¿Valoráis más las buenas condiciones económicas que un trabajo ofrece, o que os guste?

Como muchos sabréis, soy interino en una entidad pública. Anteriormente, pasé por la banca. Ambos trabajos los he realizado hasta ahora por “sobrevivir”, pero como suelo decir, mis aficiones comienzan cuando salgo de aquí.

Tanto es así que investigando por LinkedIn, decidí echar suerte para un puesto de economista y manager de una empresa de unos 100 trabajadores, con la buena suerte de que les he encantado, ya que aúno los requisitos que piden (conocimientos de IT, programación y finanzas, y experiencia como comercial). El trabajo es duro, ya que sería el coordinador de un equipo de programadores (a nivel manager y de gestión de equipos), comercial con otras empresas y con el sector público, llevaría las finanzas…, pero me encanta.

Contras:

-Cobraría algo menos que ahora.
-Saldría más tarde de lunes a jueves.
-Parece más duro de lo que ya de por sí parecía durante la entrevista.

Pros:

-Viernes con teletrabajo.
-Me encanta.

Total, que con la tontería, me han dicho que me lo piense, ya que el puesto es mío si lo quiero.

Estoy por hacer una locura y aceptarlo. Ahora mismo no soy feliz laboralmente hablando pese al sueldo y al horario.

¿Qué haríais vosotros?

9 Me gusta

Yo pensaría en varias cosas.

  • La reducción salarial. ¿A que voy a renunciar en mi vida debido a esta reducción salarial? ¿Un poco menos de ahorro o voy a tener que reducir mi nivel de vida? Si es solo un poco menos de ahorro, no parece nada grave si va a ser más feliz en el día a día. Si la reducción es más drástica, ahí habría más que meditar.

  • ¿Qué proyección tiene el nuevo trabajo? Por lo que comenta, en su actual trabajo no parece haber mucho más allá. En el nuevo trabajo, ¿qué perspectivas de futuro tiene? Porque puede que el crecimiento como trabajador y persona sea superior.

  • Parece clara por lo que comenta la reducción de tiempo libre. No sé si tenga hijos o pareja o algo así, pero tiene que tener en cuenta que al aceptar este trabajo va a ver mermado su tiempo libre y el tiempo que puede dedicar a familia, amigos y demás. Pero al mismo tiempo tiene que poner en contrapeso si su actual trabajo le afecta a su tiempo libre. Es decir, si se encuentra más irascible o más deprimido debido a que no se siente realizado con su trabajo, porque si es así esto también le está afectando a ese tiempo libre, con lo que la decisión puede tender más hacia el cambio.

En fin, es una decisión muy personal y de cada uno depende, contestando a la pregunta general cada día soy menos favorable a ese trade-off de conseguir un trabajo que te guste más pero a cambio de menor tiempo libre y menor salario. El trabajo no lo es todo en la vida y quizás con un trabajo menos demandante uno tiene tiempo de enriquecerse con un libro o una película, mientras que con otro no. Obviamente si esa diferencia salarial no va a suponer un cambio negativo en tu vida, pues hay poco que pensar, ya que es más atractivo realizar una jornada laboral interesante.

22 Me gusta

Nada más que añadir a lo que le comenta el compañero @Waits. Sin saber muchos detalles y ser futurólogo como muchos inversores de Twitter es difícil darle una respuesta clara.

Por soltar lo primero que se me viene a la cabeza, es cierto que en el trabajo como en la vida hay que disfrutar del camino y no solo pensar en la meta, pero hay que asegurarse que lo que uno hace suma y no cae en saco roto, ya que un día te puedes despertar y darte cuenta que ante cualquier vicisitud de la vida te encuentras vendido, no siempre nos respetarán las ganas, la salud o muchas otras cosas que damos por hecho cuando acometemos un nuevo reto que sea muy exigente.

