Vender o no vender, he ahí la cuestión!

Voy seguir la recomendación de @jvas, y escribir algo sobre mi experiencia, lo cual no creo que sea ejemplo de nada, aunque a buen seguro a alguien le puede ayudar a no cometer mis mismos errores.

Aunque cuento con 34 años (un momento excelente para empezar a invertir con “raciocinio”), y conservando mis cuatro muelas del juicio todavía, no soy un neófito en esto de la inversión. Comencé cuando cumplí mi mayoría de edad, invirtiendo mis ahorros (100.000 pesetas de las de entonces), en el Banco donde trabaja mi padre. Reconozco que el único “leit motiv” fue pensar que como mi progenitor trabajaba allí, aquello tendría que ir bien, y en el supuesto de que fuera mal, pues ese sería la menor de las preocupaciones para nuestra familia, pues habría otros males mucho peores. Desde entonces he ido reinvirtiendo absolutamente todo, y además, durante la crisis de 2.008 tiré de gallardía (o de locura), para reinvertir otra vez toda mi escasa liquidez en la misma empresa. He de reconocer que salió bien, aunque quizás más por azar que por atino.

Durante este periodo he ido comprando otras compañías, y vendiendo cuando consideraba, a veces para deducir impuestos, otras simplemente por la codicia de amasar el vil metal. Sin duda, de todas las inversiones, las que mejor me han salido, han sido las que nunca vendí, para desdicha de Hacienda, aunque seamos todos menos algún motociclista ex-idolo mío. De algunas como Inditex o Apple me siento especialmente orgulloso. De otras como Repsol no tanto, aunque sigo cobrando dividendos, y aunque he perdido en valor absoluto, me valió una cena con el Presidente el día de mi cumpleaños.

Otras inversiones como OHL han sido catastróficas, aunque siempre limito el riesgo al entrar en una compañía entre 1.000 y 2.000€, de manera que si va bien continúo apostando por ella, y si no, la misma muere sola. Es sorprendente ver el crecimiento exponencial funciona tanto para arriba como para abajo…

De algunas como Blackberry, “no coment”. Supongo que se acabará escribiendo un libro sobre ello.

Algo muy valioso para mí ha sido las experiencias aprendidas de la gente que invierte y ejerce una labor didáctica en este foro, así como en el Inerte Club del Value Investing, impulsado por el archiconocido Marco. Mi agradecimiento más profundo a todos ustedes.

Este periodo de 16 años de escucha, reflexión, inversión e intrépida acción me han llevado a multiplicar por 100 aproximadamente la inversión inicial, espero poder continuar con la progresión geométrica, pues entre otras cosas, esto me permite cada vez aportar más a diversas Organizaciones Sin Ánimo de Lucro. Actualmente ya llevo más de 1 año y medio sin vender ni una sola acción, y he de reconocer, que ahora es cuando mejor me va. Es fácil aumentar la capitalización cuando partes prácticamente de 0. Lo difícil es hacer el primer millón, a partir de ahí, los demás vienen mucho más fácil. Ese es el objetivo.

Quizás alguien piense que es fácil invertir cuando a uno le sobra el dinero. Nada más lejos de la realidad, pues más bien es al contrario, en las dificultades es donde salen las oportunidades y los verdaderos hombres. Yo he trabajado como ingeniero, estado en el paro 4 años, trabajado en el Burger King, y actualmente como Export Manager en una empresa del sector químico, en todas estas fases de la vida hemos tenido que adaptarnos mi familia y yo para poder seguir reinvirtiendo aunque sea un centavo al mes. Algunas yendo a trabajar en bicicleta, otras en berlina de representación.

Les dejo con una frase del afamado Director de Cine Ridley Scott:

“¡¡No piensen, actúen!!”

25 Me gusta

Es Vd. un crack…siga,siga!

Me ha gustado mucho su historia.Coincido plenemente con usted en: [quote=“emgocor, post:1, topic:286”]
Sin duda, de todas las inversiones, las que mejor me han salido, han sido las que nunca vendí
[/quote] aunque a diferencia de usted a mi solamente me quedan 3 muelas del juicio jeje.

1 me gusta

@jvas yo creo que con @emgocor tenemos madera de entrevistado. Venga, espabílese.

2 Me gusta

Desde luego que si Emilio ha logrado multiplicar por 100 en 16 años -aún incluyendo el ahorro de todos esos años- es un resultado fantástico. Por favor, pregúntenle, de mi parte, cómo lo ha logrado.

1 me gusta

Por mi parte adelante! ¿Te animas @emgocor? Creo que tienes mucho y muy bueno que contar!

Cuenta conmigo cuando quieras!!

1 me gusta

Perfecto! Esta semana empezamos. Ya puedes ir reflexionando la pregunta de @Luis1, que será una de las obligatorias :stuck_out_tongue:

Será un placer!! La respuesta la tengo bien clara!!

Gracias por compartir.

Para mi no sé si lo difícil es el primer millón. Lo que sé, es que el día que lo tenga, ya me han visto por aquí :slight_smile: :slight_smile:

Incluso con menos…

@MAA … como dice un amigo mío …lo bueno del dinero es que no pesa…es una cifra con sus ceros.

