Valoración MSCI Emergentes

Tiene razón que el TER del ACWI es superior, pero yo me refiero a la simplicidad del proceso y a que tener solo un producto es lo mas pasivo a lo que podemos aspirar.

Con dos productos ya hay que tomar más decisiones, así a bote pronto se me ocurren dos:
(1) elegir si se replica otro índice o (2) si se establecen otros porcentajes por alguna razón en particular.

Tampoco hay que obviar los costes extra que va a suponer el rebalanceo de 2 productos si se quiere imitar las ponderaciones de un índice en concreto, que dependiendo del broker con el que se opere y de la frecuencia con la que se haga, pueden aumentar considerablemente el TER de la cartera hasta el punto de poder superar los costes que hubiese supuesto solo tener un producto aunque tenga un TER superior.

1 me gusta

Yo lo que hago es rebalancear para seguir el MSCI ACWI, sacando el peso del World y de Emergentes de dicho índice. Para los rebalanceos es tan fácil como hacerlo eligiendo a qué fondo se realizan las aportaciones.

1 me gusta

Pero no hay ningún fondo del ACWI, sólo ETF, por lo que el rebalanceo sale fiscalmente caro.

1 me gusta

No hace falta comprar un ETF. Con tener fondos indexados del MSCI World y del MSCI Emergentes, en la misma proporción que están en el MSCI ACWI ya está hecho. Actualmente esa proporción es de un 12% para el MSCI Emergentes pero puede variar en un futuro.

2 Me gusta

Buenas noches. Yo tb llevo esos 2 índices de AMUNDI.
Dónde ve usted la proporción? Me refiero a dónde la mira para más o menos saber el reparto actualizado.
Saludos.

Miro el peso de USA en el MSCI ACWI y en el MSCI WORLD y con eso saco el peso relativo del MSCI WORLD en el MSCI ACWI. Por ejemplo, el peso de USA ahora mismo en el MSCI WORLD es del 63,34% y el peso en el MSCI ACWI es el 55,99%. El cociente de ambos es 0,88. Por tanto para replicar exactamente el MSCI ACWI deberíamos tener un 88% del MSCI WORLD y un 12% del MSCI Emergentes.

5 Me gusta

Gracias por su respuesta. Pero no acabo de ver de dónde sale el 12%, disculpe, es lo que tiene ser de letras puras :pensive:

55,99/63,34 = 0’88

1-0’88=0’12 X 100 = 12%

Saludos

2 Me gusta

Perfecto ahora, mil gracias

Y ya para que me salga perfecto… de qué páginas/fuentes toma los datos del WORLD y el ACWI?
Gracias

Yo lo miro en la web de MSCI . En esa misma página de hecho ya indican que el MSCI WORLD es aproximadamente el 88% del MSCI ACWI.

2 Me gusta

Muy agradecido, lo tendré en cuenta!!

Una cosa que yo hago cuando quiero información de este tipo (¿qué distribución geográfica tiene hoy el MSCI World?¿Cuáles són las principales empresas que llevo en el fondo de emergentes? etc) es buscar el ETF correspondiente en la fabulosa web de Blackrock, ya que la información se actualiza diariamente mientras que los fondos tardan 3 meses.

De todas formas y a grosso modo, si lo que le interesa es la distribución entre MSCI World, Emergentes y Small-Caps este twit de Marcos Luque es muy ilustrativo: https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1121404875886276610/photo/1

3 Me gusta

Buenos días. Partiendo ahora de que el peso USA en MSCI ACWI es 63,08, y en WORLD es 62,62… cómo podemos hacer el cálculo del peso de Emergentes?
Saludos

Por favor, ¿sería tan amable de indicar de dónde ha obtenido esos datos?. Me parece que son erróneos, la diferencia debe ser mayor.

Claro, aquí las capturas:

Saludos

La primera captura es el MSCI WORLD no el MSCI ACWI. El peso de USA en el MSCI ACWI es el 55,94%

image

2 Me gusta

Cierto, error mío. Gracias.