Sopesaría 3 variables:

  1. Serendipia ( conocer gente, red de contactos etc ). ¿Es un lugar idóneo para esto?
  2. Capacidad de ascenso o futuro del puesto. ¿Los antiguos poseedores de ese puesto pudieron ir a otro sitio mejor? ¿Por qué está vacante? etc
  3. Retribución económica y coste de oportunidad en horas trabajadas no retribuídas. Me huele muy raro que en un sitio como el que comenta le paguen menos que en su anterior trabajo, obviamente puede ser justificado pero también suena a sitio donde pagan peanuts and you get monkeys… Téngalo en cuenta también por que sus compañeros de trabajo estarán igual y en esos lugares normalmente el ambiente de trabajo no suele ser del todo bueno, aunque también los hay que sí.

Ya nos contará lo que decide o como le ha ido.

13 Me gusta

El alcance del puesto me parece una señal roja

¿Qué tal va a llevar el estrés? ¿Comparado con la frustración que interpreto siente ahora?

¿Ha negociado algo?

¿Entiende bien el día a día? ¿Cómo le van a medir?

Un gran amigo me ha dicho hoy que soy un “torracollons”. No se si será por estas cosas.

Ah! En el 90% de mis trabajos, y he teñido unos cuantos, he tardado meses en darme cuenta de en qué consistía realmente la cosa.

Suerte!

18 Me gusta

Sea con la respuesta que sea, el 1 de diciembre tendré que haber dado una respuesta. Os mantendré informados. :slight_smile:

Y muchísimas gracias a ambos, estoy haciéndome preguntas que no me había planteado.

Edito para añadir que mañana con el ordenador os voy respondiendo más detalladamente. Lo he marcado para que me avise.

3 Me gusta

No ha dicho “me gusta”, sino que ha dicho “me encanta”.
¿De verdad que tiene que pensárselo?

Una recomendación:

Cuando hace algo de ese tipo que encima “le encanta”, aunque ahora cobre menos, si al final resulta que usted es bueno desempeñándolo y al final pone ganas, va a acabar cobrando más dinero, o en esa empresa, o en otra.

No hay nada peor que estar en un lugar mirando a todas horas el reloj y que encima, tras decidir quedarse, se lamente de por vida por no haberse largado, teniendo la oportunidad.

¿Tiene un colchón por si las cosas se tuercen?

6 Me gusta

Además no parece el típico lugar donde paguen con promesas. Existe un claro incentivo de eficiencia y revisiones salariales anuales con unos baremos en función de la consecución de uno objetivos fijados.

Las funciones de las que me ocuparía me encantan, eso he dicho porque salí con una sonrisa de la entrevista y me he imaginado trabajando ahí en mis fantasías. Como le dije al entrevistador “prefiero abrumarme que aburrirme”, porque no hay cosa peor que sentirte un engranaje de una maquinaria absurdamente compleja donde toda opinión se mira como un intento de obligar a alguien a trabajar más. Nunca antes me habían “echado la bronca” por proponer hacer algo de una forma más detallada de lo que hago actualmente. Solo me ha pasado aquí, y me consume.

Sobre quien ha dicho que es una red flag: es una empresa de programación, y el 99% de la plantilla eran ingenieros, a excepción del fundador y de la secretaria. Mi función sería, en palabras del entrevistador, ser el “humano” con los clientes, coordinar a un equipo de un sector en el que he trabajado anteriormente (IT), llevar las finanzas, mirar licitaciones… Todo lo que un ingeniero que está ocupado no quiere hacer porque no quiere distraerse con temas mundanos (palabras suyas, no mías).

El sueldo no es bajo, pero es menor a donde estoy ahora porque tengo la suerte de estar en una entidad pública del País Vasco, donde por suerte o por desgracia los sueldos públicos son bastante elevados. Otra cosa es que vaya con una cara de trapo a trabajar, porque una vez cubro los gastos y mi ahorro/inversión, más € no me motiva (demasiado).

