los palos. En primer lugar la atención al cliente. Por lo que había leído en Starbucks solía haber un hooter o persona que te recibía cuando llegabas al local. Ni rastro. Quizás solo es algo que hacen en los Starbucks más grandes o en los locales principales, por lo cual es algo que se puede perdonar. La atención al cliente me pareció bastante regular. Quizás ese día tenían un mal día las personas que estaban atendiendo pero conmigo no fue excelente. Me preguntaron por mi nombre y lo escribieron en el vaso que es algo marca de la casa.
-Lo de la atención al cliente se puede perdonar porque un mal día lo puede tener cualquiera. Lo ya me parece más imperdonable es lo siguiente. En primer lugar la limpieza del local. El local no estaba lo limpio que debería. En segundo lugar en la elaboración del café.Por lo que había leído tanto en libros como en artículos la elaboración debería ser tradicional o al menos parecerlo. Que percibieras una gran olor a café cuando entraras en un Starbucks. Qué se respirara a café. Pues a mi me pareció la elaboración de una cadena de comida rápida que según ellos es de lo que intentar alejarse.
Tim Hortons
Tim Hortons es una cadena de cafeterías canadiense perteneciente a Restaurant Brands. Lo más interesante es observar la enormes diferencias con Starbucks. Son dos conceptos de cafeterías completamente diferentes.
-Me pedí un chocolate caliente que estaba bastante bueno. En ese sentido nada que decir. Además de café y productos relacionados también ofrecen comida.
-Decoración sencilla pero elegante. Muy distinta a Starbucks donde suele haber colores más oscuros. En Tim Horton´s priman los blancos, grises claro y el roja que está en la insignia de la marca. Música relajante en el local. Wifi gratis para los clientes.
-El precio de los productos es mucho más bajo que en Starbucks. Los clientes eran más de clase media como yo, que para que negarlo si te dan casi lo mismo pero bastante más barato no tenemos demasiadas dudas al respecto.
-El local no estaba lleno ni mucho menos pero tampoco es indicativo porque Tim Hortons acaba de llegar a España y todavía le falta mucha implantación en nuestro país.