Eso del millón lo decimos todos…y dese cuenta que puede compartir desde una playa maravillosa del caribe…pero a la semana cansará…ya me lo dirá .

Buyandhold2012 tiene mas de 20 y no para de escribir en SA…porque se aburre como una ostra…eso de llevar los cheques de los dividendos al banco no deja de ser una rutina.

Y,ánimo …claro que tendrá su millón y más…solo necesita 2 cosas.
1.-Larga vida,obvio… lo de la Visa para gastar 1 problema…la otra una bendición.
2.-Estrategia coherente de creación de valor.

Un placer leerle!

Siento admiración por aquellos que son capaces de ver la generación de valor contínua de ciertos negocios y son capaces de mantenerse en ellos largo tiempo, por mucho que los cantos de sirena les quieran llevar a otros más de “moda”.

Pero también siento admiración por aquellos que compran algo teniendo claro su precio de salida por haber llegado a su valor objetivo.

Aunque parezcan estrategias distintas tienen ciertos rasgos en común: saber abstraerse del ruído del mercado y tener clara la estrategia a seguir.

1 me gusta

Mi admiración también va para ambos tipos de inversores, aunque creo que aún más por los primeros.
Veo tan complicado saber cuáles van a ser los negocios que van a crecer a altas tasas durante mucho tiempo que me parece admirable todo aquel que consiga el éxito de esta forma.
Teniendo en cuenta que la rentabilidad total de la bolsa viene dada por solo un 4% de las empresas (precisamente estas de las que estamos hablando) le espera un futuro muy prometedor a aquel que tenga buen ojo para localizarlas.

2 Me gusta

@quixote1, el día que tenga 1M€, será usted de los primeros que invite a unas copas de lo que quiera (pero que no cuesten 1M€…) :slight_smile:

El plan está en marcha, la flecha del tiempo es tozuda y sólo aprieta en una dirección, así que esperemos que en un plazo razonable la cosa termine por cuajar.

Lo que si le digo, es que a mi no me aburre nada, si acaso madrugar :slight_smile:. Soy de las personas que sabe hacer muy bien “no hacer nada” :-).
Gracias por su comentario.

No se preocupe… estoy dejando hasta el vino…como siga así seré tan aburrido como los robo-advisors…pero unas risas seguro que nos hacemos…con copa y sin copa.

Ser demasiado buen inversor parece tener consecuencias nefastas para según que vicios.
Si llegara el día que viera demasiada cultura financiera igual se tendría que replantear alguna de sus inversiones estrella

Bonito consejo ese de “saber hacer no hacer nada”…

Yo estoy dejando el vino también. Ahora, la paella y las Fallas no me las quita nadie!

Buff ,pero una paella (o fabada) sin vino ,baja mal…si baja ,eso lo sabe cualquier value investor de postín.

Así como el mejor cocinero es el hambre…el buen vino destaca después de una buena abstemia (pero cuesta,eh).

1 me gusta

Yo lo de dejar el morapio lo consideraría si perdiera 10 o 15 kilos …de otra manera ni se me hubiese pasado por la mollera …con la cantidad de gente que se conoce …y a la que le caes simpático…eso no tiene precio.

La vida de la ameba perfectamente conservada en su gota de agua es muy triste (me imagino).

4 Me gusta

Iba a abrir un tema titulado “lo difícil es vender” y +D me ha sugerido que este podía ser parecido al que iba a crear, y efectivamente lo es, por lo que escribo aquí.
Quiero abrir debate, a ver qué opinan ustedes.
Creo que lo he comentado alguna vez, para mí es más difícil saber si he de vender una empresa frente a saber comprarla, aunque he de reconocer que de tanto leer a @quixote1 y @emgocor, cada vez es más fácil esa decisión: no vender nunca.
Me viene a la cabeza el ejemplo de Apple, sobre el que recientemente abrió tema @emgocor. Si compramos Apple hace unos años, hemos conseguido un x10, y ahora tenemos dudas sobre la compañía, ¿qué hacemos?, ¿vendemos? … La ministra Montero dice que es mejor vender.
Pongamos ahora que tenemos una buena tesis de inversión con Amazon, ¿qué hacemos?, ¿vendemos Apple para comprar Amazon? … en mi opinión yo compraría ahora Amazon antes que Apple, pero eso no me hace decidir vender Apple, digamos que yo compraría Amazon con los recientes ahorros y mantendría Apple … Y Montero tiene una gran influencia en esta decisión.
Ahora bien, creo que este escenario de decisión sólo tiene sentido si la empresa que tienes es de las buenorras, es decir que en general tienes un gran convencimiento del modelo de negocio de la empresa, aunque asumes que en el largo plazo va a sufrir malos momentos.
Si esto me pasara con Telefónica o Antena3, por poner un ejemplo, creo que lo que haría sería vender.
Y como cuando lleguen los momentos dramáticos de la RV, que llegarán, la cosa irá según tengas convencimiento o no, creo que lo mejor será tener empresas buenorras, así no me entrarán dudas de si vender, sino más bien la certeza de comprar.

6 Me gusta