Creo que según escribo esto me estoy dando cuenta de que estoy bastante decidido a hacerlo. :joy:

9 Me gusta

Un cordial saludo, Crepe.

No le voy a dar ningún consejo, esto es muy personal, lo que no minusvalora lo que ya han aportado los compañeros, tiene numerosos puntos a meditar.

Si me gustaría comentar un dato que no lo ha señalado al inicio, parece ser que trabaja Ud. en una entidad púbica de la administración vasca. Desconozco el régimen de excedencias del que puede disfrutar, si es empleado púbico o en régimen laboral y otros pormenores de su situación. Suponiendo que fuera como las excedencias que he disfrutado yo, el denominado régimen blando, con posibilidad de una rápida reincorporación, considere lo de rápida un año o máximo dos, tiene Ud. en la manga un as que debería considerar, puede dar, según los casos, mucho juego.

Le comprendo perfectamente porque he estado en su posición. En las dos vertientes. Pero en mi caso tenía en la manga, siempre, un as y un comodín. He podido saltar de un sitio a otro, privado o público, a medida que me presentaban proyectos concretos a realizar.

Y, como en botica, ha habido de todo. Trabajos que he realizado sin importarme lo que iba a cobrar, porque como a Ud. me “encantaba” el proyecto, a otros en los que he pedido un dineral por realizarlos, sabedor que podía con el proyecto pero que no me iba a aportar nada más que eso, dinero, caso claro en que hay que pedir mucho más del que te ofrecen, créame que sentirse excesivamente sobre pagado es un gustazo superior a conseguir una ten bagger, de eso sí que se.

También hay que considerar sus circunstancias personales, familiares y un largo etcétera, ya ve, le toca encargarse a Ud., aquí, ya lo verá, pasa lo mismo con las inversiones, entra la gente, te arrea un rollo majo, de contenido y extensión, pero nadie te aconseja una concreta acción, ni la que Ud. ha de tomar ni la que quiero yo comprar, harto estoy de perder dinero.

Es lo que tiene este sitio.

Un cordial saludo.

12 Me gusta

¿Quiere decir que pretenden que sea CTO, CFO y CMO, todo a la vez? ¿Y cobrando menos de lo que cobra actualmente?
No indica si su plaza de interino es de grupo A1 o A2, ni su nivel, pero a priori diría que a mayor responsabilidad, mayor compensación.

¿Qué haría yo, viendo el que reto le resulta atractivo? Renegociar.

7 Me gusta

Mi plaza es A1 en un ayuntamiento, pero con una probabilidad de 0,00000000000000001% de obtener plaza fija. No obstante, hay quien se ha jubilado siendo interino en este sitio.

2 Me gusta

Doy por hecho que conoce la llamada Ley Iceta, y como ésta limita el abuso de la temporalidad en el sector público.

2 Me gusta

El problema de la Ley Iceta es que se hace fijo a un interino que lleva años en una MISMA (con mayúsculas) plaza. Si mañana rescinden tu contrato y te hacen otro en un puesto diferente, aunque las funciones sean las mismas, empiezas a contar desde 0. Es como si mañana dejas de ser programador para ser analista, y pasado consultor de procesos de negocio business analyst, y después te conviertes en software developer. Legalmente, son diferentes puestos.

Añado que realmente no soy funcionario/interino, sino que trabajo en una empresa pública que pertenece a un ayuntamiento. No sé si hay diferencias legales, aunque por convenio las condiciones sean similares y mis condiciones sean las de un A1, aunque realmente tengo un contrato laboral. Eso sí, con un convenio curioso.

Pero bueno, todo esto para decir que la Ley Iceta ha servido para enchufar a alguno que nunca obtuvo su plaza, pero no es mi caso. :slight_smile:

3 Me gusta

Me parece muy oportuno lo que le comenta @arturop y otros foreros.
Cambiar siempre es un riesgo y nunca sabes a dónde vas realmente hasta que llevas un tiempo dentro.

