Vamos a contar mentiras

Siempre he pensado que una empresa debería centrarse en el cliente para tener éxito. Es por esto que cuando @arturop me dijo que tal vez sería interesante buscar “moats” en empresas en las que el cliente se queja y vocifera (por los motivos mas diversos) pero en las que, después del berrinche inicial, vuelve a repetir la compra mi primera impresión fue más bien… de escepticismo. Por suerte, tras unos cuantos argumentos y ojear mi propia cartera, a los 5 minutos ya había cambiado de parecer. Algunas veces ser así de volátil no sé sí es bueno o malo jeje. El caso es que le he estado dando bastantes vueltas a esta idea y se me ha ocurrido que podríamos, para tener un punto de referencia inicial, crear entre todos una lista de cosas que nadie hace pero que luego al mira los datos parece que sí se hacen.

Se me ocurre:

Nadie bebe.
Nadie fuma.
Nadie fuma cosas que no son tabaco.
Nadie se pasa los fines de semana en un centro comercial.
Nadie pasa su vida Facebook.
Nadie fisga las fotos del perfil de Whatsapp.
Nadie cotillea con sus amigos las fotos de los demás.
Nadie está mas pendiente del Whats que de la gente que lo rodea.
Nadie come comida basura.
Nadie compra en Primark (solo pijamas).
Nadie se va de vacaciones a un hotel abarrotado de guiris.
Nadie compite por las hamacas en la playa.
Nadie vuela con Ryanair (y menos cuando cuentan que el avión no llevaba combustible).
Nadie se pasa una tarde cargado de bolsas mientras su señora y/o hijos compra.
Nadie deja a su marido/padre cargado de bolsas mientras compra.
Nadie compra en las rebajas.
Nadie compra a crédito.
Nadie compra a crédito cosas que no puede permitirse.
Nadie compra en paginas chinas de internet.
Nadie mete el numero de su tarjeta de crédito en paginas de dudosa reputación.
Nadie juega a las tragaperras.
Nadie apuesta.
Nadie vive de alquiler.
Nadie ve Telecinco.
Nadie se queda en su banco toda la vida aunque crea que otros son mejores.
Nadie compra el jamón York del barato.
Nadie va al Día o al Lidl (últimamente tengo mas dudas).
Nadie paga 4 euros por un café (excepto sí es en una terraza en París que se cuenta con orgullo).
Nadie pierde en bolsa (no tiene mucho que ver pero tenía que decirlo).
Nadie usa derivados ni se apalanca.
Nadie se va la cama con el teléfono.
Nadie se despierta con el teléfono.
Nadie va al servicio con el teléfono.
Nadie paga por dietas milagro para que @arturop se forre con ello.
Nadie consume homeopatía.
Nadie toma medicamentos por nada.
Nadie es adicto a los medicamentos.
Nadie se opera las… ejem, ejem… se hace la cirugía estética.
Nadie se inyecta Botox.
Nadie exagera con la cena de Navidad.
Nadie escribe artículos chorras (como este) en foros serios (como este).

Algunas de estas ideas pueden parecer tonterías pero creo que tomando alguna de ellas como punto de partida se pueden llegar a encontrar ideas de inversión interesantes: sí realmente el cliente termina por ser cautivo de ciertas empresas muy relacionadas con estos conceptos. Otras, seguro que no nos llevan a ningún lado. Bueno, y sí no sacamos nada en claro… pues al menos nos habremos divertido criticando sin mucha malicia (Nadie critica).

6 Me gusta

Mi apreciación va más en el sentido de servicios y productos que suscitan quejas rotundas y vociferantes, pero que ahí siguen porque por alguna razón o no hay más remedio que utilizarlos o somos hipocritillas y preferimos quejarnos pero comprar barato habiendo alternativas.

Mi contribución:

  • Nadie peca (muhahaha)
  • Nadie invierte en la SSS
  • Nadie mira charts
  • Nadie cree que igual hay algo de verdad en el chartismo, ondas de Elliott etc
  • Nadie cree que es posible batir al mercado
  • Nadie cree que es posible forrarse en esto de la bolsa y vivir de ello
  • Nadie utiliza meretrices
  • Nadie engaña a su pareja
  • Nadie se droga con sustancias ilegales
  • … no sigo que me pierdo
  • Nadie es hipócrita
5 Me gusta

Solamente quería darle un enfoque un poco más amplio. En realidad todo forma parte de un plan secreto (ahora no tan secreto) para buscar ideas fuera de eso que ahora llaman macro-tendencias. No digo que no existan oportunidades dentro de este ámbito es solo que como dice el gran P. Thiel:

Escuche a decenas de emprendedores de tecnologías limpias empezar presentaciones extraordinariamente prometedoras de Power Point con verdaderos cuentos sobre mercados multimillonarios, como si eso fuera algo bueno.

Puede que parezca que esto ultimo no guarde demasiada relación con el articulo pero es que aún se está formando el todo dentro de mi cabeza :pensive:

Me encanta su capacidad y la de @arturop para detectar las “miserias” ajenas (y propias al fin y al cabo no dejan de ser un reflejo de la condición humana).

Además de ayudar muchísimo a nivel psicológico para tomarse con cierta dosis de ironía y sarcasmo, creo que son un indicio de porqué al final cuando uno intenta hacer las cosas con cierta coherencia, es bastante probable que termine a largo plazo obteniendo una recompensa mayor de la que en principio sería esperable si todo el mundo intentara actuar de forma similar.

2 Me gusta

Reírse de uno mismo siempre viene bien aunque solo sea para bajarse un poco los humos cuando se acierta y minimizar la tragedia en los errores jeje.

3 Me gusta