Hay consideraciones personales a valorar, donde hay poco consejo que dar.
Pero quizá debiera meditar en qué momento vital de su vida se encuentra, si ese “tiempo libre” lo va a echar de menos en un futuro y los derechos como trabajador y estabilidad que da el sector público.
Piense en bajas médicas, necesidad de cuidados familiares o crisis económicas que se llevan por delante empresas.

¿Con el “tiempo libre” que goza actualmente no podría montarse alguna cosilla por su cuenta?

6 Me gusta

Poco más que aportar a lo que le han comentado antes. Puntos clave, a mi modo de ver:

  • Trabajo que gusta poco, con buen sueldo y mucho tiempo libre VS trabajo apasionante (ojo con los enamoramientos, que la pasión como en todas partes se acaba agotando) con menos sueldo y menos tiempo libre.

  • Las condiciones en la nueva empresa me recuerdan un poco al viejo dicho de “mucho te quiero, perrito; pero pan, poquito”.

  • No comenta el resto de aspectos de su vida (con pareja, soltero, con hijos, sin ellos). Es que cambia mucho la perspectiva. En mi caso particular, mi trabajo ni me entusiasma ni me desagrada, pero desde luego lo que más disfruto es el tiempo libre para pasarlo con mi mujer y mi hijo (y ellos lo disfrutan conmigo). Si mañana aceptase un trabajo más gratificante personalmente pero mucho más acaparador de tiempo libre, sería un poco egoísta para con mi familia. Distinto sería no tener a nadie esperándome en casa, y pasármelo mejor en el trabajo que practicando alguna otra afición.

Como dijo Ortega y Gasset “yo soy yo y mis circunstancias”, o como dijo mi paisano el torero Guerrita “Ca’ uno es ca’ uno”

15 Me gusta

La cuestión no es lo que haría otro, sino lo que mejor le cuadra a usted.

El puesto que describe (más allá de su parecido con la realidad, algo que se desconoce) abarca demasiado para hacer cada una de las tareas bien. Podría encajar si fuese una micropyme y formara parte del núcleo director en una fase inicial, pero en una empresa de unas 100 personas si además le suma que la remuneración no es buena (o no está a la altura)… demasiadas cosas que no cuadran.

Luego están los condicionantes personales de cada uno (pareja, amigos, familia, etc.) y su propia personalidad. Póngase frente al espejo y pregúntese qué es lo que ve. Habiendo trabajado en banca y siendo interino en una entidad pública me atrevería a asignarle un perfil conservador.

Respecto a la pregunta que encabeza el hilo, mi respuesta es que depende: en una etapa inicial de la carrera profesional sí me parece una buena idea intentar buscar un trabajo estimulante por encima de remuneración (¡ojo!, en el sector privado cada uno cobra lo que se hace valer) y horarios porque le permitirá conocer gente más diversa y exponerse a proyectos que pueden abrirle puertas que no conocía que existían. Una vez asentado, los condicionantes personales suelen cobrar mayor importancia y la energía (motivación) no es la misma, pero cada caso es un mundo.

¡Suerte!

9 Me gusta

Si la diferencia de salario no es elevada ¿Se ha planteado pedir que le igualen lo que cobra ahora?
Si le dicen que si pues fenomenal y si dicen que no imagino que no van a retirarle la oferta.

1 me gusta

Al final acepté con una subida de sueldo que supera donde estoy y básicamente con teletrabajo todos los días que quiera a excepción de cuando tengamos reuniones.

El jueves empiezo. Se me había olvidado el hilo con todo el jaleo.

:slight_smile:

9 Me gusta

Enhorabuena y suerte en la nueva aventura.

3 Me gusta

Siempre, siempre apostar por el tranajo que te guste. El resto, viene solo

3 Me gusta

Enhorabuena.
Le deseo mucha suerte. Tener un trabajo que gusta y es estimulante es muy importante. Pasamos muchas horas trabajando.

3 Me gusta